La zarzuela ‘Black el Payaso’ inaugura la nueva temporada del Villamarta





Toda la Música | La zarzuela ‘Black el Payaso’ inaugura la nueva temporada del Villamarta

Publicado en TLM

Ver: El Teatro Villamarta anuncia su Temporada Lírica 2018/2019

Coproducción del teatro jerezano con la Coral de la UCA

La zarzuela Black El Payaso de Pablo Sorozábal abrirá el viernes día 28 de septiembre la Temporada Lírico-musical en el Teatro Villamarta. Esta producción de la Coral de la Universidad de Cádiz, en colaboración con el coliseo jerezano, cuenta con la participación del barítono Javier Galán y la soprano Carmen Jiménez en los roles protagonistas.

Francisco Camas, teniente de alcalde de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, destacó ante los medios de comunicación la importancia de la colaboración entre la Coral de la UCA y el Teatro Villamarta. “Todos ganamos”, precisó, al tiempo que abogó por superar los localismos y tener una visión “provincial y universal” a la hora de afrontar proyectos relacionados con la cultura.

Toda la Música | La zarzuela ‘Black el Payaso’ inaugura la nueva temporada del Villamarta
Francisco Camas, teniente de alcalde de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, durante la presentación.

Toda la Música | La zarzuela ‘Black el Payaso’ inaugura la nueva temporada del Villamarta

Toda la Música | La zarzuela ‘Black el Payaso’ inaugura la nueva temporada del Villamarta
Toda la Música | La zarzuela ‘Black el Payaso’ inaugura la nueva temporada del Villamarta

Toda la Música | La zarzuela ‘Black el Payaso’ inaugura la nueva temporada del Villamarta

Coral de la Universidad de Cádiz
Orquesta Álvarez Bigbeder
Juan Manuel Pérez Madueño: dirección musical
Miguel Cubero: dirección de escena

Elenco

Javier Galán: Black
José Julián Frontal: White
Carmen Jiménez: Sofía
José Ángel Florido: Dupont

Sobre la obra

Adaptación de la novela “La princesse aux clowns” de Jean-José Frappa. La obra obtuvo un enorme éxito, sobre todo por la partitura de Sorozabal; de “ampulosa y grande” la calificó José María Junyent, “de gran impulso lírico” Arnau, destacando los dúos de soprano y barítono “Para mi príncipe” y de barítono y tenor “Dibujos de clara belleza”, los números cómicos: un dúo “Dos besos míos” y un cuarteto “¡Ya se encontró!” y las respectivas romanzas de los cuatro protagonistas: la de soprano “Yo que jamás había sentido”, la de barítono “Hacer de un mísero payaso”, la de bajo “Aunque todos nos daban por muertos” y la de tenor “Deja la guadaña segador”.

En esta obra se produjo, por desgracia, el enfado entre Pablo Sorozabal y Marcos Redondo, unión que tan buenos frutos produjo desde el estreno de KATIUSKA en 1931. Apunta el “Diccionario de la zarzuela” que ninguno de ellos da explicaciones del motivo en sus respectivos libros de memorias. Yo aun no tengo el de Sorozabal, pero Marcos Redondo sí dice literalmente en las suyas

“En el Coliseum de Barcelona estuvimos representado BLACK EL PAYASO hasta el 25 de mayo, último día de la temporada. Por cierto que Sorozabal, autor de la música de esta obra, se enfadó conmigo. Alguien, nunca he sabido quién, le dijo que yo pensaba retirar la obra del cartel. No era verdad, por supuesto, pero no hubo forma de convencerle. Y el maestro y yo estuvimos sin hablarnos unos cuantos años”. Por lo dicho, yo me inclino a que fuese, por vía de la maledicencia, un obstáculo más de los que puso al maestro el entorno oficial y en el que con gusto colaboraron otros, que siendo excelentes músicos, no rayaron a la misma altura en el plano personal consiguiendo el rompimiento temporal de dos grandes personas y amigos, aunque no lograron su objetivo de hundir al gran compositor.

Viernes 28 de septiembre a las 20:00hs | Teatro Villamarta

Venta de entradas

Comprar entradas

Camas recordó que esta colaboración ya se inició el pasado año con la puesta en escena de la zarzuela El tío Caniyitas o el Mundo Nuevo de Cádiz de Mariano Soriano Fuertes. “Fue un éxito y este año, con Black El Payaso, seguro que también”. Por su parte, Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta, señaló que es “un placer colaborar en una propuesta escénica de este calibre”. Explicó que, una vez conocido el proyecto, “no dudé en abrir las puertas del teatro e iniciar la temporada con esta zarzuela”.

Es un honor y una responsabilidad estrenar Black El Payaso en un teatro como éste con tanta tradición lírica”, afirmó Juan Manuel Pérez Maduño, director musical al frente de la Orquesta Álvarez Beigbeder. “Hemos tratado de reunir sensibilidades de diferente índole. Al final, todas confluyen para generar un espectáculo interesante”. En ese cúmulo de “sensibilidades” diversas incluyó tanto a los artistas como a los técnicos. Se mostró convencido de que, “estoy rodeado de las mejores personas posibles”.

Sobre la partitura creada por Pablo Sorozábal, Juan Manuel Pérez Maduño indicó que “está relacionada con la contemporaneidad de su época y en un momento de máximo esplendor creativo del compositor vasco”. En su opinión, es un título “infrecuente”, lo que le confiere “un valor añadido”. “Creo que hemos acertado en la elección”, concluyó.

En esta idea de título lírico “infrecuente” hizo hincapié Miguel Cubero, director de escena. “Es una historia simbólica, que se desarrolla en un espacio imaginario.”, aseguró Cubero. A su juicio, se puede apreciar un tenue contexto “de revoluciones europeas de entreguerras”. Y el mensaje que podría deducirse del argumento es la dicotomía de que “un rey puede ser un payaso o un payaso puede ser un rey”. O, dicho de otro modo, “que no estamos hechos para afrontar las responsabilidades que se nos imponen”. Añadió que los trabajos preparatorios “han sido intensos” y se mostró “satisfecho” con el resultado.

Además de Javier Galán —en el papel de Black El Payaso— y Carmen Jiménez —como la Princesa Sofía—, el reparto se completa con José Julián Frontal (White), José Ángel Florido (Principe Daniel), María Ogueta (Catalina) y Álvaro Bernal (Marat). Los espectadores tendrán la oportunidad de ver una historia que mezcla las intrigas de la política con lo maravilloso del amor, a través de melodías y ritmos diversos, que harán del espectáculo un espacio donde los protagonistas siembran las sonrisas e ilusiones de un universo mágico.

La trama narra el amor de Black, el hijo del orfebre que triunfa en París como payaso. A una de sus funciones asiste la princesa Sofía, cuyo prometido es destronado tras una guerra civil, junto a otros exiliados del reino de Orsonia. Black interpreta Las melodías de la estepa y la princesa cree que el payaso es su prometido, el Príncipe Daniel. Black le sigue la corriente porque se enamora de Sofía.

Restaurada la monarquía en Orsonia, el payaso es desenmascarado por el verdadero Príncipe. Sin embargo, éste no aspira al trono. Al final, todo termina bien, pues Black desarticula otro golpe revolucionario y el Príncipe cuenta la verdad a la Princesa y convence al payaso para que acepte el trono.

Black El Payaso –con música de Pablo Sorozábal y libreto de Francisco Serrano Anguita— fue estrenada en 1942 en el Teatro Coliseum de Barcelona con gran éxito. Dividida en un prólogo y tres actos, es una adaptación de la novela La princesse aux clowns de Jean-José Frappa.

Tras la representación de este título de Sorozábal, la Temporada Lírico-musical continuará con la Orquesta de Cámara Eslovaca en octubre; el pianista Nikolai Demidenko y la ópera a piano El último hechicero en noviembre; y el conjunto Il Giardino Armonico en el mes de diciembre.

Fuente

Toda la Música | La zarzuela ‘Black el Payaso’ inaugura la nueva temporada del Villamarta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies