Matthias Kirschnereit debuta con la OFGC tocando el Concierto para piano nº 20 de Mozart





Toda la Música | Matthias Kirschnereit debuta con la OFGC tocando el Concierto para piano nº 20 de Mozart

Con dirección de Günther Herbig

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá el viernes 29 de junio su decimoséptimo concierto de la temporada de abono 2017-2018, un programa compuesto por obras de Ravel, Mozart y Schumann bajo la dirección de Günther Herbig, su principal director invitado.

En este nuevo programa de la temporada del conjunto sinfónico del Cabildo de Gran Canaria tendrá lugar el debut de Matthias Kirschnereit, uno de los más señalados intérpretes del piano en Alemania y  ganador de un premio ECHO-Classic. Kirschnereit es un artista heredero de una tradición que, a través de figuras de su país como Kretschmar-Fischer, Conrad Hansen, Edwin Fischer y Martin Krause, nos lleva directamente a Franz Liszt.

Músicas de los siglos XVIII, XIX y XX

El concierto de la OFGC, como señala José Luis García del Busto en las notas al programa, está compuesto por “una obra orquestal de configuración formal libre (del siglo XX), un concierto para instrumento solista y orquesta (del XVIII) y una sinfonía (del XIX)”, lo que nos permite “observar la evolución experimentada por la música europea durante tres etapas claves de su desarrollo: el Clasicismo, el Romanticismo y el Impresionismo”.

El clima de sensualidad y misterio que evoca Maurice Ravel en su Rapsodia Española de 1908, con su magistral amalgama de ritmos, timbres y armonías, sirve de contrapunto al tono oscuro y amenzador que preludia al Concierto para piano nº 20 de Wolfgang Amadeus Mozart (1785), pieza muy alejada del aura optimista y despreocupada que el genio salzburgués había convertido en divisa de sus conciertos vieneses hasta aquel momento. Lejos de las convenciones galantes, Mozart da un importante salto conceptual en esta página protorromántica y de fuerte carga dramática, que, comprensiblemente, fue objeto de auténtica veneración por parte de Beethoven, quien escribió para él sendas cadenzas.

Toda la Música | Matthias Kirschnereit debuta con la OFGC tocando el Concierto para piano nº 20 de Mozart
Toda la Música | Matthias Kirschnereit debuta con la OFGC tocando el Concierto para piano nº 20 de Mozart

Günther Herbig culmina la velada con una de las piezas emblemáticas del sinfonismo romántico, la Sinfonía nº 1 “Primavera” de Robert Schumann, partitura de inspiración poética en la que el compositor alemán, sin separarse sustancialmente de la estructura formal heredada de Beethoven, deja oír ya una voz personal e inconfundible.

Viernes 29 de junio a las 20:00hs | Auditorio Alfredo Kraus

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Matthias Kirschnereit debuta con la OFGC tocando el Concierto para piano nº 20 de Mozart
Günther Herbig y OFGC – © César Russ

Sobre Günther Herbig

Günther Herbig es uno de los más destacados directores de la escena musical internacional. Su carrera se ha desarrollado con especial fuerza en América desde 1980. Ocupó durante seis años el puesto de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Detroit y posteriormente el de Director Titular de la Sinfónica de Toronto durante cinco años, cargo que dejó en 1994 para poder dirigir con más frecuencia en Europa. Continúa viviendo en Michigan.

Empezó su aprendizaje musical con Hermann Abendroth en la Academia Franz Liszt en Weimar. Continuó sus estudios con Hermann Scherchen y fue uno de los pocos estudiantes elegidos para estudiar con Herbert von Karajan, con quien trabajó durante dos años. En 1972 se convirtió en Director General de Música de la Orquesta Filarmónica de Dresde, y desde 1977 a 1983 ocupó la misma posición con la Orquesta Sinfónica de Berlín, antes de trasladarse a América. Debido a la situación política en la Alemania del Este, la primera oportunidad de Günther Herbig para dirigir en Occidente no llegó hasta 1979, cuando fue invitado a ocupar el cargo de Principal Director Invitado de la Sinfónica de Dallas.

Con posterioridad a su traslado a Estados Unidos en 1984 ha dirigido a todas las grandes orquestas americanas: Filarmónicas de Nueva York y Los Angeles, Sinfónicas de Chicago, Boston y San Francisco y Orquestas de Filadelfia y Cleveland. Hizo giras por América con la Sinfónica de Detroit, recibiendo grandes elogios en sus numerosas actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York. Con esta misma orquesta y Gidon Kremer como solista realizó una gira por Europa en 1989. En 1990 visitó el Lejano Oriente con la Sinfónica de Toronto y en 1991 Europa con esta misma orquesta, su 37ª gira internacional con orquesta. Desde 1990 a 1997 fue Profesor de Dirección en la Universidad de Yale, ofreciendo una clase magistral semanal cada trimestre.

Su carrera en la Europa Occidental comenzó en Gran Bretaña en 1979, cuando fue invitado a convertirse en Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de la BBC, pero hasta 1984, tras abandonar Alemania Oriental, no tuvo oportunidad de dirigir en Europa con regularidad. Rápidamente fue invitado por las otras grandes agrupaciones británicas, incluyendo la Sinfónica de Londres, la Philharmonia y la Royal Philharmonic. Desde entonces ha dirigido a la mayor parte de las principales orquestas europeas y ha hecho numerosas giras a Japón, Sudamérica y Australia.

Ha grabado más de 100 obras, algunas de ellas con orquestas de la Alemania del Este con las que estuvo asociado antes de su traslado a Europa Occidental, habiendo realizado desde entonces registros con algunas de las orquestas de Londres, entre ellas la Filarmónica de la BBC.

En 2001 se convirtió en Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Saarbrücken por un período de tres años con vistas a reconstruir la orquesta y elevar su nivel. El éxito se vio reflejado en algunos conciertos transmitidos por las televisiones francesa y alemana y Günther Herbig renovó su contrato hasta 2006. La drástica reducción de las subvenciones a todas las orquestas de radio alemanas en 2005 impidió al Maestro Herbig renovar su contrato más allá de ese año.

Merece destacarse su invitación para dirigir en el Festival de Edimburgo de 2001 el mismo programa que fue tocado en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, cuando Beethoven presentó y dirigió el estreno de su Sinfonía Pastoral. Este programa de tres horas dispuesto por Beethoven incluía la Sinfonía nº 6, Ah! Perfido, el “Gloria” de la Misa en Do mayor, el Concierto para piano nº 4, la Sinfonía nº 5, el “Sanctus” de la Misa en Do mayor y la Fantasía Coral. El concierto fue visto también en la cadena BBC.

Günther Herbig es Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2006-2007.

Toda la Música | Matthias Kirschnereit debuta con la OFGC tocando el Concierto para piano nº 20 de Mozart
Matthias Kirschnereit

Sobre Matthias Kirschnereit

Matthias Kirschnereit es uno de los más fascinantes y destacados pianistas alemanes de su generación. Galardonado con un premio ECHO-Classic, ofrece cada año 50 conciertos y es celebrado como un “poeta del piano” (Süddeutsche Zeitung). En este sentido, persigue su ideal artístico de encontrar y comunicar las emociones musicales, la historia y el elemento humano de las obras. Él mismo se ve en la tradición alemana que, a través de Kretschmar-Fischer, Conrad Hansen, Edwin Fischer y Martin Krause, lleva directamente a Franz Liszt.

Ha dado conciertos con prestigiosas orquestas como la de la Tonhalle de Zúrich, Residencia de La Haya, Filarmónica de San Petersburgo, Sinfónica de la SWR de Stuttgart, Konzerthausorchester de Berlín, Sinfónica de Bámberg, Camerata de Salzburgo, Cámara de Múnich, y colaborando con reconocidos maestros como Hartmut Haenchen, Bruno Weil, Christopher Hogwood, Carl St. Clair, Sándor Végh, Michael Sanderling, Frank Beermann, Alexander Liebreich, Yuri Temirkanov y Alondra de la Parra.

Sus actuaciones tienen como escenario importantes salas como la Konzerthaus y la Philharmonie de Berlín, Herkulessaal de Múnich, Festspielhaus de Baden-Baden, Théâtre des Champs Elysées de París, Tonhalle de Zúrich, Sala Verdi de Milán, Rudolfinum de Praga, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Suntory Hall de Tokio y Shanghai Oriental Art Center. Igualmente importantes para él son los momentos de intimidad musical camerística durante sus recitales, donde cautiva al público con  sus matizadas pero intensa interpretaciones.

Su verdadera pasión es la música de cámara. Entre sus colegas musicales se encuentran nombres como Christian Tetzlaff, Sharon Kam, Alban Gerhardt, Daniel Müller-Schott, Felix Klieser, Carolin Widmann, Ingolf Turban, Julian Steckel, Nils Mönkemeyer, Kit Armstrong, el Cuarteto Klenke, el Cuarteto Vogler y el Cuarteto Verdi.

Desde 2012 Matthias Kirschnereit es director artístico del Gezeitenkonzerte Ostfriesland, un festival entre amigos que gana renombre año tras año.

Ha publicado 30 CDs, incluyendo los habituales conciertos completos para piano de Mozart y Mendelssohn o grabaciones referenciales de repertorio inhabitual como los conciertos para piano de Julius Röntgen o los arreglos para piano de los conciertos para órgano de Haendel. “¡Kirschnereit merece todas las aclamaciones que está recibiendo!“ fue el veredicto de la revista de Londres Gramophone Magazine en relación a sus discos con obras de Schumann (“Scenes”, 2010) y Schubert (“Wanderer Fantasy”, 2012). Su disco Brahms (2017) recibió calificativos en Fono Forum como “éxtasis controlado”, “ardiente intensidad” y “potencialmente adictivo”.

Su éxito en varios concursos -Deutscher Musikwettbewerb, Concurso Géza Anda de Zúrich, así como certámenes para piano en Sydney y Pretoria- impulsaron su carrera internacional a principios de los 90. Hasta entonces, su trayectoria  era poco convencional: nacido en Westphalia, dejó Alemania a los 9 años para establecerse en Namibia con su familia. A pesar de su fascinación por la cultura de África del Sur, pronto comprendió que su sueño de ser pianista solo podría llevarse a cabo en Alemania. Tras volver a su casa él mismo a los 14 años, comenzó a estudiar con Renate Kretschmar-Fischer en la Academia Musical de Detmold. Otros impulsos artísticos le llegaron a través de su intensa colaboración Murray Perahia, Claudio Arrau, Bruno Leonardo Gelber y Oleg Maisenberg.

Sus ideales artísticos y la experiencia de su actividad concertística los transmite a las generaciones futuras como profesor en la Escuela de Música y Teatro de Rostock. En su tiempo libre su interés se traslada a la pintura, fútbol y la cocina italiana. Vive en Hamburgo con su familia.

Entradas

Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse a través de ofgrancanaria.com y en la taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós. Hay descuentos especiales para estudiantes, desempleados y mayores de 65 y menores de 26 años.

+ info: ofgrancanaria.com

Nota de prensa completa

Toda la Música | Matthias Kirschnereit debuta con la OFGC tocando el Concierto para piano nº 20 de Mozart

NdeP – Departamento de Comunicación, Marketing y Documentación

Toda la Música | Matthias Kirschnereit debuta con la OFGC tocando el Concierto para piano nº 20 de Mozart

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies