Les Luthiers en el Teatro de la Maestranza





Toda la Música | Les Luthiers en el Teatro de la Maestranza

CHIST!… VUELVEN LES LUTHIERS

La historia de amor entre Les Luthiers y España acaba de celebrar 50 años de fidelidad con un broche de lujo: el recientísimo Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Analogías aparte, el galardón es todo un símbolo que reconoce la profunda inteligencia y sabiduría del irónico humor escénico y musical del grupo argentino y su capacidad para vencer el transcurso del tiempo y seducir ya a dos generaciones de espectadores. Qué decir de Les Luthiers salvo que su mejor credencial son, precisamente, esos 50 años de éxitos y llenos absolutos? Adorados por el público, Les Luthiers vuelven a Sevilla, precisamente en los días de su aniversario, para regalarnos 8 funciones de “Chist!”, una selección de sus hilarantes gags músico-teatrales.

Toda la Música | Les Luthiers en el Teatro de la Maestranza

El espectáculo –el trigésimo cuarto del grupo- se estrenó en mayo de 2011 en Rosario (Argentina) y permaneció tres años en cartel. El programa oficial del espectáculo –susceptible de cambios- incluye diez números que nos remontan, incluso, a la época inicial del grupo, como en el madrigal “La bella y graziosa moza fue a lavarse”. La crítica celebró unánimemente un espectáculo del que –como Daniel Santos en “La Voz”- se ha destacado “la vigencia, la elegancia, la fineza, la sorpresa (sí, siguen sorprendiendo”. René Balestra, en “La Nación”, fue más lejos y extendió la potencia simbólica de Les Luthiers, más allá de la música, como un icono de la identidad argentina. “Les Luthiers son lo que la Argentina podría haber sido. O lo que tal vez, si somos optimistas, podemos volver a ser: mejores. Esta continuidad en la altura que significan como grupo sigue siendo en ellos lo que alguna vez protagonizó el país”.

“Manuel Darío”, “La comisión”, “Solo necesitamos”, “La hija de Escipión”, “Bolero de los celos”, “Educación sexual moderna”, “La redención del vampiro”, “Encuentro en el restaurante” y “Los jóvenes de hoy en día”, junto a la citada “La bella y graziosa moza…”, son los “hits” recogidos en esta antología por el grupo fundado por Gerardo Masana y  formado actualmente –tras la muerte de Daniel Rabinovich- por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Carlos Núñez Cortés.

Toda la Música | Les Luthiers en el Teatro de la Maestranza
Toda la Música | Les Luthiers en el Teatro de la Maestranza

Vuelve Les Luthiers al Teatro de la Maestranza. Aquél grupo de jóvenes coralistas universitarios que en septiembre de 1965, en Tucumán, durante un certamen de coros, fundieron humor y música con los extravagantes instrumentos diseñados por el arquitecto Gerardo Masana en la inolvidable “Cantata Laxatón”, siguen prestos a hacernos pasar dos horas de inteligencia y risa.

Vídeo: Les Luthiers – Grandes Hitos

INTEGRANTES

Toda la Música | Les Luthiers en el Teatro de la Maestranza

Carlos López Puccio

Rosario, Santa Fe, 9/10/1946
Licenciado en dirección Orquestal. Director del Estudio Coral de Buenos Aires. Director del Coro Polifónico Nacional.

Toda la Música | Les Luthiers en el Teatro de la MaestranzaPor influencia de su hermano mayor, a los siete años ya ahorraba plata para comprar discos de música clásica. A los nueve comenzó a estudiar violín. Más adelante cantó y tocó la viola da gamba durante ocho años en el conjunto Pro Música de Rosario.

Cuando llegó el momento de transformar su interés por la música en una carrera, tuvo que negociar con su familia. “Yo quería ser director de orquesta; mis padres querían que tuviera un título universitario. La opción, entonces, era estudiar música en la universidad”, recuerda.

Pero además de las orquestas, sentía pasión por los coros. Ya antes de graduarse como Licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad de la Plata, tuvo sus primeras experiencias como director coral, hasta que en 1969 fundó el grupo vocal Nueve de cámara, que dirigió durante diez años. A fines de ese mismo año, ingresó a Les Luthiers.

Su rol inicial en el conjunto fue el de artista contratado. En enero de 1971, cuando la primera temporada de Les Luthiers en la ciudad costera de Mar de Plata no generó los resultados económicos esperados, el grupo le propuso a López Puccio ser un miembro más. “Me invitaron a hacerme socio de una desventura, de una bancarrota. Y naturalmente, acepté”, dice.

Dirigió las orquestas que interpretaron Teresa y el oso (Volumen IV, 1976), El lago encantado (Volumen VII, 1983) y Cardoso en Gulevandia (Volumen VIII, 1991). En 1986, cuando Les Luthiers presentó su Recital sinfónico en el Teatro Colón, López Puccio fue el encargado de dirigir la orquesta sinfónica.

Los instrumentos que toca regularmente en el conjunto son el latín, la violata, los teclados y el bajo. También percusión y cellato.

Más allá de su rol esencialmente musical, Carlos López Puccio tiene una intensa y poco conocida actividad como creador de obras humorísticas para Les Luthiers, debiéndose a su labor muchas obras del repertorio del conjunto en las que ha creado no sólo la música sino también su texto.

Paralelamente a Les Luthiers, siguió adelante con su actividad de director coral. En 1981 fundó el Estudio Coral de Buenos Aires, especializado en repertorio contemporáneo, que lo llevó a ser reconocido como uno de los más destacados directores corales de Argentina y con el cual obtuvo en 1999 y en 2009 el Premio Konex de Platino a la mejor agrupación musical de cámara de la década y también en 2009 el de Mejor Director Coral de la década.

Tampoco abandonó la dirección orquestal, aunque su trabajo en este campo haya sido menos frecuente. Entre otras obras, dirigió versiones integrales de La Traviata, de Verdi, Orfeo y Eurídice, de Gluck , Alceste (2002) de Gluck en el Teatro Argentino de La Plata y Armida, también de Gluck, en el Teatro Colón de Buenos Aires (2003). También en el Teatro Colón dirigió a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

En junio de 2000, asumió la dirección del Coro Polifónico Nacional de Argentina, cargo en el que se desempeño durante tres años y con el cual preparó una gran cantidad de obras mayores del repertorio sinfónico coral, tales como los requiem de Verdi, Mozart, Faure y Durufle, la novena sinfonía de Beethoven y su Missa Solemnis, la Pasión según San Mateo de Bach, el Gloria de Poulenc, etc. Entre 2002 y 2004 fue consejero artístico del Teatro Colón de Buenos Aires.

Jorge Maronna

Bahía Blanca, Buenos Aires, 1/8/1948
Compositor y arreglador. Concertista de guitarra. Humorista.

Toda la Música | Les Luthiers en el Teatro de la MaestranzaEn la casa natal de Jorge Maronna la música era algo cotidiano. Su padre, un médico hijo de inmigrantes italianos, solía escuchar tango y música clásica, y tocaba el piano, instrumento que también ejecutaban su hermano y su madre, una profesora de castellano y francés. “Cuando era chico me mandaron a aprender piano, pero la anciana profesora era aburridísima y consiguió ahuyentarme”, recuerda Maronna.

A los 13 años se inició en la guitarra. “Con un amigo, que me enseñó los rasgueos y acordes básicos, y otros compañeros del colegio formamos un grupo folclórico que se llamó Los Coyuyos, con el que actuamos en escuelas y en la radio”. Poco después comenzó a estudiar guitarra clásica. Y a los 15 años, motivado por su hermano, ingresó como barítono al Coro Universitario de Bahía Blanca.Cuando finalizó el colegio secundario se trasladó a Buenos Aires para estudiar medicina, carrera que abandonó al poco tiempo para iniciar estudios de composición en la Universidad Católica Argentina, que luego completó con Francisco Kröpfl.

En 1965, en el coro de la facultad de Ingeniería, conoció a sus actuales compañeros, con los que formó parte de I Musicisti desde el estreno de la cantata Modatón (posteriormente Laxatón), en la que ejecutó el contrachitarrone da gamba. A sus 19 años, en 1967, fue uno de los cuatro integrantes que se separaron del grupo para fundar Les Luthiers.

Con Gerardo Masana compuso música para los espectáculos del conjunto y para la comedia Angelito el secuestrado, de Leal Rey. En 1971 comenzó su colaboración creativa con Carlos López Puccio, con quien escribió numerosas obras.

Durante la creación de los espectáculos está también a cargo de la organización y dirección de los ensayos del conjunto.

Estudió guitarra con María Luisa Anido y más tarde con Miguel Ángel Girollet y Víctor Villadangos. A fines de los años 60 integró el conjunto de música antigua Ars Rediviva y fue acompañante de cantantes, entre ellos María Elena Walsh.

Compuso obras corales y de cámara que fueron estrenadas por diversos ejecutantes, como Susanna Moncayo, el Grupo de Canto Coral, Lucía Maranca, Miguel Ángel Girollet, Claude Delangle, Marie Kobayashi, Judith Mok, Adriana de los Santos y el Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba. También música para espectáculos teatrales, entre los que se cuentan Yerma, de Federico García Lorca, Androcles y el león y Hombre y superhombre, de George Bernard Shaw, esta última dirigida por Norma Aleandro.

Colaboró con Daniel Samper Pizano en el guión de Leche, una telenovela paródica emitida en Colombia en 1996, y compuso las treinta canciones de la serie.

Ha publicado, en colaboración con Daniel Samper Pizano, cuatro libros humorísticos: Cantando bajo la ducha, El sexo puesto, El tonto emocional y Parapapá, y el libro de sus propias fotografías del grupo, La vida privada de Les Luthiers. Escribió con Luis María Pescetti la novela Copyright.

Es padre de cinco hijos.

Marcos Mundstock

Santa Fe, Santa Fe, 25/5/1942
Actor. Locutor. Creativo. Publicitario. Humorista. Futbolista aficionado.

Toda la Música | Les Luthiers en el Teatro de la MaestranzaCuando en 1961 leyó en público por primera vez la biografía de Mastropiero -un personaje que había creado para entretener a amigos y conocidos del coro de la facultad de Ingeniería- Mundstock no sospechaba que estaba iniciando un ritual que se repetiría durante más de cincuenta años en los escenarios de 14 países.

Había llegado a Buenos Aires a los siete años desde Santa Fe, ciudad en la que sus padres, inmigrantes de la Galitzia polaca, se habían establecido. “Mis padres hablaban en yidish y yo fui varios años a un colegio yidish, el I. L. Peretz de la calle Boulogne Sur Mer. Allí, aparte de las clases, tuve varias hermosas experiencias como actor infantil”.

“A mi papá, que era relojero, le encantaba escuchar los programas de radio de la colectividad italiana. Así conocí a tenores famosos, como Beniamino Gigli y Tito Schipa”, dice. “Escuchábamos canciones napolitanas, arias de ópera y también cantantes litúrgicos judíos que tenían voces maravillosas.”

Al terminar el colegio secundario en Buenos Aires, comenzó la carrera de Ingeniería (que abandonaría en tercer año) y estudió locución en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Simultáneamente, ingresó al coro de Ingeniería, donde conoció a Gerardo Masana y los futuros integrantes de Les Luthiers. 

Luego de obtener su carnet de locutor, trabajó un tiempo en Radio Municipal. Tras el golpe militar de Onganía en 1966, se quedó sin trabajo. Al cobrar los meses que le adeudaban, se compró un piano y comenzó a tomar clases.

Poco después descubrió que no tenía la constancia y la paciencia necesarias para el piano. Decidió entonces seguir sólo con sus clases de canto.

El 2 de octubre de 1967, día del debut de Les Luthiers, se dio el gusto de imitar a los cantantes líricos que había admirado de chico al intepretar una versión libre deMattinata, de Leoncavallo. De allí en más, intervendría en las parodias operísticas del conjunto.

En Les Luthiers pudo canalizar también su vocación por la escritura y el humor. Durante los primeros años del grupo escribió casi íntegramente los libretos de los espectáculos, y hasta el día de hoy las letras de muchas canciones y las historias de Johann Sebastian Mastropiero.

Como instrumentista ha tocado el gom-horn, una especie de trompeta hecha con una manguera y un embudo que intervino en varias obras musicales de Les Luthiers y en el hilarante y absurdo Recitado Gauchesco.

Paralelamente a Les Luthiers, trabajó como locutor de radio y comerciales de televisión y también de redactor publicitario. En 1974 hizo la voz en off de la películaQuebracho, de Ricardo Wullicher.

En los años 90 incursionó en televisión. Interpretó a Dios y al Diablo en varios programas del capocómico Tato Bores y realizó una recordada serie de películas publicitarias para el diario La Nación.

Entre 2003 y 2005 participó como actor en cuatro películas: Roma, No sos vos, soy yo, Cama adentro, y Torrente III. También interpretó a un grotesco criminal internacional en el programa televisivo Mosca & Smith. En 2011 intervino en “Mi Primera Boda” de Ariel Winograd junto con Daniel, donde ambos representaban un gracioso dúo de cura y rabino.

Carlos Núñez Cortés

Buenos Aires, 15/10/1942
Lic. en Química Biológica. Concertista de piano. Compositor y arreglador. Varias veces premiado por partituras para obras de teatro.

Toda la Música | Les Luthiers en el Teatro de la Maestranza“Un día, en una reunión, mis padres me vieron tocando el piano con cierta soltura y se quedaron pasmados. No estaban enterados, ni se lo imaginaban. Yo tenía siete años”, recuerda Núñez Cortés.

Por aquel entonces vivía con su familia en Posadas, capital de la provincia argentina de Misiones. Su padre era relojero, hijo de españoles, y su madre era de ascendencia turca.

“Mi madre, si bien nunca había estudiado música, tenía un oído excepcional y cantaba como una soprano. Recuerdo que de pequeños nos cantaba canciones sefarditas en el antiguo judeo español”, dice.

Cerca de su casa en Posadas, vivía un compañero de colegio cuya familia tenía un piano. “Cada vez que iba a su casa, me encantaba sentarme ante ese instrumento e improvisar las canciones de moda”, evoca. La hermana de su amiguito, que era profesora de piano, le dio sus primeras lecciones. A partir de allí nunca dejó de aprender. A lo largo de los años realizó estudios sistemáticos con diferentes profesores particulares. Fue así como se transformó en concertista de piano.

De adolescente, se trasladó con su familia a Buenos Aires. Al terminar el colegio secundario, decidió estudiar ciencias químicas e ingresó a la universidad en 1960. Allí, se le ocurrió, junto con otros compañeros, formar un coro polifónico, lo que dio origen al coro de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, que durante varios años fue dirigido por el maestro Juan Schultis. Más adelante ingresó como tenor en el coro de la facultad de Ingeniería, donde conoció a Gerardo Masana y a los demás futuros integrantes de Les Luthiers. Con ellos participó en la puesta en escena de Il figlio del pirata (1964) y la Cantata Modatón (1965).

Desde fines de ese mismo año pasó a formar parte del conjunto humorístico I Musicisti, y en 1969 –dos años después de recibirse de bioquímico- se sumó a Les Luthiers. Allí pudo canalizar no sólo su habilidad como pianista, sino también su talento compositivo. Fue el creador de varias obras emblemáticas del conjunto, como el Teorema de Thales y el Concerto grosso alla rustica. Este último sería interpretado por Les Luthiers junto con el Ensamble Buenos Aires (1972), la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón (1986), la Camerata Bariloche (2000) y la Orquesta Filarmónica de Madrid (2004).

En Les Luthiers también se destacó por sus habilidades actorales. Fuertemente influenciado por Charles Chaplin, encarnó a distintos personajes que deleitaron a la audiencia del conjunto y, curiosamente, tuvieron un gran impacto sobre el público infantil.

Desde un comienzo evidenció un gran interés en la construcción de instrumentos. A su propia autoría se deben el tubófono silicónico cromático, el narguilófono y el glamocot. En colaboración con Carlos Iraldi construyó varios de los instrumentos más espectaculares de Les Luthiers, como el órgano de campaña, la marimba de cocos, la gaita de cámara y la mandocleta.

Fuera del conjunto, se destacó como concertista de piano y arreglador. Compuso canciones para distintas obras de teatro (entre ellas Corazón de bizcochuelo, de Enrique Pinti, y El fantoche lusitano, de Peter Weiss).

Su pasión por la biología y el buceo lo llevaron a reunir una colección de caracoles marinos de todos los mares del mundo. Junto con Tito Narosky, fue coautor del libro Cien caracoles argentinos (Editorial Albatros, 1997).

Los juegos de ingenio y los acertijos son otros de sus hobbies. Colaboró con distintas revistas de estas especialidades y periódicamente organiza entretenimientos para las listas de Internet de fans de Les Luthiers. En 2007 publicó “Los juegos de Mastropiero”, un libro donde analiza la obra de Les Luthiers bajo la óptica del ludo-lingüismo, esto es el uso de trabalenguas, retruécanos, anagramas, y muchos otros artificios de nuestro idioma. Por último, en agosto de 2017, a pocos días de despedirse del grupo, publicó un nuevo libro: “Memorias de un luthier”, en el cual relata la génesis de unas 50 obras de Les Luthiers a través de sus recuerdos.

Horacio “Tato” Turano

Buenos Aires, 10/11/1953
Pianista, saxofonista, cantante, arreglador y compositor.

Toda la Música | Les Luthiers en el Teatro de la MaestranzaComenzó sus estudios de piano a los siete años.

Desde principios de los años 70 integró distintas agrupaciones, en especial del circuito del jazz de Buenos Aires, e incursionó en otros géneros de la música popular. Durante 1979 y 1980 residió en Frankfurt, Alemania, donde desarrolló diferentes actividades.

Allí formó parte del Bülent Ates Quartet y la agrupación Paris, y colaboró con otros artistas locales como Betty Dorsey y Buddy Bowser, además de su intensa actividad como pianista solista.

En 1990 completó el seminario “Arranging” presentado por la Universidad Berklee (USA) en Buenos Aires recibiendo una mención de honor por el arreglo vocal de la canción Blackbird, de Lennon y McCartney.

En 1986 fundó el Grupo Vocal Cuatro & 4, junto a Jorge Cutello, Alejandra Martin y Lito Magistris, agrupación ésta con la que a lo largo de más de quince años cosechó las mejores críticas de la prensa especializada y con la cual completó dos trabajos discográficos: “Cabernet Jazz” y “Sólo se trata de vivir”, ambos para el sello EPSA. Con este último trabajo fue nominado para el premio A.C.E. en el rubro Grupo Vocal en la temporada discográfica 1994.

Como solista lleva realizados dos trabajos discográficos:

“Humble Piano”, solo piano con un repertorio variado de diversos géneros y “Tato Rante”, tangos seleccionados con la colaboración de grandes artistas entre los que se encuentran Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich, este último impulsor de la idea.

En el mes de julio de 2000 ingresó a Les Luthiers, como reemplazante estable de todos de sus integrantes, habiendo participado en calidad de tal en los espectáculos Todo Por Que Rías, Bromato de Armonio, Con Les Luthiers y Sinfónica, Las Obras de Ayer, Los Premios Mastropiero, Lutherapia, CHIST, Viejos Hazmerreíres.

Desde 2015 ya en calidad de miembro titular forma parte del actual sexteto junto a Carlos López Puccio, Carlos Nuñez Cortés, Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Martín O’Connor. Con esta formación estrenó en Rosario, en el mes de mayo de 2017 Gran Reserva, su noveno espectáculo con la agrupación.

Su trayectoria con Les Luthiers le permitió ampliar sus conocimientos sobre otros instrumentos musicales más allá del piano y el saxofón.
Hoy ejecuta además, guitarra, bajo eléctrico, contrabajo, batería, percusión, flauta, trombón, tuba y los informales siendo el responsable entre otros del emblemático.

Bass Pipe a Vara.

Es de mencionar también su extensa labor docente.

Martín O’Connor

Buenos Aires, 2/8/1966
Actor y cantante.

Toda la Música | Les Luthiers en el Teatro de la MaestranzaHijo de Horacio O’Connor, y nieto de Elsa O’Connor y Lalo Hartich. Comenzó su carrera siendo muy pequeño, a la edad de 6 años, haciendo incursiones en televisión como; Estación Retiro por ejemplo en canal 9, y participó en diferentes programas de Carlitos Balá y Alberto Olmedo junto a su padre.

Entró al teatro por la puerta grande en 1991 protagonizando el musical Drácula en el Luna Park interpretando a Jonathan Harker, de allí en adelante se convirtió en un ícono de la comedia musical argentina. Trabajó en Cat’s, El beso de la mujer araña, Bodas de sangre, La Bella y la Bestia, Lo que me costó el amor de Laura, Grease, Frankenstein el musical, Aplausos, El hombre de la Mancha, Victor Victoria entre otros. Fue seleccionado par ser uno de los tres Fantasmas de la versión Argentina de El Fantasma de la Ópera, su última actuación fue interpretando al temible Juez Turpin en la versión nacional de Sweeney Todd en 2010.

Además actuó en diferentes obras infantiles como La Zapatera Prodigiosa, Stan y Oliver y Mi bello Dragón.

Desde 2004 integra el dúo M&M Tenores junto al tenor Marcelo Gomez, donde desarrollan un show de lírica y humor.

Fecha y hora en Teatro de la Maestranza

Viernes 8, sábado 9, domingo 10, martes 12, miércoles 13, jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de septiembre, 2017
20,30 horas

Calendario de toda la gira española

SEVILLA | ESPAÑA | 2017
Viernes 08 de septiembre de 2017 al Sabado 16 de septiembre de 2017, 20:30 hs.
Teatro de la Maestranza

MADRID | ESPAÑA | 2017
Martes 19 de septiembre de 2017 al Domingo 24 de septiembre de 2017, 21 hs.
Palacio Municipal de Congresos de Madrid

SALAMANCA | ESPAÑA | 2017
Martes 26 de septiembre de 2017 al Miércoles 27 de septiembre de 2017, 21:00 hs.
Centro de las Artes Escénicas y de la Música

MÉRIDA | ESPAÑA | 2017
Viernes 29 de septiembre de 2017, 22:00 hs.
Teatro Romano de Mérida

Venta online

Venta de entradas

Venta de localidades en taquilla del Teatro de la Maestranza

Paseo de Cristóbal Colón 22. De 10 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas. Lunes a sábado y festivos con función. Teléfono de taquillas: 954 22 65 73.

Venta telefónica

(954 22 65 73), si quedaran localidades disponibles, una vez atendida la demanda de ventanilla el primer día de venta. En horario de taquillas. Con un recargo de 1,50 €/entrada. Con cargo a tarjeta de crédito (Visa, Red 6.000, Amex, Mastercard).

Internet

Podrá imprimir sus entradas mediante el sistema de “ticket en casa”.
Recuerde que el correo de confirmación contiene la entrada o entradas válidas para el evento.
ES IMPRESCINDIBLE SU IMPRESIÓN O DESCARGA EN EL DISPOSITIVO MÓVIL PARA ACCEDER AL RECINTO.

Si se adquieren localidades a través del sistema de venta telefónica o por Internet se recomienda llegar con antelación al comienzo del espectáculo para poder solventar eventuales incidencias, en caso contrario el Teatro no asegura el acceso a la sala.

Próximas fechas en el Teatro de la Maestranza

DÍA HORA
08/09/2017 – Viernes 20.30h comprar
09/09/2017 – Sábado 20.30h comprar
10/09/2017 – Domingo 20.30h comprar
12/09/2017 – Martes 20.30h comprar
13/09/2017 – Miércoles 20.30h comprar
14/09/2017 – Jueves 20.30h comprar
15/09/2017 – Viernes 20.30h comprar

Fuente
www.lesluthiers.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies