La violinista Isabelle Faust, artista residente del CNDM, y La Akademie für Alte Musik Berlin interpretan Bach


Toda la Música | La violinista Isabelle Faust, artista residente del CNDM, y La Akademie für Alte Musik Berlin interpretan Bach

Dentro del ciclo Universo Barroco

El lunes 2 de marzo a las 19:30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) celebra en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional el concierto de la Akademie für Alte Musik Berlin, uno de los más reputados conjuntos instrumentales europeos. Junto a la formación, la violinista alemana Isabelle Faust, artista residente del CNDM, interpretará el gran repertorio de J.S. Bach y C.P.E. Bach, acompañada de Bernhard Forck (concertino y director) y Xenia Löffler (oboe). El concierto se inscribe dentro del ciclo Universo Barroco del CNDM.

Con Bach como argumento principal y la presencia de Isabelle Faust como solista, el grupo hará del violín el centro de su recorrido en este concierto, en el que se ofrecerá el célebre Concierto para dos violines y versiones alternativas de tres conciertos para clave (el BWV 1060, en su versión para oboe y violín; y los BWV 1052 y 1056 en versiones violinísticas). Se añade una adaptación de una de las Sonatas en trío para órgano y se cierra con una sinfonía del más difundido hijo del maestro, Emanuel.

La Akademie für Alte Musik Berlin (Akamus) fue fundada en 1982 en la ciudad alemana. Desde sus inicios, se ha convertido en una de las orquestas de cámara más importantes del mundo con instrumentos de época y puede mirar hacia atrás en una historia de éxitos sin precedentes. Desde Nueva York a Tokio, Londres o Buenos Aires, Akamus es un invitado habitual a las salas más importantes de Europa, Estados Unidos y Asia. Akamus se ha establecido como uno de los pilares de la escena cultural de Berlín, ha tenido su propia serie de conciertos en el Konzerthaus Berlín durante más de 30 años y ha colaborado con la Staatsoper Berlín en su repertorio barroco desde 1994. Además, el grupo ha tenido su propia serie de conciertos en el Prinzregententheater de Múnich desde 2012.

Toda la Música | La violinista Isabelle Faust, artista residente del CNDM, y La Akademie für Alte Musik Berlin interpretan Bach

Toda la Música | La violinista Isabelle Faust, artista residente del CNDM, y La Akademie für Alte Musik Berlin interpretan Bach
Toda la Música | La violinista Isabelle Faust, artista residente del CNDM, y La Akademie für Alte Musik Berlin interpretan Bach
Toda la Música | La violinista Isabelle Faust, artista residente del CNDM, y La Akademie für Alte Musik Berlin interpretan Bach

Con cerca de cien actuaciones al año, Akamus se presenta en una gran variedad de formaciones, desde música de cámara hasta repertorio sinfónico. Además de trabajar con directores invitados, la orquesta a menudo es dirigida desde el primer atril de violines por uno de sus tres concertinos: Bernhard Forck, Georg Kallweit o Stephan Mai.

El grupo tiene una asociación especialmente estrecha y duradera con René Jacobs. Su mutua pasión por explorar nuevos caminos ha llevado al redescubrimiento y la nueva interpretación de muchas óperas y oratorios, con gran reconocimiento internacional. Directores como Marcus Creed, Daniel Reuss y Hans-Christoph Rademann tienen una relación especialmente estrecha con la orquesta. Akamus ha sido dirigida por Emmanuelle Haïm, Bernhard Labadie, Paul Agnew, Diego Fasolis y Rinaldo Alessandrini.

Lunes 2 de marzo a las 19:30hs | Auditorio Nacional de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto para dos violines en re menor ‘Doble concierto’, BWV 1043 (1718-1720)

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Sinfonía en do mayor, Wq 182, nº 3 (1773)

J.S. Bach (1685-1750)
Concierto para oboe y violín en do menor, BWV 1060R (1736)
Concierto en sol menor, para violín solo, cuerda y bajo continuo, BWV 1056R (1730-1738?)
Sonata en trío en do mayor, para dos violines y bajo continuo, BWV 529 (1730?)
Concierto en re menor, para violín solo, cuerda y bajo continuo, BWV 1052R (1730-1734?)

Isabelle Faust, residente del CNDM
Perfección y profundidad

Toda la Música | La violinista Isabelle Faust, artista residente del CNDM, y La Akademie für Alte Musik Berlin interpretan Bach

A lo largo de la temporada 19/20 del CNDM, la violinista alemana Isabelle Faust participa en cinco conciertos incluidos en tres ciclos diferentes de la programación. La primera cita tuvo lugar el 9 de octubre dentro del ciclo Liceo de Cámara XXI, en el que lideró un octeto de grandes instrumentistas interpretando las Seis bagatelas para cuarteto de cuerda de A. Webern y dos obras clave de F. Schubert: el Cuarteto de cuerda nº 12 en do menor ‘Quartettsatz’ y el Octeto en fa mayor. El 4 de noviembre en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, dentro del ciclo Series 20/21, abordó un programa solista integrado por obras de G. Rochberg, L-G. Guillemain, H. Holliger, J. Georg Pisendel, G. Benjamin y H.I. Franz von Biber.

Tras su incursión en el ciclo Universo Barroco junto a la Akademie für Alte Musik Berlin, el 4 de junio se unirá a tres músicos clave de la escena actual en una de las citas más esperadas del ciclo Liceo de Cámara XXI. El violonchelista Jean-Guihen Queyras, el pianista Pierre-Laurent Aimard y el clarinetista Jörg Widmann tocarán junto a Faust una de las obras más importantes del siglo XX: el Cuarteto para el fin de los tiempos de O. Messiaen.

Isabelle Faust fascina a sus oyentes con sus sólidas interpretaciones. Profundiza en cada pieza teniendo en cuenta el contexto histórico musical, los instrumentos históricamente apropiados y la autenticidad de acuerdo con un estado de conocimiento contemporáneo. Destaca constantemente en un repertorio que va desde Heinrich I. F. Biber a Helmut Lachenmann.

Después de ganar el Concurso Leopold Mozart y el Paganini siendo muy joven, pronto actuó con las orquestas más importantes del mundo, como la Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta Sinfónica de NHK en Tokio, Chamber Orchestra of Europe y Orquesta Barroca de Friburgo.

Faust disfruta de una estrecha colaboración con directores como Giovanni Antonini, Frans Brüggen, Sir John Eliot Gardiner, Bernard Haitink, Daniel Harding, Philippe Herreweghe, Andris Nelsons y Robin Ticciati.

Además de la presencia de Isabelle Faust, el concierto de la Akademie für Alte Musik Berlin contará con Bernhard Forck como concertino y director. Miembro de Akamus desde sus inicios, su carrera profesional como violinista también ha florecido a través de su trabajo con la Berlin Barock Solisten. Como violinista moderno fundó el Cuarteto de Berlín Manon en 1995. En 2007 se convirtió en el director musical de la Orquesta del Festival de Haendel en Halle y es el director artístico de la serie de conciertos en la Händel zu Hause.

Por su parte, Xenia Löffler, oboísta solista de la formación alemana desde 2001, se ha ganado una excelente reputación en los últimos años como solista, músico de cámara y músico orquestal. Ha trabajado con conjuntos como Collegium 1704 (Praga), Batzdorfer Hofkapelle y Handel Festival Orchestra Halle y con reconocidos directores. Preocupada por explorar un repertorio desconocido para el oboe, ha lanzado varios CDs en solitario aclamados internacionalmente. En 1998 fundó el Amphion Wind Octet, con el que ha actuado en festivales internacionales.

Sobre Akademie für Alte Musik Berlin

Toda la Música | La violinista Isabelle Faust, artista residente del CNDM, y La Akademie für Alte Musik Berlin interpretan Bach

Akademie für Alte Musik Berlin (Akamus) fue fundada en 1982 en Berlín. Desde sus inicios, se ha convertido en una de las orquestas de cámara más importantes del mundo con instrumentos de época y puede mirar hacia atrás en una historia de éxitos sin precedentes.

Desde Nueva York a Tokio, Londres o Buenos Aires, Akamus es un invitado habitual a las salas más importantes de Europa, Estados Unidos y Asia. Akamus se ha establecido como uno de los pilares de la escena cultural de Berlín, ha tenido su propia serie de conciertos en el Konzerthaus Berlín durante más de 30 años y ha colaborado con la Staatsoper Berlín en su repertorio barroco desde 1994. Además, el grupo ha tenido su propia serie de conciertos en el Prinzregententheater de Múnich desde 2012.

Con cerca de cien actuaciones al año, Akamus se presenta en una gran variedad de formaciones, desde música de cámara hasta repertorio sinfónico. Además de trabajar con directores invitados, la orquesta a menudo es dirigida desde el primer atril de violines por uno de sus tres concertinos Bernhard Forck, Georg Kallweit o Stephan Mai.

El grupo tiene una asociación especialmente estrecha y duradera con René Jacobs. Su mutua pasión por explorar nuevos caminos ha llevado al redescubrimiento y la nueva interpretación de muchas óperas y oratorios, con gran reconocimiento internacional. Sus grabaciones de El rapto del serrallo de Mozart y las Pasiones de San Mateo y San Juan de Bach recibieron numerosos premios y sus producciones en el Theater an der Wien de Viena han sido elogiadas por la prensa internacional.

Directores como Marcus Creed, Daniel Reuss y Hans-Christoph Rademann tienen una relación especialmente estrecha con la orquesta. Akamus ha sido dirigida por Emmanuelle Haïm, Bernhard Labadie, Paul Agnew, Diego Fasolis y Rinaldo Alessandrini.

La cooperación más que fructífera de Akamus con RIAS-Kammerchor ha dado lugar a numerosas grabaciones que han recibido diversos premios. Los invitados habituales de la orquesta incluyen solistas de renombre como Isabelle Faust, Andreas Staier, Alexander Melnikov, Anna Prohaska, Werner Güra, Michael Volle y Bejun Mehta. Junto con la compañía de danza Sasha Waltz & Guests, Akamus ha desarrollado exitosas producciones como Dido and Aeneas (música de Henry Purcell) y Medea (música de Pascal Dusapin).

Con más de un millón de CDs vendidos, Akamus es una orquesta de gran éxito internacional. Sus discos han ganado todos los premios importantes para grabaciones clásicas: Grammy, Diapason d’Or, Cannes Classical, Gramophone, Edison, MIDEM Classical, Choc de l’année, así como el Jahrespreis der Deutschen Schallplattenkritik. En 2006, Akamus recibió el Premio Telemann de Magdeburgo y en 2014 la Medalla Bach y el Echo Klassik.

Las grabaciones más recientes de Akamus en CD incluyen las Cantatas de Diálogo de Bach con Sophie Karthäuser y Michael Volle, la Missa Solemnis de Bruckner con el RIAS Kammerchor bajo la batuta de Łukasz Borowic, Cantata una nueva grabación con Bejun Mehta y Gran Misa en do menorde Mozart con Chor des Bayerischen Rundfunks bajo la batuta de Howard Arman.

Sobre Bernhard Forck

Toda la Música | La violinista Isabelle Faust, artista residente del CNDM, y La Akademie für Alte Musik Berlin interpretan Bach

Bernhard Forck se ha dedicado al violín desde los cinco años. Después de completar sus estudios en 1986 en la Hochschule für Musik Hanns Eisler en Berlín con Eberhard Feltz, se convirtió en miembro de la Orquesta Sinfónica de Berlín. Al mismo tiempo, se interesó en la práctica de la interpretación histórica y estudió con varias autoridades destacadas en la materia, como Nikolaus Harnoncourt en el Mozarteum en Salzburgo.

Bernhard Forck ha sido miembro de la Akademie für Alte Musik Berlin desde sus inicio en 1982. Su carrera profesional como violinista también ha florecido a través de su trabajo con la Berlin Barock Solisten. Numerosas producciones de CDs y actuaciones en el extranjero dan fe de su destreza artística, también en su trabajo como profesor en la Hochschule für Musik Hanns Eisler en Berlín.

Además, como violinista moderno fundó el Cuarteto de Berlín Manon en 1995. En 2007 se convirtió en el director musical de la Orquesta del Festival de Haendel en Halle y es el director artístico de la serie de conciertos en la Händel zu Hause.

Sobre Isabelle Faust

Toda la Música | La violinista Isabelle Faust, artista residente del CNDM, y La Akademie für Alte Musik Berlin interpretan Bach

Isabelle Faust fascina a sus oyentes con sus sólidas interpretaciones. Profundiza en cada pieza teniendo en cuenta el contexto histórico musical, los instrumentos históricamente apropiados y la autenticidad de acuerdo con un estado de conocimiento contemporáneo. Destaca constantemente en un repertorio que va desde Heinrich I. F. Biber a Helmut Lachenmann.

Después de ganar el Concurso Leopold Mozart y el Paganini siendo muy joven, pronto actuó con las orquestas más importantes del mundo, como la Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta Sinfónica de Boston, Orquesta Sinfónica de NHK en Tokio, Chamber Orchestra of Europe y Orquesta Barroca de Friburgo.

Faust disfruta de una estrecha colaboración con directores como Giovanni Antonini, Frans Brüggen, Sir John Eliot Gardiner, Bernard Haitink, Daniel Harding, Philippe Herreweghe, Andris Nelsons y Robin Ticciati.

La gran curiosidad artística de Isabelle Faust y su mente abierta abarcan todas las épocas y formas de cooperación instrumental. Además de los grandes conciertos de violín sinfónico, toca, por ejemplo, el Octeto de Schubert con instrumentos históricos y los Fragmentos de Kafka de György Kurtág con Anna Prohaska o L’Histoire du Soldat de Igor Stravinski con Dominique Horwitz.

Con gran compromiso, presta un servicio excepcional a la interpretación de la música contemporánea y en las próximas temporadas estrenará obras de Péter Eötvös, Ondřej Adámek, Marco Stroppa, Oscar Strasnoy y Beat Furrer.

Las grabaciones de Faust han sido elogiadas unánimemente por la crítica y han sido galardonadas con el Premio Diapason d’or, Grammophone Award, Choc de l’année y otros premios. Las grabaciones más recientes incluyen los conciertos de violín de Mozart con Il Giardino Armonico bajo la dirección de Giovanni Antonini. Isabelle Faust cuenta también en su discografía con grabaciones populares, entre otras, de sonatas y partituras para solo de violín de Johann Sebastian Bach, así como conciertos de violín de Ludwig van Beethoven y Alban Berg bajo la dirección de Claudio Abbado.

Faust mantiene una larga colaboración en música de cámara con el pianista Alexander Melnikov, con el que ha publicado todas las sonatas para piano y violín de Ludwig van Beethoven, así como otras obras.

Isabelle Faust ha sido artista residente en Kölner Philharmonie durante la temporada 2018/2019.

Sobr Xenia Löffler

Toda la Música | La violinista Isabelle Faust, artista residente del CNDM, y La Akademie für Alte Musik Berlin interpretan Bach

Miembro y oboísta solista de la Akademie für Alte Musik Berlin desde 2001, Xenia Löffler se ha ganado una excelente reputación en los últimos años como solista, músico de cámara y músico
orquestal.

Como solista, se presenta en todo el mundo con la Akademie für Alte Musik Berlin. Además, ha trabajado con conjuntos como Collegium 1704 (Praga), Batzdorfer Hofkapelle y Handel Festival Orchestra Halle y con reconocidos directores.

Le preocupa especialmente explorar un repertorio desconocido para el oboe y ha lanzado varios CDs en solitario, aclamados internacionalmente, con Harmonia Mundi France (Venice: The Golden Age, nominada para el Premio de la BBC de Música y Grammophon Award), Supraphon (A. Reichenauer) y Accent (Graun: Oboe Concerti y Haendel: Oboe Conciertos – Mi instrumento favorito).

En 1998 fundó el Amphion Wind Octet, con el que ha actuado en festivales internacionales y ha grabado nueve CDs hasta la fecha.

Xenia Löffler da clases en la Universität der Künste de Berlín e imparte clases magistrales en Alemania y en el extranjero.

Programa de mano

Toda la Música | La violinista Isabelle Faust, artista residente del CNDM, y La Akademie für Alte Musik Berlin interpretan Bach

NdeP – Comunicación CNDM

Toda la Música | La violinista Isabelle Faust, artista residente del CNDM, y La Akademie für Alte Musik Berlin interpretan Bach

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies