Las horas vacías, viaje al centro de la soledad: Primera versión escenificada de Teatros del Canal y Teatro Real

 


Una ópera de Ricardo Llorca

Alexis Soriano, experto en la obra del compositor español, estará al frente de los solistas de la Orquesta y del Coro Titulares del Teatro Real, del pianista Eduardo Fernández y de las dos intérpretes.

El próximo 10 de noviembre tendrá lugar en la Sala Verde de los Teatros del Canal, el estreno absoluto de la versión escénica Las horas vacías, ópera del compositor alicantino Ricardo Llorca, autor de la música y el libreto, que explora la soledad y aislamiento, la imaginación y los recuerdos, que llenan el tiempo de una solitaria mujer de hoy en día inmersa en su propio mundo.

La ópera desdobla su único personaje protagonista en dos voces, la de la soprano Sonia de Munck y la de la actriz Mabel de Poz, sobre una partitura que combina motivos procedentes de la polifonía tradicional española y el lenguaje musical contemporáneo, principalmente minimalista y postminimalista, con protagonismo especial para el piano, interpretado en estas funciones por Eduardo Fernández.

Toda la Música | Las horas vacías, viaje al centro de la soledad: Primera versión escenificada de Teatros del Canal y Teatro Real

Toda la Música | Las horas vacías, viaje al centro de la soledad: Primera versión escenificada de Teatros del Canal y Teatro Real

Días 9, 10, 12, 13 y 14 de noviembre | Sala Verde – Teatros del Canal

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Las horas vacías, viaje al centro de la soledad: Primera versión escenificada de Teatros del Canal y Teatro Real

Rueda de prensa

Toda la Música | Las horas vacías, viaje al centro de la soledad: Primera versión escenificada de Teatros del Canal y Teatro Real
José Luis Arellano. Blanca Li, Ricardo Llorca, Sonia de Munck, Joan Matabosch, Mabel del Pozo, Álvaro Cañil y Alexis Soriano, esta mañana en la presentación de ‘Las horas vacías’. – © Pablo Lorente

Tanto Alexis Soriano, director musical, como José Luis Arellano, director de escena, son grandes especialistas en la obra de LLorca. El primero, que ha dirigido varias obras del compositor en estrecha colaboración, describe Las horas vacías como una de las grandes aportaciones a las obras líricas para una sola cantante del siglo XX – La voix humaine, de Poulenc, o El diario de Ana Frank, de Grigori Frid- en la que la música consigue recrear, desde el primer minuto, esa atmósfera de soledad e incomunicación en la que vive la protagonista.

Las representaciones contarán con la participación de solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real y cantantes del Coro Titulares del Teatro Real.

Con libreto de Ricardo Llorca y Paco Gámez, Las horas vacías es una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con los Teatros del Canal y High C Music, con la colaboración de la New York Opera Society. Las representaciones tendrán lugar los días 10, 12 y 13 de noviembre, a las 20.00 horas y el 14, a las 18.00 horas.

Sobre Las horas vacías

Toda la Música | Las horas vacías, viaje al centro de la soledad: Primera versión escenificada de Teatros del Canal y Teatro Real
Sonia de Munk, soprano y Mabel de Poz, actriz; en Las horas vacías
Toda la Música | Las horas vacías, viaje al centro de la soledad: Primera versión escenificada de Teatros del Canal y Teatro Real
Sonia de Munk, soprano en Las horas vacías

Las horas vacías –ópera para soprano, actriz, coro, piano y orquesta de cuerdas– es un ensayo sobre una mujer solitaria, adicta a Internet, que vive encerrada en su propio mundo de fantasía; una exploración sobre la soledad, la confusión entre el mundo real y el imaginario, y la creciente sensación de aislamiento en la que la opulenta sociedad actual se ve inmersa.

Estilísticamente, Las horas vacías combina motivos procedentes de la polifonía tradicional española y un lenguaje musical contemporáneo, principalmente minimalista y postminimalista en la línea de compositores como como Philip Glass, John Adams y Meredith Monk. El resultado es una síntesis de estilos más próxima al sonido y al espíritu del Downtown neoyorquino -en el que Ricardo Llorca reside desde hace 30 años-, que al de las corrientes dominantes en la escena de vanguardia europea.

Estrenada originalmente en 2007 durante la XII Semana de Música Sacra de Benidorm, y representada posteriormente en Berlín, Nueva York, San Petersburgo, Sao Paulo y Klaipėda (Lituania), siempre en versión de concierto, Las horas vacías llega ahora a Madrid, por primera vez representada en versión de escena.

Ópera / Monodrama
Música: Ricardo Llorca (1958) | Libreto: Ricardo Llorca y Paco Gámez

Estrenada en versión de concierto

XII Semana de música sacra de Benidorm el 31 de marzo de 2007. Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con los Teatros del Canal y High C Music con la colaboración de la New York Opera Society.

Estreno absoluto de la versión escénica

Encargo original de la New York Opera Society, estrenada en versión de concierto en la XII Semana de Música Sacra de Benidorm el 31 de marzo de 2007

Equipo artístico

Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid

Director Musical
Director de Escena
Director del Coro
Escenógrafa
Figurinista
Videocreador
Coreógrafo
Iluminador
Coro
Solistas
Panista

Alexis Soriano
José Luis Arellano García
Andrés Máspero
Silvia de Marta
Miguel Ángel Milán
Miquel Àngel Raió
Chevi Muraday
Juan Gómez Cornejo, AAI
Titular del Teatro Real
Orquesta Titular del Teatro Real
Eduardo Fernández

Reparto

La mujer – Cantante
La mujer – Actriz

Sonia de Munck
Mabel del Poz

Sobre Ricardo Llorca

Toda la Música | Las horas vacías, viaje al centro de la soledad: Primera versión escenificada de Teatros del Canal y Teatro Real
Ricardo Llorca – © Enrique Pastor

Nacido en Alicante en 1958, Ricardo Llorca es uno de los compositores hispano-norteamericanos más reconocibles del panorama musical internacional.

Estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Román Alis y Antón García Abril, como principales maestros. En 1988, al terminar su carrera, viajó a Nueva York para perfeccionar sus estudios en The Juilliard School, donde ejerce actualmente como profesor.

Sin adscribirse a ninguna escuela estética, la trayectoria compositiva de Ricardo Llorca ha evolucionado al margen de las vanguardias y ha practicado un revisionismo histórico.

Entre sus obras de la última década figuran la ópera Tres sombreros de copa, basada en la obra de Miguel Mihura (2017), Thermidor (para organo y orquesta sinfónica, 2014), Borderline (para batucada y orquesta, 2012) y Handeliana (para guitarra, 2012).

Nota de prensa completa

Toda la Música | Las horas vacías, viaje al centro de la soledad: Primera versión escenificada de Teatros del Canal y Teatro Real

Más información

Toda la Música | Las horas vacías, viaje al centro de la soledad: Primera versión escenificada de Teatros del Canal y Teatro Real

Web | Facebook | Twitter

NdeP – Área de Comunicación – Teatros del Canal

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies