Louisiana Boathouse Ensemble y Andreas Haefliger en el Auditorio Nacional





Ciclo Liceo de Cámara XXI

El variopinto programa de este concierto se explica por el interés del Louisiana Boathouse Ensemble de rescatar obras de cámara de calidad, pero un tanto ignoradas.

Este sería el caso del tardío Quinteto de Elgar compuesto en la idílica región de Sussex, o de la ambiciosa Suite de Korngold dedicada al pianista manco Paul Wittgenstein, hermano mayor del filósofo.

Para Slide Stride del compositor británico Mark-Anthony Turnage, el conjunto se reforzará con el pianista suizo Andreas Haefliger, a quien veremos de solista en esta pieza que evoca el estilo pianístico del jazz de los años veinte denominado “Harlem stride”.

Toda la Música | Louisiana Boathouse Ensemble y Andreas Haefliger en el Auditorio Nacional
Andreas Haefliger – © Marco Borggreve

Toda la Música | Louisiana Boathouse Ensemble y Andreas Haefliger en el Auditorio Nacional

Toda la Música | Louisiana Boathouse Ensemble y Andreas Haefliger en el Auditorio Nacional
Toda la Música | Louisiana Boathouse Ensemble y Andreas Haefliger en el Auditorio Nacional
Toda la Música | Louisiana Boathouse Ensemble y Andreas Haefliger en el Auditorio Nacional

Jueves 17 de enero a las 19:30hs | Auditorio Nacional de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa

Mark-Anthony Turnage (1960)
Slide Stride, para piano y cuarteto de cuerda (2002)

Erich Wolfgang Korngold (1897-1957)
Suite para dos violines, violonchelo y piano (mano izquierda), op. 23 (1930)

Edward Elgar (1857-1934)
Quinteto para piano y cuerdas en la menor, op. 84 (1919)

Sobre Andreas Haefliguer

Toda la Música | Louisiana Boathouse Ensemble y Andreas Haefliger en el Auditorio Nacional

Proveniente de una rica tradición, el pianista Andreas Haefliger es “profundamente lírico. El exhibicionismo y la artificialidad son opuestos a su personalidad musical”; posee “una visión de la arquitectura musical inigualable y una sensibilidad tierna y profundamente cultivada, de la que la música fluye sin obstáculos” (International Record Review). Ha recibido numerosos reconocimientos por sus recitales Beethoven Perspectives en disco y en las salas y festivales más importantes.

También es un músico de cámara muy solicitado. Haefliger nació en una distinguida familia de músicos suizos y creció en Alemania. Estudió en la Juilliard School de Nueva York. Rápidamente fue reconocido como un pianista de primera fila y pronto colaboró con las principales orquestas estadounidenses: New York Philharmonic, Cleveland Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Boston Symphony, Pittsburgh, Chicago y San Francisco Symphony, entre otras. También en su Europa natal Haefliger ha aparecido con las grandes orquestas y festivales como Royal Concertgebouw, Rotterdam Philharmonic, Munich Philharmonic, Budapest Festival Orchestra, Deutsche Symphonie-Orchester Berlin, Orchestre de Paris, London Symphony Orchestra y Vienna Symphony. Reconocido como un excelente solista, hizo su debut en Nueva York en 1988. Mantiene relación constante con Lucerne y Edinburgh Festival y Vienna Konzerthaus, así como con las salas de conciertos principales de Norteamérica y Asia.

Haefliger visita con regularidad el Wigmore Hall de Londres con su serie Perspectives en la que interpreta todo el repertorio para piano de Beethoven junto con obras de otros compositores desde Mozart hasta Ligeti. Esta serie ha sido el centro de las apariciones en solitario y grabaciones en disco de Haefliger en los últimos años. Su último proyecto de cámara consiste en reunir a amigos músicos de cámara de primera fila durante períodos de ensayos intensivos y dar conciertos cada año en el Louisiana Museum en Copenhague. Continúan con una gira en enero de 2019 a De Doelen de Rotterdam, De Singel de Amberes, Auditorio Nacional de Madrid y Hong Kong Chamber Music Festival. También colabora ocasionalmente en recitales de Lied, recientemente con el barítono italiano Andrè Schuen.

Después del gran éxito de su primera grabación de las sonatas de Mozart para Sony Classical, Haefliger realizó tres grabaciones adicionales para Sony de Davidsbündlertanze y Fantasiestücke de Schumann, Impromptus de Schubert y un disco de música de Sofia Gubaidulina. Más tarde, Haefliger grabó para Decca con el Takács Quartet y Matthias Goerne, ganando el ‘Preis Der Deutschen Schallplattenkritik’ por su disco de Schubert de las canciones de Goethe con Goerne. Su último disco Perspectives se lanzó en la primavera de 2018.

Sobre el Louisiana Boathouse Ensemble

Toda la Música | Louisiana Boathouse Ensemble y Andreas Haefliger en el Auditorio Nacional
Andreas Haefliger

Cho Liang Lin, Martin Beaver – violines
Lise Berthaud – viola
Julian Steckel – violonchelo
Andreas Haefliger – piano

En su concepción ideal, la música de cámara debería ser practicada por un grupo de amigos en lugares pequeños para un público de escaso número pero devoto. Con esta idea en mente, Andreas Haefliger formó el Louisiana Boathouse Ensemble en 2012 en el barco del Louisiana Museum cerca de Copenhague. Haefliger dedica una parte de la temporada a estudiar e interpretar nuevo repertorio con músicos de cámara de primera fila y amigos en Louisiana. En la gira por Europa y Asia de enero de 2019 será la primera vez en la que esta experiencia íntima llegue a un público mayor. Cada uno de sus compañeros y amigos tiene una fuerte personalidad y una gran carrera profesional, son buenos amigos tanto en el escenario como fuera de él. Esto forma un grupo formidable con un sonido único.

Andreas Haefliger

Proveniente de una rica tradición música, Haefliger es valorado por su profunda y cultivada sensibilidad y su sentido de la arquitectura musical. Con su serie de conciertos Beethoven Perspectives en las salas de conciertos más importantes y en grabaciones se ha ganado la admiración de la crítica por todo el mundo. Aparece con regularidad en el Wigmore Hall, Vienna Konzerthaus y Edinburgh Festival.

Cho-Liang Lin

Ha tenido una carrera concertística que abarca casi cuatro décadas con conciertos como solista, recitales, conciertos de música de cámara, director de festivales y ahora también profesor de violín.

Martín Beaver

Primer violín del mundialmente famoso Tokyo String Quartet desde 2002 hasta su disolución en 2013, goza de una distinguida carrera internacional como solista, músico de cámara y pedagogo. Actualmente es profesor de violín y música de cámara en la Colburn School de Los Ángeles.

Lise Berthaud

Ha tocado música de cámara en salas de conciertos como Philharmonie de Paris, Wigmore Hall, Elbphilharmonie y Vienna Musikverein, entre otros, con muchos de los artistas más importantes del mundo. Hizo su debut en los BBC Proms en 2014 con la BBC Symphony como BBC New Generation Artist. Desde entonces ha tocado con muchas de las mejores orquestas, grabando Harold de Berlioz en Italia con Orchestre National de Lyon y Leonard Slatkin para la discográfica Naxos. Su disco en solitario para el sello discográfico Aparté ha ganado varios premios.

Julian Steckel

Nacido en 1982, disfruta actuando como solista con conjuntos como la Bavarian Radio Symphony Orchestra, Gewandhaus Orchestra Leipzig, Orchestre de Paris, Royal hilharmonic Orchestra, Rotterdam Philharmonic Orchestra y Gothenburg Symphony Orchestra. Además interpreta música de cámara con músicos como Janine Jansen, Christian Tetzlaff, Vilde Frang y Denis ozhukhin.

Programa Liceo de Cámara XXI

Toda la Música | Louisiana Boathouse Ensemble y Andreas Haefliger en el Auditorio Nacional

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies