Música Alchemica en concierto en el Auditorio Nacional de Madrid





Toda la Música | Música Alchemica en concierto en el Auditorio Nacional de Madrid

Publicado en TLM

Ver: Ciclo Universo Barroco

Dentro del ciclo Universo Barroco

Lina Tur Bonet vuelve con su conjunto para ofrecer un programa con música principalmente (aunque no sólo) violinística que podría haberse escuchado en el Madrid de la segunda mitad del siglo XVIII, incluyendo algunos rescates de obras inéditas.

El peso de la tradición italiana era entonces no sólo un recuerdo, sino una realidad viva en la capital española, con músicos italianos en activo, como Gaetano Brunetti, Francesco Montali o Christiano Reynaldi (aunque éste era de origen polaco) y la circulación de la música de algunos grandes como Veracini, Tartini o, cómo no, la op. 5 de Corelli, la colección más veces publicada de todo el siglo.

Toda la Música | Música Alchemica en concierto en el Auditorio Nacional de Madrid

Toda la Música | Música Alchemica en concierto en el Auditorio Nacional de Madrid
Toda la Música | Música Alchemica en concierto en el Auditorio Nacional de Madrid
Toda la Música | Música Alchemica en concierto en el Auditorio Nacional de Madrid

Jueves 25 de abril a las 19:30hs | Auditorio Nacional de Madrid

Venta de entradas

AGOTADAS

Programa

Gaetano Brunetti (1744-1798)
Sonata XVIII a violino solo e basso, fatta espressamente per l’uso del
Serenissimo Signore Principe di Asturias (e non altro) en fa mayor 
ø+

Francesco Montali (?-1782)
Sonata para violín y bajo nº 5 en sol menor ø+ (ca.1759)

Antonio Soler (1729-1783)
Fandango en re menor, R 146

Christiano Reynaldi (1719-1767)
Sonata nº 2 en mi bemol mayor para violín y bajo, op. 1 ø+ (ca.1761)

Anónimo (ca.1760)
Capricho para violín solo ø+ (ca. 1760)

Anónimo (ca.1755)
Fandangos ø+ (ca. 1755)

Giuseppe Tartini (1692-1770)
Sonata nº 10 en sol menor ‘Didone abbandonata’,
op. 1 ø+

Francesco Maria Veracini (1690-1768)
Sonata nº 12 accademica en re menor, op. 2 (1744)

Arcangelo Corelli (1653-1713)
Sonata en re menor nº 12 ‘La folia’, op. 5 (1700)

ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos. Encargo del CNDM

Sobre Musica Alchemica

Toda la Música | Música Alchemica en concierto en el Auditorio Nacional de Madrid

Musica Alchemica es un ensemble creado por la violinista Lina Tur Bonet durante su estancia en Viena. Reconocido internacionalmente gracias a sus premiadas grabaciones, su cuya actividad se reparte ya entre Europa, América y Asia. El flexible ensemble cuenta siempre con músicos de primera fila mundial y nace de la idea de crear un grupo para interpretar músicas de todos los  tiempos y abordar proyectos multidisciplinares y pedagógicos. Musica Alchemica ha actuado en Musashino Hall Tokyo, Brecize Festival, Potsdamer Festspiele, Festival Pórtico de Zamora, Música Antigua de Zaragoza, Música Sacra Madrid, Auditorio de Valladolid, Música Antigua de Álava, Brunnenthal Festival, Sala de la Radio ORF de Viena, Teatro Carlos III de El Escorial, FeMAP, Kartause Mauerbach Viena, Festival de Mahón, Festival de Chiquitos en Bolivia, y en los Festivales de Música Antigua en Santiago de Chile, Lima y Panamá.

Musica Alchemica ha grabados para sello alemán Pan Classics los siguientes CDs:

– Vivaldi Premieres con la obra inédita para violín solista de Antonio Vivaldi. Este trabajo les catapultó al reconocimiento internacional, recibiendo también todos los galardones de la prensa especializada española ‘Melómano de Oro’, ‘Excepcional’ por la revista Scherzo, así como ‘4* Diapasón’ y ‘TIPP’ de la revista alemana Toccata.

– El doble CD con todas las emblemáticas Sonatas del Rosario de H.I.F. von Biber. Su espectacular acogida se ve reflejada por los grandes elogios recibidos por la revista Gramophone que la ha considerado versión referencial, ‘5* del BBC Music Magazine’, los ‘5* Diapason’, y de nuevo el ‘Melómano de Oro’ y el ‘Excepcional’ por la revista Scherzo. Fue nominado a los ‘Premios ICMA Internacionales’ como “Mejor CD de Música Barroca del Año”. La revista de El Cultural de El Mundo lo incluyó como lo mejor del 2015, y obtuvo el ‘Premio GEMA’ al “Mejor CD” en junio de 2016.

– Su doble CD La Gioia con la integral de las Sonatas op. V de Arcangelo Corelli recibió unánimemente la categoría de referencial, premiada ya con el ‘Excepcional’ de la revista Scherzo, ‘Tipp’ de la revista alemana Toccata y la “R” de la revista Ritmo.

– Las Sonatas de Elizabeth Jacquet de la Guerre con Kenneth Weiss y Patxi Montero para el sello Verso, reeditadas por Pan Classics, recibieron los siguientes galardones: ‘Melómano de Oro’, ‘Excepcional’ por la revista Scherzo, ‘R’ de Ritmo y ‘5* Diapason’ por la prestigiosa revista francesa.

También ha grabado música de Legrenzi, Biber, Bach y Haendel para la radio austríaca.

En su vertiente multidisciplinar Musica Alchemica colabora con el poeta Antonio Colinas en La Tumba negra (homenaje a J. S.Bach), con el artista Ángel Haro en Folia en residencia artística del Centro Párraga y actúa en importantes museos y espacios culturales como el MuVIM, el Matadero de Madrid o el MACE, donde Musica Alchemica integra técnicas audiovisuales con su música con videoartistas, pintores, cineastas, actores y marionetas. También ha colaborado en proyectos educacionales internacionales en Panamá y Bolivia, impartiendo clases magistrales y compartiendo escenario con jóvenes músicos.

Los vídeos de Musica Alchemica gozan de gran aprecio por su carácter artístico e innovador. El último con la Follia de Corelli, ha sido presentado en Roma, Londres y RTVE con gran éxito.

Sobre Lina Tur Bonet

Toda la Música | Música Alchemica en concierto en el Auditorio Nacional de Madrid

Tras trabajar desde muy joven con muchos de los artistas más reconocidos de la música Barroca, Romántica y Contemporánea (Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants, Mahler Chamber Orchestra y Orchestra Mozart Bologna bajo la dirección de Abbado, Harding, Gardiner, Minkowsky, Christie, Nagano, Gatti, Marriner, etc.), actuando en todo el mundo (Sidney Opera, Lincoln Center, Bunkamura Hall o Berliner Philharmonie) y grabando para Deutsche Grammophon, Naïve o Virgin, Lina Tur Bonet se dedica ahora a la interpretación y grabación como solista y directora de grandes compositores de todos los tiempos y de inéditos.

Con un repertorio inusualmente extenso que abarca más de 400 años, y siempre con el instrumento original de cada período, actúa como solista en el Wigmore Hall London, Festival Styriarte, Musik Before 1800 New York, San Diego Early Music Festival, Sala de la Radio de Viena, Concertgebouw Amsterdam, Musashino Hall Tokyo, Residenzwoche Múnich, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Yale University, en Panamá, Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Israel, Noruega, Alemania y Austria. Como músico de cámara se la ha podido escuchar frecuentemente en el Musikverein de Viena, Konzerthaus Viena o Filarmonía de San Petersburgo.

Fue artista especial del Festival de Montreal para interpretar la integral de violín solo de J.S. Bach. Ha realizado la monumental integral de las Sonatas del Rosario de Biber en España, Viena y Tokyo. Ha creado ornamentos propios para toda la Opera V de Corelli, lo cual le ha valido la elección de ‘Mejor versión de la obra’ por la BBC Radio 3.

Como concertino invitada actúa con Il Complesso Barocco, Hofkapelle Munich, Bach Consort Wien, Clemencic Consort, Concerto Köln, Orquesta del Palau de Les Arts, Orqueste d’Auvergne o Sinfónica de Las Palmas, entre otros muchos ensembles.

Sus CDs como solista y como directora de su ensemble MUSIca ALcheMIca han tenido gran acogida a nivel internacional. Ha grabado música inédita para violín de Vivaldi, Matteis, Leonardo Leo, Boxberg, Boccherini y Brunetti, así como compositores consagrados como J.S. Bach, Biber, Corelli o Bartok. Entre su discografía destaca:

– Las Sonatas de Elizabeth Jacquet de la Guerre con Kenneth Weiss y Patxi Montero para el sello Verso, reeditadas por Pan Classics. Recibieron los galardones “Melómano de Oro”, “Excepcional” por la revista Scherzo, “R” de Ritmo y “5*DIAPASON” por la prestigiosa revista francesa.

– El CD “Vivaldi Premieres” para el sello PAN CLASSICS, con obra inédita para violín solista de Antonio Vivaldi, les catapultó al reconocimiento internacional, recibiendo también todos los galardones de la prensa especializada española “Melómano de Oro”, “Excepcional” por la revista Scherzo, así como “4* Diapasón” y “TIPP” de la revista alemana Toccata.

– El doble CD con todas las emblemáticas Sonatas del Rosario de H.I.F. von Biber, tuvo una espectacular acogida y ha recibido grandes elogios de la revista Gramophone, que la ha considerado versión referencial, “5*” del BBC Music Magazine, los “5* DIAPASON”, y de nuevo el “Melómano de Oro” y el “Excepcional” de Scherzo. Nominado a los ICMA internacionales como ‘Mejor CD de música Barroca del año’. La revista de El Cultural de El Mundo lo incluyó como lo mejor del 2015, y obtuvo el “Premio GEMA” al ‘Mejor CD’ en junio de 2016.

-Su doble CD “La Gioia” con la integral de las Sonatas op. V de Arcangelo Corelli recibió unánimemente la categoría de referencial, premiada ya con la “E” de la revista Scherzo, “Tipp” de la revista alemana Toccata y la “R” de la revista Ritmo. Asimismo, ha sido elegida la “recommended top-version” de entre todas las versiones existentes por la BBC Radio 3 en su programa Record Review – “Building a Library”

Ha compartido escenario como solista o músico de cámara con Mennahem Pressler, Jean Rondeau, Enrico Onofri, Georg Faust, Patrick Demenga, Paul Leenhouts, John Holloway, Thomas Brandis, Christian Zacharias, José Miguel Moreno, miembros del Cuarteto Casals, Josep María Colom, Kenneth Weiss, Hiro Kurosaki, Judith Jáuregui, Eduardo Fernández, Matteo Messori, Mauro Valli, Christoph Hammer, Axel Wolf, Alexis Kossenko, Marco Testori, Edoardo Torbianelli o Nicolau de Figueiredo.

Sus últimos trabajos discográficos incluyen un CD a dúo con el violinista Enrico Onofri, y otro CD con obras inéditas de Antonio Vivaldi.

Recibió sus primeras lecciones de música a temprana edad por su padre, Antonio Tur, estudiando violín moderno con los maestros Chumachenco y Pichler y recibiendo clases magistrales regularmente de Askenasi, Gulli, Höbarth, Dumay, Silvertstein y Kussmaul. Su formación barroca comenzó con Kurosaki y se completó compartiendo escenario, aún como estudiante y como miembro de la EUBO, con Biondi, Goebel, Goodman, Holloway y otros muchos grandes violinistas.

Galardonada, entre otros concursos nacionales e internacionales, con el “Premio Bonporti”, recorre actualmente el mundo como solista con diversos ensembles y también como directora de  MUSlca ALcheMlca.

Programa de mano

Toda la Música | Música Alchemica en concierto en el Auditorio Nacional de Madrid

NdeP – Comunicación CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies