L’incoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi en versión concierto





Jean-Christophe Spinosi vuelve con el Ensemble Matheus

La última ópera de Monteverdi, de quien se conmemora en 2017 el 450 aniversario de su nacimiento, fue escrita sobre libreto de Giovanni Francesco Busenello, miembro de los Incogniti, secta de costumbres inmorales y azote de la moral cristiana en la Serenísima República veneciana. Por primera vez en el género, la obra se basa en un episodio histórico: el rechazo por parte del emperador Nerón de su esposa Ottavia para casarse con Poppea, ambiciosa cortesana que acabará siendo emperatriz de Roma. La música de Monteverdi se pone al servicio de la sensualidad, pero también de escenas de irresistible comicidad. La partitura culmina con el célebre dúo de amor «Pur ti miro, pur ti godo», a pesar de que no fue escrito por Monteverdi, atribuyéndose a varios compositores. Una de las mejores óperas del primer Barroco servida en el Liceu por el talento de un especialista como Jean-Christophe Spinosi al frente del Ensemble Matheus.

Toda la Música | Lincoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi en versión concierto
El director Jean-Christophe Spinosi

Fechas

1 de diciembre a las 20:00 hs | Turno G | Tarifa 8
3 de diciembre a las 18:00 hs | Turno F | Tarifa 8

 

Primera parte 90 m | Descanso 30 m | Segunda parte 75 m
Duración aproximada 3 h 15 m

Toda la Música | Lincoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi en versión concierto
Toda la Música | Lincoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi en versión concierto
Toda la Música | Lincoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi en versión concierto

Ficha artística

Dirección musical: Jean-Christophe Spinosi
Ensemble Matheus

Reparto

Fortuna / Drusilla Veronica Cangemi
Virtut / Ottavia / Damisela de la emperatriz Maite Beaumont
Amor/ Valetto / Pallade Emilie Rose Bry
Ottone/ Familiar 1 Filippo Mineccia
Soldado del emperador 1 / Liberto / Lucano / Littore / Nodriza de la emperatriz Ottavia Francisco Fernández Rueda
Soldado del emperador 2/ Arnalta / tribuno Krystian Adam
Poppea Sabina Puértolas
Nerone David DQ Lee
Seneca / Cónsul Luigi de Donato
Mercuri Littore / tribuno 2 / familiar 3 Cyril Auvity
Toda la Música | Lincoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi en versión concierto
Ensemble Matheus

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre el director Jean-Christophe Spinosi

Para unos, es el “niño terrible” de la música clásica, para otros, es un verdadero músico coreógrafo dotado de una pulsación rítmica y de una exaltación física extraordinaria.

Desde sus comienzos, interpreta un amplio repertorio que abarca desde la música barroca hasta la contemporánea, tanto con instrumentos modernos como con tradicionales. En 1991, fundó el Ensemble Matheus en Brest, orquesta que le acompaña por todo el mundo.

En 2005, sus investigaciones históricas sobre los repertorios originales le empujaron a cumplir una serie de grabaciones con el Ensemble Matheus dedicadas a Vivaldi cuyas obras nunca habían sido grabadas hasta aquel día. Varios discos y cuatro óperas fueron aclamados por la crítica y el público, volviéndose pronto legendarios y suscitando un verdadero entusiasmo en todo el mundo. Al mismo tiempo, sigue interpretando repertorio clásico y romántico así como sorprendentes y variadas obras de los siglos XX y XXI desde Chostakovitch a Herbie Hancock, Stravinsky o Prokofiev hasta George Crumb, Arvo Pärt, Nicolas Bacri, Henryk Górecki, John Cage o Guillaume Connesson. Diferentes producciones han llevado a Jean-Christophe Spinosi a disfrutar musical y personalmente de grandes artistas como Cecilia Bartoli, Marie-Nicole Lemieux y Philippe Jaroussky, con quien ha grabado el álbum “Heroes” para EMI-Virgin Classics, un disco que ha alcanzado un estatus de ventas triple-gold.

Desde 2007, Jean-Christophe Spinosi dirige nuevas producciones operísticas con Ensemble Matheus en el Théâtre du Châtelet y actúa con regularidad en el Théâtre des Champs-Elysées, el Theater an der Wien o el Wiener Staatsoper.

A lo largo de muchos años, ha colaborado con algunos de los más imaginativos directores de escena en salas internacionales, entre los que destacan: Pierrick Sorin (en La Pietra del Paragone de Rossini en 2007 y 2014), Oleg Kulik (en Vespers for the Blessed Virgin de Monteverdi en 2009), Claus Guth (en el Mesias de Haendel en el Theater an der Wien, 2009), Patrice Caurier y Moshe Leiser (en Otello de Rossini en el Théâtre des Champs-Elysées y Festival de Salzburgo en 2014).

Jean-Christophe Spinosi trabaja regularmente con numerosas orquesta como Wiener Staatsoper, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Monte-Carlo Philharmonic Orchestra, Radio Sinfonieorchester en Frankfurt, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Scottish Chamber Orchestra, New Japan Philharmonic, Royal Stockholm Philharmonic, Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlin, Orquesta de Castilla y León, Wiener Symphoniker, Radio-Symphonieorchester de Viena y Orquesta Nacional de España; otras notables colaboraciones includen City of Birmingham Symphony Orchestra, NDR Radiophilharmonie en Hanover, Mozarteum Orchester en Salzburgo, Verbier Festival Orchestra y Orchestre de Paris.

Tras su triunfo en el Theater an der Wien en Febrero de 2013 en Le Comte Ory, Jean-Christophe Spinosi y Cecilia Bartoli continúan su estrecha colaboración con tres óperas más de Rossini, Otello en el Théâtre des Champs-Elysées y el Festival de Salzburgo, La Cenerentola en el Festival de Salzburgo y L’italiana in Algeri en Dortmund. La prensa internacional de Salzburgo elogió su musicalidad y audaz interpretación de las óperas de Rossini.

Jean-Christophe Spinosi comenzó la temporada 2014-2015 en el Stockholm Artipelag con Ensemble Matheus en una nueva producción de Serse de Haendel que se presentará en Versalles el próximo junio.

Futuros compromisos con Ensemble Matheus son: Re Pastore de Mozarten el Théâtre du Châtelet, L’incoronazione di Poppea en el Theater an der Wien con escenografía de Claus Guth, Mesias de Handel y Missa Solemnis de Beethoven en una gira europea.

Al mismo tiempo, Jean-Christophe Spinosi, que acaba de dirigir una nueva producción de Les Pêcheurs de perles de Bizet en el Theater an der Wiendirigirá Die Zauberflöte en Hamburg Opera, Il Barbiere di Siviglia en Wiener Staatsoper y Le Comte Ory en Zurich Opera con Cecilia Bartoli, dirigirá varios conciertos sinfónicos en Norte América y Japón entre los que destacan Saint-Saëns, Ravel, Shostakovitch, Prokofiev.

Vídeo: Jaroussky and Spinosi record “Orlando Furioso” by Vivaldi

L’encoronazione di Poppea

Dramma musicale en un prólogo y tres actos. Libreto de Gian Francesco Busenello. Estreno absoluto: temporada de invierno de 1642, Teatro Sancti Giovanni e Paolo (Teatro Grimano) de Venecia. Estreno en Barcelona: 03/02/2009, Liceu. Última representación en el Liceu: 15/02/2009. Total de representaciones en el Liceu: 10.

Síntesis argumental y libreto

Drama más amoral que inmoral, L’incoronazione di Poppea (La coronación de Popea) celebra la victoria de la pasión y de la ambición, y presenta una gran variedad y complejidad tanto en la psicología de los personajes como en los recursos musicales, sin olvidar la ironía y el sarcasmo, en un conjunto que integra trágico y cómico, sentimientos y afectos, crueldad y sensualidad.

La Fortuna y la Virtud discuten sobre su influencia en la vida humana, pero llega el Amor, que afirma su supremacía absoluta, pues todo el mundo se le somete.

Acto I

El favorito de Nerón y amante de Poppea, Ottone, llega de madrugada a casa de su amada desde su exilio en Lusitania, pero se percata de la presencia de la guardia pretoriana junto a la puerta, que da a entender la presencia del emperador dentro de las estancias de la amada. El lamento de Ottone despierta a los soldados, que en un diálogo de registro cómico nos informan de que Nerón sólo tiene ojos hacia la cortesana Poppea y que con ello conducirá el Imperio Romano al desastre.

En una larga escena lírica, Poppea desarrolla toda su capacidad de seducción para retener a su amante, en un gran dúo de amor con una fuerte carga de sensualidad. Cuando Nerón afirma que Roma tiene que ignorar su relación hasta que él repudie a su mujer Ottavia, accede a separarse. Poppea expresa su confianza de vencer todos los obstáculos y vestir muy pronto el manto real gracias a la ayuda del Amor y la Fortuna, pero Arnalta, su vieja nodriza, la advierte de que Ottavia ha descubierto los amores de Nerón, y también del peligro de intimar con los reyes.

Ottavia, que se siente traicionada, nos propone una desoladora meditación sobre la condición femenina y se lamenta de la traición de Nerón hasta el punto de blasfemar contra Giove. Su nodriza le aconseja la venganza como respuesta, pero la emperatriz considera infame tal consejo. Aparece Séneca, el mentor de Nerón, que intenta calmar a Ottavia en un discurso retórico cargado de estoicismo, mientras un criado, Valletto, lanza sus invectivas contra el viejo filósofo y parodia su falsa ciencia. Séneca medita sobre la desgraciada condición de los príncipes que ocultan tormentos y sufrimientos difíciles de soportar, y la diosa Palas advierte al filósofo de que lo amenazan funestas desgracias. Séneca acepta la muerte con gran dignidad.

Un violento diálogo entre Nerón y Séneca nos presenta las dos fuerzas políticas y simbólicas de la ópera. El emperador le comunica que ha decidido repudiar a Ottavia y casarse con Poppea. Escuchamos las dos concepciones opuestas del poder: la del déspota absoluto, que sólo valora la voluntad y el capricho del príncipe, y la del filósofo ilustrado, que invoca la ley suprema, basada en la razón.

En una nueva escena sensual entre Nerón y Poppea, en la que ella evoca las delicias amorosas que han compartido la última noche, el soberano le promete compartir con ella la corona de Roma. La cortesana aprovecha el momento para introducir una cruel acusación contra Séneca, y el emperador, herido en lo más profundo de su orgullo, da la orden de que el filósofo se dé muerte este mismo día.

Ottone reprocha amargamente a Poppea su traición y el cinismo de ella se evidencia cuando atribuye al destino fatal de su antiguo amante sus penas, no a ella. Arnalta tiene una intervención cómica. Ottone reacciona con irritación, comprende que la nueva situación de Poppea representa un peligro para él y decide avanzarse y matarla. Aparece Drusilla, sirvienta de Ottavia, enamorada de Ottone desde hace tiempo, y éste, guiado por el resentimiento, decide dedicarse en cuerpo y alma a Drusilla, a pesar de que sigue enamorado profundamente de Poppea.

Acto II

Séneca, lejos de la corte y feliz en su soledad, nos da su visión de las cosas, de carácter neoplatónico. Se le aparece Mercurio, embajador de Palas, que hace un gran elogio de su virtud y le comunica que su última hora está próxima. Séneca acoge la noticia con alegría y serenidad. Llega Liberto, capitán de la guardia, quien le comunica la sentencia de muerte dictada por Nerón, quedando admirado por la sabiduría del filósofo. La muerte de Séneca, rodeado de sus familiares y amigos, es una impresionante declaración de estoicismo. El Valleto y una Damigella, en una ruptura evidente con el anterior episodio trágico, celebran la juventud y el amor.

La noticia de la muerte de Séneca produce en Nerón, acompañado del poeta y cortesano Lucano, una indecente y cínica alegría, que muestra en un episodio de desenfreno y ebriedad.

Ottone, por su parte, en un bello monólogo juzga con dureza su propia alma, que ha sido capaz de decidir la muerte de Poppea, considera profundamente el amor obsesivo que ha sentido y siente por ella y prefiere seguir amándola que hacerle daño alguno. Ottavia, que había aparecido hasta el momento con una gran dignidad, muestra ahora su personalidad real y su orgullo herido y hace llamar a Ottone para que lleve a cabo su venganza. Con gran autoridad le ordena matar a Poppea, rechaza los subterfugios que éste intenta presentar, le ordena que se disfrace de mujer para eludir el castigo de Nerón y cuando el noble le pide tiempo, lo amenaza con denunciarlo por haber intentado ultrajarla.

Drusilla expresa su alegría inocente porque se ha creído las promesas de amor. Sigue un diálogo burlesco entre la vieja nodriza de Ottavia y un paje. Aparece Ottone, angustiado por las terribles órdenes de Ottavia, pide ayuda a la enamorada Drusilla, le confía la misión de matar a Poppea y le pide sus vestidos para disimular su identidad. Su angustia contrasta con la alegría confiada de ella y el noble se prepara para realizar su misión.

Poppea, alegre y liberada por la muerte de Séneca, promete a su nodriza Arnalta llevársela con ella si consigue la corona y el cetro. Entra en un dulce estado de somnolencia y ordena que le preparen un lecho y que nadie la moleste. Mientras duerme, Amor baja a proteger la imprudente cortesana. Ottone, con los vestidos de Drusilla, intenta matar a Poppea, pero cuando alza la mano armada, Amor detiene su brazo. Poppea se despierta con horror y cree tener ante sí a Drusilla; llega Arnalta, que pide socorro a los criados mientras Ottone huye. Amor celebra su victoria en una breve aria de triunfo y anuncia que no sólo ha salvado a Poppea, sino que la convertirá en emperatriz.

Acto III

Drusilla, sola, imagina con placer la muerte de su rival. Pero aparece Arnalta con la guardia, dirigida por un Littore que la declara culpable de haber intentado dar muerte a Poppea mientras dormía. Conducen a Drusilla ante Nerón, que, completamente enajenado, dirige un cruel interrogatorio para lograr que la pobre enamorada confiese quién ha sido cómplice de su crimen. Ante las amenazas de tortura, teme no ser lo bastante fuerte y dar nombres, y se declara única culpable. Nerón ordena una muerte ejemplar por su crueldad.

Se presenta Ottone, que se confiesa culpable y, a pesar de los reiterados intentos de Drusilla de asumir la culpa, afirma la inocencia de la joven y explica su disfraz siguiendo las órdenes de Ottavia. Pide a Nerón recibir la muerte de su propia mano o cualquier otro castigo cruel, pero el emperador parece conmoverse por su lealtad y afecto, le salva la vida y reduce el castigo al exilio a la vez que concede la gracia a Drusilla por su coraje.

Ella suplica poder seguir a su amado al exilio para vivir y morir con él. La confesión de Ottone ha dado, no obstante, un motivo válido para condenar a Ottavia, inductora del crimen, y Nerón proclama un edicto solemne por el que repudia a su esposa y ordena que sea colocada en una barca al capricho de los vientos.

Poppea exulta de felicidad de estar viva y declara a Nerón su profundo amor. Nerón le revela el complot tramado por Ottavia y las razones que le permiten repudiar a la esposa opresiva. Le jura que se casará con ella de inmediato y los dos amantes cantan su éxtasis.

Ottavia, por su parte, canta un dramático y conmovedor adiós a Roma. El entusiasmo de Arnalta ante el brillante futuro que le espera como nodriza de Poppea forma un violento contraste con la desolación de Ottavia.

En la escena final, que da título a la obra, Nerón glorifica a Poppea, aclamada por el mundo y las estrellas. La cortesana agradece de manera ditirámbica los favores del soberano. Nerón magnifica también al Universo y Giove por haber concedido una tal belleza a la futura emperatriz y ella se humilla ante él. El soberano hace venir a los cónsules y a los tribunos, que avanzan en procesión y cantan a la nueva soberana en una verdadera apoteosis. La ópera finaliza con un dúo intimista desbordante de lirismo, glorificación suprema del triunfo amoroso, de una gran sensualidad.

L’incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi © Wilfried Hösl,© Gran Teatre del Liceu. Publicado por cortesía del Departamento de Prensa del Gran Teatre del Liceu. Reservados todos los derechos.

Razones por las que no perderse ‘L’incoronazione di Poppea’

El primer dúo de amor de la historia de la ópera, «Pur ti miro, pur ti godo», aunque no fue escrito por Monteverdi, se incluye al final de esta obra.
Una música sensual para un libreto amoral.
El último título del «padre» de la ópera, Claudio Monteverdi.
La primera ópera escrita sobre un tema histórico.

Sesión informativa

Tres cuartos de hora antes del inicio de todas las funciones, en el Foyer, tiene lugar una sesión informativa gratuita con la información básica de la ópera así como un resumen argumental.

Cronología liceísta

Toda la Música | Lincoronazione di Poppea de Claudio Monteverdi en versión concierto

Fuente

 

Colaboradores elviolin.com Masterclass Ópera y Lírica Conciertos Entradas por sala Jazz Filarmonía Orquesta y Coro Palau de la Música Orfeó Català Partituras Temporadas Orquesta de Córdoba Orquesta Sinfónica de Euskadi Accademia del Piacere Festivales y Ciclos Concursos Convocatorias · Audiciones Orquesta Sinfónica de Navarra Flamenco Escuela de Música Reina Sofía Teatro Real Música de Cine Teatro Cervantes Directores de Orquesta Difusión gratuita Noticias de Música Juan Carlos Tellechea Pruebas de Acceso a Orquesta JAZZMADRID Palau de les Arts RTVE Musikeon Artandscores Asociación Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz Cursos y Talleres Musicales Reseña Instituciones Onda Madrid Teatro de la Zarzuela Escuela Coral de Madrid Festival Internacional de Santander Orquesta Sinfónica de Galicia Fundación Baluarte Canto y Coros Teatre del Liceu Radio Castell de Peralada Teatro de la Maestranza INAEM CNDM Palau de la Música de Valencia Real Filharmonía de Galicia Música de cámara Música Clásica Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía Ópera de Tenerife Venta de entradas Bolsa de trabajo Certamen Auditori de Barcelona Destacadas Orquesta Filarmónica de Málaga Formación Musical Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Discografía Orquesta de Extremadura Bilbao Orquesta Sinfónica Música Antigua y Barroca Orquesta Sinfónica de Madrid OCNE


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies