Liza Ferschtman, István Várdai y Elisabeth Leonskaja en el ciclo Liceo de Cámara XXI





Solistas de excepción acometen dos exigentes obras de Schubert

En 1827, el violinista Schuppanzigh fundó un trío junto al chelista Linke y el pianista von Bocklet. La amistad entre éstos y Schubert motivó la creación de ambos tríos, compuestos en el mismo año y superiores en sus dimensiones a los de Beethoven.

Tras el op. 97 de éste, el género había caído en el olvido hasta que Schubert lo rescatara con su Trío nº 1, considerado por Schumann una obra maestra; y magistral cabe esperar que sean también las versiones que ofrecerán los tres extraordinarios músicos de dichas obras, quintaesencia del Romanticismo más puro.

Programa

Franz Schubert (1797-1828)
Trío nº 1 en si bemol mayor, op. 99, D 898 (1827)
Trío nº 2 en mi bemol mayor, op. 100, D 929 (1827)

 

Toda la Música | Liza Ferschtman, István Várdai y Elisabeth Leonskaja en el ciclo Liceo de Cámara XXI
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Jueves 14 de febrero a las 19:30hs | Auditorio Nacional de Madrid

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Sobre Liza Ferschtman

Toda la Música | Liza Ferschtman, István Várdai y Elisabeth Leonskaja en el ciclo Liceo de Cámara XXI

La violinista holandesa Liza Ferschtman es conocida por sus actuaciones con ímpetu, programas interesantes y cualidades comunicativas en el escenario. Hija de músicos rusos, Liza Ferschtman
creció en un ambiente rodeado constantemente de música. Philipp Hirschhorn, amigo cercano de la familia, ha sido una de las principales y primeras personas en influir en su interpretación.

Recibió formación violinística por parte de Herman Krebbers en el Conservatorio de Ámsterdam, Ida Kavafian en el Curtis Institute en Filadelfia y David Takeno en Londres. En 2006 recibió el galardón más alto otorgado a un músico en los Países Bajos, el ‘Premio Dutch Music’.

Liza Ferschtman ha actuado por todo el mundo con orquestas como BBC National Orchestra de Gales, London Philharmonic, Dallas Symphony Orchestra, San Francisco Symphony Orchestra, Essen Philharmonic, Staatskapelle Weimar y Schleswig-Holstein Festival Orchestra, Orchestre National de Belgique, Flanders Symphony Orchestra, Radio Symphony Orchestra de Praga, Malmö Symphony y Bergen Philharmonic, Yomiuri Nippon Orchestra, Malaysian Philharmonic, Hong Kong Philharmonic y prácticamente todas las orquestas holandesas, incluyendo la Royal Concertgebouw Orchestra y Rotterdam Philhamonic. Entre los directores con los que ha trabajado están: Stefan Blunier, Frans Brüggen, Christoph von Dohnányi, Claus Peter Flor, Neeme Järvi, Yakov Kreizberg, Zdeněk Macál, Jun Märkl, Gianandrea Noseda, Marc Soustrot, Leonard Slatkin, Thomas Søndergård, Karl- Heinz Steffens, Mario Venzago, Jan Willem de Vriend y Jaap van Zweden.

Intensa en el terreno de la música de cámara, Liza Ferschtman ha colaborado con regularidad con artistas como Jonathan Biss, Nobuko Imai, Elisabeth Leonskaja, Christian Poltera, Lars Anders Tomter y Alisa Weilerstein, tocando en dúo con Enrico Pace e Inon Barnatan. Ha interpretado en salas de conciertos como Alice Tully Hall (Nueva York), Wigmore Hall (Londres), Musikverein (Viena), Concertgebouw (Ámsterdam), Liederhalle (Stuttgart) y Beethoven Haus (Bonn). Así mismo ha participado en los festivales de música de cámara más importantes. Además, Ferschtman ha sido la directora artística del Delft Chamber Music Festival desde 2007, uno de los festivales más admirados de los Países Bajos.

Dentro de sus últimos éxitos destacan la presentación de las obras para violín solo de Bach en Ámsterdam y una gira de conciertos con la Budapest Festival Orchestra bajo la dirección de Iván
Fischer. The New York Times escribió: “… con la violinista holandesa Liza Ferschtman aportando una belleza elegante y con carácter a la parte solista [de la Serenata] de Berstein … el concierto fue totalmente revelador “. En la temporada 2015-2016 interpretó conciertos con la Residentie Orkest de La Haya, Nuremberg Symphony, Staatskapelle Weimar y Bremen Philharmonic.

Además, realizó una gira con la Concertgebouw Chamber Orchestra por toda Alemania. Diferentes proyectos de música de cámara la han llevado al Schumannfest Düsseldorf, a Utrecht, Amsterdam y al Festival Risør de Noruega.

La grabación de Liza Ferschtman del Concierto para violín y las Romanzas de Beethoven recibió gran entusiasmo por la crítica, así como las grabaciones de los Conciertos de Dvořák y Röntgen, obras para violín solo de Bach e Ysaÿe y obras para dúo de Beethoven y Schubert. Su último CD presenta obras para violín solo de Bach, Biber, Bartók y Berio (Challenge Classics).

Sobre István Várdai

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István Várdai, el violonchelista húngaro de 32 años ha recibido varios premios internacionales importantes: en 2008 ganó el 63o Concurso Internacional de Música de Ginebra. Recibió el Tercer Premio del Concurso Internacional de Música Tchaikovsky de Moscú en 2007. En 2006 fue galardonado con el Premio Especial del Concurso de Violonchelo Emanuel Feuermann en la Kronberg Academy y recibió el Primer Premio en el 13o Concurso Internacional Brahms en Austria. Ha ganado el Concurso Internacional de Música David Popper en tres ocasiones (2000, 2003 y 2004).

En 2012 recibió el ‘Prix Montblanc’ otorgado al músico joven más prometedor del mundo. En 2014 ganó la prestigiosa ARD Cello Competition en Múnich.

Desde su debut en 1997 en La Haya, ha interpretado conciertos con gran éxito en Nueva York, Washington, Vancouver, Londres, París, Praga, Viena, Frankfurt, Múnich, Ginebra, Dublín, Moscú, San Petersburgo, Florencia, Tokio y Pekín.

En 2010 hizo su debut en Carnegie Hall y Wiener Konzerthaus, entre otros. A lo largo de su carrera ha tocado con músicos y orquestas de fama mundial como András Schiff, Yuri Bashmet, Zoltán Kocsis, Gidon Kremer, Tabea Zimmermann, Jean-Efflam Bavouzet, Till Fellner, Shai Wosner, St. Petersburg Symphony Orchestra, Mariinsky  Theatre Orchestra, Suisse Romande Orchestra, Bavarian Radio Symphony Orchestra, Geneva Chamber Orchestra y American Symphony Orchestra.

Ha sido invitado al Festival de Santander, Gergiev Festival in St. Petersburg, Casals Festival (España), Festival of Radio France (Montpellier), Bellerive Festival (Suiza), Schleswig-Holstein Music Festival, Verbier Festival, Flanders  Festival, Jerusalem Chamber Music Festival, West Cork Chamber Music Festival, Schwetzingen Festival y Budapest Spring Festival.

Sobre Elisabeth Leonskaja

Toda la Música | Liza Ferschtman, István Várdai y Elisabeth Leonskaja en el ciclo Liceo de Cámara XXI

Durante décadas, Elisabeth Leonskaja ha estado entre las pianistas más célebres de nuestro tiempo. En un mundo dominado por los medios de comunicación, Elisabeth Leonskaja se ha mantenido fiel a sí misma y a su música. Sigue los pasos de los grandes músicos rusos de la época soviética, como Oistrakh, Richter y Gilels que nunca renunciaron a su manera de interpretar la música a pesar de un ambiente político muy difícil.

Nacida en Tbilisi, Georgia, en una familia rusa y siendo niña prodigio dio sus primeros conciertos ya a los 11 años. Mientras todavía era estudiante del Conservatorio, ganó premios en los prestigiosos concursos internacionales de piano como Enescu, Marguerite Long y la Reina Isabel.

El desarrollo musical de Elisabeth Leonskaja fue moldeado e influenciado en forma decisiva por su colaboración profesional con Richter. En 1978 Elisabeth Leonskaja se marchó de la Unión Soviética para crear su nuevo hogar en Viena, donde ya había actuado varias veces.

Ha aparecido como solista con prácticamente todas las orquestas más importantes del mundo, como en la New York Philharmonic, Los Ángeles Philharmonic, Cleveland Orchestra, London Symphony Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra, BBC Symphony Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich, Berliner Philharmoniker, Gewandhausorchester Leipzig, Hamburg Radio Orchestra, Česká Filharmonie, entre otras bajo la dirección de Sir Colin Davis, Christoph von Dohnanyi, Kurt Sanderling,  Maris Jansons, Yuri Temirkanov, Jiří Bělohlávek, Iván Fischer y muchos otros.

Además es invitada con frecuencia a festivales de música de verano, como el Wiener Festwochen, Schleswig-Holstein Festival, Schubertiade en Hohenems y Schwarzenberg. A pesar de su apretada agenda como solista, la música de cámara siempre ha jugado un papel prominente en su trabajo. Elisabeth con frecuencia aparece con las formaciones como Artemis Quartet, Borodin Quartet y Emerson Quartet.

Las grabaciones más destacadas incluyen los conciertos de piano de Chaikovski con la New York Philharmonic bajo la batuta de Kurt Masur, conciertos de Chopin con la Česká Filharmonie bajo la batuta de Vladimir Ashkenazy y los conciertos de piano de Shostakovich con la Orquesta de Cámara de San Pablo.

Su grabación titulada Paris incluyó obras de Ravel, Debussy y Enescu, lanzadas por el sello berlinés eaSonus y fue elegida como “Grabación del Año” 2014 por el Jurado ICMA (‘Premio International Classical Music’). El primer volumen de la colección completa de Sonatas de Schubert fue lanzado en febrero 2016 mientras que el segundo se presentó durante el otoño 2017.

En Austria, Elisabeth ha sido miembro honorario de la Konzerthaus de Viena. En 2006 fue galardonada con la Cruz de Honor Austríaca por sus servicios a la vida cultural del país, el premio
más importante en Austria. En Tbilissi, Georgia, Elisabeth recibió el ‘Premio The Priestess of Art’ en 2015.

NdeP – Comunicación CNDM

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