Tabla de contenido
La ranchera, en cintura por bulerías
José Alfredo Jiménez metido en cintura flamenca por bulerías. María Toledo canta “El Rey”, la celebérrima ranchera, y su versión no solo rompe todos los esquemas: también tritura las listas de éxitos. Número 1 en iTunes España.
El “single” es solo un anticipo del nuevo trabajo discográfico, grabado en Jerez de la Frontera, con aroma mejicano que la cantante María Toledo -la primera mujer que canta flamenco acompañándose con un piano- llevaba tiempo acariciando.
Tras varias nominaciones a los Grammy latinos, en este nuevo trabajo María Toledo, que siempre se sintió magnetizada por Méjico, destila pasión en sus versiones de Cielito lindo, Te solté la rienda o Me gustas mucho. Tanta pasión sugiere que el cetro del “Rey” estaba reclamando la participación de una “Reina”.
Sábado 23 de octubre a las 20:00 hs | Teatro de la Maestranza
Venta de entradas
Voz y piano
María Toledo
Guitarra flamenca
Curro Carrasco
Navajita Plateá
Trompeta
Manuel Machado
Cajón flamenco
Isidro Suárez
Bajo eléctrico
Natanael Borja
Coros
Noemí Humanes
Palmas
Juan Grande
y Juan Diego «El Lebri»
Teclado
José María Cortina
Artistas invitados
Los del Río, El Carpeta
y Mariachi Chapala

En la intimidad de mi habitación, cuando me quedaba a solas con mi piano y acababa de estudiar lo que me habían mandado en el conservatorio: estudios de Chopin, preludios y fugas de Bach… me preguntaba: ¿Qué pasaría si tocase acordes flamencos, acompañándome a mí misma?
Recuerdo que ahí empezó todo…
Ese día, sin darme cuenta estaba iniciando mi propio camino.
Siendo una niña, comencé a buscar la música que me ayudaba a llenar mi alma y al mismo tiempo tenía claro que necesitaba mi sello personal.
Para ello, indagué en todos los sonidos que se cruzaron conmigo a lo largo de mi vida, sin prejuicios, solo con la intención de disfrutar.
Amo profundamente el Flamenco y con mi voz rasgada y el piano, mi fiel compañero, quería llegar a una mezcla donde encajasen perfectamente los diseños melódicos y las estructuras rítmicas del Flamenco unido a las Rancheras.
Elegí libremente el camino que he ido recorriendo conforme a mis necesidades expresivas, a mis necesidades del alma.
“Merece la pena correr el riesgo para encontrar tu propio lenguaje”. María Toledo
Ícono del Flamenco actual, nos presenta Ranchera Flamenca
Por primera vez, María Toledo fusionará las rancheras mexicanas pero cantadas mediante palos de flamenco, al compás de alegrías, seguiriyas, sevillanas, bulerías, tangos…
¿Quién no ha escuchado alguna vez clásicos de José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel o Rocío Dúrcal? Pero en esta ocasión, las rancheras tendrán el sello tan personal de una artista única en el Flamenco, que desde sus comienzos se sintió magnetizada por la cultura mexicana. Con este disco viajaremos al pasado para recordar grandes temas con el sello y la personalidad de María Toledo.
El artista tiene su acento propio en su amplio mundo interpretativo, defendiendo que aunque se produzca una unión de músicas, cante lo que cante, la base principal es su voz flamenca.
María Toledo, una artista con una profunda preparación, como cantaora y como pianista; una mujer elegante, que se licenció en Derecho y con una sólida cultura y vivencia flamenca.
Con la mítica ranchera, El Rey, versionada por bulerías, se coronó como Número 1 en las listas de ventas de España en su lanzamiento.
Con seis discos publicados y cuatro nominaciones a Latin Grammy, atesora un buen número de galardones, entre ellos Premio Novel del Festival Internacional del Cante de Las Minas, Primer Premio Bienal de Cádiz y Premio Especial a la Cantaora Más Larga o Premio a los Cantes de Compás en Mairena del Alcor.
Dossier de prensa
Más información

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
NdeP - Prensa - Teatro de la Maestranza