La trompeta de Pacho Flores brilla en un programa latinoamericano de la Filarmónica de Gran Canaria

 

Toda la Música | La trompeta de Pacho Flores brilla en un programa latinoamericano de la Filarmónica de Gran Canaria
Toda la Música | La trompeta de Pacho Flores brilla en un programa latinoamericano de la Filarmónica de Gran Canaria

Publicado en TLM

Ver: Leo Rondón
Ver: Pacho Flores
Ver: Manuel Hernández-Silva

Dirige el maestro Manuel Hernández-Silva

La faceta de compositor y solista de Pacho tendrá reflejo en Cantos y Revueltas, una fantasía para trompeta y cuatro venezolano que muestra el mestizaje musical sudamericano, con Leo Rondón como solista de cuatro.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá un novedoso y festivo viaje musical por Latinoamérica de la mano de tres grandes artistas venezolanos, el trompetista Pacho Flores, el cuatrista Leo Rondón y el maestro Manuel Hernández-Silva, protagonistas del decimotercer programa de la temporada 2021-2022 que tendrá lugar el viernes 6 de mayo en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 hs.

Toda la Música | La trompeta de Pacho Flores brilla en un programa latinoamericano de la Filarmónica de Gran Canaria

Toda la Música | La trompeta de Pacho Flores brilla en un programa latinoamericano de la Filarmónica de Gran Canaria

Viernes 6 de mayo a las 20:00 hs | Auditorio Alfredo Kraus

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | La trompeta de Pacho Flores brilla en un programa latinoamericano de la Filarmónica de Gran Canaria

Toda la Música | La trompeta de Pacho Flores brilla en un programa latinoamericano de la Filarmónica de Gran Canaria
Pacho Flores, Manuel Henrnández-Silva y Leo Rondón

En este concierto brillará con intensidad el talento de Pacho Flores, artista de la élite mundial de los trompetistas cuyo arte sirvió de inspiración para el Concierto Venezolano compuesto para él por el mítico músico cubano Paquito D’Rivera, que la OFGC ofrece por vez primera en su temporada.

En palabras del propio Paquito D’Rivera, “Cuando Pacho –que nació en Venezuela– me pide que escriba una pieza sinfónica para él, no dudé en mezclar elementos que simbolizaran la exuberante majestuosidad del paisaje de su hermosa tierra sudamericana, el enorme contraste entre la tragedia que hoy castiga a su gente y la proverbial alegría de su música típica. A petición del solista, la pieza está concebida como una Fantasía en un solo movimiento, de cuyo centro emerge un cuasi-infantil merengue en 5 que desemboca en un cubanísimo Danzón, como símbolo de la legendaria relación musical y humana entre los compatriotas de Antonio Lauro y Ernesto Lecuona. ¿Y el Gran Finale? En respuesta a la dramática introducción del Concerto, no podría ser otro que un Joropo triunfal y optimista, como presagiando la cercanía de una merecida felicidad por la que “El Bravo Pueblo” tan duramente ha luchado.

Experto compositor, Pacho es autor asimismo de Cantos y Revueltas, una fantasía para trompeta, cuatro venezolano y cuerdas que muestra el mestizaje de la música de Latinoamérica a través de los cantos y bailes populares de Venezuela, y en la que tiene a Leo Rondón como acompañante en el cuatro, un instrumento musical típicamente venezolano de cuatro cuerdas emparentado con la guitarra europea.

Pacho Flores señala que ha querido expresar un poco la esencia y el perfume de estos cantos y bailes populares, como el Joropo, procedente del Fandango gaditano, y variantes como las Revueltas, “sin necesidad de desprenderme de mi propia realidad artística y sin desmerecer el juego actual de la sociedad en este siglo XXI”. En esta pieza Pacho hará uso de varios instrumentos, el fliscorno, la corneta en Re y la trompeta en Do.

Frecuente compañero de viaje de ambos artista, el maestro Manuel Hernández Silva, titular de la Sinfónica de Navarra, es el encargado de dirigir esta atrayente velada que se completa con la Sinfonía nº 1 de Vasili Kalinnikov, otra nueva aportación al repertorio sinfónico ruso por parte de la OFGC. La obra se adscribe a la estructura tradicional en cuatro tiempos habitual del sinfonisnmo clásico-romántico y muestra la influencia de Chaikovski y Borodin.

Sobre Manuel Hernández-Silva

Toda la Música | La trompeta de Pacho Flores brilla en un programa latinoamericano de la Filarmónica de Gran Canaria

Se graduó en el conservatorio superior de Viena con matrícula de honor en la cátedra de los profesores Reinhard Schwarz y Georg Mark. En el año de su diplomatura ganó el concurso de dirección Forum Jünger Künstler convocado por la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiendo a esta formación en la Konzerthaus de la capital austríaca.

Ha dirigido en grandes festivales internacionales y es un habitual invitado de orquestas españolas y extranjeras. Ha sido director titular de la Orquesta de Córdoba, principal director invitado de la orquesta Simón Bolívar de Caracas, con la que trabajó intensamente durante más de cinco años, director musical de la Orquesta Joven de Andalucía y director titular y artístico de la Filarmónica de Málaga y de la Sinfónica de Navarra.

Ha dirigido orquestas como la Sinfónica de Viena, WDR Rundfunkorchester, Rheinische Philharmonie, Sinfónica de Wuppertal, Sinfónica de Israel, Sinfónica de la Radio de Praga, Filarmónica Janácek, Nord Czech Philharmonic, Filarmónica de Olomouc, Sinfónica de Biel, Sinfónica de Mulhouse, Filarmónica de Seúl, Filarmónica Bohuslav Martinů, Filarmónica Hradec Králové, Sinfónica Nacional de México, Sinfónica de Puerto Rico, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional de Chile, Sinfónica de Venezuela, Sinfónica de Caracas o la Orquesta Simón Bolívar.

En España ha dirigido a la Real Filharmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Navarra, Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Sinfónica del Vallés, Sinfónica de la Región de Murcia, Ciudad de Granada, Orquesta de Córdoba, Filarmónica de Málaga, Orquesta de Extremadura, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de RTVE, Comunidad de Madrid, Nacional de España, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife y Simfónica de les Illes Balears.

Ha dirigido asimismo en festivales como la Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Úbeda o Festival de Cemski-Krumlov en la República Checa.

Como director de ópera ha obtenido grandes críticas por su trabajo en títulos como Die Zauberflöte, Così fan tutte o Don Giovanni de Mozart, Fidelio de Beerthoven y La Bohème Gianni Schicchi, Tosca, Madama Butterfly, o más recientemente Manon Lescaut de Puccini.

Entre sus próximos compromisos destacan debuts con la Sinfónica de Tucson, Orchestre National Bordeaux-Aquitaine, Arctic Philharmonic Orchestra, Orquestra do Estado de São Paulo o la Orquesta de Valencia, así como su regreso a la Orquesta ADDA-Simfònica de Alicante, Orquesta de Córdoba, Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de la Región de Murcia, Filarmónica de Gran Canaria o Nacional de Chile.

El maestro Hernández-Silva desarrolla una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección y numerosas conferencias. Todo ello le ha valido el reconocimiento de los músicos con los que ha trabajado, el del público y el de la crítica especializada.

Sobre Pacho Flores

Toda la Música | La trompeta de Pacho Flores brilla en un programa latinoamericano de la Filarmónica de Gran Canaria

Formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, obtuvo los Primeros Premio del Concurso Internacional Maurice André, el Concurso Internacional Philip Jones y el Concurso Internacional Cittá di Porcia.

Sus apariciones como solista incluyen orquestas como la Sinfónica de San Diego, Sinfónica de Norrköping, Filarmónica de Turku, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Arctic Philharmonic, Filarmónica de Louisiana, Filarmónica de Estrasburgo, Filarmónica de Salzburgo, Kymi Sinfonietta, Het Gelders Orkest, Sinfónica de Basilea, Sinfónica de Tucson, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta de Stavanger, Filarmónica de Kiev, Camerata de San Petesburgo, Ensemble Orquestal de París, Orquestas NHK y Hyogo PAC de Japón, Sinfónica de Tokio, Filarmónica de Osaka, Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Nacional de México o Filarmónica de Buenos Aires. En España ha trabajado con orquestas como la Filarmónica de Málaga, Simfónica de Balears, Sinfónica de Tenerife, Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Bilbao, Orquesta de RTVE, Filarmónica de Gran Canaria, Oviedo Filarmonía o la Sinfónica de Navarra. Próximos compromisos incluyen la Nacional de la Radio de Polonia, Sinfónica del Estado de São Paulo, Sinfónica de Galicia, Nacional de Chile, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Taipei u Orquesta de Cámara Sueca, entre otras.

Ha ofrecido recitales en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, la Sala Pleyel de París, y la Opera City de Tokio. Como miembro fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar, ha participado en numerosas giras por Europa, Suramérica, Estados Unidos, y Japón. Director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta en Venezuela, cultiva a una prometedora generación de jóvenes talentos y es invitado frecuente de los conservatorios de Finlandia, España, Francia, Japón y Latinoamérica, así como también invitado como jurado permanente en concursos Internacionales.

Flores se ha desempeñado como primera trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Saito Kinen de Japón, y la Sinfónica de Miami, bajo la dirección de Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giuseppe Sinopoli, Rafael Frühbeck de Burgos o Gustavo Dudamel.

Ávido promotor de la música contemporánea, su repertorio incluye estrenos de obras de compositores como Roger Boutry, Efraín Oscher, Giancarlo Castro, Santiago Báez, Juan Carlos Núñez o Sergio Bernal. En la actualidad está desarrollando un ambicioso proyecto de encargos compartidos a compositores como Arturo Márquez, Roberto Sierra, Paquito D’Rivera, Efraín Oscher, Christian Lindberg y Daniel Freiberg.

Artista de la Casa Stomvi, toca instrumentos fabricados exclusivamente para él por esta prestigiosa firma y participa activamente en sus desarrollos e innovaciones. Su primer disco, La trompeta Venezolana, ha sido lanzado por el Sello GUATACA Producciones.

Actualmente es artista exclusivo de Deutsche Grammophon, con quien ha producido ya los discos Cantar, con la Konzerthaus Orchester Berlin y Christian Vásquez; Entropía, con Jesús ‘Pingüino’ González, premiado con la Medalla de Oro en los Global Music Awards 2017 y el Melómano de Oro; Fractales, con la Arctic Philharmonic y Christian Lindberg, también Medalla de Oro de los Global Music Awards 2019, y Cantos y Revueltas, con la RFG, Hernández-Silva y Leo Rondón.

Sobre Leo Rondón

Toda la Música | La trompeta de Pacho Flores brilla en un programa latinoamericano de la Filarmónica de Gran Canaria

Cuatrista, guitarrista, contrabajista, compositor-arreglista y productor, obtuvo en la Siembra del Cuatro 2007 el tercer puesto, el segundo puesto en 2012 a nivel nacional, así como en 2011 el segundo puesto como cuatrista en los festivales de El Silbón (Venezuela) y San Martín (Colombia).

Actualmente es cuatrista, arreglista y productor del Ávila Quartet, cuarteto de música venezolana, al igual que cuatrista con el Ensemble L’Arpeggiata, dirigido por Christina Pluhar, Alexis Cárdenas y Recoveco, Venezuelan Roots y Joropo Jam, además de su proyecto como solista Leo Rondón Project.

Organiza desde 2010, junto al maestro Cristóbal Soto, el Curso de Verano Música Criolla Venezolana, un campamento de enseñanza de la música venezolana en la ciudad de Mirecourt, Francia.

Ha actuado en diferentes e importantes salas de conciertos y festivales en Venezuela, Colombia, Portugal, España, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Suiza, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Kazajistán y Marruecos, con diferentes agrupaciones y en colaboración con artistas como Rolando Villazón, Emiliano González Toro, Richard Galliano, Didier Lockwood, Cristóbal Soto, Ricardo Sandoval, Alexis Cárdenas, Simón Bolívar Big Band de Jazz, Omar Acosta y Roberto Koch, entre otros.

Como solista ha aparecido junto a Alexis Cárdenas y Recoveco en el espectáculo El Fuego Latino organizado por la Orchestre National d’Île-de-France y bajo la batuta de la maestra Alondra de la Parra, presentando siete conciertos en la región parisina, donde destaca la importante sala de conciertos Philharmonie de Paris.

En España se ha presentado con la Real Filharmonía de Galicia, Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de la Región de Murcia y Orquesta de Extremadura. Entre sus próximos compromisos se encuentran la Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta de Valencia, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Arctic Philharmonic, Swedish Chamber Orchestra o Filarmónica de Medellín.

Ha participado en el disco Cantos y Revueltas, de Pacho Flores, para Deutsche Grammophon. Leo Rondón utiliza un cuatro fabricado por Mathias Caron.

Entradas

Las entradas para cualquiera de los conciertos de la primavera 2022 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria están disponibles a través de la web www.ofgrancanaria.com, en la Sede de la OFGC de L-V 8.30 a 13.30, en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus de L-V 16.00-21-00 h y en la taquilla del Teatro Pérez Galdós de L-V de 10 a 15.15 h y hasta 2 horas antes del comienzo de cada concierto. Se ofrecen descuentos especiales para estudiantes y mayores de 65 y menores de 26 años.

Seguridad

En cumplimiento de las medidas que dictan las autoridades sanitarias ante la pandemia del Covid-19, y a fin de proseguir con la vocación de servicio público y atención al público, será obligatorio el uso de mascarilla en el acceso y salida así como durante todo el concierto.

Los aforos recuperan el 100% de la ocupación, en aplicación de las medidas de desescalada dictadas por el Gobierno de Canarias.

Vídeos

Paquito D'Rivera: Concerto Venezolano (Danzón). Pacho Flores, Liverpool Phil., D. Hindoyan

Paquito D'Rivera: Concerto Venezolano (Danzón, short). Pacho Flores, Liverpool Phil., D. Hindoyan

Paquito D'Rivera: Concerto Venezolano (Merengue, short). Pacho Flores, Liverpool Phil., D. Hindoyan

Paquito D'Rivera: Concerto Venezolano (Cadenza & Joropo). Pacho Flores, Liverpool Phil., D. Hindoyan

Nota de prensa completa

Toda la Música | La trompeta de Pacho Flores brilla en un programa latinoamericano de la Filarmónica de Gran Canaria

Más información

Toda la Música | La trompeta de Pacho Flores brilla en un programa latinoamericano de la Filarmónica de Gran Canaria

Web | Facebook | Twitter | Youtube

NdeP – Comunicación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

 

Toda la Música | La trompeta de Pacho Flores brilla en un programa latinoamericano de la Filarmónica de Gran Canaria
Toda la Música | La trompeta de Pacho Flores brilla en un programa latinoamericano de la Filarmónica de Gran Canaria

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies