Los Teatros del Canal presentan a Marta Górnicka y The chorus of women con Magnificat


Toda la Música | Los Teatros del Canal presentan a Marta Górnicka y The chorus of women con Magnificat

Teatro coral para reivindicar la voz femenina

Un teatro de coro que busca la combinación entre el poder ancestral de la voz y el cuerpo en la escena actual.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Magnificat, un espectáculo creado por Marta Górnicka e interpretado por The chorus of women con el objetivo de reivindicar la voz femenina y que se podrá ver los días 21 y 22 en la Sala Verde.

En un país tan profundamente católico como Polonia, ya solo reflexionar sobre una figura como la Virgen María puede ser un atrevimiento, un desafío y hasta una provocación. Marta Górnicka y El coro de las mujeres van mucho más allá: “Magnificat es una declaración sobre la mujer en un sistema de poder dominado por la Iglesia, una declaración que no usa palabras, ni sagradas ni profanas”, explica la propia Marta Górnicka, que desde que presentó esta polifonía ‘sacropop’ ha ido cosechando premios y reconocimientos tanto en su país como en otros muchos lugares de Europa.

Toda la Música | Los Teatros del Canal presentan a Marta Górnicka y The chorus of women con Magnificat

Próximos eventos

Septiembre, 2020

Toda la Música | Los Teatros del Canal presentan a Marta Górnicka y The chorus of women con Magnificat

Viernes 21 y sábado 22 de febrero a las 20:00hs | Teatros del Canal

Venta de entradas

Comprar entradas

Ficha técnica

Con el apoyo de:

Toda la Música | Los Teatros del Canal presentan a Marta Górnicka y The chorus of women con Magnificat

Estreno en España

País
Polonia

Idioma
polaco (VOSE)

Género
teatro/ coro contemporáneo

Concepto, libreto y dirección
Marta Górnicka

Banda sonora
IEN

Coreografía
Anna Godowska

Asesoría literaria y científica
Agata Adamiecka

Asesoría a la dirección
Marta Szeliga

Diseño de iluminación
Tomasz Sierotko

Regidor
Marek Susdorf

Intérpretes
Ewa Chomicka, Paulina Drzastwa, Viola Glińska, Alicja Herod, Anna Jagłowska, Natalia Jarosiewicz, Katarzyna Jaźnicka, Barbara Jurczyńska, Ewa Konstanciak, Ewa Kossak, Agnieszka Makowska, Marta Markowicz, Kamila Michalska, Jolanta Nałęcz-Jawecka, Natalia Obrębska, Magda Roma Przybylska, Anna Rączkowska, Anna Rusiecka, Natalia Samojlik, Kaja Stępkowska, Paulina Sacharczuk, Karolina Więch, Anna Wodzyńska, Anna Wojnarowska, Magdalena Woźniak

Producción
Zbigniew Raszewski Theatre Institute, Warsaw

Con la colaboración de
The Chorus of Women Foundation, TR Warszawa, Foundation TR Warszawa

La pieza, estrenada hace ocho años en Varsovia, enfrenta de cara todo el poder ideológico y estético de la imagen más sagrada de la feminidad dentro de la Iglesia. Lo hace a través de esta forma moderna de teatro coral creada por Górnicka, El coro de las mujeres, un movimiento empeñado en recuperar la voz femenina y crear un teatro de coro cuya característica formal y conceptual busca la combinación entre el poder ancestral de la voz y el cuerpo en la escena occidental y la crítica contemporánea. 25 mujeres que usan un lenguaje común como herramienta de poder.

En boca de esas mujeres, un compendio de citas de la Biblia, recetas de comida, textos de Elfriede Jelinek o del gran poeta polaco Adam Mickiewicz, además de los fragmentos de Las Bacantes de Eurípides que son mezclados por el coro con sonidos informáticos, ruido de persianas y frases publicadas en los periódicos. Un mix de ideas y sonidos vertido a través de una fusión única de cultura contemporánea y formas tradicionales, expresión que evidencia igualmente la doble formación teatral y musical de su creadora. Y a esa expresión hay que añadir una nada disimulada ambición de reivindicar una forma nueva de estar de las mujeres en la cultura pasada, presente y futura.

Nacida y formada en Polonia, Marta Górnicka estudió teatro y música, campos que convergen en su práctica artística al fundar en 2009 el Coro de Mujeres, una suerte de laboratorio para la creación de un nuevo coro teatral. Un coro posmoderno, para su creadora, “concepto estético, formal e ideológico de teatro que fusiona el poder original de la voz y el cuerpo colectivo en la escena occidental con la crítica contemporánea al lenguaje como herramienta de poder”.

Desde 2010 ha presentado una serie de trabajos cosechando reconocimiento, premios y polémicas dentro y fuera de Polonia. Mediante distintas fórmulas corales, a través de la relación política entre “voz, cuerpo y lenguaje”, el teatro de Górnicka nos señala injusticias y desigualdades de hoy, o como en el caso de Magnificat, de siempre. Obra presentada en más de noventa ocasiones por todo el mundo, “se enfrenta a la imagen más sagrada de la feminidad dentro de la iglesia, la Santísima Virgen María”.

‘Magnificat’ de Marta Górnicka / The chorus of women

Programa de mano

Toda la Música | Los Teatros del Canal presentan a Marta Górnicka y The chorus of women con Magnificat

NdeP – Área de Comunicación – Teatros del Canal

Toda la Música | Los Teatros del Canal presentan a Marta Górnicka y The chorus of women con Magnificat

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X