Fidelio y Pappano’s Greatest Arias, para comenzar
La Royal Opera House (ROH) de Londres inicia este 28 de marzo su programa especial de emisión gratuita de ópera con motivo de la crisis provocada por al pandemia del coronavirus Covid-19, que ha forzado el cierre del famoso auditorio británico hasta nuevo aviso.
La retransmisión radiofónica del ‘Fidelio’ de Beethoven, a través de Radio 3 de BBC, pone en marcha un ciclo que incluye en vídeo ‘Pappano’s Greatest Arias‘ hasta este 29 de marzo en BBC iPlayer) por los canales de Facebook y Youtube ‘Acis and Galatea’ (3 de abril), ‘Così fan tutte’ (10 abril) y ‘Gloriana’ (24 abril). El programa también incorpora danza.
La ROH mantiene viva la lírica pese a la cuarentena obligatoria y compensa así en cierto modo las cancelaciones de las representaciones en vivo de ‘La traviata’ y ‘Jenůfa’, así como probablemente ‘Cavalleria rusticana / Pagliacci’, prevista del 11 al 2 de mayo.

Pappano’s Greatest Arias
Nada tira más fuerte del corazón que un aria de ópera: ese momento clave cuando la acción se detiene y el personaje nos lleva directamente al corazón del drama, revelando sus sentimientos y pensamientos más íntimos.
Estas son oportunidades para que los cantantes realmente presuman, para sorprender a una audiencia con la música más famosa de la ópera. En esta película, el carismático director musical de la Royal Opera House, Antonio Pappano, comparte su selección personal de algunas de las mejores arias de la ópera.
Las opciones de Pappano se extienden a lo largo de un lienzo operístico completo de 400 años de historia y cuentan con algunas de las arias más deslumbrantes y famosas del repertorio, desde el espectacular Barroco hasta el deslumbrante Mozart, los románticos y el Verismo espeluznante a través de la pirotecnia de Bel Canto y las nuevas técnicas del siglo XX.
A lo largo del camino, identifica las diversas funciones que las arias realizan en la ópera, desde arias de entrada, soliloquios y arias nacidas de crisis hasta declaraciones sin aliento de amor eterno.
Combinando talleres prácticos con las estrellas internacionales de hoy, como Joyce DiDonato, Lucy Crowe, Bryan Hymel y Lawrence Brownlee, junto con un glorioso archivo de leyendas operísticas que incluyen a Plácido Domingo, Gundula Janowitz y Piero Cappuccilli, Pappano arroja una nueva luz sobre la precisión características – vocales, musicales, psicológicas y dramáticas – que transforman estos grandes momentos teatrales en obras maestras atemporales.
Horarios de transmisiones
‘Fidelio’, 28 de marzo, 18.30h de Londres (19.30 de Madrid) a través de Radio 3 de BBC
‘Pappano’s Greatest Arias‘ (hasta este 29 de marzo en BBC iPlayer)
‘Acis and Galatea’: 3 de abril, 19.00 Londres / 20.00 Madrid (por Facebook y YouTube)
‘Così fan tutte’: 10 abril, 19.00 Londres / 20.00 Madrid (por Facebook y YouTube)
‘Gloriana’: 24 abril, 19.00 Londres / 20.00 Madrid (por Facebook y YouTube)