Murió el cantante francés Charles Aznavour





Toda la Música | Murió el cantante francés Charles Aznavour

La leyenda de la canción francesa tenía 94 años

El cantante francés Charles Aznavour murió en la madrugada del lunes en su casa de Alpilles, al sur de Francia. Tenía 94 años. Nació en París de padres armenios en 1924. Su nombre verdadero era Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdassarian y había nacido en París de padres armenios en 1924. Entre otros, fue célebre por éxitos como La Bohemia y Venecia sin ti.

Más de 1200 canciones en siete idiomas diferentes, presentaciones en 94 países y más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo, fueron el resultado de su prolífica carrera artística. “Cantante de la variedad más importante del siglo XX” fue el título con el que se lo distinguió en 1988 a Aznavour. En aquel entonces fue la cadena CNN y The New York Times que lo galardonaron.

Pero además de cantante, Aznavour fue además un productivo actor. Fue protagonista o actor secundario en 60 largometrajes. Muy discreto sobre su vida privada, el cantante tuvo tres matrimonio, fruto de los cuales nacieron seis hijos, tres de ellos con su última esposa Ulla Thorsell con la que estuvo casado durante más de 50 años.

Toda la Música | Murió el cantante francés Charles Aznavour
Charles Aznavour

Aznavour construyó su leyenda hasta sus últimos días de vida. Su primer gran éxito se dio en 1953 cuando interpretó Sur ma vie. A partir de ese momento, su carrera sólo iría en ascenso, eternizándose con canciones como Venecia sin tí, popularizada en varios idiomas y que compartió con varios artistas del mundo, como Julio Iglesias o Liza Minnelli.

Toda la Música | Murió el cantante francés Charles Aznavour
Toda la Música | Murió el cantante francés Charles Aznavour

Jamás bajó los brazos y demostró que podía estar vigente hasta sus últimos años de vida. Cuando cumplió 90 años inició una gira que comenzó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. En 2017 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywod. Tenía entonces 93 años y se mostró pleno.

En la actualidad ofrecía conciertos en Japón cuando una caída le provocó la rotura de un brazo. Como consecuencia de ello, regresó a su hogar, donde murió entre la noche del domingo y la mañana del lunes, de acuerdo a lo informado por su equipo de prensa.

Fuente

Las 10 canciones inmortales de Charles Aznavour

Un recorrido por las canciones de Charles Aznavour que han escrito la historia del espectáculo y la música del siglo XX.

Les comédiens. (Jacques Plante / Charles Aznavour. 1962)

Aznavour rinde homenaje a los comediantes y de paso a su linaje familiar de cómicos y cantantes callejeros de su infancia. La canción acaba convertida en un himno al mundo del espectáculo y para sus recitales mano a mano en el Palais des Congrès de Paris de 1991 Charles Aznavour y Liza Minnelli unirán sus almas gemelas de eternos comediantes. Alain Resnais la rescatará para la banda sonora para su penúltima película Vous n’avez encore rien vu (2012).

La plus belle pour aller danser. (Charles Aznavour / Georges Garvarentz, 1964)

Cuando Sylvie Vartan coronó los hit-parades con la canción La plus belle pour aller danser no se imaginaba con el paso del tiempo el tema se transformaría en la banda sonora que iba a acompañarla sobre el escenario en los próximos cincuenta años. Aznavour inmortalizaba ese momento en que la belleza de la juventud ilumina la vida.

Qui. (Charles Aznavour, 1963)

La canción viaja en el tiempo a ritmo de bolero con Los Machucambos, en la voz del crooner errante del pop, Scott Walker y en las riberas de la salsa en compañía del caribeño más afrancesado Yuri Buenaventura. Hasta Serrat no pudo sustraerse a su influjo y le puso un punto y seguido con su balada “postmortem” Si la muerte pisa mi huerto.

Les plaisirs démodes. (Charles Aznavour/ Georges Garvarentz, 1972)

Aznavour se sumerge en la nostalgia y convierte la pista de una discoteca de moda en una elegante sala de baile vestida de blanco y negro mientras una pareja se desliza sobre ella como si fueran una réplica de Fred Astaire y Ginger Rogers. Como otras canciones del cantante el tema gozará de una excelente segunda vida musical en su versión en ingles, The Old Fashioned Way que hasta hubiera firmado el mismísimo Cole Porter.

La Mamma. (Robert Gall / Charles Aznavour, 1963)

El letrista Robert Gall le brindaba un texto con ecos de Rocco y sus hermanos y el melodrama mediterráneo. Aznavour salía victorioso del kitsch melódico y folletinesco que llevaba en el ADN la composición y conseguía uno de sus grandes éxitos comerciales y clásico de su cancionero. En los extremos del dial de sus numerosas versiones, las de Ray Charles y Los Gipsy Kings.

Comme ils disent. (Charles Aznavour, 1972)

Aznavour le pone cara y ojos a la vida cotidiana de un artista travestí. La canción francesa se acercaba sin ironía ni sarcasmos a la homosexualidad. Un año despues el público parisino aplaudía la obra teatral La cage aux folles ( La jaula de las locas) mientras Aznavour consigue sobre el escenario una de sus grandes interpretaciones que no dejará de acompañarle. Entre las versiones del tema, la del italiano Massimo Rainieri siguiendo las huellas aznavourianas.

Hier encore. (Charles Aznavour, 1964)

Una vez más el paso del tiempo y el recuerdo de la juventud que quemaba sus días de vino y de rosas. Aznavour a sus cuarenta años realiza un primer balance biográfico y pone en circulación uno de sus temas más celebrados en el futuro. La canción será objeto de múltiples versiones gracias a su traslación al ingles, Yesterday When I was Young, entre las más recordadas y emotivas, la de la británica Dusty Springfield.

La Bohème. (Jacques Plante/ Charles Aznavour, 1966)

La canción formaba parte del musical Monsieur Carnaval escrito para una de las estrellas de la opereta francesa, Georges Guétary. El tema rápidamente se “independiza” mientras la opereta original con el paso del tiempo quedará en un discreto olvido. Aznavour afirmaba su estatus de gran estrella de la canción internacional regresando de nuevo como tema argumental a la vida del artista, el paso del tiempo y los siempre frágiles sueños de juventud.

Retiens la nuit. (Charles Aznavour/ Georges Garvarentz. 1961)

La pareja Aznavour-Garvarentz transformaban al ídolo juvenil y en sus inicios imitador de Elvis Presley, Johnny Hallyday, en gran intérprete romántico. La generación Salut les Copains más allá de las onomatopeyas ye-ye-yeah comenzaba a contar con su propia épica existencial. Más de medio siglo despues, Aznavour y Hallyday siguen reinando sobre la escena y en el corazón de varias generaciones de espectadores.

L’amour c’est com un jour. (Yves Stephane/Charles Aznavour, 1962)

En esa trilogía siempre citada de la Chanson y compuesta por los nombres de Georges Brassens-Jacques Brel-Léo Ferré, el nombre de Aznavour queda a menudo relegado a un segundo escalón, una clasificación injusta para uno de los creadores que ha dejado algunas de las baladas más intensas y conmovedoras. Aznavour como señala Maurice Chevalier, “es el primero en cantar al amor, como se siente, como se hace, como se sufre”.

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies