La soprano Laura Fernández canta en el Ateneo de Madrid





Toda la Música | La soprano Laura Fernández canta en el Ateneo de Madrid

Lamenti, el nacimiento de la ópera

La “Camerata Fiorentina” empezó a reunirse en 1573 en casa del conde Bardi para imaginar cómo sería el teatro en la antigüedad clásica. Entre sus miembros se encontraban Giulio Caccini, Pietro Strozzi, Emilio de’ Cavalieri y Vincenzo Galilei (padre del astrónomo Galileo Galilei). Recibieron la influencia del erudito de la antigüedad griega Girolamo Mai, que sostenía que la tragedia griega había sido predominantemente cantada, lo que les llevó a intentar recrear su sonido.

Vincenzo Galilei fue el primer compositor que llevó a cabo esta recreación del arte clásico al dramatizar el lamento de Ugolino en el Infierno de Dante, con líneas melódicas subordinadas al texto y un acompañamiento sencillo. Aunque Mai estaba equivocado, había puesto la semilla de uno de los fenómenos musicales más fascinantes de nuestra cultura: la ópera.

En 1607, Claudio Monteverdi presentó su primera ópera L´Orfeo, que hacía un uso extensivo de lo que él denominaba recitar cantando, “stile rappresentativo” o “seconda prattica”, donde el texto ya no era esclavo de la música, sino que fluía libremente en tiempo y métrica de acuerdo con los sentimientos que expresaba. De las al menos dieciocho óperas que compuso, sólo se conservan tres completas y un aria de otra —L’Arianna— que, debido a su extraordinaria popularidad, fue copiada en numerosas ocasiones y dio origen a un género propio: el lamento que practicaron diversos compositores italianos y franceses durante el siglo XVII.

Toda la Música | La soprano Laura Fernández canta en el Ateneo de Madrid
La soprano Laura Fernández

El concierto

Escuchar a la soprano Laura Fernández siempre es un placer y contamos con la ventaja de que tiene una agenda llena de conciertos además, de lo más variados. Así, el próximo domingo, 3 de junio, a las 12:30 horas, en el Ateneo de Madrid, en el marco del ciclo de conciertos de música de cámara y flamenco Manuel de Falla. En esta ocasión Laura Fernández, acompañada por Pedro Iglesias, interpretará el programa Lamenti, El nacimiento de la ópera.

Toda la Música | La soprano Laura Fernández canta en el Ateneo de Madrid

Se trata de un concierto con obras relacionadas directamente con la aparición de la ópera, con la utilización de la música al servicio de la palabra y de la escena. Claudio Monteverdi (1567-1647), Sigismondo d’India (1582-c 1629), Barbara Strozzi (1629-1677) y Girolamo Frescobaldi (1583-1643) son figuras representativas de este momento de la historia de la música y del teatro.

Programa

I
Prólogo. La Música (L´Orfeo), de Claudio Monteverdi (1567-1643)
Lamento d’Olimpia, de Sigismondo d’India (1582-c 1629)
Quel sguardo sdegnosetto, de C. Monteverdi
Ed è pur dunque vero, de C. Monteverdi

II
Ancidetemi pur, de Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
L’Eraclito amoroso, de Barbara Strozzi (1619-1677)
Voglio di vita uscir, de C. Monteverdi
Adagiati, Poppea (L’incoronazione di Poppea), de C. Monteverdi

III
Toccata prima, de G. Frescobaldi
Lamento d´Arianna, de C. Monteverdi
Laudate dominum, de C. Monteverdi

Toda la Música | La soprano Laura Fernández canta en el Ateneo de Madrid
La soprano Laura Fernández

Sobre Laura Fernández

La soprano madrileña Laura Fernández realizó sus estudios superiores en la Escuela Superior de Canto de Madrid, bajo la tutela de Pilar Pérez Iñigo y Julio Alexis Muñoz. Además, estudó con multitud de profesores de muy diferentes especialidades dentro de la música y la escena entre los que destacan Itziar Álvarez, Miguel Zanetti, Nancy Argenta, Evelyn Tubb, Francois le Roux, Gerd Türk o Gemma Bertagnolli.

En junio de 2008 estrenó la obra de Alina Blonska para voz sola y electrónica en vivo, Secwencja, en el Auditorio 400 del CDMC de Madrid. Laura ha colaborado con el coro de RTVE en varios proyectos y, en el mundo de la Música Antigua participa habitualmente con diversos grupos realizando conciertos con programas desde el medievo al siglo XVIII.

En el plano de la ópera, están en su repertorio Carmina Burana, de K. Orff; Despina, de la ópera Cosí fan tutte; Zerlina, perteneciente a Don Giovanni; Susanna, de Le nozze di Fígaro, todas ellas de W.A. Mozart. Demás de Ännchen, de Der Freischütz compuesta por  Weber; Parascha, de Mavra, de I. Stravinski; La voix humaine, de F. Poulenc; Musetta, perteneciente a La Boheme, de G. Puccini; Clarice, de Il mondo della luna, de J.Haydn; Serpina, de La serva padrona compuesta por G. B. Pergolessi; Fanny, de La cambiale di matrimonio, de G. Rossini; Galatea, de la ópera Acis y Galatea; así como Oberto, de Alcina, ambas de G. F. Händel.

En repertorio de oratorio: Gabriel, de La Creación, de J. Haydn; Oratorio de Navidad, de C. Saint Saëns; Pasión según San Juán, de J. S. Bach; así como múltiples Cantatas de este mismo autor; Misa de los niños, de J. Rutter; Misa en Do menor, de W. A. Mozart; Stabat Mater, de G. B. Pergolessi; El Mesias, de G. F. Haendel; y Lecciones de Tinieblas y Miserere, de M. R. Delalande.

Además, ha participado en proyectos audiovisuales con Tom Skipp, cineasta británico, como es el de Stormwater, que ha sido proyectado en numerosos centros de arte de Europa.

Durante 2016 estuvo de gira con el espectáculo Las Mujeres de Mozart, dirigido por Emilio del Valle, en el que interpretaba diferentes roles de soprano de varias operas Mozartianas, así como partes del Requiem. Ha participado en montajes de zarzuela con la compañía OPERA CÓMICA de Madrid así como en teatro clásico, en la producción de Andrea D´Odorico La Escuela de la desobediencia, como cantante solista. Colabora frecuentemente con la compañía de danza contemporánea La Phármaco (España) y es profesora de la Escuela Coral de Madrid.

Sobre Pedro Iglesias

Estudió piano con Amalia Sampere y clave con Jacques Ogg perfeccionando su formación en Música Antigua en diversos cursos internacionales con maestros como Gustav Leonhardt, Bob van Asperen, Aline Zilberach, Françoise Lengellè, Keneth Gilbert, Emilia Fadini y Genoveva Gálvez.

En dos ocasiones consecutivas fue seleccionado para las Muestras Nacionales de Jóvenes Intérpretes del Ministerio de Cultura celebradas en Jaén tanto en la modalidad de solista como en música de cámara.

Ha colaborado con instrumentistas como Fernando Paz y Guillermo Peñalver y con diversos grupos de cámara y orquestales como la coral Juan del Encina o la Orquesta de Cámara de Oxford. Junto con el flautista Valentín, Iglesias ha realizado una gira por los Países Bajos. Como solista ha realizado recitales en diversas capitales españolas y ha actuado en un concierto benéfico organizado por la fundación Intras en Zamora.

Colabora habitualmente con la clavecinista Rosa Rodríguez Santos en el estudio y la difusión en el repertorio barroco para instrumentos de tecla con quien ha actuado en conciertos y festivales en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, el Festival de Santander, Toledo y Segovia y en la Institución Libre de Enseñanza. Ha interpretado su programa El Sueño de Don Quijote en la Semana Cervantina en el Palacio de los Duques de Béjar, en el ciclo Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid y en el Ateneo Científico y Literario de Madrid. Ha participado en el Festival internacional de Quintanar con el programa Mozart Tradición y Revolución. Ha confeccionado programas ilustrativos de las exposiciones El Paraíso ,de Tintoretto y de Durero en el Museo Thyssen-Bornemisza y ha colaborado con el Museo de Zamora en la el Día Internacional de los Museos de 2008. Ha realizado además grabaciones en directo para Radio Clásica de Radio Nacional de España.

Fuente

Toda la Música | La soprano Laura Fernández canta en el Ateneo de Madrid

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies