La Sinfónica de Tenerife ofrece un doble concierto del Oratorio de Navidad de Bach


Toda la Música | La Sinfónica de Tenerife ofrece un doble concierto del Oratorio de Navidad de Bach

La sexta propuesta de la OST en la temporada 2019-2020

La cita de este viernes de temporada de abono se complementa con una audición extraordinaria el jueves en la Catedral de La Laguna.

Oratorio de Navidad es la sexta propuesta de Sinfónica de Tenerife para la temporada 2019-2020, que tendrá lugar este viernes [día 20] a partir de las 19:30 horas en el Auditorio de Tenerife, y que contará con la batuta de su director principal, Antonio Méndez. Parte de este mismo programa se ofrecerá en la Catedral de La Laguna el jueves [día 19] a las 20:00 horas, como parte de los actos del 200º aniversario de la constitución de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna.

Para su nuevo concierto, que supone el estreno de esta obra en su repertorio, la Sinfónica de Tenerife apela al recogimiento, reflexión y júbilo que planteó Johann Sebastian Bach en la partitura de su Oratorio de Navidad BWV 248. Los solistas serán la soprano Marta Bauzà, la contralto Mireia Pintó, el tenor Juan Antonio Sanabria y el barítono Fernando Campero, junto al maestro de coro Xavier Puig, quien dirige al Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana.

Toda la Música | La Sinfónica de Tenerife ofrece un doble concierto del Oratorio de Navidad de Bach
Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana

Toda la Música | La Sinfónica de Tenerife ofrece un doble concierto del Oratorio de Navidad de Bach

Toda la Música | La Sinfónica de Tenerife ofrece un doble concierto del Oratorio de Navidad de Bach
Toda la Música | La Sinfónica de Tenerife ofrece un doble concierto del Oratorio de Navidad de Bach
Toda la Música | La Sinfónica de Tenerife ofrece un doble concierto del Oratorio de Navidad de Bach
El maestro António Méndez y la Orquesta Sinfónica de Tenerife

Viernes 20 de diciembre a las 19:30hs | Auditorio Adán Martín

Venta de entradas

Comprar entradas

Las entradas para este concierto de abono también pueden adquirirse en la taquilla del Auditorio de Tenerife, de 10:00 a 19:30 horas de lunes a sábado excepto festivos; por teléfono en el 902 317 327

En la primera parte del programa, la formación del Cabildo abordará Cantata I: Jauchzet, frohlocket, auf, preiset die Tage y Cantata II: Und es waren Hirten in derselben Gegend. La segunda parte se compone de Cantata III: Herrscher des Himmels, erhöre das Lallen y Cantata VI: Herr, wenn die stolzen Feinde schnauben.

El Oratorio de Navidad es una composición sacra escrita en 1734 que goza de un gran calado social, cultural y religioso en Europa, especialmente en Alemania, país natal de Bach, donde es interpretada de forma recurrente en esta época. Se trata de un trabajo que presenta un importante despliegue de técnica, recursos y creatividad, formando un dilatado friso musical que servirá de fuente de inspiración para posteriores compositores.

Bach idea una obra estructurada en seis partes, o cantatas, destinadas a cubrir la liturgia de los tres días de la fiesta de Navidad, Año Nuevo, domingo posterior y Epifanía. El resultado global lo conforma la unidad de acción que contiene el texto, la presencia de los recitativos tomados del Evangelio y la acentuada personificación, con la interpretación de auténticos papeles dramáticos.

Este oratorio está compuesto mediante una habitual técnica de la época denominada parodia o autoplagio, donde al menos 13 de los 64 números son partes de cantatas anteriores compuestas por Bach para diferentes ocasiones, tanto litúrgicas como profanas.

Alegraos, cantad alegres y celebrad los días maravillosos es el título de la primera parte, que comienza con la aparición enérgica del coro apelando a la alegría y a la esperanza. La música de este coro inicial pertenece originariamente a una felicitación de cumpleaños a la princesa de Sajonia (BWV 214,1). De ahí su alegría y júbilo innato, combinado con la solemnidad que le aportan las trompetas y timbales. El compás ternario contribuye  como vehículo de expresión de alegría y celebración en la retórica musical.

Destinada al día de Navidad, la segunda cantata se inicia con una sinfonía, género que designaba la obertura que precedía a las obras dramáticas y vocales. Destaca su ritmo, característico de la música pastoril y campestre, reforzado por la tonalidad de Sol mayor en un diálogo musical entre los que podemos definir como ángeles, representados por la cuerda y flautas, y pastores en las voces de los cuatro oboes.

La tercera parte es una cantata que recupera el aire festivo del comienzo y es con la que se cierra el primer ciclo de celebraciones navideñas, no sólo a nivel temporal y litúrgico sino también musical. Este fragmento contiene uno de los pocos pasajes compuestos expresamente para esta obra: un aria donde la contralto, violín y continuo reflexionan con delicadeza en una oración que invita al recogimiento.

El concierto concluirá con la sexta cantata, destinada a la fiesta de la Epifanía. Se trata de un epílogo de la conmemoración navideña que aborda la aparición de los Reyes Magos, recuperando la alegría y el júbilo que impera en la primera y tercera cantata.

Sobre Antonio Méndez

Toda la Música | La Sinfónica de Tenerife ofrece un doble concierto del Oratorio de Navidad de Bach

El director español Antonio Méndez se está convirtiendo en uno de los directores más solicitados, consolidados y fascinantes de su generación, y está estableciendo estrechos vínculos con las orquestas más importantes de Europa. A partir de la temporada 2018/2019, asume el puesto de Director Principal de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

En los últimos años, Antonio ya ha cosechado grandes éxitos dirigiendo a orquestas como Tonhalle-Orchester Zürich, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Mahler Chamber Orchestra, Rotterdam Philharmonic, Danish National Symphony Orchestra, hr-Sinfonieorchester, Royal Stockholm Philharmonic, Staatskapelle Dresden, Scottish Chamber Orchestra, Los Angeles Philharmonic y Orchestre Philharmonique du Luxembourg. En España mantiene una estrecha relación con la Orquesta Nacional, la cual ha dirigido en todas las temporadas desde su debut en 2014, además de haber realizado una gira por Japón y Corea. También se ha puesto al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Sinfónica de Galicia.

La temporada pasada, Antonio regresó a la Wiener Symphoniker (en el Festival de Bregenz), realizó una gira con Staatskapelle Weimar por España y debutó con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Orquesta Tchaikovsky de la Radio de Moscú (en el concierto de clausura del Festival Rostropovich) y la Orchestra del Teatro Comunale di Bologna, además de volver a dirigir a la Seoul Philharmonic y a la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Algunos compromisos destacados de las próximas temporadas incluyen la Konzerthausorchester Berlin, Orquestra Gulbenkian, Iceland Symphony, Orchestre de Chambre de Paris o KBS de Seúl. En España continuará su relación con la Orquesta Nacional y con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. En el plano operístico, también debutará en producciones de “Madama Butterfly” y “Ariadne auf Naxos”.

La reciente grabación que ha realizado con la Radio-Sinfonieorchester Stuttgart des SWR y el sello discográfico SWR Music (para Berlin Classics) acaba de recibir un Echo Klassik Award. También ha grabado con la Scottish Chamber Orchestra para Linn Records.

Nacido en Palma de Mallorca en 1984, Antonio comenzó sus estudios musicales de piano y violín en el Conservatorio Profesional de Música de Mallorca. Posteriormente estudió composición y dirección en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 2007 reside en Alemania, donde completó su formación como director en la Universität der Künste Berlin, como miembro del Dirigentenforum (‘Foro de Directores’ del Consejo Musical Alemán) y en la Hochschule für Musik ‘Franz Liszt’ Weimar. Antonio Méndez atrajo la atención del público internacional al ser premiado en 2012 en el prestigioso concurso Malko en Copenhague y, posteriormente, como finalista en el concurso de jóvenes directores de Nestlé y del Festival de Salzburgo en su edición de 2013.

Más información

http://sinfonicadetenerife.es/

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies