Llega el ciclo Conciertos Mujeres Guitarristas de “Guitarras de Luthier”





Toda la Música | Llega el ciclo Conciertos Mujeres Guitarristas de Guitarras de Luthier

Sobre los conciertos

Durante este y los próximos meses hasta diciembre tendrá lugar en las instalaciones de Guitarras de Luthier, el ciclo denominado “Conciertos de Mujeres Guitarristas“.

Han logrado confeccionar una excelente oferta entre artistas noveles y consagradas, que sin duda aportarán la cuota necesaria de maestría en la ejecución de tan noble instrumento.

La intención de esta iniciativa es seguir revitalizando nuestra guitarra española, al tiempo que ofrecen un variado programa de piezas escogidas e interpretadas con pasión y maestría por María Ribera Gibal, Mabel Millan, Isabel Martínez, Sanja Plohl y María Esther Guszmán.

Toda la Música | Llega el ciclo Conciertos Mujeres Guitarristas de Guitarras de Luthier

Toda la Música | Llega el ciclo Conciertos Mujeres Guitarristas de Guitarras de Luthier
Toda la Música | Llega el ciclo Conciertos Mujeres Guitarristas de Guitarras de Luthier
Toda la Música | Llega el ciclo Conciertos Mujeres Guitarristas de Guitarras de Luthier

Sobre las concertistas y los programas

En todos los casos:
Precio: 10 € | Lugar: Guitarras de Luthier – Madrid | Reservas: guitarrasdeluthier@yahoo.es

Toda la Música | Llega el ciclo Conciertos Mujeres Guitarristas de Guitarras de Luthier

María Ribera Gibal | 27 de septiembre a las 20:30hs

Toda la Música | Llega el ciclo Conciertos Mujeres Guitarristas de Guitarras de LuthierMaria Ribera Gibal, nacida en las tierras de Lleida, como Emili Pujol, pero un siglo y pico más tarde que él, se formó en un entorno guitarrístico donde coincidió con discípulos de Pujol. Lo más significativo de aquel ambiente de aprendizaje era la admiración humana y cercana que se respiraba hacia la figura de dicho guitarrista.

Esto despertó en ella un especial interés hacia la obra del maestro, interés que con los años siguió en aumento. En 2011, Maria realizó el documental “Emili Pujol, maestro de vida” con el que ilustraba la relevancia del personaje.

La joven no sólo se dedica a la guitarra como concertista y pedagoga, sino que también es doctora en historia del arte, habiendo realizado una tesis doctoral en la que se perfila la vida de Emili Pujol, y donde se reconstruyen algunas de las obras inéditas del maestro.

En 2018 se publicó el trabajo discográfico María Ribera Gibal interpreta Emili Pujol
Maria ha impartido master clases, conciertos y conferencias en festivales, conservatorios y escuelas, de distintos rincones de Europa, pero también en China, Japón…

Programa

EMILI PUJOL (La Granadella 1886- 1980 Barcelona)

Barcarola
Rapsodia Valenciana
Homenage a Tàrrega
Preludio Romántico
Scottisch Madrileny
Manola del Avapiés (Tonadilla)

Salve
Fantasia breu
Sevilla
Estudio VI (Romàntic)
Romanza
Guajira

Mabel Millan | 10 de octubre a las 20:30hs

Toda la Música | Llega el ciclo Conciertos Mujeres Guitarristas de Guitarras de LuthierComo concertista, debutó a los 15 años a lo que siguió una fuerte carrera concertística, resaltando una gira de más de 30 conciertos con Juventudes Musicales de España por todo el territorio nacional, acompañada al piano por su hermana Celia, formando desde entonces el duo Millán.

Ha actuado en las Salas más prestigiosas de España tales como el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro Monumental de Madrid, la Fundación Juan March, Real Academia de San Fernando, Teatro de la Granja de San Ildefonso, la Biblioteca Nacional de Cataluña, y el Palau de la Música Catalana, por resaltar algunos de los más conocidos.

Internacionalmente,  ha actuado en numerosos países: Noruega, Italia, Polonia, Hungría, Inglaterra, Finlandia, México, Malta, Chile, Portugal, Azerbajian y Holanda entre otros, formando parte de Festivales como el Festival Internacional de Tampere, Internacional de Culiacán, etc.

Ha representado a España con las Embajadas de muchos países, actuando en salas de prestigio ante ilustres personalidades, como los Embajadores de múltiples países, cónsules, altos directivos, y en Malta, ante la Presidenta en su Palacio.

Ha actuado como solista junto a la Orquesta Chicano Muñoz, orquesta de la Universidad Mayor de Chile, Orquesta  de Radio Televisión Española y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid con la que realizó una gira por Italia.

En su trayectoria ha obtenido 34 premios. De ellos 19 son primeros, entre los que destacan 1º Premio y el premio del público en el XIX Concurso Internacional Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, 1 º Premio Concurso Internacional “Luso-Espanhol”, Portugal, 1º Premio de Juventudes Musicales de España, primer premio, premio del público y premio a la mejor interpretación en el Certamen Internacional de guitarra Miguel Llobet y Premio Catalunya Música, por citar algunos.

Participó en la grabación de un disco para la edición Jóvenes Talentos David Russell, ha ofrecido varios conciertos para RNE, institución para la que también ha grabado un CD, y su último trabajo, “Mabel Millán Gran Recital”, con una discográfica mexicana, resultó ganador de un premio Grammy en la categoría “Mejor Obra Clásica Contemporánea”.

Entre sus proyectos inmediatos destacan conciertos en Chile, Colombia, … clases para la Universidad de California, así como la grabación de su segundo disco en solitario con la compañía discográfica NAXOS.

Programa

Presentación del CD “GRAN RECITAL

Isabel Martínez | 25 de octubre a las 20:30hs

Toda la Música | Llega el ciclo Conciertos Mujeres Guitarristas de Guitarras de LuthierIsabel Martínez ha desarrollado su formación con algunos de los mejores maestros de la guitarra clásica del momento. En 2014 fue la única guitarrista española seleccionada en el Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante, donde obtiene la felicitación del insigne guitarrista Manuel Barrueco: “Isabel se destacó como una de los mejores guitarristas de este grupo de alto nivel internacional”.

Ha ofrecido numerosos recitales por Europa, Asia y América del Sur, y es invitada regularmente a actuar en Festivales Internacionales como el Bath Guitar Festival de Reino Unido, Semana de la Guitarra de Cartagena, Festival Andes y Sierras de Córdoba (Argentina), RS Guitar Festival de Porto Alegre (Brasil), Festival de Guitarra en Cévennes (Francia), entre otros. Entre sus actuaciones más recientes destaca su gira de conciertos por China como solista invitada de la South Shore Orchestra de Chicago interpretando el emblemático Concierto de Aranjuez del Maestro Joaquín Rodrigo.

Isabel Martínez comienza a tocar la guitarra a los 7 años de edad en el Conservatorio de Música de Cartagena bajo la dirección de Susi Alfonso. Termina sus estudios Superiores en el Conservatorio “Oscar Esplá” de Alicante con el Maestro Ignacio Rodes, obteniendo el Premio Extraordinario Final de Carrera. Seguidamente, Isabel consigue una plaza en la prestigiosa Guildhall School of Music & Drama de Londres, donde realiza un Máster en Interpretación con el Maestro Robert Brightmore, graduándose con la máxima calificación de Distinción.

Además, Isabel ha trabajado con maestros de la talla de Hopkinson Smith, Paul O’Dette, José Miguel Moreno, Fabio Zanon, Roberto Aussel, Shin-Ichi Fukuda, Pavel Steidl, Graham Devine, Ricardo Gallén, Joaquín Clerch, Eduardo Baranzano, Eduardo Fernández, Carlo Marchione, Miguel Trápaga y David Miller.

Ha sido patrocinada por Telefónica y becada por la Fundación Banco Sabadell, Anglo-Spanish Society, Adele Kramer-Chappell, The Music Students’ Hostel Trust y The City of London Corporation. Actualmente, Isabel compagina su carrera concertística con su pasión por la enseñanza en el Conservatorio de Música de San Javier (Murcia).

Programa

Presentación de su nuevo CD “NOCHE ANDALUZA

Sanja Plohl | 29 de noviembre a las 20:30hs

Toda la Música | Llega el ciclo Conciertos Mujeres Guitarristas de Guitarras de LuthierLa eslovena Sanja Plohl es una de las guitarristas clásicas más destacadas de su generación. Sus interpretaciones han sido recibidas con excelentes críticas y reconocimientos del público y prensa especializada (Classical guitar magazine, Guitarre Aktuell, RTVE etc). Ha obtenido más de 30 galardones internacionales incluyendo el primer premio en el Festival de guitarra de Córdoba, Concurso internacional de guitarra de Sevilla, “Ivor Mairants Award” (Londres), Concurso de interpretación musical L’Arjau (Barcelona), Festival Guitarmania (Lisboa), Certamen “Ciudad de Llerena”, Concurso internacional “Comarca el Condado” (Jaén), así como el premio del público en los concursos de “Miguel Llobet” (Barcelona) y “Luys Milán” (Valencia).

Su amplio repertorio incluye música de los últimos cinco siglos, destacando un especial interés por el estudio e intepretacion de la música iberoamericana. Aparte de su participación en distintos conjuntos de música de cámara, ha dado recitales en importantes escenarios y festivales de ciudades como Londres, Atenas, Madrid, Lisboa, Estambul, Barcelona, Liubliana, Viena, Córdoba, Pescara, Sevilla, Gerona, Linares, La Haya o Bournemouth y ha actuado como solista con orquestas españolas, alemanas y neerlandesas.

En octubre 2012 lanzó su primer disco “Danseuse dans Grenade” con el sello español Iberia Classical. También ha realizado diferentes grabaciones y retransmisiones para la radio y televisión, entre ellas la del recital de música latinoamericana, grabado y retransmitido por la televisión nacional eslovena en 2009. A menudo colabora con compositores contemporáneos, habiendo estrenado numerosas de sus obras. En paralelo a sus actuaciones, imparte cursos de perfeccionamiento en diferentes conservatorios y festivales internacionales de música (España, Eslovenia, Turquía).

Sanja se licenció en guitarra clásica con Thomas Offermann en el Conservatorio de Música y Teatro de Rostock (Alemania), realizó un máster de interpretación con Zoran Dukić en el Conservatorio Real de La Haya (Países Bajos) y estudios de posgrado con Eliot Fisk, Ricardo Gallén y Marco Tamayo en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria).

Amplió sus estudios con Àlex Garrobé y Fernando Rodríguez en Barcelona, con Oscar Ghiglia en Siena y recibió clases magistrales de otras renombradas figuras del mundo de la interpretación y la composición. Su carrera ha sido apoyada con las becas del ministerio de cultura de Eslovenia, gobierno neerlandés (programa Huygens), fondo Zois, Soroptimist Internacional, Fundación Yehudi Menuhin-Live music now, Accademia Chigiana, Música en Compostela y Alhambra Reserva 1925. Desde 2009 reside en España.

Programa

Walter Heinze (1943-2005)
Dice la llanura (Preludio criollo)

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
2º Sonata para violin solo BWV 1003;  Grave – Fuga – Andante – Allegro

Carlos Guastavino (1912-2000)
Tres Cantinelas; La Casa, Santa Fé para llorar, Santa Fé antiguo

César Guerra- Peixe (1914-1993)
Sonata para guitarra; Allegro – Larghetto – Vivacissimo

José Luis Merlin (1952)
Suite del Recuerdo
Evocación – Zamba – Chacarera – Carnevalito – Evocación – Joropo

María Esther Guzmán | 12 de diciembre a las 20:30hs

Toda la Música | Llega el ciclo Conciertos Mujeres Guitarristas de Guitarras de LuthierMaría Esther desciende por línea materna de una extensa dinastía de músicos, los “Guervós”, apellido que ella lleva en 8º lugar; procedían de los Países Bajos y el primero de ellos entró en España con la Capilla de Música de Carlos I, dando origen a una larga sucesión de músicos en todas las generaciones, hasta nuestros días.

Continuadora de esta dinastía, María Esther nace en Sevilla, hizo su presentación en público a los 4 años en el Teatro Lope de Vega de su ciudad natal, a los 11 obtiene el primer premio en RTVE siendo presidente del jurado el Maestro Joaquín Rodrigo. A los 12 es escuchada por el Maestro A. Segovia, recibiendo sus elogios y consejos, y en ese mismo año es seleccionada para actuar en la Tribuna Nacional de Juventudes Musicales en Ibiza, donde tuvo un clamoroso éxito de público y crítica.

Realiza su Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, bajo la dirección de América Martínez, perfeccionando con los Maestros A. Carlevaro, L. Brouwer, N. Yepes, A. Díaz y D. Russell, entre otros. Ha obtenido 6 Primeros Premios Nacionales y 13 Internacionales.

Viajera incansable, es solicitada su presencia por los más importantes escenarios de Europa, Asia y América, bien en recital o con orquesta, bajo la dirección de Maestros como: E.Gª Asensio, L. Brouwer, C. Metters, O. Alonso, C. Florea, P.Halffter, etc. Al margen de su actividad como solista, actúa regularmente con numerosos grupos de cámara y forma dúo con el flautista Luís Orden, el guitarrista Takeshi Tezuka y el trío MeSaMor con Vicent Morelló (flauta) y Sarah Roper (oboe).

Ha actuado en salas de gran importancia como el Teatro Real de Madrid (1º Premio Nacional de JJ.MM, 1984), Concertgebouw de Amsterdam, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Santander, Sala Cemal Resit Reg de Estambul, y en los Teatros La Zarzuela de Madrid, Nacional de Buenos Aires, Nacional de Costa Rica, Maestranza y Lope de Vega de Sevilla, etc, así como prestigiosas Salas de Japón.

Ha estrenado la obra “Que buen Caminito” de J. Rodrigo en 1987, y “Paseo de los Tristes” de J. García Román en 1993 con la Orquesta de Córdoba dirigida por Leo Brouwer, realizando grabación en CD. Asimismo, realizó los estrenos de 4 obras conmemorativas al Quijote dedicadas a María Esther, y de otras 3 en homenaje al compositor sevillano M. Castillo dentro del Festival Internacional de Santander de 2005 y del Festival de Primavera de JJ.MM. de Sevilla en 2006, respectivamente.

Ha realizado el estreno en Asia de la Toccata de J. Rodrigo, en 2009 estrena el Concierto para guitarra y orquesta de C. Cruz de Castro con la Orquesta de RTVE y en 2012 el “Concierto de La Herradura” de E. Morales-Caso, realizando grabación discográfica en directo. Es de destacar sus giras y grabaciones anuales en Japón desde 1988. Tiene grabados 1 LP, 28 CD, 4 videos y 1 DVD. Premio de Cultura “Andalucía Joven de Música” 1994. Premio de la revista RITMO por su CD de J. Arcas. En 1998 se le rindió un homenaje en JJ.MM. de Sevilla por sus “Bodas de Plata” con la Música.

Imparte Clases privadas en Sevilla y Clases Magistrales tanto en España como en el extranjero. Desde 2002 es Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla. En 2011 se le otorgó el Premio “Trujamán” de guitarra por su trayectoria artística, entregado en el Palau de la Música de Valencia y a finales de 2012 la Medalla Andrés Segovia, concedida por la Fundación A. Segovia de Linares.

A finales de 2014 funda su propia Editorial, para publicar sus numerosas transcripciones y arreglos para guitarra sola y música de cámara. Máster Universitario en Investigación Musical por la UNIR (2017). Actualmente forma parte del equipo directivo de Juventudes Musicales de Sevilla y desde 2017, funda y dirige la “Joven Orquesta de Guitarras” de dicha institución.

Programa

Presentación del CD “ANDALUZA

Obras de Sáinz de la Maza, Llobet, Granados, Albéniz, Mompou

Más información

Website | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies