Los jóvenes talentos canarios protagonizan el Concierto Benéfico de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

 


Últimas notas en portada de TLM

Toda la Música | Los jóvenes talentos canarios protagonizan el Concierto Benéfico de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
Toda la Música | Los jóvenes talentos canarios protagonizan el Concierto Benéfico de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Publicado en TLM

Ver: Villancicos y grandes clásicos en el Concierto Benéfico de Navidad de la Orquesta Filarmónica…

Presentado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación DISA

La recaudación de este concierto solidario irá destinada a la Asociación de Familias de Personas con Autismo de Las Palmas (APNALP)

Los jóvenes talentos musicales de las islas vuelven a centrar la atención del Concierto de Navidad del Cabildo de Gran Canaria y la Fundación DISA que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá el jueves 17 y el viernes 18 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00hs, y cuya recaudación estará destinada a la Asociación de Familias de Personas con Autismo de Las Palmas (APNALP).

Toda la Música | Los jóvenes talentos canarios protagonizan el Concierto Benéfico de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
La directora valenciana Beatriz Fernández Aucejo

Toda la Música | Los jóvenes talentos canarios protagonizan el Concierto Benéfico de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Toda la Música | Los jóvenes talentos canarios protagonizan el Concierto Benéfico de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Jueves 17 y viernes 18 de diciembre a las 20:00hs | Auditorio Alfredo Kraus

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre la recaudación

La recaudación de este concierto solidario estará destinada íntegramente a la creación de un servicio de atención temprana y terapias para niños y niñas con sospecha de TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) de la Asociación de Familias de Personas con Autismo de Las Palmas, una entidad duramente golpeada por el impacto de crisis sanitaria tanto por la forzosa adaptación de los servicios a prestar y consecuente gasto extraordinario como por la disminución de los ingresos.

APNALP ofrece a las familias orientación y asesoramiento, dotándolas de toda la información y el acompañamiento necesario para poder intervenir conjuntamente con el niño con desafíos y replicar los apoyos en su entorno natural. La entidad no cuenta con un espacio específico para la implementación de este servicio y se baraja la opción del alquiler de un local para el desarrollo del mismo la isla de Gran Canaria.

Toda la Música | Los jóvenes talentos canarios protagonizan el Concierto Benéfico de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Toda la Música | Los jóvenes talentos canarios protagonizan el Concierto Benéfico de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Web | Facebook | Youtube

Al frente de este concierto solidario de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria estará la directora valenciana Beatriz Fernández Aucejo, que debuta en el podio de la OFGC.

Como artistas invitados, participarán desinteresadamente seis solistas canarios: las sopranos Abenauara Graffigna y Tania Lorenzo, el tenor Gabriel Álvarez, el barítono Borja Molina, la trompetista Érika Curbelo y el clarinetista Daniel Molina, a quienes se da una oportunidad excepcional para actuar junto a la OFGC tras ser seleccionados en las audiciones para intérpretes canarios llevadas a cabo por el director artístico y titular del conjunto sinfónico del Cabildo de Gran Canaria, Karel Mark Chichon.

El Concierto de Navidad constituye un momento especialmente señalado dentro de las acciones y proyectos con los que la OFGC, en colaboración con la Fundación DISA, muestra su compromiso social. Marcando una línea de continuidad con la propuesta artística que dio comienzo el pasado año con gran acogida por el público, el concierto sigue una propuesta de corte popular que nos preparará para despedir este año en un clima de esperanza.

Los asistentes podrán disfrutar de composiciones clásicas como el Concierto para trompeta (1er movimiento) de Haydn, las arias “Piangerò la sorte mia” de Giulio Cesare y “Confort ye” de El Mesías de Handel y el Andante del Concierto para clarinete de Mozart, a las que se suma una amplia selección de zarzuela que incluye la romanza “Me llaman la primorosa” de El barbero de Sevilla y el Intermezzo de La torre del oro de G. Giménez, la romanza “Mi aldea” de Los gavilanes de Guerrero, la Habanera de Montecarmelo de Moreno Torroba, la romanza “Señorita, amigos míos” de El maestro Campanone de Mazza y el Preludio de El tambor de granaderos de Chapí.

Los intérpretes

Beatriz Fernández Aucejo

Natural de Paiporta, es Diplomada en Magisterio Musical por la Universidad “Ausiàs March” de Valencia así como Licenciada en Dirección de Orquesta de Vientos por la Royal School of Music of London (LRSM) y Licenciada en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Masotti Little” de Murcia.

Dentro del campo de la dirección de orquesta realiza estudios de perfeccionamiento junto a los maestros Cristóbal Soler, José Miguel Rodilla, Ferrer Ferran, Ernesto Izquierdo, Manuel Galduf, Jose Mª Cervera Collado, Bruno Aprea, YaronTraub, Joshard Daus, George Pehlivanian, Rodolfo Saglimbeni, Peter Gülke en la Universidad Mozarteum (Salzburgo) y con Michael Tabachnick en la Academia Chigiana (Siena), entre otros.

Ha estado al frente y colaborado junto a diversas orquestas del panorama nacional e internacional destacando la Joven Orquesta de la FSMCV, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunidad Valenciana (Les Arts), Orquesta de Valencia, Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya OBC, Sinfónica de la Región de Murcia ÖSRM, Orquesta de Extremadura OEX, Orchestra del Conservatorio Cherubini di Firenze, MendelssohnSymphonia Cor Europa ChorAcademie, Deutsche KammerakademieNeuss am Rhein y Orquesta del Festival Internacional de Música de Cancún, entre otras.

En la actualidad realiza el postgrado de dirección de orquesta en repertorio contemporáneo junto al maestro Arturo Tamayo en el Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano (Suiza) y es Directora Titular Artística y Musical de la Orquestra Filharmònica de La Universitat de València.

Abenauara Graffigna

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, comienza su formación musical estudiando piano y más tarde canto, especialidad en la que obtiene el título profesional en el conservatorio de dicha ciudad. Compagina los estudios musicales con la licenciatura en Geografía, que obtiene en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Se traslada a San Sebastián para continuar sus estudios de canto en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, con la soprano Ana María Sánchez y repertorio con Itziar Barredo, completando su formación con el director de escena Horacio Rodríguez de Aragón, la soprano Almudena Ortega y el repertorista Josu Okiñena. Obtiene el Tïtulo Superior de Canto en Pamplona con las máximas calificaciones de la mano de Mariló Isturiz e Idoia Somoza.

Se perfecciona trabajando con maestros como Ileana Cotrubas, Ana Luisa Chova, Carlos Mena, María Orán, Carlos Álvarez, Carlos Chausson, Eva Mei, Isabel Rey y Mariella Devia. Actualmente trabaja con el tenor Juan Lomba.

Como solista, ha interpretado los roles de Musetta (La Bohème de Puccini) en Italia, Amina (La sonnambula de Bellini) en el Teatro Jovellanos, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria Lisa (La sonnambula de Bellini) con Jessica Pratt y Frasquita (Carmen de Bizet), Die Königin der Nacht (Die Zauberflöte de Mozart) en el Teatro Principal Antzokia de Vitoria-Gasteiz, Berenice (L’occasione fa il ladro de Rossini), Serpetta (La Finta Giardiniera de Mozart), Pauline (Toy Shop de Seymour Barab) en el Teatro Arriaga de Bilbao en 2017 y Anagilda (La fede ne’tradimenti de Attilio Ariosti) en el estreno nacional de la ópera, entre otros.

Entre sus últimos proyectos destaca su interpretación de Elena en la zarzuela El barbero de Sevilla de Manuel Nieto y Gerónimo Giménez dentro de la XXVIII temporada de zarzuela 2020 de Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes de octubre.

En el campo del lied y oratorio, su repertorio incluye el Te Deum de Dvorák en el Teatro Monumental de Madrid, el Kursaal de San Sebastián y el Auditorio de Zaragoza; el Réquiem de Mozart en el Auditorio Manuel de Falla de Granada; el Réquiem de Fauré en el Teatro Gayarre, la Misa de la Coronación de Mozart, La negación de Pedro de M. A. Charpentier o La historia de Job de Carissimi.

Ha formado parte de Novalux Ensemble, grupo profesional dedicado a la interpretación de la música histórica dirigido por Josep Cabré, con el que ha realizado conciertos por toda la España, cantando en los principales festivales, así como varias giras por Francia y Alemania. Con esta agrupación, ha grabado en varias ocasiones como solista para Radio 2 de RNE, Radio France, además de tres discos de recuperación del patrimonio navarro.

Desde octubre de 2014 compagina su carrera como solista con la docencia, ocupando la Cátedra de Canto en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

Tania Lorenzo

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, comenzó a cantar con 8 años en el Coro Infantil de la OFGC bajo la dirección de Marcela Garrón. Su trayectoria abarca desde la música antigua hasta la contemporánea.

Ha cantado diversos papeles en La Flauta Mágica, Carmen, Hänsel y Gretel, Moses und Aron, Tannhäuser, Die Verkaufte Braut, Platée, Der Rosenkavalier, Gianni Schicchi, L’elisir d’amore, Mahagonny Songspiel, Trouble in Tahiti, Dido y Eneas, María la O, Der Schauspieldirektor y The Fairy Queen. Además, ha sido Susi en Das Rätsel der gestohlenen Stimmen de Johannes Wulff-Woesten, Amara en El Minuto de oro de KK-TV de Lothar Siemens y la protagonista de Candelaria de José Buceta, todas ellas estrenos mundiales. También formó parte del proyecto Il Teatro alla Moda con I Confidenti y la Universidad de las Artes de Berlín.

Ha actuado en la Semperoper de Dresden, Teatro Pérez Galdós, Auditorio Adán Martín o la Schikellhalle de Postdam dirigida por Marcela Garrón, Pierangelo Pelucchi, Zdzislaw Tytlak, Moritz Gnann, Alejo Pérez, Miquel Ortega, Felix Krieger, Patrick Lange, Omer Meir Wellber, Paul Agnew, Danielle Callegari, José Miguel Pérez Sierra, Antonio Fogliani y con directores de escena como Rolando Villazón, Isabel Hindersin, David Matthäus Zurbuchen, Christian Poewe, Calixto Bieito, Tom Quaas, Víctor García Sierra y Alfonso Romero.

En el campo del concierto participa asiduamente en el Festival Internacional Bach de Canarias, interpretando el Stabat Mater de Pergolesi, Magnificat Bach y la Bachiana nº 5 de Villa-Lobos, que ha vuelto a interpretar en la Semperoper con los Cellistas de la Staatskapelle Dresden. Formó parte del estreno mundial del Réquiem de José Brito y del Magnificat de Pergolesi. Cantó el Réquiem de Fauré en el Festival Internacional de Música de Canarias y recientemente ha interpretado la Cantata nº199 de Bach y obras de Piazzolla en el Festival Internacional de Música de Varna.

Ha ofrecido recitales en el Auditorio Alfredo Kraus, Robert Schumann-Haus de Zwickau, Barocker Stadtsaal Hall, Teatro Cuyás, en el Festival “Otoño Musical Soriano”, Semperoper Dresden, Daegu Opera House, Musiekgebouw-Amsterdam, Bad Elster Theater y Gabinete Literario de las Palmas de Gran Canaria.

Completó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con Eva Juárez y en la Universidad de las Artes de Berlín con Carola Höhn, con el apoyo de la Fundación Mapfre Guanarteme y de Juventudes Musicales de Madrid.

Al finalizar sus estudios, entró a formar parte del Ensemble Joven de la Semperoper de Dresden. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con María Orán, Brigitte Fassbaender, Nauzet Mederos, Hendrik Heilmann, John Norris, Marina León, Sonia Prina, Gerd Uecker, Deborah Polaski, Gerd Uecker, Nicola Beller Carbone, Nancy Fabiola Herrera y Christiane Libor.

Obtuvo el Primer Premio en el IV Concurso Internacional de Canto de Teror (2020), el Premio de Zarzuela en el Certamen de Nuevas Voces de Sevilla (2019), el 1º Premio en el III Concurso Internacional Un Futuro DEARTE (2016), la Mención Especial del Jurado en el Certamen de Zarzuela de Valleseco (2016) y el 2º Premio en el Concurso de Canto María Orán (2015).

Gabriel Álvarez

Actualmente estudia 2º de superior en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife con el maestro Augusto Brito.

Como solista ha interpretado entre otras composiciones la Misa de Leonard Bernstein y la Misa de la Coronación de Mozart, con dirección de la maestra Nikoleta Stefanova Popova, la Fantasía Coral de Beethoven en el Auditorio Alfredo Kraus dirigida por el maestro Karel Mark Chichon y en la Semana Santa Musical Gran Canaria de la Fundación OFGC la Misa de la Coronación de Mozart dirigida por el maestro Rafael Sánchez-Araña. En noviembre de 2018 cantó para el Rey Felipe VI en una cena celebrada en el Teatro Pérez Galdós.

En el campo de la ópera ha debutado los roles de Tamino en Die Zauberflöte, el Príncipe de Persia en Turandot, el Heraldo Real y el Conde de Lerma en Don Carlo, el Notario en La Sonnambula, Gastone en La Traviata, Parpignol en La Bohème, la Bruja en Hansel y Gretel, así como papeles de zarzuela como Julián en La verbena de La Paloma.

Ha ganado el segundo premio del Concurso Internacional Lírico de la Villa de Teror y ha sido finalista en el Concurso Maria Orán de la Fundación Caja Canarias. Ha sido asimismo finalista del Concurso Internacional Alfredo Kraus y ha ganado el tercer premio a la mejor voz canaria en el Concurso Internacional de Zarzuela de Valleseco.

Borja Molina

Natural de Lanzarote, estudia violín y viola en el Conservatorio Insular y Escuela de Música de su isla natal y comienza sus inicios en canto con el coro del centro. Posteriormente, continúa con su formación en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, donde estudia canto con Carolina Alcaide.

También ha recibido formación técnica de los maestros Juan Jesús Rodríguez, Raquel Lojendio, Ana María Sánchez, Diego Dauria, Alicia García Uña, y de repertorio lírico con el maestro Rubén Fernández Aguirre. Actualmente estudia en el Conservatorio Superior de Música de Canarias recibiendo las enseñanzas de Augusto Brito.

Desde la temporada 2016/2017 es miembro del coro de la Ópera de Tenerife dirigido por Carmén Cruz Simó, participando en la mayoría de las producciones que se han llevado a escena, siendo la ópera Carmen (Bizet) su debut en este género. Merecen citarse sus interpretaciones del Marchese d´Obigny en La traviata (Verdi), Caireles/Pezuño en El gato montés (Penella) y Figaro en Le nozze di Figaro (Mozart).

Su repertorio como solista incluye Carmina Burana de Orff y el Requiem de Fauré, así como varios conciertos y recitales.

Entre sus futuros proyectos lo veremos en el rol de Alberto en Marina (Arrieta), Verdier en La tabernera del puerto (Sorozábal).

Daniel Molina

“A sus 21 años, es una de las grandes promesas musicales de las Islas Canarias” (Toste S., Periódico Diario de Avisos).

Natural de Tenerife, Daniel Molina es miembro de la Joven Orquesta de Canarias y colabora con la orquesta del Programa Superior en Dirección de Orquesta (PSDO) ofrecido por el Conservatorio Superior de Música Katarina Gurska (CSKG) en Madrid, lo que le ha llevado a trabajar con directores como George Pehlivanian, Miquel Rodrigo o Cristóbal Soler, Borja Quintas, así como con el pianista y compositor Gustavo Díaz-Jerez en el estreno de la Ópera La Casa imaginaria en el Auditorio de León.

Con doce años, consigue el segundo premio en el concurso MusiCanarias celebrado en el Auditorio Adán Martín de Tenerife y posteriormente, en 2018, logra el tercer premio en el III concurso de Jóvenes Intérpretes de Las Palmas de Gran Canaria. Recientemente ha colaborando como solista con la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria en el Auditorio Alfredo Kraus y con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior Katarina Gurska.

Hasta el día de hoy, ha actuado en distintos conciertos por distintas salas de la Península tocando en festivales nacionales e internacionales junto a pianistas de alto nivel como Javier Negrín, Elizaveta Yaroshinskaia o Guillermo González, pasando por escenarios como el Auditorio Galileo, Museo del Romanticismo en Madrid o el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso en Segovia.

Tras finalizar sus estudios superiores en el CSKG de Madrid, la Fundación MAPFRE Guanarteme le otorga una beca de posgrado en música, por lo que en la actualidad continúa en el CSKG estudiando el máster de interpretación solista con su profesor Cristo Barrios.

Erika Curbelo

Erika Curbelo es una trompetista anglocanaria que reside actualmente en Londres. Trabaja regularmente con las grandes orquestas de Gran Bretaña, como la London Philharmonic Orchestra, la Philharmonia Orchestra y la Royal Northern Sinfonia, entre otras muchas. Su trabajo con estas orquestas, sus apariciones televisivas y giras con diferentes conjuntos le han permitido tocar en escenarios de todo el mundo, desde Abu Dhabi a las Bermudas, en EEUU y gran parte de Europa.

Su educación musical comenzó en Gran Canaria, de la mano de Rubén Pérez Castellano. Desde los 11 años compaginó su actividad en la isla con el puesto de primera trompeta en la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña. A los 16 años se trasladó definitivamente al Reino Unido, tras conseguir una beca para proseguir sus estudios musicales en el prestigioso Chethams School of Music, en Manchester.

Posteriormente recibió becas también para completar sus estudios en el Julliard School en Nueva York y el Royal College of Music en Londres. Completó su carrera en el Royal College of Music, con mención honorífica, realizando su tercer año en Nueva York como parte de un intercambio. Ganó el prestigioso premio de Arts and Humanities Research Council UK en 2018 tras conseguir la nota más alta en su audición de postgrado en el Royal College of Music.

Durante sus años en el Royal College of Music, culminó con éxito cada una de las audiciones para los denominados puestos de formación en diferentes orquestas, entre otras la Orquesta de Cámara Europea, la English National Opera, London Philharmonic Orchestra, Philharmonia Orchestra y la BBC Symphony Orchestra. Desde entonces trabaja regularmente con la mayoría de ellas.

Su debut como solista tuvo lugar en el Royal Festival Hall de Londres. Desde entonces ha sido invitada a tocar como solista en el Reino Unido, Suiza, Italia y España.

Erika Curbelo también hace apariciones en televisión -su último trabajo fue en un anuncio de Virgin Media protagonizado por Usain Bolt-, y próximamente actuará en los títulos de apertura de la Eurocopa 2021 en el Reino Unido.

Sobre la Fundación DISA

Toda la Música | Los jóvenes talentos canarios protagonizan el Concierto Benéfico de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Web | Facebook | Youtube | Twitter | Instagram

La Fundación DISA nace en octubre de 2011 como expresión de la vocación del Grupo DISA de desarrollar su dimensión social mediante la ejecución de diferentes proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las sociedades en las que opera.

Fruto de este compromiso, lleva a cabo acciones concretas de carácter social, económico, cultural, deportivo, medioambiental, científico, educativo y de investigación, que se convierten en sus principales ejes de acción.

En el año 2018, la Fundación DISA destinó más de 3.086.000 euros en 96 acciones diferentes, llegando a 443.053 beneficiarios.

Sobre APNALP

Toda la Música | Los jóvenes talentos canarios protagonizan el Concierto Benéfico de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Web | Facebook

La Asociación de Familias de Personas con Autismo de Las Palmas es una asociación sin ánimo de lucro que inicia su andadura en el año1978 y que se compone de familias de personas que presentan Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Su fin es promover el bienestar y la calidad de vida de dichas personas y de las propias familias.

Para ello, APNALP ha ido creando diversos servicios con altos criterios de calidad (personal cualificado, ratios bajas, atención individualizada,…) a lo largo de todos estos años. Estos servicios dan respuesta a las demandas y necesidades que las familias han ido presentando y planteando a lo largo de los diferentes ciclos vitales de las personas con TEA (niñez, juventud, vida adulta, vejez).

APNALP forma parte activa de organizaciones como Confederación Autismo España y FESPAU.

Colaboran

Colaboran en la celebración de este concierto el Auditorio Alfredo Kraus, Base&Network Impresión Digital, Canariasahora.com, Estudio Gráfico Carlos Guimeráns, Cober Servicios Audiovisuales, Floristería TeldeFlor, La Brújula Ocio y Cultura, Publicidad Atlantis, 7.7 Punto Radio, Impronta, Janto ticketing software, MG Tickets y Transportes Grupo Luján.

Nota de prensa completa

Toda la Música | Los jóvenes talentos canarios protagonizan el Concierto Benéfico de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Cartel promocional del evento

Toda la Música | Los jóvenes talentos canarios protagonizan el Concierto Benéfico de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Más información

Toda la Música | Los jóvenes talentos canarios protagonizan el Concierto Benéfico de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Web | Facebook | Twitter | Youtube

NdeP – Comunicación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies