Macarena Martínez. Violín y piano con aliento eslavo en el Teatro de la Maestranza





Toda la Música | Macarena Martínez. Violín y piano con aliento eslavo en el Teatro de la Maestranza

Sobre Macarena Martínez

La violinista, que formó parte de la OJA y amplió sus estudios internacionalmente, acude al Ciclo de Jóvenes Intérpretes acompañada del pianista Juan Escalera para abordar un recital fundamentalmente romántico y, en su primera parte, característicamente eslavo con obras de Brahms, Dvořák, Kreisler, Prokófiev y Turina, compositor sevillano del que publicará un registro con la obra completa para violín y piano.

Toda la Música | Macarena Martínez. Violín y piano con aliento eslavo en el Teatro de la Maestranza
La violinista Macarena Martínez y el pianista Juan Escalera

Tras estudiar en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla, Macarena Martínez, nieta de Amadeo López, que fue concertino de la Orquesta Bética, amplió su formación en el Conservatorio de Rotterdam. Fue componente y concertino de la OJA, de la JONDE y de otras formaciones juveniles europeas trabajando bajo la dirección de grandes maestros como Gergiev o López Cobos. Su plaza como profesora de violín en el Conservatorio la conquistó con 23 años.

“Es una artista versátil con un gran talento y sensibilidad”, ha dicho de ella Bretislav Novotny, primer violín del Cuarteto de Praga, quien destaca “su hermoso sonido, expresiva musicalidad y gran técnica”. A propósito de su grabación con obras para violín solo de Bach, Paganini, Ysaÿe y Prokófiev, la revista Ritmo destacó su “sonido de amplia belleza, redondos armónicos y una soberana elegancia”.

Por su parte, el pianista sevillano Juan Escalera, formado también en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” y en Alcalá de Henares, además de seguir de diversos cursos y estancias con grandes pianistas como Lazar Berman o Edith Fisher, trabaja habitualmente con grupos de cámara y está especializado en su labor de pianista acompañante.

Toda la Música | Macarena Martínez. Violín y piano con aliento eslavo en el Teatro de la Maestranza
Toda la Música | Macarena Martínez. Violín y piano con aliento eslavo en el Teatro de la Maestranza

Del programa, sobresalen la Sonata número 3, Op. 108 de Johannes Brahms -de 1886 – 1888: se estrenó en Budapest el 22 de diciembre de 1888- dedicada al director de orquesta von Büllow y última de sus sonatas para violín y piano: obra de gran invención melódica, enérgica y poderosa que contiene un emotivo y bellísimo Adagio que Clara Schumann describió como la representación musical de los juegos de una preciosa muchacha con su amante.

Por su parte, la Segunda sonata de S. Prokófiev, Op. 94 bis, de 1944, es en realidad un arreglo de una sonata anterior para flauta y piano, de 1943, hacia la que los flautistas no mostraron demasiado interés mientras que violinistas como David Oistraj encontraron en ella grandes potencialidades expresivas. Fue Oistraj quien solicitó a Prokofiev una transcripción que se mantiene bastante fiel respecto del original, aunque algo más agreste y agresiva. Oistraj y Lev Oborin estrenaron la nueva versión en 1944.

Vídeo: Turina, final “Sonata Española”. Macarena Martinez y Juan Escalera

Sobre el pianista Juan Escalera

Natural de Sevilla, realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” con los profesores Pilar Bilbao, Jose Manuel de Diego y Adela Barranco entre otros, obtieniendo el Titulo de Profesor Superior de Piano con las máximas calificaciones.

Perfecciona estos estudios con cursos impartidos por pianistas como Ramón Coll, Hans Graf y Frederic Guevers en Sevilla; Georgy Sandor, John O´Conor, Jan Ekier y Lazar Berman en Holanda (becado por la Junta de Andalucía); y Edith Fisher y Jose María Colom en Suiza. Con Jose María Colom estudia durante dos años en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.

Ha obtenido diversos diplomas y premios en concursos nacionales como Marisa Montiel, JJMM de Albacete e Infanta Cristina, lo que le ha permitido realizar numerosos conciertos en España, Suiza y Francia (Sala César Frank de la Schola Cantorum de París), con gran exito de público y crítica. ” Juan Escalera es un pianista de enormes posibilidades, con un gran dominio técnico, estilo propio y marcada personalidad” (Correo de Andalucía – 1997).

En los últimos años se ha especializado en la labor de Pianista Acompañante, función que desempeña en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla impartiendo la asignatura de repertorio con pianista a los alumnos de saxofón de la cátedra de José Antonio Santos, Leandro Perpiñán y Miguel Angel Enamorado. Asiste como repertorista a numerosos cursos como: los Cursos Internacionales de Música de Sanlucar de Barrameda organizados por Juventudes Músicales, el taller de Opera de Borgatti sobre las Bodas de Fígaro organizada por la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucia) o los Cursos Nacionales de Música Villa de Guillena.

Esto lo compagina con un trabajo intenso en varias formaciones camerísticas (dúos con los saxofonistas Miguel Romero y Juan Jiménez, la violinista Lourdes Galache o el flautista Alfonso Rubio entre otros) y desempeñando las funciones de pianista y coordinador de un grupo de trabajo junto a los profesores de saxofón de los conservatorios profesionales de Sevilla “Cristóbal de Morales” y “Francisco Guerrero” con el fin de elaborar diverso material didáctico para el instrumento. (recientemente han terminado el primer CD de la colección Saxdidact)

Por otra parte ha participado como pianista de orquesta en varios programas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y en varias producciones del Teatro de la Maestranza

Como pianista repetidor destaca su colaboración con los coros de la Asociación de amigos del Teatro de la Maestranza de Sevilla, de la Universidad de Sevilla y de la Sociedad Musical de Sevilla, así como con el Teatro de la Maestranza en varias producciones, y en el proyecto Mesías Participativo de Sevilla, organizado por la Fundación La Caixa.

Jueves 15 de febrero a las 20:30hs | Sala Manuel García

Programa

I

Johannes Brahms
Danza Húngara nº 1
Sonata para violín y piano nº 3 en re menor, Op. 108

Antonin Dvořák
Danza Eslava Op. 72, nº 2

Fritz Kreisler
La Gitana

II

Serguéi Prokófiev
Sonata para violín y piano nº 2 en re mayor, Op. 94bis

Joaquín Turina
Variaciones Clásicas, Op. 72

Venta de entradas

Comprar entradas

Programación de febrero del Maestranza

Toda la Música | Macarena Martínez. Violín y piano con aliento eslavo en el Teatro de la Maestranza

Ndep

Toda la Música | Macarena Martínez. Violín y piano con aliento eslavo en el Teatro de la Maestranza

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies