La violinista Hilary Hahn, ganadora de tres Grammy, presenta su álbum “París”

 

Últimas notas en portada de TLM

Toda la Música | La violinista Hilary Hahn, ganadora de tres Grammy, presenta su álbum París

Publicado en TLM

Ver: Hilary Hahn

El nuevo álbum incluye el Poème del compositor Ernest Chausson. nacido en París; el Concierto para violín núm. 1 de Serguéi Prokófiev, estrenado en París; y la primera grabación mundial de la última obra de Einojuhani Rautavaara, Deux Sérénades, escrita para y estrenada por Hahn, la Orchestre Philharmonique de Radio France y su Director Musical, Mikko Franck.

La nueva grabación de Hilary Hahn rinde homenaje al rico legado cultural de una ciudad que ha sentido muy cerca de su corazón a lo largo de toda su carrera. Prevista para su publicación internacional por parte de Deutsche Grammophon el 5 de marzo de 2021, París ve cómo la violinista estadounidense retoma su productiva colaboración con la Orchestre Philharmonique de Radio France y su Director Musical, Mikko Franck.

Toda la Música | La violinista Hilary Hahn, ganadora de tres Grammy, presenta su álbum París

Toda la Música | La violinista Hilary Hahn, ganadora de tres Grammy, presenta su álbum París

Toda la Música | La violinista Hilary Hahn, ganadora de tres Grammy, presenta su álbum París

Comprar | Escuchar | Descargar

Toda la Música | La violinista Hilary Hahn, ganadora de tres Grammy, presenta su álbum París

El álbum de las tres veces ganadora de un Grammy presenta el estreno mundial de Deux Sérénades, de Einojuhani Rautavaara, una obra encargada por Mikko Franck. También incluye el Poème de Ernest Chausson y el Concierto para violín núm. 1 de Serguéi Prokófiev, que fue estrenado en la capital francesa en 1923.

París”, dice Hahn, “tiene que ver con la expresión, con la emoción, con el sentimiento conectado a una ciudad y a una intersección cultural, de un modo tal que resulta inspirador para el intérprete y para el oyente. Tiene una serie de hilos parisienses que lo atraviesan por completo. Pero es también una gran referencia al arco de mi carrera. He estado tocado en París desde que era una adolescente. Casi todas las veces que he tocado con orquesta en la ciudad ha sido con la Orchestre Philharmonique de Radio France”.

La idea inicial para grabar París surgió del tiempo pasado por Hahn como artista residente con la Orchestre Philharmonique de Radio France a lo largo de toda la temporada 2018-19. Tras una interpretación del Concierto para violín de Rautavaara con Mikko Franck en 2014, ella preguntó al director de orquesta si su amigo y compatriota podría plantearse la posibilidad de escribir un segundo concierto.

Franck y Rautavaara hablaron sobre la idea de componer una serie de serenatas, pero lo cierto es que su plasmación final no pudo llevarse a cabo debido a la mala salud de Rautavaara. Su muerte a los 87 años en julio de 2016 parecía dejar zanjado el asunto. Franck se llevó, sin embargo, una gran sorpresa cuando la viuda de Rautavaara le enseñó el manuscrito casi terminado de una maravillosa y elegíaca composición para violín y orquesta.

Mikko se dio cuenta de inmediato de que esa era nuestra pieza”, recuerda Hahn. La Orchestre Philharmonique de Radio France encargó al destacado compositor finlandés Kalevi Aho, que había estudiado con Rautavaara, que completara la orquestación. “Nuestra grabación procede del estreno mundial en febrero de 2019, que puso punto final al catálogo de Rautavaara con una interpretación histórica muy emotiva y conmovedora. Tras la última nota, Mikko levantó la partitura hacia el cielo, reconociendo con ello la presencia del compositor en espíritu”.

Cuando llegó el momento de elegir obras para que formaran parte de este álbum junto a Deux Sérénades de Rautavaara, la violinista se decidió por dos piezas enraizadas en la historia de la interpretación musical en París. Hahn describe el Poème de Chausson como una “obra quintaesencialmente expresiva”, llena de marcados contrastes. “En cierto modo, pienso en ella como una premonición, como el réquiem personal de Chausson”, comenta. “Pero es también una celebración de una gran alegría. Pinta los matices más pequeños y los gestos más amplios”.

Poème fue inspirada por un relato breve de Iván Turguénev, que pasó gran parte del final de su vida cerca de París. Su música, sin embargo, está despojada de cualquier tipo de programa literario, oscilando en cambio entre estados de ánimo melancólicos y fogosos estallidos. La primera interpretación parisiense de Poème, ofrecida en abril de 1897 por el virtuoso belga Eugène Ysaÿe, recibió una acogida entusiasta. Chausson murió en un accidente tan solo dos años después cuando iba montando en bicicleta.

Prokófiev empezó a trabajar en su Primer Concierto para violín durante los primeros estadios de la Primera Guerra Mundial. Volvió a la partitura en 1917, poco antes de la Revolución de Octubre en Rusia, y la completó antes de abandonar su país y exiliarse, primero en Nueva York y luego en París. La obra no se interpretó hasta octubre de 1923, cuando conoció tardíamente su estreno en la Ópera de París.

“Es un concierto que rompe con las reglas tradicionales”, señala Hahn. “Es una de las obras que más me gusta tocar. A veces me siento como si estuviera en una pista de atletismo; otras me siento como si estuviera flotando en el éter. Es muy voluble y cambia constantemente, de modo que te mantiene alerta en todo momento como oyente y como intérprete”.

Además de reflejar la sensación de conexión con la capital francesa que Hilary Hahn ha experimentado desde hace mucho tiempo, París compendia el espíritu único de colaboración artística que ha desarrollado con la Orchestre Philharmonique de Radio France y Mikko Franck. Como ella misma dice –y como puede oírse aquí–, cuando hacen música juntos “las notas fluyen como palabras en una conversación, los timbres existen cohesionándose unos con otros y la emoción se abraza en vez de exagerarse”.

Sobre Hilary Hahn

Toda la Música | La violinista Hilary Hahn, ganadora de tres Grammy, presenta su álbum París

Web | Facebook | Instagram | Twitter | Youtube

La violinista tres veces ganadora del Grammy Hilary Hahn combina la musicalidad expresiva y la experiencia técnica con un repertorio diverso guiado por la curiosidad artística. Su actitud rompedora de barreras hacia la música clásica y su compromiso de compartir sus experiencias con una comunidad global la han convertido en una de las favoritas de los fans. Hahn es una prolífica artista de grabación y comisionada de nuevas obras. Ella está tomando un año sabático durante la temporada de conciertos 2019-20; volverá a actuar en septiembre de 2020.

La temporada 2018-19 de Hahn giró en torno a la música de Bach, una constante en su vida musical. Tras su admisión en el Curtis Institute of Music a la edad de diez años, Hahn dedicó parte de casi todas las lecciones a Bach en solitario; a los 17 años hizo su debut discográfico con Hilary Hahn Plays Bach , que consta de tres de las obras cumbre de Bach para violín solo. En octubre de 2018, lanzó los tres restantes del mismo conjunto de piezas después de dos décadas de anticipación por parte de fanáticos y críticos, lo que llevó su relación con esta música al círculo completo con una gira mundial de recitales de Bach en solitario.

La temporada también estuvo dedicada a otro pilar de la práctica artística de Hahn: la colaboración. En 2019, Hahn estrenó dos nuevas obras escritas para ella: Two Serenades para violín y orquesta de Einojuhani Rautavaara , completada póstumamente por Kalevi Aho, y Sonata No. 4: Fractured Dreams de Lera Auerbach . La temporada se cerró con otro gran lanzamiento: su último encargo en solitario, 6 Partitas de Antón García Abril. García Abril, Auerbach y Rautavaara habían contribuido como compositores de In 27 Pieces: the Hilary Hahn Encores, El proyecto de comisionamiento de varios años ganador del Grammy de Hahn para revitalizar el género dúo encore.

Boosey & Hawkes lanzó recientemente una edición impresa de la partitura completa; contiene digitaciones, reverencias y notas de interpretación de Hahn, lo que garantiza que los bises se conviertan en parte del repertorio de violín activo.

Hahn se ha relacionado con sus fans de forma natural desde el principio de su carrera. Se ha comprometido a firmar después de casi todos los conciertos y mantiene y comparte una colección de fan-art que ha recibido a lo largo de 20 años. Hahn, una bloguera ávida y pionera, aloja en su sitio web una variedad de escritos originales que datan de 2002.

Su función “Postales de la carretera”, una serie de actualizaciones personales de sus viajes por todo el mundo, evolucionó a partir de una postal inicial de un año proyecto que comenzó con un aula de estudiantes de tercer grado. También ha publicado artículos sobre música en los principales medios de comunicación y ha creado una serie de mini-video-masterclass sobre 6 Partitas.

Más recientemente, Hahn ha sido pionero en dos nuevos proyectos destinados a eliminar las barreras tradicionales en la interpretación clásica. A través de # 100daysofpractice, su iniciativa de práctica basada en Instagram, Hahn aspira a transformar el proceso de práctica típicamente agotador y aislado en una celebración social orientada a la comunidad del desarrollo artístico. Desde que creó el hashtag hace dos años, Hahn ha completado el proyecto tres veces bajo su control, @violincase; compañeros artistas y estudiantes han contribuido con casi 300.000 publicaciones bajo el hashtag.

Los conciertos de Her Bring Your Own Baby, desarrollados en residencias recientes en Viena, Seattle, Lyon y Filadelfia, crean oportunidades para que los padres de bebés compartan su disfrute de la música clásica en vivo con sus hijos en un ambiente acogedor y acogedor.Siempre gratuitos y ofrecidos en un horario adecuado para bebés, se basan en la historia de actuaciones de Hahn en lugares poco convencionales, como talleres comunitarios de danza, estudios de yoga y círculos de tejido.

Hahn es un artista prolífico y célebre cuyos diecinueve álbumes en Decca, Deutsche Grammophon y Sony se han abierto en el top diez de las listas de Billboard . Además, se la puede encontrar en tres DVD, una grabación galardonada para niños y varias compilaciones. Tres de los álbumes de Hahn: su álbum de conciertos de Brahms y Stravinsky de 2003, una combinación de los conciertos de Schoenberg y Sibelius en 2008 y su grabación de 2013 de In 27 Pieces: the Hilary Hahn Encores—Han sido galardonados con premios Grammy.

El Concierto para violín de Jennifer Higdon, que fue escrito para Hahn y que grabó junto con el concierto de Tchaikovsky, ganó el Premio Pulitzer. En 2017, lanzó una colección retrospectiva orientada a los fanáticos que incluía nuevo material en vivo grabado con tecnología clásica directa a disco y mostraba arte de sus fanáticos.

Hahn también ha participado en una serie de producciones no clásicas. Apareció en la banda sonora de The Village nominada al Oscar y ha colaborado en dos discos de la banda de rock alternativo … And You Will Know Us By The Trail of Dead, en el álbum Grand Forks de Tom Brosseau y de gira con el cantautor de folk-rock Josh Ritter. En 2012, Hahn lanzó Silfra , un proyecto de improvisación libre con el pianista experimental Hauschka, tras un intenso período de desarrollo.

Hahn ha recibido numerosos premios y reconocimientos. En 2001, fue nombrada “Mejor joven músico clásico de Estados Unidos” por la revista Time , y en 2010, apareció en The Tonight Show con Conan O’Brien. En 2014, Hahn recibió el premio del Festival de Música Original de Glashütte; ella donó el dinero del premio a la organización sin fines de lucro de educación musical de Filadelfia Project 440. También tiene un doctorado honorario de Middlebury College, donde pasó cuatro veranos en los programas de inmersión total en alemán, francés y japonés, y Ball State University, donde hay tres becas a su nombre.

Nota de prensa

Toda la Música | La violinista Hilary Hahn, ganadora de tres Grammy, presenta su álbum París

NdeP – Universal Music Spain

 

Toda la Música | La violinista Hilary Hahn, ganadora de tres Grammy, presenta su álbum París

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies