La violinista Lina Tur Bonet, la pianista Alba Ventura y las músicas del noucentismo español en Expo Dubai 2020

Publicado hace 6 meses

La violinista Lina Tur Bonet, la pianista Alba Ventura y las músicas del noucentismo español en Expo Dubai 2020 | Toda la Música

Publicado en TLM

Ver: Expo Dubai
Ver: Alba Ventura | Lina Tur Bonet

El día 15 de febrero, la violinista Lina Tur Bonet y la pianista Alba Ventura ofrecerán en el Dubai Millennium el recital a dúo Noucentisme. La música española para violín y piano de principios del s. XX y sus ecos fuera de España.

Uun repertorio de obras de Toldrá, Granados, Falla y Ravel, que recorre la música de aires españoles de las primeras décadas del siglo pasado. El concierto se encuadra dentro del amplio programa cultural del Pabellón de España para Expo Dubái 2020.

La violinista Lina Tur Bonet, la pianista Alba Ventura y las músicas del noucentismo español en Expo Dubai 2020 | Toda la Música

La violinista Lina Tur Bonet, la pianista Alba Ventura y las músicas del noucentismo español en Expo Dubai 2020 | Toda la Música
La violinista Lina Tur Bonet, la pianista Alba Ventura y las músicas del noucentismo español en Expo Dubai 2020 | Toda la Música

Martes 15 de febrero | Dubai Millennium | Expo Dubai 2020

La violinista Lina Tur Bonet, la pianista Alba Ventura y las músicas del noucentismo español en Expo Dubai 2020 | Toda la Música

Programa

E. Toldrá (1895 – 1962)
Sonetí de la Rosada

E. Granados (1867 – 1916)
Sonata para violín y piano H 127

M. Ravel (1875 – 1937)
Sonata para violín y piano nº 2 en Sol Mayor

M. Ravel (1875 – 1937)
Sonata póstuma

M. de Falla (1895 – 1962)
Danza de La vida breve (Arr. F. Kreisler)

F. Kreisler (1875 – 1962)
Capricho gitano

M. de Falla (1895 – 1962)
Suite Popular Española

Comentarios sobre el programa

A partir de un poema de Trinitat Catasús inscrito en el llamado >Noucentisme, escribió Eduardo Toldrà (compositor, violinista y director) el primero de un ciclo de seis sonetos, en 1922. Cada uno de estos sonetos está inspirado en un poema diferente y, en este caso, con indudable carácter mediterráneo, luminoso y extático que refulge con los mismos colores que un bañista de Sorolla.

La Sonata para violín y piano de Enric Granados fue publicada mucho después de su muerte. Esta bellísima sonata muestra su enorme capacidad expresiva, su brillante técnica, influida por Schumann, Brahms y Fauré, y su magnífico legado pianístico. De gran lirismo para el violín muestra, una vez más, toda la dulzura y la expresividad mediterránea.

Nacido en San Jean de Luz y de madre española, Maurice Ravel ha sido sin duda alguna uno de los compositores más geniales de la Historia. La Sonata para violín y piano nº 2 de 1927 fue dedicada a su gran amiga, la violinista Helene Jourdan-Morhange, y ella fue la escogida para estrenar la obra, lo cual fue imposible debido a una poliartritis reumatoide que acabó con su carrera. La obra fue estrenada por Georges Enescu y el propio compositor al piano.

Ravel consideraba ambos instrumentos “incompatibles” en la manera de tratar sus respectivas cuerdas; mientras el piano martillea la cuerda y su sonido se va extinguiendo, el violín puede mantener el sonido con continuidad e incluso variar el timbre o vibrar.

Su Sonata póstuma fue -a pesar de su nombre- compuesta anteriormente, en 1887, época aún del conservatorio. De un solo movimiento y claras influencias de César Franck y Gabriel Fauré, su tema lírico y temperamental rezuma tintes impresionistas y posrománticos, adornado con toques orientalizantes. Su estreno tuvo lugar en el Conservatorio de París en 1897.

Fritz Kreisler, equivalente a lo que sería hoy una estrella de rock, era admirado en Viena y en todo el mundo por la increíble belleza de su timbre, de características únicas, por la elegancia y naturalidad de su legato, así como por su uso del portamento, su intenso y expresivo vibrato y su perfecta articulación.

Capaz siempre de dar un violinístico “toque mágico” a todo lo que hacía, realizó numerosos arreglos de obras de otros compositores, como esta transcripción de la Danza de la vida breve de Falla, así como composiciones propias, como este virtuoso y divertido Capricho gitano: dos obras de inconfundible aroma español. También a él le podemos escuchar con la imaginación en cualquier café de Viena. Su enorme encanto ha permanecido intacto.

Tras su encuentro con Felipe Pedrell, quien le mostró la riqueza y las posibilidades de la música nacionalista, se abrió para Manuel de Falla un amplio horizonte. Tras escribir La vida breve, viajó a París donde trabajó con Paul Dukas, Albéniz, Ravel y Debussy, quienes influyeron en su composición y en su interés por el folklore.

Sus Canciones populares españolas, originales para soprano y piano, fechadas en 1905, fueron arregladas para violín y piano por Pavel Kochanski, con conocimiento y autorización del compositor. Esta Suite Popular se interpreta en adaptaciones destinadas a los más variados instrumentos, pues su popularidad es enorme y justificada, paleta del folklore de las variadas regiones españolas.

Trayectoria de la propuesta

Una primera versión de este programa fue estrenada por Lina Tur Bonet y Alba Ventura en la Sala La Usina de Buenos Aires (Argentina) en 2018 por encargo del Institut Ramon Llull con motivo de las jornadas de promoción de la música y los músicos de Baleares.

Posteriormente se ha interpretado en el Festival de Ciutadella (Menorca) en 2019; en el Ciclo Música en el Palacio de La Almudaina (Palma de Mallorca) en 2020; y en la sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música en 2021 en el marco de la residencia artística de Lina Tur Bonet durante la temporada 21/22 del CNDM.

Sobre Lina Tur Bonet

La violinista Lina Tur Bonet, la pianista Alba Ventura y las músicas del noucentismo español en Expo Dubai 2020 | Toda la Música

www.linaturbonet.com

Aplaudida por la prensa internacional por su virtuosismo combinado con una musicalidad poco común y su energía sobre el escenario, Lina Tur Bonet ha desarrollado una carrera versátil y personal como violinista y directora.

Su repertorio abarca más de 400 años de música, siempre con los instrumentos originales de cada época. Desde muy joven trabajó con las agrupaciones más reconocidas de la música barroca, romántica y contemporánea (Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants, Mahler Chamber Orchestra y Orchestra Mozart Bologna bajo la dirección de Abbado, Harding, Gardiner, Clemencic, Minkowski, Christie, Currentzis, Gatti…), actuando en Sidney Opera, Lincoln Center, Bunkamura Hall, London Proms o Berliner Philharmonie. Fue premiada en varios concursos internacionales como el Premio Bonporti.

En la actualidad, Lina recorre el mundo actuando como solista en salas y festivales como el Wigmore Hall London, Musik Before 1800 New York, ORF Vienna, Concertgebouw Amsterdam, Residenzwoche Munich, Early Music Saint Petersburg, Varna Festival, en Israel o en la Universidad de Yale, y como músico de cámara en Musikverein y Konzerthaus Viena y la Filarmónica de San Petersburgo.

Ha sido invitada como concertino por Il Complesso Barocco, Orquesta del Liceo de Barcelona, Orquesta Nacional de España, Hofkapelle Munich, Bach Consort Wien, entre otras muchas. Graba e interpreta música inédita de Vivaldi, Pisendel, Matteis, Leonardo Leo, Boxberg, Boccherini, Reynaldi, Montali y Brunetti, así como piezas contemporáneas escritas para ella, y sus grabaciones han tenido una gran acogida internacional, siendo elegidas mejor versión por la BBC, referencial para Gramophone, mejor versión para Radio France Musique y para Scherzo, recomendadas por las radios alemanas Bayerische Ründfunk, Kulturradio Berlin y Südwestfunk.

Durante la temporada 21-22 disfruta de una doble residencia en el CNDM como intérprete individual y con MUSIca ALcheMIca que le llevará a realizar giras por España e Italia -incluyendo tres conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid- con un repertorio que abarca desde el s. XVII hasta estrenos absolutos de obras actuales escritas para ella.

Lina Tur Bonet es fundadora y directora de la agrupación MUSIca ALcheMIca y docente en la Escuela Reina Sofía de Madrid y en la ESMUC de Barcelona.

Sobre Alba Ventura

La violinista Lina Tur Bonet, la pianista Alba Ventura y las músicas del noucentismo español en Expo Dubai 2020 | Toda la Música

www.albaventura.com

Nacida en Barcelona, Alba Ventura debutó como solista a la edad de trece años junto a la Orquesta de Cadaqués y Sir N. Marriner en San Sebastián y en el Auditorio Nacional de Música.

Desde entonces su carrera como solista no ha parado de crecer con invitaciones de auditorios como el Wigmore Hall, el Barbican y la Iglesia de St. Martin in the Fields, Cité de la Musique de París y la Sala Svetlanovsky de Moscú entre otras, habiendo tocado además en las principales salas españolas.

Su actividad internacional también la ha llevado a actuar en Estados Unidos, Colombia, Argentina, Nueva Zelanda y China. Ha sido dirigida por personalidades como Antonini, Harth-Bedoya, Mas, Pons y Vásary, y ha colaborado con importantes orquestas como la Philharmonia y Hallé, London Mozart Players, la Sinfónica Nacional Checa y las principales orquestas españolas.

Alba Ventura es una devota música de cámara, y ha colaborado, entre otros, con los cuartetos Brodsky, Takacs y Casals, los violinistas Boris Belkin, Gordan Nikolic, Leticia Moreno, Tai Murray o Lina Tur Bonet, la violista Isabel Villanueva, o los cellistas David Cohen o Astrig Siranossian.

Entre las distinciones recibidas, cabe destacar el Queen Elizabeth Rosebowl entregado por el Príncipe de Gales, el triunfo en las audiciones internacionales del Young Concert Artist Trust (YCAT), su inclusión en el programa Rising Stars que promueve ECHO (European Concert Halls Organisation), el Premio IMPULSA de la Fundación Príncipe de Girona y la Medalla Albéniz de la Fundación Isaac Albéniz.

Sus últimos trabajos discográficos están dedicados a Rachmaninov y los Études (desde Czerny a Rautavaara) y han tenido gran acogida por parte de público y la crítica. En 2019 Alba Ventura acometió la grabación de la integral de las Sonatas para piano de Mozart, que están viendo la luz progresivamente desde enero de 2020. Alba Ventura es profesora titular en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

Alba Ventura es profesora titular en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

Sobre la programación cultural

Ver la programación

El Pabellón de España en la Exposición Universal Dubái 2020 (1 de octubre de 2021 – 31 de marzo de 2022) ofrece una programación cultural con 32 compañías españolas, que suman más de 200 artistas y cerca de 100 actuaciones, que tendrán lugar tanto en el Pabellón de España como en los principales escenarios del recinto Expo (Jubilee Stage, Terra Auditorium, Dubai Millenium Amphitheatre, Earth Stage) además de dos actuaciones en el marco de la Feria del Libro de Sharjah, en la que España es País invitado de Honor.

Sobre la Expo Dubái 2020

La violinista Lina Tur Bonet, la pianista Alba Ventura y las músicas del noucentismo español en Expo Dubai 2020 | Toda la Música

www.expospain2020.com

Con el tema Conectar mentes, construir el futuro, Expo Dubái 2020 reconocida como ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’ -del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022– es la primera Exposición Universal que acoge un país árabe y la región de Oriente Medio. La Expo reúne a más de 200 participantes y tiene previsto atraer a más de 25 millones de visitantes.

Nota de prensa completa

La violinista Lina Tur Bonet, la pianista Alba Ventura y las músicas del noucentismo español en Expo Dubai 2020 | Toda la Música

Más información

La violinista Lina Tur Bonet, la pianista Alba Ventura y las músicas del noucentismo español en Expo Dubai 2020 | Toda la Música  

Web | Facebook | Youtube | Twitter | Instagram | Spotify | Flickr

NdeP - Departamento de Comunicación / Prensa Acción Cultural Española (AC/E)

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies