Mística sonora, en concierto el Requiem de Fauré con las mejoras voces





Comparte TLM con tus amigos!
  

Gian Carlo Menotti y Gabriel Fauré

Después del indudable éxito de la pasada temporada con Mozart, Víctor Pablo Pérez vuelve a convocar a la sólida formación coral Ensemble Vocal de Tenerife para abordar el más dulce y esperanzador de cuantas puestas en música se hayan efectuado de los textos del latino Requiem, la del postromántico y en cierto sentido preimpresionista compositor galo Gabriel Fauré.

Toda la Música | Mística sonora, en concierto el Requiem de Fauré con las mejoras voces
Ensemble Vocal de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Tenerife, con el director Víctor Pablo Pérez

Además del reputado barítono José Antonio López, renueva su presencia una de las solistas vocales canarias de más trayectoria, la tinerfeña Raquel Lojendio, responsable de traducir con su proverbial musicalidad el exquisito “Pie Jesu”.

Siempre comprometido con la divulgación de la creación menos conocida, Víctor Pablo Pérez presenta también las Two Spanish visions del italo-estadounidense Gian Carlo Menotti, dos cantatas para soprano o barítono y coro sobre textos de nuestros místicos San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, una buena muestra de su fe católica y un más que oportuno vínculo con la cultura de nuestro país.

Toda la Música | Mística sonora, en concierto el Requiem de Fauré con las mejoras voces
El director Víctor Pablo Pérez

Repertorio

Gian Carlo Menotti | Two Spanish visions, for soprano, baritone and choir

Gabriel Fauré | Requiem, in D minor, op. 48

Toda la Música | Mística sonora, en concierto el Requiem de Fauré con las mejoras voces
Toda la Música | Mística sonora, en concierto el Requiem de Fauré con las mejoras voces

 

Intérpretes

Orquesta Sinfónica de Tenerife
Director: Víctor Pablo Pérez

Raquel Lojendo: soprano
José Antonio López: barítono

Ensemble Vocal de Tenerife
Director: Antonio A. Lechado

Viernes 6 de abril a las 19:30hs | Auditorio de Tenerife

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Mística sonora, en concierto el Requiem de Fauré con las mejoras voces

Sobre Raquel Lojendio

La versatilidad de la soprano canaria Raquel Lojendio le permite abordar un repertorio tan extenso como Bach, Mozart, Stravinsky Verdi, Shostakovich o Wagner.

Ha trabajado bajo la batuta de maestros como Sir Neville Marriner, Frühbeck de Burgos, Gianluigi Gelmetti, Juanjo Mena, Jun Märkl, Antoni Wit, López Cobos, García-Calvo, Víctor Pablo Pérez, Jiri Kout, Edmon Colomer, Vassili Petrenko …

Ha actuado con las principales orquestas españolas y en el extranjero con Berliner Philharmoniker, Boston Symphony Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai de Torino, Bergen Filharmoniske Orkester, Dresdner Philharmonie, Hamburguer Symphoniker, Orchestra Filarmonica “Giuseppe Verdi” de Trieste y Orchestre National du Capitole de Toulouse entre otras.

Estudió en el Conservatorio Superior de su ciudad y en el Superior de Música del Liceo de Barcelona con Carmen Bustamante. Ha recibido clases de perfeccionamiento de María Orán y Krisztina Laki.

Entre su repertorio operístico destacan roles como: Pamina en Die Zauberflöte, Violetta en La Traviata, , Donna Anna en Don Giovanni, Morgana en Alcina, Susanna, Il Segreto di Susanna de Wolf Ferrari, Parsifal, Walküre… En teatros como Teatro Verdi de Trieste, Maestranza de Sevilla…

Entre su repertorio concertístico cabe destacar las Sinfonías 2ª, 4ª y 8ª de Mahler, El Sombrero de tres picos de Falla, Ein Deutsches Requiem de Brahms, Muero por que no muero, Menotti, Sinfonía 14ª de Shostakovich, Requiem de Mozart, Carmina Burana de Orff, Christus am Ölberge y Novena Sinfonía de Beethoven, Bacchianas Brasileiras de Villalobos, Die Schöpfung de Haydn, Les Noces de Stravinsky, Maria-Triptychon de Frank Martin…en escenarios como Berliner Philharmonie, Tanglewood Festival, Manchester Bridgewater Hall, George Enescu Festival, Bergen Grieg Hall, Teatro municipal de Cali, Toulouse Halle aux Grains, Teatro Colón de Bogotá entre otros.

Ha grabado para importantes sellos discográficos como Deutsche Grammophon, Naxos, Licanus, Rtve Música y Chandos.

Lojendio está formada en ballet clásico por la Royal Academy of Dance de Londres

El Ensemble Vocal de Tenerife

Toda la Música | Mística sonora, en concierto el Requiem de Fauré con las mejoras voces
Antonio Abreu Lechado, maestro de coro

Con el objetivo de investigar y difundir repertorios de música de cámara nace este ensamble de voces creado por su director el maestro Antonio Abreu Lechado. Esta formación puede abordar con un alto nivel de rigor artístico repertorios complejos, ya que todos sus integrantes ostentan currículos individuales de alta práctica musical como intérpretes y profesores. Son consolidados músicos que realizan una actividad importante en el panorama nacional e internacional: cantantes, varios de ellos galardonados en Premios de Canto, compositores, directores corales, instrumentistas, profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias y miembros de reconocido bagaje coral. Esta formación nace inicialmente para formar parte del elenco artístico en el estreno y registro discográfico de la «Misa de Conmemoración» para Solistas, Coro y Orquesta del compositor Emilio Coello Cabrera, donde Abreu Lechado fue el Maestro de Coros. Esta obra es interpretada en la Basílica de Candelaria, en el 50 aniversario de su consagración, y en la S.I. Catedral de Santa María de la Real de la Almudena (Madrid), recibiendo los elogios de la crítica especializada.

La profesionalidad de los que forman el Ensamble ha sido reconocida a nivel individual y en el ámbito coral, y se fusionan en este Ensamble de cantantes con la idea de ofrecer una formación de calidad que crea diferentes grupos, atendiendo a las características vocales de los miembros de acuerdo con el programa en su caso a interpretar.

Su concierto de presentación como Ensamble lo realizan en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife por invitación de CajaCanarias en su primer centenario, obteniendo una gran acogida entre el público asistente. Intervienen en el Auditorio «Antonio Lecuona» del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Se presentan en Madrid para atender la invitación realizada por la organización del Campus de Excelencia 2009, para su intervención en el Acto de Inauguración, que se ha convertido en una plataforma internacional de debate y reflexión donde se dieron cita numerosos Jefes de Estado y Premios Nobel. En este relevante evento reciben importantes críticas por su trabajo coral, musicalidad e interpretación. Han participado en el Ciclo de Música de Primavera de Arona 2010 y actúan posteriormente de nuevo en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

En Octubre de 2010 intervienen en el Ciclo de Conciertos Mélolas, en el Castillo de San Felipe del Puerto de la Cruz, con los dos ciclos completos de los Valses de amor de Brahms: Liebeslieder Walzer, Op. 52 y Neue Liebeslieder Walzer, Op. 65 de Johannes Brahms, obteniendo una importante respuesta del público que llenó la sala, lo que genera una nueva invitación para la clausura de este ciclo de música ofreciendo un programa dedicado al arte del espiritual negro y sus reminiscencias.

Estrenan su producción “The Art of the Negro Spiritual and its reminiscenses”, donde vuelven a llenar la Sala del Castillo y a poner al público en pie. Han sido invitados por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife en el Acto institucional de entrega del XXI Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América donde reciben igualmente elogios por todos los presentes en el Salón Noble. Ha ofrecido un concierto en el Orfeón La Paz de La Laguna donde alcanzan nuevamente un éxito importante. Actúan en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna donde llenan su aforo y el Ensamble es correspondido con una intensa ovación por parte de un público puesto en pie y cautivado por su trabajo. Realizan este programa en el Cine Víctor donde igualmente levantan a un público emocionado. Son invitados por el Real Club Náutico de Tenerife donde trasladan su espectáculo a su auditorio y reciben nuevamente en pie el aplauso del público que llenaba el salón noble.

Han actuado en el Teatro Leal de La Laguna, en el Encuentro Coral “Manuel Hernández”, donde sus interpretaciones y puesta en escena hacen levantar al público ofreciendo una calurosa aclamación. Vuelven al Paraninfo de la Universidad de La Laguna llenando todo su aforo agotándose las localidades para su concierto. El público del abarrotado Paraninfo puesto en pie le dedicó una prolongada ovación aclamando la producción artística del Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife. Invitados por el Auditorio Teobaldo Power de la Villa de La Orotava, el Auditorio “Infanta Leonor” de Los Cristianos y el Real Casino de Tenerife, vuelven a levantar al público por sus interpretaciones cerrando el ciclo de conciertos del año 2011.

Páginas especializadas como The Choir Project de los Estados Unidos de América o Choral Music Sharing Community, así como muchos directores y compositores de diferentes países, han valorado el trabajo técnico e interpretativo del Ensamble por su versatilidad vocal y su cuidado sonido compacto y expresivo, siendo invitados a diversos concursos y festivales internacionales.

“Sometimes I feel like a motherless child” Grabación en directo

Programa de mano

Toda la Música | Mística sonora, en concierto el Requiem de Fauré con las mejoras voces

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies