La Semana de la Música Antigua de Estella edita un libro para conmemorar su 50 aniversario


Publicado en TLM

Ver: Semana de la Música Antigua de Estella-Lizarra

Coordinado por Mar García, “Stella Splendens. 50 aniversario de la Semana de Música Antigua de Estella” incluye textos de Íñigo Alberdi, Román Felones, María Gembero-Ustárroz, Alberto González, Manuel Horno, Xavier Vandamme y Jed Wentz.

La Semana de Música Antigua de Estella –SMADE– celebra su quincuagésimo aniversario con la edición de un libro que analiza su historia. “Stella Splendens. 50 aniversario de la Semana de Música Antigua de Estella” aborda medio siglo de música desde que en 1967 Fernando Remacha invitara al grupo alemán Studio der Früher Musik München para actuar en Estella en unos conciertos que transcurrieron paralelos a la Semana de Estudios Medievales. Así comenzó la andadura de este festival pionero en España que se ha celebrado de forma ininterrumpida hasta la actualidad, con un paréntesis entre 1982 y 1987.

Toda la Música | La Semana de la Música Antigua de Estella edita un libro para conmemorar su 50 aniversario

Toda la Música | La Semana de la Música Antigua de Estella edita un libro para conmemorar su 50 aniversario
Toda la Música | La Semana de la Música Antigua de Estella edita un libro para conmemorar su 50 aniversario

Estrella resplandeciente

“Stella Splendens. 50 aniversario de la Semana de Música Antigua de Estella” incluye un prólogo a cargo del director artístico de la SMADE, Íñigo Alberdi, y cinco artículos firmados por Román Felones, María Gembero-Ustárroz, Alberto González, Manuel Horno, Xavier Vandamme y Jed Wentz. Cinco visiones diferentes y complementarias de este festival sobre sus comienzos; la evolución de sus programas y el papel desempeñado por los intérpretes; el entorno de Estella y las sedes del festival; y el reto que tiene la SMADE para interpretar el pasado y crecer en el futuro.

El título de este volumen, ”Stella splendens” (Estrella resplandeciente), hace referencia a una canción polifónica del repertorio medieval recogida en el LLibre Vermell de Montserrat. Se trata de una de las piezas que se pudieron escuchar en el primer concierto de la segunda edición de la Semana de Música Antigua de Estella (el 18 de septiembre de 1968). Como explica la coordinadora de la publicación, Mar García Goñi, el título “homenajea a la ciudad que vio nacer a uno de los primeros festivales de música antigua en España y uno de los más prestigiosos”.

Por su parte, el director artístico de la SMADE, Íñigo Alberdi Amasorrain, apunta que “si este libro fuese la partitura de una composición musical podríamos decir que tiene una obertura y cinco movimientos. Se trataría de una partitura coral, porque cuenta con seis autores con visiones y perfiles diversos y complementarios, que nos aportan una muy acertada perspectiva sobre cincuenta años de andadura musical”.

El primero de los artículos lleva por título “La Semana de Música Antigua en su contexto”. En él, Román Felones propone una mirada cercana que aúna la del melómano que ha asistido a la práctica totalidad de los conciertos del festival con la visión del responsable político que conoce el entramado institucional de Navarra.

La musicóloga María Gembero-Ustárroz retrocede en “Los comienzos de las Semanas de Música Antigua de Estella (1967-1971)” hasta los primeros años de la SMADE para recordar las vicisitudes de los primeros conciertos; una época marcada por la labor de Fernando Remacha, su ideólogo y organizador.

Xavier Vandamme, director del Festival de Música Antigua de Utrecht y hasta hace pocos meses presidente de REMA (Red Europea de Música Antigua), y su colaborador en Utrecht Jed Wentz, proponen en “Diez artículos para intérpretes de música antigua del siglo XXI” una completa reflexión sobre el sentido de la Música Antigua en la actualidad, dirigida a organizadores de conciertos, a intérpretes y musicólogos, y al público que asiste a los conciertos.

En “La SMADE a través de sus programas” el musicólogo Manuel Horno Gracia, vinculado a este festival desde hace más de dos décadas, aborda la evolución de la programación durante estos cincuenta años: sus intérpretes, sus compositores y las épocas a las que pertenecieron.

Finalmente, el musicólogo y crítico Alberto González Lapuente ofrece en “El reto de interpretar el pasado” una instantánea del panorama español y europeo en el que surge la SMADE. El autor reflexiona sobre la importancia de la organización de este tipo de festivales por parte de las autoridades políticas; enfatiza en su evolución, pareja a la propia evolución de los gustos de los diferentes públicos a los que va dirigido, y en la búsqueda de nuevos espacios.

Con una tirada de 500 ejemplares, el libro ha sido editado por el negociado de publicaciones de cultura del Gobierno de Navarra. Su precio es de 15 euros y se puede adquirir en la taquilla de las sedes del festival durante la celebración de la SMADE y, posteriormente, en librerías y en la tienda de publicaciones del Gobierno de Navarra (https://publicaciones.navarra.es/TiendaPublicaciones/novedades.faces).

Presentación del libro

Martes 3 de septiembre a las 18:30hs | Casa de Cultura Fray Diego

Dentro de un acto titulado “Charlando sobre la SMADE”,
donde sus autores reflexionarán sobre la historia del festival.

Toda la Música | La Semana de la Música Antigua de Estella edita un libro para conmemorar su 50 aniversario

La programación de la tercera jornada de la 50ª SMADE se completa, a partir de las 19:00, con un recorrido musical por las calles de Estella a cargo de Ensemble La Danserye. Y a partir de las 20:15 en la Iglesia de Santa Clara, esta agrupación procedente de Murcia ofrecerá el concierto “Yo te quiere matare” con música de ministriles, viento, metal y madera; música para la iglesia, para la calle y para el ámbito doméstico; desde la Granada del XVI hasta una obra del archivo de la Catedral de Pamplona.

Autores de libro

igo Alberdi Amasorrain

Titulado superior en pedagogía musical y clavecín por el Conservatorio Superior de Música de Donostia/San Sebastián, licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco y MBA por la Universidad de Mondragón. Ha sido profesor, gestor bancario y director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Compagina la gerencia de la Sociedad Coral de Bilbao con la crítica musical en diferentes medios y la dirección artística de la Semana de Música Antigua de Estella.

Mar García Goñi

Licenciada en Historia (Universidad de Navarra) y Musicología (Universidad de Oviedo). Estudió piano y clave en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y en el Superior de Música de Zaragoza.

Profesora de Enseñanza Secundaria en Aragón, en la especialidad de Música, colabora con la Semana de Música Antigua de Estella, Orquesta Sinfónica de Navarra y Teatro Gayarre de Pamplona en la confección de notas al programa de sus conciertos.

Alberto González Lapuente

Estudió en el conservatorio madrileño con premios extraordinarios en Historia de la Música y Musicología. Es autor del “Diccionario de la música” (Alianza Editorial), y editor del volumen dedicado a la música española del siglo xx de la “Historia de la música española e hispanoamericana” (Fondo de Cultura Económica).

Actualmente ejerce la crítica musical en el diario ABC, es coordinador de actividades de la Fundación Guerrero y realiza en Radio Clásica programas y transmisiones.

Manuel Horno Gracia

Titulado en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, licenciado en Musicología por la Universidad de Salamanca y máster en Gestión Cultural de Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Su trayectoria profesional y vital ha estado siempre relacionada con la música, como intérprete y como docente. Desde 1998 ha impartido charlas en la SMADE y cursos de música orientados a adultos. Actualmente es técnico de cultura en el municipio donde reside.

Román Felones Morrás

Licenciado en Historia y doctor en Ciencias de la Educación. Catedrático de Instituto jubilado, en la actualidad imparte cursos de Historia y Arte de Navarra en los programas Senior de la UPNA y la UNED.

Es autor de numerosas publicaciones referidas a la historia de la Universidad en Navarra, el Camino de Santiago y textos de historia de Navarra para la ESO y el Bachillerato.

María Gembero-Ustárroz

Científica titular en Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Institución Milá y Fontanals de Barcelona. Antes fue catedrática del Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y profesora titular de la Universidad de Granada.

Ha publicado numerosas contribuciones sobre música española de los siglos XVI al XIX, historia de la música en Navarra, relaciones musicales entre España e Hispanoamérica en la época virreinal y patrimonio musical hispánico.

Xavier Vandamme

Xavier Vandamme (1972) es desde 2009 director general y artístico del Utrecht Early Music Festival, el festival especializado en música medieval, renacentista y barroca más grande del mundo. De 2015 a 2019 fue presidente de REMA, Red Europea de Música Antigua con 88 miembros en 21 países.

Antes de mudarse a Utrecht, Xavier Vandamme trabajó en BOZAR – Centro de Bellas Artes en Bruselas, primero como subdirector del departamento de Música, y después como asesor estratégico de la dirección general.

Jed Wentz

El Dr. Jed Wentz es flautista y directo. Recibió una licenciatura en Música del Conservatorio Oberlin, una maestría del Conservatorio Real en La Haya y un doctorado de la Universidad de Leiden.

Actualmente ejervce la docencia en los conservatorios de Ámsterdam y la Universidad de La Haya, donde es profesor asistente en la Academy of Creative and Performing Arts. Es asesor artístico del Utrecht Early Music Festival.

Ver la cubierta del libro

Toda la Música | La Semana de la Música Antigua de Estella edita un libro para conmemorar su 50 aniversario

Más información

SMADE

NdeP – Semana de Musica Antigua de Estella 2019

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies