La Schubertíada presenta su 30.ª edición con un variado cartel, numerosas novedades y más conciertos que nunca

Publicado hace 9 meses

Publicado en TLM

Ver: Schubertiada

La Schubertíada continúa combinando la presentación de grandes maestras con jóvenes talentos ofreciendo veintitrés conciertos: diecinueve en Vilabertran, uno en Castelló d’Empúries y tres matinales en Vilajuïga. Con la perspectiva de la celebración de las treinta ediciones, la Schubertíada reivindica su carácter pionero y se muestra orgullosa de haber contribuido a crear escuela y, de manera decisiva, a hacer que la canción poética haya acontecido una parte esencial de la vida musical del país.

En la actualidad la Schubertíada reivindica valores como la tradición, el rigor y la excelencia. Esto se refleja tanto en la propuesta artística como en el público asistente, que valora año tras año la intensidad y calidad de las propuestas musicales, así como el ambiente distendido y familiar que se vive durante la celebración del festival.

La Schubertíada presenta su 30.ª edición con un variado cartel, numerosas novedades y más conciertos que nunca | Toda la Música

La Schubertíada presenta su 30.ª edición con un variado cartel, numerosas novedades y más conciertos que nunca | Toda la Música
La Schubertíada presenta su 30.ª edición con un variado cartel, numerosas novedades y más conciertos que nunca | Toda la Música

11 al 38 de agosto de 2022 | Vilabertran – Castelló d’Empúries – Vilajuïga

Venta de entradas y abonos

Comprar entradas

La Schubertíada presenta su 30.ª edición con un variado cartel, numerosas novedades y más conciertos que nunca | Toda la Música

Referencia internacional del lied

La presencia concentrada en poco más de diez días de grandes maestros como Matthias Goerne, Christoph Prégardien, Andrè Schuen, Marlis Petersen, Julie Fuchs, Johannes Martin Kränzle, Juliane Banse, Julia Kleiter, Wolfram Rieger, Julius Drake, Malcolm Martineau, Daniel Heide y Francisco Poyato, combinada con la de jóvenes talentos como Konstantin Krimmel, Manuel Walser, Catriona Morison, Ema Nikolovska, Johanna Wallroth, Roger Padullés, Ammiel Bushakevitz y Akemi Murakami, suponen un auténtico hito para los conocedores de la canción poética, prácticamente imposible de encontrar de manera tan concentrada en otros festivales a Europa.

La Schubertíada presenta su 30.ª edición con un variado cartel, numerosas novedades y más conciertos que nunca | Toda la Música
Matthias Goerne – © Marie Stagga

Gran repertorio

La variedad de repertorio que propone este año la Schubertíada es de una gran riqueza, diversidad y equilibrio. En el ámbito instrumental, hay que destacar tres grandes sonatas para piano de Mozart, que cada vez costa más escuchar en recitales; la primera integral de las sonatas y partitas para violín de Bach con violinistas catalanes; El arte de la fuga de Bach en formación de cuarteto de cuerda; y un homenaje al gran compositor ruso Aleksandr Skriabin, un grande innovador del pianismo europeo, combinado con obras maestras de Frederic Chopin.

En la vertiente de la canción poética encontramos una amplia presencia de Schubert pero también de Wolf, Schumann, Jarrete, Toldrà, Serra, Strauss, Grondahl, Fauré, Poulenc, Korngold, Mahler, Brahms, Klein y una reforzada presencia de bailadas y lieder de Carl Loewe.

Novedades

El festival siempre está atento a mantener un equilibrio entre los valores consolidados y la presentación de novedades y debuts que, en muchos casos, son inéditos en nuestro país. En esta edición hay dieciocho artistas que pasarán por primera vez por la Schubertíada:

Cantantes:
Marlis Petersen, Catriona Morison, Julie Fuchs, Johannes Martin Kränzle, Johanna Wallroth y Roger Padullés.

Pianistas:
Seong-Jin Cho, Christian Blackshaw, Stephan Matthias Lademann, Ammiel Bushakevitz, Akemi Murakami y Hilko Dumno.

Solistas y formaciones de cámara:
Montserrat Torrent (órgano), Lara Fernández (viola), José Vicente Castelló (trompa), Maria Floreai Helena Satué (violín) así como el Armida Quartet.

También hay que destacar, el 21 de agosto, la conmemoración de la 30ª edición con artistas y repertorio favoritos de Jordi Roch, fundador de la Schubertíada. En esta doble velada participarán la soprano Julie Fuchs, la mezzo Eme Nikolovska y el barítono Matthias Goerne, así como los pianistas Daniel Heide, Wolfram Rieger y Alexander Schmalcz.

Celebramos el retorno del barítono Konstantin Krimmel y de la soprano Julia Kleiter, que tan fuerte impacto dejaron en la edición del 2021, y la presencia regular de grandes clásicos de la Schubertíada como son Matthias Goerne, Juliane Banse, Christoph Prégardien y Andrè Schuen.

Academia de la Schubertiíada: Lied the future

La situación derivada de la pandemia Covid-SARS2 ha supuesto una precarización para los músicos más jóvenes. Para responder a este nuevo escenario, la Associació Franz Schubert ha ideado un nuevo programa de fellowships y becas de apoyo a los jóvenes talentos europeos denominado Lied the future, que cristalizará en una refundación y potenciación de la Academia de la Schubertíada, con sede principal a Figueres, durante el verano. Este desarrollo será progresivo y se verá culminado el 2023.

La Academia será un punto de encuentro entre jóvenes talentos y músicos consolidados y ofrecerá cursos y formación alrededor de la interpretación de la música, con acento en el repertorio Schubert.

Para la Associació Franz Schubert, la promoción del talento joven siempre ha sido uno de sus ejes de acción. Ha tenido un papel destacado en los inicios de la carrera de artistas relevantes del país como el Quartet Casals, Cosmos Quartet, Quartet Gerhard, Javier Perianes, Arnau Tomàs, Sylvia Schwartz, Lina Tur Bonet, Lluís Avendaño, Ola Cardona, Eudald Buch, Fernando Arias, Isabel Villanueva, Josep-Ramon Olivé, Natalia Labourdette, Noelia Rodiles, Katia Michel y Eduard Mas.

La Associació ha promovido, de este modo, los primeros recitales en España de artistas de la relevancia y prestigio internacional como Matthias Goerne, Christian Gerhaher, Juliane Banse, Jonas Kaufmann, Lise Davidsen, Andrè Schuen, Dame Sarah Connolly, Kate Royal, Marie Seidler, Christiane Karg, Mojca Erdmann, Fatma Said, Samuel Hasselhorn, Manuel Walser, Konstantin Krimmel, Katharina Konradi, Eme Nikolovska, Hannah-Elisabeth Müller, Khatia Buniatishvili o Quartet Ebene, entre muchos otros.

En la vertiente pedagógica, la Associació organiza el Curso Internacional de Lied con el Prof. Wolfram Rieger. Este curso, clave en la historia de la divulgación del lied entre los estudiantes de música en España, celebró en 2021 la 25.ª edición. Desde el año 2019 lo hace juntamente con la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), con quien tiene subscrito un convenio.

Desde el año 2018, la Academia de la Schubertíada actúa como nexo entre la vertiente educativa y concertista que promovemos y es un rasgo esencial de la personalidad del festival. De este modo se aprovecha la capacidad de proyección del festival para impulsar dos dúos de cantantes y pianistas que ofrecen un concierto y que obtienen, becados, la oportunidad de preparar a fondo sus programas trabajando con docentes y mentores.

En el 2022 la Academia contará por primera vez con tres profesores de primer nivel mundial: Prof. Wolfram Rieger, Prof. Juliane Banse, que compartirán alumnos, y Prof. Matthias Goerne. Los dúos seleccionados para participar serán de procedencia europea y con una titulación superior o de posgrado finalizada.

El trabajo será en profundidad y ligado a una preparación concreta de repertorio preestablecido. Se ampliará de dos a cinco dúos respecto al año 2021 y se ofrecerán dos conciertos durante la Schubertíada (en Vilabertran) y otros de adicionales con los partners institucionales, con los cuales se colaborará para ampliar la difusión del trabajo y como bolsa de trabajo para los alumnos participantes, resultando así una palanca de dinamización profesional.

Proyección internacional

La Schubertíada impulsará este año una campaña internacional para recuperar el público internacional y consolidarse como acontecimiento cultural con capacidad para captar público en origen.

En esta estrategia internacional, el partnership con Catalunya Música juega un rol fundamental. La emisora grabará prácticamente la totalidad de los conciertos de esta 30ª edición y ofrecerá cinco conciertos en la programación del Euro Summer Radio Festival de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

La Schubertíada sigue su expansión

Por quinta vez se celebrará la Schubertíada Valdegovía (Álava) en el mes de julio y, como gran novedad, presenta la primera edición de la Schubertíada Cantabria, que se celebrará del 29 de abril al 1 de mayo con cinco conciertos en las localidades de Comillas, Cabezón de la Sal y San Vicente de la Barquera. La creación de esta red, impulsada por una marca cultural catalana, es una apuesta por la multiplicación de tipologías de públicos y facilita el acceso de la música a territorios y audiencias.

Ciclo en Barcelona

El 23 de marzo se inicia una nueva edición de la Schubertíada en el Palau de la Música Catalana, con el debut del barítono Johannes Kammler, acompañado por la pianista Akemi Murakami.

Kammler es considerado uno de los grandes barítonos jóvenes y colabora con directores como Thielemann, Currentzis y Welser-Möst. El recital incluye el célebre Dichterliebe, de Robert Schumann, combinado con canciones de Franz Liszt y de Maurice Ravel.

Este es el primero de tres recitales que la Schubertíada organiza en primavera, junto con el Palau de la Música Catalana y el CNDM. El 26 de mayo actuarán la mezzo-soprano Catriona Morison con Julius Drake y el 1 de junio Marta Mathéu y Francisco Poyato.

En el mes de junio se presentará un nuevo ciclo itinerante denominado “La Ruta Bach”, que llevará conciertos a escenarios de iglesias de Cataluña de alto valor patrimonial.

Texto del Sr. Jordi Roch sobre la 30ª edición

Treinta veranos en Vilabertran

Brigitte Fassbaender y Wolfram Rieger interpretaron Winterreise en el primer concierto de la Schubertíada. La obra elegida era una declaración de intenciones y también una osadía: entonces, en 1993, era casi imposible escuchar el ciclo de Schubert en Cataluña. Cuesta de imaginar hoy, que se programa con frecuencia y naturalidad, pero solo hay que consultar las hemerotecas para comprobar como era de atípico programar lied aquellos primeros años.

Estamos orgullosos de decir que hemos creado escuela. Año tras año, sin bajar nunca el nivel de calidad, hemos contribuido a hacer que el lied sea parte de la vida musical del país. Hemos invitado grandes nombres de la escena mundial, hemos presentado jóvenes músicos casi desconocidos que ahora triunfan por todas partes y hemos hecho amigos que no renuncian a su cita con el público de la Canónica y presumen de su vinculación con la Schubertíada.

Entre concierto y concierto hay un proyecto que nos estimamos especialmente, la formación de jóvenes dúos de lied. Wolfram Rieger ha sido el artífice de unos cursos que, en los inicios, llenaban un vacío en la formación musical de nuestros músicos. Con el tiempo han acontecido una cita imprescindible para dúos de toda Europa y, además, desde hace cuatro años, se complementan con la Academia.

Hemos preparado con toda la ilusión la programación de la Schubertíada, una programación a la altura de las treinta ediciones que celebramos. Permitidme que destaque, precisamente, la Academia, que se amplía incorporando los profesores Juliane Banse y Matthias Goerne. Nos hace muy felices que el proyecto crezca.

Que, por muchos años, cuando el verano empiece a despedirse y las tardes se acorten, empiece la música en Vilabertran

Nota de prensa en català

La Schubertíada presenta su 30.ª edición con un variado cartel, numerosas novedades y más conciertos que nunca | Toda la Música

Programa de la 30ª edición

La Schubertíada presenta su 30.ª edición con un variado cartel, numerosas novedades y más conciertos que nunca | Toda la Música

Cartel promocional de la 30ª edición

La Schubertíada presenta su 30.ª edición con un variado cartel, numerosas novedades y más conciertos que nunca | Toda la Música

Más información

La Schubertíada presenta su 30.ª edición con un variado cartel, numerosas novedades y más conciertos que nunca | Toda la Música  

Web | Twitter | Facebook | Instagram

NdeP – Festival Schubertíada

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies