Museus i Liceu · 119 Centros culturales de Cataluña expondrán en sus sedes obras relacionadas con el Liceu

Publicado hace 5 meses

Museus i Liceu · 119 Centros culturales de Cataluña expondrán en sus sedes obras relacionadas con el Liceu | Toda la Música

Museus i Liceu: una història compartida

Es el resultado de un proyecto entre museos, colecciones, bibliotecas, archivos y centros de exposiciones de Cataluña y el Liceu para conmemorar el 175.º aniversario del Gran Teatre. La acción también quiere contribuir a trabajar en red i establecer vínculos entre las instituciones culturales del país.

Hoy día 15 de marzo se ha presentado en el Gran Teatre del Liceu el proyecto Museus i Liceu: una història compartida. El acto ha contado con la presencia de la consejera de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Natàlia Garriga; Jordi Martí, Sexto Teniente de Alcaldía y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona; Salvador Alemany, presidente del Gran Teatre del Liceu; Valentí Oviedo, director general del Liceu; Víctor Garcia de Gomar, director artístico del Gran Teatre del Liceu, así como representantes de los centros culturales participantes en la iniciativa.

Durante las temporadas 2021/22 y 2022/23, el Gran Teatre del Liceu celebra la efeméride de su fundación, el 4 de abril del 1847, con un conjunto de actividades participativas por todo el territorio, con el objetivo de compartir todos los años de historia del Teatre con aquellas personas y entidades que, de algún modo, han contribuido a construirla.

Museus i Liceu · 119 Centros culturales de Cataluña expondrán en sus sedes obras relacionadas con el Liceu | Toda la Música
Museus i Liceu – © Sergi Panizo

Museus i Liceu · 119 Centros culturales de Cataluña expondrán en sus sedes obras relacionadas con el Liceu | Toda la Música

Museus i Liceu · 119 Centros culturales de Cataluña expondrán en sus sedes obras relacionadas con el Liceu | Toda la Música
Museus i Liceu · 119 Centros culturales de Cataluña expondrán en sus sedes obras relacionadas con el Liceu | Toda la Música

Museus i Liceu · 119 Centros culturales de Cataluña expondrán en sus sedes obras relacionadas con el Liceu | Toda la Música

Ver información detallada

Museus i Liceu · 119 Centros culturales de Cataluña expondrán en sus sedes obras relacionadas con el Liceu | Toda la Música

Recupere la presentación en streaming

Requiere registro previo

Museus i Liceu · 119 Centros culturales de Cataluña expondrán en sus sedes obras relacionadas con el Liceu | Toda la Música

La primera acción destacada en los actos conmemorativos es Museus i Liceu: una història compartida, un proyecto en red entre los museos de Cataluña y el Liceu. La iniciativa se centra en la idea que hay fragmentos de la memoria del Gran Teatre en las entidades culturales de todo el territorio.

Partiendo de esta premisa, el Liceu ha invitado a los museos y algunos archivos, colecciones y centros de exposiciones a dialogar con el Teatre a partir de sus colecciones: buscando una obra, pieza o material que reconstruya y documente su historia.

La propuesta ha sido muy bien recibida y más de cien centros culturales han seleccionado una o varias obras de sus colecciones relacionadas con la historia del Liceu, que expondrán durante unos meses —entre el 15 de marzo de 2022 y el 31 de julio de 2023— en sus sedes.

En total son 119 centros culturales de Cataluña (museos, archivos y bibliotecas, colecciones y centros de exposiciones) que se han sumado a la iniciativa Museus i Liceu: una història compartida, distribuidos en 77 centros participantes en la provincia de Barcelona, 25 en la de Girona, 7 en Lleida y 10 en Tarragona.

Alrededor de 145 obras componen esta ecléctica muestra, desde pinturas, a imágenes, documentos, esculturas, instrumentos, objetos personales de personalidades vinculadas al Liceu, entre otros. En la colección, muchas de las obras tienen una relación directa con el Teatre i otras se remontan a muchos siglos antes de su fundación, pero forman parte, a la vez, de la herencia cultural necesaria para estar donde estamos hoy y documentar la historia del Gran Teatre del Liceu: huellas en el país, la cultura y las personas.

En este sentido, los museos son baluartes de los momentos que han marcado estos 175 años del Teatre, como, por ejemplo, el recuerdo e impacto de los Ballets Rusos en las obras de tantos artistas; representaciones pictóricas del edificio y del público en momentos difíciles, como el incendio de 1861, y en momentos alegres y de diversión, a la salida del Teatre, entrando a un palco, disfrutando de una función o bailando en los Bailes de Máscaras; retratos, objetos y documentación de personalidades muy vinculadas con la institución: Pauleta Pàmies, Joan Magriñà, Maria Barrientos, Pau Casals, Isaac Albéniz y grandes artistas que colaboraron con el Teatre como Ramon Casas, Joan Miró, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Brossa o Antoni Tàpies…; o también obras que evocan el Teatre y la Música y piezas que dialogan con algunos de los títulos más representados en el Gran Teatre del Liceu.

Las dos obras más antiguas de la colección son la Crátera de campana de Pontós, que está fechada alrededor de los años 425 aC – 400 aC (Museu d’Arqueologia de Catalunya en Girona) y El sacrificio de Ifigenia del siglo I aC (Museu d’Arqueologia de Catalunya en Empúries).

Esta pieza, emblema mosaico de forma cuadrada, encontrado en 1849 en una casa de la ciudad romana, decoraba la parte central de un pavimento de mosaico de una de las salas destinadas a comedor (triclinia). El motivo figurativo representa un episodio de la Iliada, un mito que ha sido inspiración de distintas óperas, como Iphigénie en Tauride (1779) del compositor Cristoph Willibald Gluck, representada en el Liceu en distintas ocasiones.

La obra expuesta más reciente es el video que se podrá ver en CosmoCaixa sobre el Concierto para el bioceno, la acción que el artista Eugenio Ampudia realizó el 22 de junio de 2020 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, con motivo de la reapertura de su programación después del final del estado de alarma causado por la pandemia: 2.292 plantas, el aforo completo del teatro, disfrutaron de la interpretación de la pieza Crisantemi de Giacomo Puccini para cuarteto de cuerda. Este concierto fue grabado y forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo Fundació “la Caixa”.

El Liceu (1902) de Ramon Casas en el Círculo del Liceo también forma parte de la colección y retrata una escena dentro la Sala del Gran Teatre. Una de les obras que expone uno de los momentos más duros de la historia del Liceu es Caricaturas de Leopoldo Mugnone de Josep Parera Romero, del Museu de la Música de Barcelona.

La acuarela es una caricatura en cinco imágenes del director y compositor Leopoldo Mugnone dirigiendo la orquesta del Gran Teatre del Liceu el 7 de noviembre de 1893, en la noche inaugural de la temporada, cuando el anarquista Santiago Salvador lanzó dos bombas que causaron unos veinte muertos. La Fundació Gala-Salvador Dalí participa con Estudio y proyecto para “Tristán loco” (1944), obra de Salvador Dalí para uno de los telones de fondo del ballet Tristán loco.

Salida del teatro (1896) de Pablo Picasso se incluye en la muestra (Museu Picasso), así como salida del baile de Romà Ribera (Museu Nacional d’Art de Catalunya). Del mismo autor es la obra Salida del Liceu (1913), expuesta en el Museu de Montserrat. El Museu Europeu d’Art Modern colabora en el proyecto con Il cavaliere del cigno (2019), obra presentada al concurso de pintura organizado por el Club Wagner y el Museu Europeu d’Art Modern, con la colaboración del Gran Teatre del Liceu sobre la ópera Lohengrin (Wagner).

El Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona mostrará la acuarela Detalle de la decoración del Saló dels Miralls del Gran Teatre del Liceu (1862) de Oriol Mestres y Josep Mirabent y el Arxiu General de la Diputació de Barcelona presentará el documento Atentado cometido en el Teatro del Liceo en la noche del 7 de novembre de 1893. Josep Guinovart realizó Tannhäuser 6 y Aida 5 para los programas del Liceu en el año 2007 y ahora la Fundació Privada Espai Guinovart d’Agramunt también los expondrá en motivo del proyecto Museus i Liceu: una història compartida.

Toda la información detallada se puede encontrar en el sitio web, un portal especializado que se ha habilitado desde el Liceu para poder consultar todas las piezas participantes, así como una explicación más extensa de cada obra. Al lado de cada pieza expuesta, figurará una cartela con un código QR que enlazará con el resto de obres y centros participantes de esta acción.

Listado se centros participantes y obras expuestas

Ver información detallada

Archivo de la Corona de Aragón Documento: Concesión del convento de Trinitarios Descalzos de Barcelona al Liceo Filarmónico Dramático de S. M. la Reina Doña Isabel II
Arxiu General de la Diputació de Barcelona

 

Documento: Plano propuesta de ampliación de las instalaciones del Conservatorio de la Sociedad del Liceo Lírico Dramático de Dª Isabel 2da
Expediente del atentado cometido en el Gran Teatre del Liceu la noche del 7 de noviembre de 1893
Arxiu Fotogràfic de Barcelona El Gran Teatre del Liceu, ca.1873. de Marcos Sala
Arxiu Municipal Contemporani de Barcelona Documento: Permiso para la construcción de un taller para el pintor del Liceu
Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona Documento: Detalle de la decoración del salón de los espejos del Gran Teatre del Liceu
Arxiu Nacional de Catalunya

 

 

Documento: Decreto de nacionalización del Gran Teatre del Liceu
Documento: Edicto de ordenación del tráfico y el estacionamiento de los carruajes durante las funciones en el Gran Teatre del Liceu (1850)
Diorama del interior del Gran Teatre del Liceu
Biblioteca de Catalunya Óperas ejecutadas en el Gran Teatro Liceo, desde su apertura 17 Abril 1847 hasta 1892
Biblioteca Museu Víctor Balaguer

 

 

Figurines de la ópera «Els Pirineus» (Pedrell)
Libro: Trilogia Los Pirineos de Víctor Balaguer
Zapatillas de ballet de Joan Magriñà
Museu Romàntic Can Papiol Piano de cola
Casa Museu Àngel Guimerà

 

Partitura de Tiefland
Grabación de Tiefland
Museu Isaac Albéniz de Camprodon. MIAC

 

Documento: Carta de Isaac Albéniz sobre los ensayos de Tristan und Isolde en el Liceu
Piano de Isaac Albéniz
Casa Museu Lluís Domènech i Montaner Modelo en tiza de la bocana del Palau de la Música Catalana Cabalgata de les valquirias. Les flors de maig
Casa Museu Verdaguer Grabación de la ópera Canigó (Massana)
Casa Vicens Gaudí Fragmento de la ópera Gaudí de Joan Guinjoan
Centre d’Arts Santa Mònica Reconstrucción de la escenografía de La Santa Virreina de José María Pemán, estrenada en el Liceu en 1939
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. CCCB Invitaciones a los bailes de máscaras de la Sociedad Romea y Latorre al Gran Teatre del Liceu
Basílica de la Sagrada Família La tentación del hombre de Antoni Gaudí
Círculo del Liceu El Liceu de Ramon Casas
CosmoCaixa  Concierto para el Bioceno – video de Eugenio Ampudia
Ecomuseu Farinera Recolector de harina
El Born Centre de Cultura i Memòria

 

Retrato de Isabel Cristina de Brunsvic-Wolfenbüttel
Retrato del archiduque Carlos de Austria
El Cau De La Costa Brava Museu De La Pesca Tridacna gigas (el molusco más grande del mundo)
Espai Lluís Companys Fotografía: Lluís Companys en el Teatre Nacional de Catalunya (Gran Teatre del Liceu)
Fundació Antoni Tàpies Libro Carrer de Wagner, con trece textos de Joan Brossa alusivos al compositor Richard Wagner y diez grabados de Antoni Tàpies
Fundació Barcelona Olímpica. Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch Hércules de la Fura dels Baus que participo en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992
Fundació Gala – Salvador Dalí

 

Proyecto para Tristán loco
Estudio para Tristán loco
Fundació Joan Miró. Centre d’Estudis d’Art Contemporani El acomodador del music-hall de Joan Miró
Fundació Josep Pla

 

Manuscrito de Josep Pla: «Xavier Montsalvatge»
Manuscrito de Josep Pla: «Hipòlit Lázaro, un impresionante tenor»
Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana Campanas tubulares construidas expresamente para la primera interpretación íntegra en Barcelona de la ópera Parsifal
Fundació Palau Figura de cerámica de Arlequín y Colombina
Fundació Privada Espai Guinovart d’Agramunt

 

Tannhäuser 6. Obra que Josep Guinovart hizo para los programes del Liceu en 2007
Aida 5. Obra que Josep Guinovart hizo para los programes del Liceu en 2007
Fundació Rafael Masó Prismáticos de nácar
Fundació Rocamora Vista óptica del interior del Liceu
Can Framis. Fundació Vila Casas Barcelona Pintors! de Perejaume
Palau Solterra. Fundació Vila Casas Torroella Dibujos preparatorios del anteproyecto de las pintures artísticas de la sala del Gran Teatre del Liceu de Barcelona de Frederic Amat
Can Mario. Fundació Vila Casas Palafrugell Aller et retour. Dans la musique comme dans l’amour de Carlos Pazos
Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont

 

Documento: Programa de la soprano Marta Santa- Olalla y el pianista Francisco Español
Documento: Programa del recital de piano de Montserrat Bru
La Pedrera Gramófono de La Pedrera
Món Sant Benet El piano de Món Sant Benet
L’enrajolada, casa Museu Santacana Proyecto de decoración del fumador del Liceu
Museu Municipal Vicenç Ros Caricatura del tenor Josep Palet como Radamés de Constantino Vila
Marionetàrium Marioneta Olympia de Les contes d’Hoffmann
Museu d’Arenys de Mar Abanico de la bailarina Tórtola Valencia
Museu d’Arqueologia de Catalunya. Barcelona Máscara teatral romana
Museu d’Arqueologia de Catalunya. Empúries, L’Escala El sacrificio de Ifigenia
Museu d’Arqueologia de Catalunya. Sant Pere de Galligants, Girona Crátera de campana de Pontós
Consorci Museu d’Art Contemporani de Barcelona Calidoscopi de Carles Pujol
Museu d’Art de Cerdanyola Tríptico de las damas de Cerdanyola
Museu d’Art de Girona Retablo de la Virgen de la Leche
Museu d’Art de Sabadell. Ajuntament de Sabadell Interior de una trattoria de Falstaff de Francesc Soler i Roviros
Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona Maria Barrientos
Museu de Badalona Estola de pelo de visón y bombín
Museu de Ciències Naturals de Barcelona Els animals també canten
Museu de Granollers

 

Músico tocando el violí de Amador Garrell
Músico tocando el violonchelo de Amador Garrell
Museu de la Conca Dellà Cabeza de león de la dinastia Flavia
Museu de la Garrotxa

 

La llegada de Lohengrin de Josep Berga i Boada
Kundry a caballo (Parsifal) de Josep Berga i Boada
Museu de la Música de Barcelona Caricaturas de Leopoldo Mugnone de Josep Parera Romero
Museu de la Vida Rural. Fundació Carulla Pianola
Centre de Turisme Cultural sant Domènec.

Más información

Museus i Liceu · 119 Centros culturales de Cataluña expondrán en sus sedes obras relacionadas con el Liceu | Toda la Música  

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify

NdeP - Premsa - Departament de Comunicació Gran Teatre del Liceu

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies