Les Arts estrena «Les contes d’Hoffmann» con dirección musical de Marc Minkowski

 


Toda la Música | Les Arts estrena Les contes d’Hoffmann con dirección musical de Marc Minkowski
Toda la Música | Les Arts estrena Les contes d’Hoffmann con dirección musical de Marc Minkowski

Publicado en TLM

Ver: Marc Minkowski
Ver: Johannes Erath

Puesta en escena de Johannes Erath

John Osborn, Pretty Yende, que canta por primera vez los cuatro papeles protagonistas, y Alex Esposito encabezan el reparto de la producción.

El Palau de les Arts estrena este domingo 23 de enero, ‘Les contes d’Hoffmann’, de Jacques Offenbach, con dirección musical de Marc Minkowski y puesta en escena de Johannes Erath. El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado hoy, ante los medios de comunicación, este título, “imprescindible en los grandes teatros de ópera, pero todavía inédito para el público de Les Arts”, junto con Marc Minkowski y Johannes Erath.

Toda la Música | Les Arts estrena Les contes d’Hoffmann con dirección musical de Marc Minkowski

Toda la Música | Les Arts estrena Les contes d’Hoffmann con dirección musical de Marc Minkowski

Les contes d’Hoffmann | Teaser

Del 23 al 31 de enero | Auditori Les Arts

La primera función de ‘Les contes d’Hoffmann’ tendrá lugar el día 23 de enero a las 18.00 hs. Les Arts recuerda que el resto de representaciones, previstas para el miércoles 26, el viernes 28 y el lunes 31, comenzarán a las 19.00 hs.

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Les Arts estrena Les contes d’Hoffmann con dirección musical de Marc Minkowski

Toda la Música | Les Arts estrena Les contes d’Hoffmann con dirección musical de Marc Minkowski
Marc Minkowski, director musical, y Johannes Erath, director de escena de «Les contes d’Hoffmann»

Iglesias Noriega ha enmarcado la elección de la fantasía lírica de Offenbach para abrir la programación de 2022 dentro de la apuesta por ofrecer al público valenciano las obras esenciales del repertorio operístico. Una línea que continuará este año con títulos como ‘Wozzeck’ de Berg, la primera obra de Bernstein en Les Arts o el regreso del barroco a la Sala Principal con ‘Ariodante’.

Tras su aplaudido debut con Les Musiciens du Louvre en 2020 con ‘Mitridate’, de Mozart, Marc Minkowski se pone al frente de los cuerpos estables de la ópera valenciana, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, para dirigir “la completísima versión que él mismo preparó en 2012 con su propia orquesta”.

El consagrado intérprete de Offenbach ofrecerá una versión basada en la edición crítica de los musicólogos Michael Kaye y Jean-Christophe Keck, cuya principal preocupación ha sido recrear de la manera más fidedigna posible las condiciones originales en que fue compuesta la ópera.

Les Arts reúne, para esta ocasión, a grandes figuras de la lírica internacional, que cantarán por primera vez en la ópera valenciana, con el tenor estadounidense John Osborn en el papel principal. Aclamado como uno de los intérpretes más relevantes de su generación, el tenor de Iowa se pone en la piel del poeta E.T.A. Hoffmann, considerado uno de sus papeles fetiche en su prolífica trayectoria.

La soprano sudafricana Pretty Yende aborda en Les Arts uno de los retos artísticos más importantes en su imparable carrera internacional: interpretar a las cuatro heroínas de la obra de Offenbach: Olympia, Antonia, Giulietta y Stella.

El bajo barítono italiano Alex Esposito, cotizado intérprete de la obra de Mozart y Rossini, cierra la terna protagonista como la encarnación de las cuatro personalidades demoníacas, Lindorf, Coppélius, Miracle y Dapertutto, que ejercen de antagonistas del escritor.

El reparto de la producción se completa con las voces de Paula Murrihy, Eva Kroon, Moisés Marín, Tomislav Lavoie, Isaac Galán, Marcel Beekman, Roger Padullés y Tomeu Bibiloni.

Johannes Erath firma la dirección escénica de esta producción de la Semperoper de Dresde, con escenografía de Heike Scheele, vestuario de Gesine Völl, iluminación de Fabio Antoci, vídeo de Alexander Scherpink y dramaturgia de Anne Gerber.

El reconocido ‘regista’ alemán plantea un montaje con Hoffmann como único personaje real, que recrea las vivencias reales y oníricas que experimenta el poeta. Aplaudido en sus estrenos en Dresde y Helsinki, crítica y público han destacado el ejercicio teatral poderoso del director alemán, abundante en momentos visualmente llamativos que estimulan la imaginación del espectador.

Sinopsis de la obra

Acto I (Prólogo)

Taberna de Luther en Núremberg. Espíritus del vino y la cerveza alaban las virtudes que tiene la bebida para ahogar las penas. De un barril emerge la Musa, protectora del poeta Hoffmann, que adquiere la apariencia de Nicklausse, amigo del escritor, con el fin de guiarlo en sus aventuras y desdichas.

Pretende que Hoffmann renuncie al enfermizo amor que siente por la hermosa cantante Stella. La diva ha citado por carta al escritor en su camerino, al final de su actuación en Don Giovanni en un teatro cercano a la taberna.

Pero Lindorf, rival amoroso de Hoffmann, ha interceptado la misiva e intentará impedir el encuentro. Hace su aparición Hoffmann junto a un grupo de estudiantes. El escritor comienza a beber y da rienda suelta a su fantasía en la narración de sus historias amorosas con tres mujeres que juntas simbolizan a Stella, su prototipo ideal.

Acto II (Olympia)

El físico Spalanzani admira la belleza de Olympia, una muñeca mecánica creada por él con los ojos que le ha proporcionado Coppélius, un vendedor de artilugios al que ha despachado con un pagaré. Hoffmann, alumno del científico, se ha enamorado de ella, pese a las sospechas sobre su origen advertidas por Nicklausse.

Spalanzani presenta a Olympia en sociedad y todos quedan prendados de su hermosura y su habilidad para cantar. Hoffmann se declara y ella parece corresponderle, pero sale impulsada fuera de la habitación, como si huyera de él, debido a un mal funcionamiento mecánico.

Más tarde, cuando Hoffmann baila un vals con Olympia, vuelve a evidenciarse el movimiento defectuoso y peligroso del autómata, por lo que Spalanzani opta por esconderla. Entretanto, Coppélius ha regresado furioso porque no ha podido cobrar el pagaré. Tras acceder a la estancia de Olympia, la destruye. Hoffmann queda perplejo al darse cuenta de la realidad, mientras los invitados se burlan de él.

Acto III (Antonia)

Mansión de Crespel en Múnich. Su hija Antonia entona una triste melodía en recuerdo de su madre, una famosa cantante recientemente fallecida. Crespel le ruega que no vuelva a cantar más, y se dispone a salir, tras exigir a su criado Franz que no deje entrar a nadie en la casa.

Éste desatiende sus órdenes y recibe a Nicklausse y a Hoffmann, a quien Crespel pretende apartar de su hija por considerarlo una mala influencia. Hoffmann y Antonia se abrazan y cantan una canción de amor que deja a Antonia agotada. La muchacha le suplica que se marche antes de que les vea su padre, pero Hoffmann se oculta para averiguar qué afecta tanto a la salud de su amada. Llega el siniestro doctor Miracle, a quien Crespel detesta por creerle responsable de la muerte de su esposa.

El doctor insiste en examinar a Antonia, que está con la mirada ausente, y ofrece sus servicios para curarla. El padre se niega y lo expulsa de su casa. Hoffmann, que ha escuchado la conversación, entiende ahora que Antonia tiene una enfermedad que se agrava si canta, por lo que le pide que deje de hacerlo, como muestra de amor hacia él.

Cuando Hoffmann se marcha, el malvado Miracle se introduce en la habitación de Antonia y la incita a cantar sin parar respondiendo a la voz de su madre que emerge del retrato que preside la estancia invocada por los maleficios del doctor. La joven cae muerta en brazos de Crespel, quien culpa a Hoffmann de lo ocurrido.

Acto IV (Giulietta)

Mansión de la cortesana Giulietta en Venecia. Nicklausse y Giulietta cantan una seductora barcarola que celebra los placeres efímeros de la vida. Hoffmann se ha entregado al amor frívolo y al disfrute de la bebida. Nicklausse le previene sobre el amante de Giulietta, Schlémil, y en general de la intrigante gente que les rodea.

Llega en una góndola el malvado Dapertuto. Éste solicita a Giulietta, a cambio de un irresistible diamante, que le consiga el reflejo del rostro de Hoffmann, como ya hizo con el de Schlémil, quien renunció a su alma a cambio de poseer a Giulietta. Nicklausse alerta a Hoffmann de un complot contra él y le ruega partir inmediatamente. Pero él se niega a marcharse sin Giulietta. La cortesana simula tristeza y cuenta al poeta que no puede huir con él porque Schlémil la encierra cada noche con la llave que cuelga de su cuello.

Él promete liberarla; ella le ofrece su amor y lo engatusa para que le entregue el reflejo de su rostro. Hoffmann accede, tras lo cual se desmaya. Recobrado el conocimiento, se enfrenta en duelo a Schlémil y consigue arrebatarle la llave. El poeta corre victorioso en busca de Giulietta, pero la cortesana ha desaparecido.

Acto V (Epílogo)

De nuevo en la taberna de Luther. Hoffmann ha finalizado el relato de sus historias amorosas y continúa bebiendo junto a los estudiantes. Stella entra triunfante en la taberna tras su actuación. Hoffmann, embriagado por el alcohol y la melancolía, apenas repara en ella; la confunde con las tres mujeres producto de su fantasía. La diva lo ignora, y se marcha con Lindorf. Mientras, Nicklausse vuelve a recobrar el aspecto de la Musa protectora de Hoffmann.

Conferencia Ramon Gener – Les contes d’Hoffmann

Les contes d’Hoffmann | Maridatges

Spotify Les contes d’Hoffmann

Nota de prensa en valencià

Toda la Música | Les Arts estrena Les contes d’Hoffmann con dirección musical de Marc Minkowski

Más información

Toda la Música | Les Arts estrena Les contes d’Hoffmann con dirección musical de Marc Minkowski

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP – Departament de Premsa
Palau de les Arts Reina Sofía, Fundació de la Comunitat Valenciana

 

Toda la Música | Les Arts estrena Les contes d’Hoffmann con dirección musical de Marc Minkowski
Toda la Música | Les Arts estrena Les contes d’Hoffmann con dirección musical de Marc Minkowski

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies