Liceu+ ofrece este verano gratuitamente a usuarios registrados un maratón de óperas

Publicado hace 4 semanas


Liceu+ ofrece este verano gratuitamente a usuarios registrados un maratón de óperas | Toda la Música

Publicado en TLM

Ver: Liceu+
Ver: Liceu+ LIVE, la temporada digital del Liceu: Una nueva manera de ver la ópera

Un homenaje al teatro en su 175º aniversario

La maratón de óperas que ofrece Liceu+ rinde homenaje a la historia y la cronología liceísta del Gran Teatre del Liceu con una selección de funciones emblemáticas que forman parte de las páginas escritas de estos 175 años.

El Gran Teatre del Liceu celebra su 175 aniversario poniendo de relieve su historia, su trayectoria artística y su relevancia en el contexto sociocultural y económico a lo largo de los años. Coincidiendo con esta efeméride, una de las acciones que el Liceu ofrece es recordar las producciones más icónicas de la cronología liceísta a través de la plataforma audiovisual Liceu+.

Liceu+ ofrece este verano gratuitamente a usuarios registrados un maratón de óperas | Toda la Música

Liceu+ ofrece este verano gratuitamente a usuarios registrados un maratón de óperas | Toda la Música
Liceu+ ofrece este verano gratuitamente a usuarios registrados un maratón de óperas | Toda la Música

Del 20 de julio al 31 de agosto y del 15 de septiembre al 15 de octubre

Liceu+ ofrece este verano gratuitamente a usuarios registrados un maratón de óperas | Toda la Música
Liceu+ ofrece este verano gratuitamente a usuarios registrados un maratón de óperas | Toda la Música

En este sentido, se han seleccionado y recuperado las grabaciones de algunas de las óperas más célebres, instantes que recuerdan veladas únicas y que forman parte de las páginas escritas de la historia de la institución.

Durante el mes de agosto, el Liceu realiza una parada técnica pero la plataforma audiovisual sigue ofreciendo contenido operístico durante todo el verano para aquellos amantes de la ópera, que podrán disfrutar de producciones registradas en el Liceu en alta calidad desde cualquier lugar del mundo. Todos aquellos usuarios registrados en Liceu+ podrán disfrutar gratuitamente de estos materiales.

Así pues, desde el 20 de julio hasta el 31 de agosto y del 15 de septiembre al 15 de octubre, el Liceu pone a disposición de forma gratuita para aquellos usuarios registrados en su plataforma audiovisual Liceu+ una maratón de cinco óperas icónicas del Liceu divididas en dos períodos de tiempo.

El primer lanzamiento contiene los títulos de NormaAida y La traviata, 3 óperas emblemáticas de la historia de la ópera. Son las últimas producciones que se han representado en el Liceu: Norma de Bellini, con la propuesta de Kevin Newbury (temporada 2014/15). Aida de Verdi con la dirección de escena de Thomas Guthrie (temporada 2019/20) que actualizaba la histórica escenografía de Mestres Cabanes y La traviata de Verdi, bajo la dirección de David McVicar (temporada 20/21).

La segunda parte del maratón de óperas contiene Die Zauberflöte (La flauta mágica) y Un ballo in maschera. Ambas producciones se llevaron al Liceu la temporada 2000/01. Die Zauberflöte (La flauta mágica), de W.A. Mozart, con propuesta de Joan Font, de Comediants, mientras que Calixto Bieito firma la dirección de escena de Un ballo in maschera de Verdi.

Norma de Bellini

Liceu+ ofrece este verano gratuitamente a usuarios registrados un maratón de óperas | Toda la Música
Álex Ollé

Este año, Norma de Bellini cierra la temporada 2021/2022 del Gran Teatre del Liceu con una espectacular propuesta de Àlex Ollé. Para homenajearla y significarla como uno de los grandes títulos de la historia operística y del Gran Teatre del Liceu, se pone a disposición del público la última representación que se hizo de Norma en el Liceu, en febrero de la temporada 2014/ 2015.

Con el Coro y la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu dirigida bajo la batuta de Renato Palumbo y con la dirección escénica de Kevin Newbury. Según Newbury, «la ópera tenía que transmitir una sensación de opresión y lo resolvió situando la acción en un entorno mítico, oscuro, inspirado en bosques sagrados».

El cast que podrá verse en Liceu+ es el que actuó el 17 de febrero de 2015, el encabezado por la internacionalmente reconocida Sondra Radvanovsky, que según la crítica, “supo regalar al público unos pianísimos envolventes”. El tenor Gregory Kunde hizo de Pollione y Raymond Aceto de Oroveso. La mezzosoprano Ekaterina Gubanova interpretó Aldagisa, Ana Puche cogió el rol de Clotilde y Francisco Vas el de Flavio.

Norma, la sacerdotisa y líder espiritual de la rebelión contra los romanos, ama a Pollione, el jefe de la fuerza de ocupación que quiere oprimir a su pueblo y con quien ha tenido dos hijos. Una traición que amenaza la supervivencia de la comunidad.

Además, la heroína descubre el amor prohibido entre su compañera Adalgisa y Pollione. Se encuentra, además, en pleno debate entre su voluntad o libertad de su pueblo y se siente completamente atrapada por las referencias colectivas (las reglas sociales y el peso de los símbolos antiguos y de la fe). Sus dudas y fragilidad aparecen como resonancias contemporáneas ante una religión entendida como fanatismo, ley inflexible e instrumento ciego.

Sin escapatoria y convirtiéndose en una auténtica heroína, acepta su culpa y está dispuesta a morir. Un sacrificio purificador y una historia que ofrece uno de los roles más difíciles y emblemáticos de la historia de la ópera. Esta obra primordial del belcantismo y la tercera ópera que se representó en la temporada inaugural del Liceu en 1847, constituye el ejemplo perfecto de tragedia musical.

Aída de Verdi

Liceu+ ofrece este verano gratuitamente a usuarios registrados un maratón de óperas | Toda la Música
Aída – © A. Bofill

En la temporada 2019/2020 se recuperaron los espectaculares diseños de Mestres Cabanes para volver a representar en el Liceu Aida de Verdi, esta vez, bajo la batuta del maestro Gustavo Gimeno.

La función disponible en  Liceu+ es la del día 22 de enero de 2020, con las voces más destacadas del panorama internacional como es el caso de Angela Meade en el papel de Aida y Yonghoon Lee como Radamés. La mezzosoprano Clémentine Margaine cogió el rol de Amneris y el barítono Franco Vassallo en el de Amonasro completaban un reparto de voces excepcionales.

El escenógrafo Jordi Castells se encargó de adaptar y recuperar la escenografía que desarrolló 75 años antes Mestres Cabanes, considerada desde entonces una obra maestra de la escuela catalana de la escenografía. Esta Aida fue dirigida escénicamente por Thomas Guthrie y significó un auténtico tributo al pasado del Gran Teatre del Liceu.

Esta ópera fundamental del catálogo verdiano narra el drama de Aida, una princesa etíope que, debido a los designios del destino, se transforma en esclava de Amneris, la hija del faraón egipcio. Ambas forman un perfecto triángulo amoroso con Radamés, héroe de los ejércitos egipcios enamorado de Aida ya la vez amado por Amneris, pero sin ser correspondida.

Aida es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni. Se estrenó por primera vez el 24 de diciembre de 1871 en la Ópera de El Cairo. A Barcelona llegó gracias a la iniciativa del Teatro Principal, con una primera representación el 16 de abril de 1876.

En el Liceu se estrenó casi un año más tarde, el 25 de febrero de 1877, y desde entonces ha sido de las óperas más representadas en el Liceu, donde se han representado 454 veces. La última representación en el Liceu se hizo durante la temporada 2019/2021 y es la que ofrece el catálogo del Liceu+.

La traviata de Verdi

Liceu+ ofrece este verano gratuitamente a usuarios registrados un maratón de óperas | Toda la Música
La traviata – © A. Bofill

El célebre David McVicar, director escénico de la reciente Flauta Mágica en el Liceu, tomó las riendas de uno de los títulos más esperados de la temporada 2020/2021: La traviata de Verdi. La representación disponible en el Liceu+ es la del 28 de diciembre de 2020.

Bajo la batuta de la directora italiana Speranza Scappucci, ese día la función contó con un equipo artístico de lujo con Kristina Mkhitaryan interpretando el rol de Violetta Valéry, el tenor Dmitry Korchak como Alfredo Germont y el barítono Giovanni Meoni como Giorgio Germont.

Estrenada en Venecia en 1853, La traviata fue desde el primer momento una obra de una gran modernidad, inspirada en sucesos recientes y mundanos –la muerte por tuberculosis en París de una joven cortesana, Marie Duplessis, cuya vida transportó a la ficción al escritor Alejandro Dumas (hijo) en su gran éxito La dama de las camelias– y que significó en su momento una gran revolución en el género: no sólo cuestionaba el dominio de la ópera histórica, sino que formalmente rompía con muchas de las convenciones del bel canto y profundizaba en la ambición de Verdi –compartida también por Wagner aquellos mismos años–, de estrechar el nexo entre ópera y teatro, manteniendo el nivel musical a la vez que se forzaba un avance escénico hacia estándares cercanos a Shakespeare.

El reto de David McVicar con esta La traviata consistió en pasar del estilo galán al realismo que, de hecho, era la intención de Verdi cuando propuso hacer una ópera actual sobre el París de su tiempo.

En esta propuesta, Violetta no es una damisela que tiene dificultades, sino una cortesana que sólo recibe el favor social en su salón privado. Por eso en la producción de McVicar, lo que domina es un tono negro que subraya la sordidez del entorno de la historia y su destino funesto.

La historia de La traviata relata la vida de Violetta, una prostituta exitosa en un París que ya se intuye decadente y golpeado por la tuberculosis. Ella aspira a la felicidad, vacía de los placeres huidizos, hasta que conoce a Alfredo Germont, un admirador que le declara su admiración.

Violetta cae vencida por la fuerza del amor incondicional, pero cuando parece adentrarse en una vida mejor –más sencilla, más llena y llena de significado–, la bendición se convierte en una condena, atacada por todos los males posibles: los celos, la traición y la tisis, que acaba con la vida de Violetta y su aspiración de despegar, en vida, a un plano superior.

Esta representación del amor –el bien supremo, pero inalcanzable sin sacrificio– es la que convierte a La traviata en una ópera inmortal, para todos los siglos y todos los públicos.

Die Zauberflöte de Mozart

Liceu+ ofrece este verano gratuitamente a usuarios registrados un maratón de óperas | Toda la Música

Justo después del éxito rotundo de La Flauta Mágica de W.A. Mozart, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel durante esta temporada 2021/2022, el Liceu+ ofrece la producción que se hizo en 2000 con la versión de Joan Font (Comediants) como director de escena.

Esta propuesta fue especialmente celebrada porque supo potenciar la dimensión festiva de Papageno con una atmósfera de cuento infantil que aligeró la solemnidad y la liturgia masónica que sustentan el viaje iniciático de Tamino.

La función que ofrecerá la plataforma audiovisual está configurada por Wolfgang Rauch haciendo de Papageno y Olatz Saitua de Papagena, Valeria Esposito encarna el rol de Reina de la Noche y Deon van der Walt de Tamino, mientras que Sarastro es interpretado por Reinhard Hagen.

La flauta mágica es una de las óperas más populares de Mozart. Se estrenó en Viena en 1791, pocos meses antes de su muerte. La obra recoge varios elementos de la música operística de la época y los fusiona en una unidad dramática y musical cargada de significaciones simbólicas que será un modelo para la ópera romántica alemana.

Un ballo in maschera de Verdi

Liceu+ ofrece este verano gratuitamente a usuarios registrados un maratón de óperas | Toda la Música

El director de escena de esta producción de la temporada 2000/01, Calixto Bieito, debutó en el Liceu con una controvertida visión del drama verdiano, ambientándole en la transición española. Pero el director no hizo referencias directas a la política española contemporánea, simplemente quería contar un ambiente con los elementos históricos y sociales más cercanos a él y al público.

Aunque el espacio escénico no hace referencia a una realidad concreta, el vestuario sí permite situar la época en los 70. Según Bieito, le era necesario contar con un espacio fuertemente referenciado para poder desarrollar la ópera. El montaje que presentó el Liceu era una coproducción junto con la English National Opera y la Royal Danish Opera.

Los personajes se reúnen para asesinar a su rey, un monarca enamorado de la mujer de su amigo, que se va de fiesta a un prostíbulo y finalmente aparece en la fiesta de máscaras. Así Verdi desenmascara las bajas pasiones que animan a los protagonistas de la ópera.

Entre el reparto de la función grabada que ofrecerá el Liceu+ se encuentran solistas de primer nivel com esl el caso de Walter Fraccaro como Gustau III, Lado Ataneli como Renato, Ana María Sánchez interpreta el papel de Amelia y Elisabetta Fiorillo haciendo de Ulrica.

Un ballo in maschera es una ópera que ya nació siendo polémica: la censura italiana obligó al compositor italiano a cambiar el nombre de los personajes y el sitio de la acción. Verdi, finalmente trasladó la acción de la corte sueca al Boston de finales del siglo XVIII, convirtiendo así al rey Gustavo III en Ricardo. La ópera se estrenó en Roma en 1859 con este cambio ambiental, convirtiéndose así en uno de los títulos más populares del repertorio.

Liceu +
La plataforma audiovisual del Gran Teatre

Liceu+ ofrece este verano gratuitamente a usuarios registrados un maratón de óperas | Toda la Música

En noviembre de 2021, el Gran Tetare del Liceu puso en marcha Liceu+, un nuevo y ambicioso proyecto que ofrece los contenidos audiovisuales de la casa de forma ordenada, funcional y atractiva.

El objetivo principal es proporcionar contenido abierto a todo el mundo que contribuya a hacer más accesible la ópera y complemente la experiencia de la ópera en vivo a través de contenidos específicos sobre espectáculos de la temporada artística, entrevistas en profundidad, podcasts, proyectos sociales y educativos, entre otros. Los contenidos de Liceu+ son gratuitos para todos con un registro previo.

En el marco del 175 aniversario, la plataforma también es un espacio para recordar momentos únicos e históricos del Teatre. Gradualmente, el Teatre irá abriendo al público materiales que escriben la historia de los 175 años del Gran Teatre.

A partir de la temporada 2022/2023, el Liceu lanza el Liceu+LIVE, un abono digital que permitirá ver espectáculos en directo y en alta calidad. El primer directo será Il trovatore, el 5 de noviembre de 2022. El nuevo abono digital tiene un precio promocional de 40€/temporada hasta el 31 de julio. A partir de esa fecha, el abono digital cuesta 60€/temporada.

Más información

Liceu+ ofrece este verano gratuitamente a usuarios registrados un maratón de óperas | Toda la Música  

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify

NdeP - Premsa - Departament de Comunicació Gran Teatre del Liceu

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies