Les Arts acoge el ensayo general de ‘Madama Butterfly’, de Puccini





Les Arts y su nueva producción de ‘Madama Butterfly’

El Palau de les Arts Reina Sofía recrea la destrucción de la II Guerra Mundial en Japón en su nueva producción de ‘Madama Butterfly’, de Puccini, el primer montaje de la III Pretemporada con precios populares, que se estrenará el próximo 11 de octubre.

Así lo ha explicado hoy en conferencia de prensa Davide Livermore, Intendente de Les Arts, junto con el director musical de esta obra, Diego Matheuz, el director de escena Emilio López y la soprano Liana Aleksanyan, que interpreta el papel protagonista.

Toda la Música | Les Arts acoge el ensayo general de ‘Madama Butterfly’, de Puccini
© Mikel Ponce y Miguel Lorenzo © Mikel Ponce y Miguel Lorenzo

Livermore ha incidido en la buena acogida de la ópera de Puccini, con las localidades agotadas para todas las funciones desde hace semanas, con tan sólo el cinco por cien del aforo disponible para su compra el mismo día de la representación.

Una cifra que corrobora que sí hay interés por la ópera y por lo que se hace en Les Arts, a la que hay que añadir las más de 1.100 localidades que se han vendido en apenas dos horas cuando hemos abierto la venta online de entradas para la temporada”.

Toda la Música | Les Arts acoge el ensayo general de ‘Madama Butterfly’, de Puccini
Toda la Música | Les Arts acoge el ensayo general de ‘Madama Butterfly’, de Puccini
Toda la Música | Les Arts acoge el ensayo general de ‘Madama Butterfly’, de Puccini

El Intendente de Les Arts ha subrayado que, con la voluntad de programar títulos del gran repertorio “para descubrir la belleza de la ópera a los nuevos públicos”, se ha decido hacer una nueva producción de ‘Madama Butterfly’. Un hecho que ha sido posible “gracias al equipo humano de Les Arts, una plantilla de auténticos creativos, que permite hacer una amplia programación de calidad, pero con un presupuesto muy inferior respecto a otros grandes teatros”.

Los profesionales de Les Arts: Manuel Zuriaga (escenografía), Antonio Castro (iluminación) y Miguel Bosch (videocreación) junto con la reconocida figurinista italiana Giusi Giustino conforman el equipo creativo de este montaje, bajo la dirección escénica de Emilio López.

Toda la Música | Les Arts acoge el ensayo general de ‘Madama Butterfly’, de Puccini
Ensayo – © Mikel Ponce y Miguel Lorenzo

Diego Matheuz dirige por primera vez esta partitura en Les Arts. Se trata de la segunda ocasión en que el músico de Barquisimeto dirige a la Orquestra de la Comunitat Valenciana, tras su debut el pasado mes de enero en Castelló, y la primera que trabaja con el Cor de la Generalitat. Matheuz, que ha sido director musical del legendario teatro La Fenice de Venecia, ha mostrado su satisfacción por la calidad de los cuerpos estables de Les Arts así como “su flexibilidad para afrontar repertorios muy diferentes”. Considerado la nueva estrella del Sistema Venezolano de Orquestas, que tiene en Gustavo Dudamel a su batuta más internacional, Diego Matheuz desarrolla una importante carrera en Europa, además de afrontar actuaciones en Norteamérica y Japón.

Emilio López, recoge el testigo de Antonio Díaz Zamora, primer valenciano que dirigió un montaje de ópera en Les Arts, con ‘Maror’, de Palau en 2014. El joven director valenciano recibe el encargo de representar uno de los títulos más apreciados del gran repertorio, que en Valencia han escenificado anteriormente el ‘regista’ nipón Keita Asari y el cineasta polaco Mariusz Treliński.

Según ha explicado en su intervención: “Para realizar ‘Madama Butterfly’, empecé a trabajar, sobre todo, en el carácter y en la psicología de Cio-Cio San. Siempre la he visto como “una muñeca rota”, que sufre una destrucción interior enorme. Esa destrucción interior la he querido plasmar en la escenografía del montaje, e, históricamente, el ambiente bélico de la II Guerra Mundial, entre 1941 y 1945, desde el bloqueo estadounidense hasta la finalización de la guerra es el marco perfecto”.

El personaje de Pinkerton -añade López- se inspira en el piloto que soltó las bombas de Hiroshima y de Nagasaki, Charles Sweeney, cuando tenía 25 años entonces. Un chico inconsciente, que nunca fue capaz de ver las consecuencias de sus actos. Un cobarde”.

La soprano Liana Aleksanyan canta el papel de Cio-Cio-San, con el que debutó en La Scala de Milán bajo la dirección de Riccardo Chailly. Se trata de la novena vez que la diva armenia da vida a Madama Butterfly, un rol que la ha situado en primera línea del panorama lírico.

Para el papel de Pinkerton, Livermore ha anunciado que, por prescripción médica, Sergio Escobar no podrá cantar las tres primeras funciones y será el tenor italiano Alessandro Liberatore quien lo sustituya los días 11, 14 y 17 de octubre. El cuarteto principal se complementa con Nozomi Kato (Suzuki), que durante dos años se ha formado en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo y el barítono hispano-brasileño Rodrigo Esteves (Sharpless).

Cierran el reparto de esta obra los artistas del Centre Plácido Domingo: Moisés Marín, Marianna Mappa, Arturo Eduardo Espinosa y Jorge Álvarez, el cantante del Cor de la Generalitat José Javier Viudes y los barítonos Pablo López y Javier Galán.

Toda la Música | Les Arts acoge el ensayo general de ‘Madama Butterfly’, de Puccini
Ensayo – © Mikel Ponce y Miguel Lorenzo

Ficha técnica

Equipo creativo

 

Dirección musical
Diego Matheuz

Dirección de escena
Emilio López

Escenografía
Manuel Zuriaga

Vestuario
Giusi Giustino

Iluminación
Antonio Castro

Videocreación
Miguel Bosch

Nueva producción
Palau de les Arts

Cor de la Generalitat
Francesc Perales, director

Orquestra de la Comunitat Valenciana

Reparto

 

Madama Butterfly (Cio-Cio-San)
Liana Aleksanyan

Pinkerton
Alessandro Liberatore (11, 14, 17)
Sergio Escobar
(20, 22)

Sharpless
Rodrigo Esteves

Suzuki
Nozomi Kato

Goro
Moisés Marín *

Lo zio Bonzo
Pablo López

Yamadori
José Javier Viudes **

Kate Pinkerton
Marianna Mappa *

Yakusidé
Arturo Eduardo Espinosa *

Il commissario imperiale
Jorge Álvarez *

L’ufficiale del registro
Javier Galán

* Centre Plácido Domingo
** Cor de la Generalitat Valenciana

Sinopsis

Una colina cerca de Nagasaki, desde la que se divisa el puerto de la ciudad. Pinkerton, teniente de la marina de Estados Unidos, echa un vistazo a la acogedora casa que acaba de comprar para vivir junto a Cio-cio-san (Madama Butterfly), una joven y hermosa geisha con la que va a contraer matrimonio esa misma mañana. El casamentero Goro presenta a los criados que la pareja tendrá a su servicio en la campestre morada, entre los que se encuentra Suzuki, la doncella de Butterfly.

Llega Sharpless, cónsul estadounidense en Nagasaki y amigo de Pinkerton, quien se sienta a tomar un refresco para reponerse de la fatiga del camino; mientras, el teniente le cuenta toda la historia de sus amoríos con Butterfly. Goro parte en busca de Cio-cio-san. Durante la conversación, Sharpless se da cuenta de que su colega no está verdaderamente enamorado de la joven y le dice que la boda le parece un disparate. Pinkerton hace caso omiso de lo que considera convencionalismos morales e invita al cónsul a brindar con whisky.

La escena se inunda de colorido y alegría con la llegada de Butterfly, sus amigas, familiares y demás invitados a la boda. La joven enamorada presenta a los parientes más cercanos y revela a su prometido que acaba de renegar de su religión para abrazar la fe y costumbres de los estadounidenses. Goro anuncia que todo está dispuesto para comenzar la ceremonia. El comisario imperial procede a la lectura del acta del enlace, que a continuación firman varios testigos. Tras ello, se brinda por la felicidad de los flamantes esposos.

La alegre fiesta es interrumpida por un fanático bonzo, tío de Madama Butterfly, que increpa públicamente a la geisha por haber renunciado a sus creencias. Los familiares y amigos reniegan entonces de Cio-cio-san. Ante tanta infamia, Pinkerton se ve obligado a poner fin a la situación y a expulsar a todos los presentes. Posteriormente, ya a solas con su esposa, consuela a la desdichada con tiernas palabras. Butterfly se siente plenamente feliz junto a Pinkerton. Cae la noche. Los esposos entran en el dormitorio.

Acto II

Interior de la casa de Butterfly. Han pasado tres años y Cio-cio-san vive en un ambiente de tristeza. Despreciada por sus familiares, se encuentra aislada y en la miseria, con la única compañía de su fiel doncella Suzuki. Butterfly está convencida de que su marido regresará algún día tal y como le prometió antes de partir a Estados Unidos, poco tiempo después del enlace. Suzuki, sin embargo, consciente de que un marido extranjero que abandona el país jamás regresa, no alberga esperanza alguna.

Llegan Sharpless y Goro. El cónsul trae noticias de Pinkerton para Butterfly, pero éstas no son nada buenas. Cio-cio-san, emocionada con la visita, se desvive en atenciones hacia Sharpless. Goro se burla de la inocencia de la geisha, quien aún espera la llegada de su marido después de tres años. Durante este tiempo, el casamentero ha tratado de comprometerla en matrimonio con hombres bien posicionados económicamente, pero ella, fiel a su marido, ha rechazado todas las proposiciones, a pesar de estar sumida en la miseria. El propio Sharpless, mientras toma el té con Butterfly, es testigo de la visita del príncipe Yamadori, que viene desesperado a pedir, por enésima vez, la mano de la aún bella y jovencísima Cio-cio-san. De nuevo es rechazado fríamente, ante la mirada atónita de Sharpless, quien no logra asimilar la inconmensurable fidelidad de la geisha hacia alguien que es patente que la ha abandonado.

El cónsul no sabe cómo contarle, sin herirla, que Pinkerton se ha casado con una compatriota suya y que está a punto de desembarcar en Nagasaki acompañado por ella. Sharpless muestra a Butterfly la carta en la que el teniente anuncia su llegada y, sin atreverse a hacerle ver la terrible realidad, comienza a dar rodeos y trata de convencerla para que se olvide de su esposo. La geisha, dolida por las palabras que acaba de escuchar, sale precipitadamente de la estancia. Cuando regresa, trae un niño en sus brazos y se lo presenta a Sharpless como el hijo de Pinkerton.

El cónsul, triste y emocionado al mismo tiempo, expresa a Butterfly su intención de interceder por el bien del niño, tras lo cual se marcha.

Un cañonazo procedente del puerto de Nagasaki, cuyas vistas se aprecian desde la casa de la frágil “mariposa”, anuncia la llegada del barco en el que viaja Pinkerton. Butterfly se emociona. Loca de felicidad comienza a preparar con ayuda de Suzuki el recibimiento a su esposo. Se hace de noche. Cio-cio-san, su hijo y Suzuki se sientan a esperar sin apartar la mirada del puerto.

Acto III

Amanece. Suzuki aconseja a Butterfly que se acueste, pues han pasado toda la noche en vela a la espera de Pinkerton y están agotados. Cio-cio-san se retira con su hijo a descansar. Aparecen Sharpless y Pinkerton, que son recibidos por Suzuki. Ésta reprocha al teniente haber abandonado a su esposa sumiéndola en la más absoluta tristeza.

La sirvienta advierte la presencia de una dama (Kate Pinkerton) que pasea por el jardín, lo que confirma sus peores temores: Pinkerton ha regresado, pero con una esposa estadounidense. Suzuki se horroriza sólo de pensar en la tragedia que se cierne sobre la pobre Butterfly cuando Kate le solicita que interceda por ella ante Cio-cio-san para que les ceda a su hijo. Pinkerton, lleno de remordimientos, pide a Sharpless que consuele a la geisha, pues le falta valor para dar la cara. Sale de la casa.

Butterfly se despierta e inmediatamente se interesa por Pinkerton. La presencia de la extraña que se encuentra en compañía de Suzuki y de Sharpless desconcierta a la geisha, quien pregunta por la identidad de la dama. Las respuestas titubeantes, las miradas tristes y las lágrimas en los ojos de Suzuki hacen que Cio-cio-san se aperciba de la situación y se dirija a Kate Pinkerton para expresarle su conformidad en entregarles al niño; mas sólo lo hará si viene el propio Pinkerton a pedírselo. Sharpless y Kate parten en busca del teniente. Butterfly, ya a solas, reza unas oraciones y tras despedirse de su hijo se suicida.

Recordatorio 9 d’ Octubre

El Palau de les Arts Reina Sofía celebra el 9 d’Octubre con un concierto gratuito de la Orquestra de la Comunitat Valenciana bajo la dirección de Jordi Bernàcer (Alcoi, 1976) en el Auditori a las 18.00 h.

Les Arts dedica la primera parte del programa del 9 d’Octubre a dos figuras relevantes de la historia musical de la Comunitat: Matilde Salvador, de la que se celebra el próximo año el centenario de su nacimiento, y José Evangelista.

El maestro Bernàcer inicia la velada con la ‘Marxa del rei Barbut’, de la ópera bufa ‘La filla del Rei Barbut’, que la compositora castellonense estrenó en 1943. Partitura a la que seguirá la obra orquestal ‘Alap et Gat’ (1998) del también valenciano José Evangelista.

Pavana para una infanta difunta’, de Maurice Ravel, y ‘El pájaro de fuego’, de Ígor Stravinski, cierran el programa de este concierto gratuito para el que todavía quedan entradas. Este 9 de octubre, a partir de las 16.00 h, las taquillas de Les Arts estarán abiertas para continuar con el reparto de entradas hasta agotar la disponibilidad.

Venta de entradas

Comprar entradas

Nota de prensa en pdf

Toda la Música | Les Arts acoge el ensayo general de ‘Madama Butterfly’, de Puccini

NdeP

Ver todas las entradas ordenadas por fecha, excepto la actual

Click aquí

Conozca al equipo que está detrás de Toda La Música

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies