Les Arts estrena ‘La clemenza di Tito’, de Mozart, en versión semiescenificada





Toda la Música | Les Arts estrena ‘La clemenza di Tito’, de Mozart, en versión semiescenificada

El Palau de les Arts estrena esta ópera de Mozart

La clemenza di Tito’, en el Auditori. Les Arts, que ofrecerá una segunda función el 28 de este mismo mes, presenta esta obra, con dirección musical de Nimrod David Pfeffer, en versión semiescenificada.

El reparto de ‘La clemenza di Tito’ reúne a reconocidos intérpretes mozartianos y a jóvenes artistas de las últimas promociones del Centre Plácido Domingo. El tenor Carlo Allemano, la soprano Eva Mei y la ‘mezzosoprano’ Margarita Gritskova comparten escenario con jóvenes profesionales formados en València: la soprano Karen Gardeazabal, la ‘mezzosoprano’ Nozomi Kato y el bajo Andrea Pellegrini.

Allex Aguillera firma el concepto escénico de este montaje, de producción propia de Les Arts, con escenografía de Manolo Zuriaga, vestuario de José María Adame e iluminación de Antonio Castro.

‘La clemenza di Tito’ es el último ‘dramma per musica’ que dejó escrito el genio de Salzburgo y la penúltima ópera que estrenó antes de su muerte. Mientras finalizaba ‘La flauta mágica’, Mozart asumió el encargo de la partitura, que serviría como acto principal de los fastos de coronación de Leopoldo II de Austria como rey de Bohemia.

Toda la Música | Les Arts estrena ‘La clemenza di Tito’, de Mozart, en versión semiescenificada

Toda la Música | Les Arts estrena ‘La clemenza di Tito’, de Mozart, en versión semiescenificada

El 6 de septiembre de 1791 se estrenaba en el teatro Nacional de Praga esta ópera seria en dos actos y con libreto en italiano de Caterino Tommaso Mazzolá, basado en el drama de Pietro Metastasio.

La obra ofrece la imagen de Tito, emperador romano de reconocida rectitud, pero clemente con su pueblo, incluso ante un intento de asesinato contra su persona orquestado por Vitellia, hija del emperador derrocado, y llevado a cabo por Sesto, amigo del gobernante, aunque enamorado de la ambiciosa joven.

Ficha técnica

Dirección musical
Nimrod David Pfeffer

Concepto escénico
Allex Aguilera

Escenografía
Manuel Zuriaga

Vestuario
José María Adame

Iluminación
Antonio Castro

Producción
Palau de les Arts

Cor de la Generalitat
Francesc Perales, director

Orquestra de la Comunitat Valenciana

Reparto

Tito
Carlo Allemano

Vitellia
Eva Mei

Sesto
Margarita Gritskova

Servilia
Karen Gardeazabal

Annio
Nozomi Kato

Publio
Andrea Pellegrini *

* Centre Plácido Domingo

Venta de entradas

Domingo 24 de junio a las 18:00hs

Comprar entradas

Jueves 28 de junio a las 20:00hs

Comprar entradas

La clemenza di Tito de Wolfgang Amadeus Mozart

Artistas consolidados y jóvenes valores

El ascendente maestro y reconocido pianista Nimrod David Pfeffer (Tel Aviv, 1984) debuta con los cuerpos estables de Les Arts, el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana. El joven director, en la actualidad director asistente del Metropolitan de Nueva York y director musical de la Ópera Lírica de Guatemala desde 2016, debutó el pasado febrero en la Israeli Opera.

La soprano italiana Eva Mei asume el rol de Vitellia. Intérprete refinada del bel canto italiano –Bellini, Rossini, Donizetti y Verdi–, nunca ha dejado de cantar Mozart y ha interpretado casi todos los papeles titulares más interesantes de este compositor.

En las dos últimas décadas ha actuado en los teatros de ópera más importantes de todo el mundo y ha sido dirigida por batutas como las de Nicolas Harnoncourt, Claudio Abbado, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Colin Davis, Daniel Barenboim, Lorin Maazel, Franz Welser-Möst, William Christie, Daniele Gatti, Fabio Luisi, Myung-whun Chung, Antonio Pappano y Jonathan Nott.

Carlo Allemano canta el papel de Tito. Los inicios del tenor, premiado en certámenes como el concurso Toti dal Monte en Treviso (1989) y el concurso Mozart en la Staatsoper de Viena (1990), le han permitido forjar una sólida carrera, con actuaciones en La Scala de Milán, la Staatsoper de Viena, la Bayerische Staatsoper y en festivales como los de Salzburgo o Glynndebourne.

Asimismo, ha trabajado con destacados directores, entre los que figuran Christophe Rousset, Emmanuelle Haïm, René Jacobs, Wolfgang Sawallisch, Claudio Abbado, Riccardo Muti, Zubin Mehta, Leopold Hager, Gianandrea Gavazzeni, Marco Guidarini y Alessandro De Marchi.

Cierra la terna protagonista la ‘mezzosoprano’ rusa Margarita Gritskova (Sesto). Galardonada en varios concursos internacionales, es desde 2012 solista de la Staatsoper de Viena, donde ha trabajado con artistas como Anna Netrebko o Piotr Beczala. Asimismo, ha cantado en el Festival de Salzburgo, en el Festival Rossini de Wildbad, las óperas de Lyon y Colonia, así como la Deutsche Oper de Berlín.

Sinopsis

Acto I

Roma, año 80 d.C. Tito, nuevo emperador, ha elegido por esposa a la extranjera Berenice, lo que provoca la ira de Vitellia, dama romana que se considera la mejor candidata al trono. Utilizando el amor que Sesto siente por ella, lo convence para que asesine a Tito, pero el plan queda en suspenso cuando Annio anuncia que el emperador ha cambiado su elección por la de una esposa romana. Vitellia se ilusiona con la idea de ser la elegida, y Annio y Sesto reafirman su amistad, que pronto se reforzará con la boda de Annio y Servilia, hermana de Sesto.

En el foro, Tito es aclamado por su generosidad al destinar a las víctimas de la erupción del Vesubio los fondos recaudados para erigir un templo en su honor. A solas con Annio y Sesto, les hace saber que ha elegido a Servilia como esposa, lo que Annio comunica con pesar a la joven, que acata la voluntad de Tito pese a su dolor.

Reunidos en el Palatino, Tito comprende el sacrificio de Servilia y la libera de su carga, renunciando a ella. Ignorante de ésto, Vitellia estalla de ira contra Sesto y le conmina a acabar con el emperador, por lo que el joven se marcha decidido a matar a Tito. Entonces llega la noticia de que Vitellia es finalmente la elegida como futura esposa del emperador, lo que llena a la dama de terror y remordimientos.

El Capitolio ha sido incendiado, y Sesto lamenta haber asestado el golpe mortal a Tito. Vitellia le impide confesar su crimen mientras todos lloran la pérdida del emperador.

Acto II

En los jardines imperiales, Sesto admite ante Annio su traición, pero el césar está vivo: en la confusión del incendio, Sesto ha herido a Lentulo al confundirlo con Tito, y el testimonio del herido ha descubierto al traidor. Vitellia consigue que Sesto prometa no descubrir su participación en la conjura antes de que sea arrestado.

Mientras el pueblo da las gracias a los dioses por salvar al césar, éste debe firmar la sentencia de Sesto, que ha sido condenado a muerte tras declararse único responsable del atentado. El emperador intenta conocer las razones de la traición de Sesto, pero el joven sólo acierta a pedir perdón, evitando traicionar a Vitellia. A solas, el césar decide finalmente ser magnánimo antes que vengativo y rompe la sentencia. Mientras, Annio y Servilia convencen a Vitellia de que confiese su participación en la conjura y la dama lamenta la pérdida de sus sueños de ser emperatriz.

En el anfiteatro, Sesto es llevado ante Tito, que se dispone a darle el perdón cuando Vitellia entra y se arroja a los pies del emperador, confesando su culpa e implorando gracia. Tito vacila, pero su generosidad se impone y otorga el perdón a todos, mientras el pueblo alaba la clemencia del césar y Tito solicita a los dioses que acorten su vida cuando deje de servir dignamente a su amada Roma.

Nota de prensa en valencià

Toda la Música | Les Arts estrena ‘La clemenza di Tito’, de Mozart, en versión semiescenificada

NdeP – Departament de Premsa – Palau de les Arts Reina Sofía

Toda la Música | Les Arts estrena ‘La clemenza di Tito’, de Mozart, en versión semiescenificada

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies