La Quincena Musical de San Sebastián presenta el avance de la programación de su 83º edición

Publicado hace 5 meses


John Eliot Gardiner inaugura la Quincena

El maestro abrirá los grandes conciertos del Kursaal, en los que la música barroca estará presente también de la mano de Collegium 1704, que dirige Václav Luks.

John Eliot Gardiner, al frente del ensemble English Baroque Soloists y del Monteverdi Choir, será el encargado de inaugurar el ciclo de grandes conciertos del Auditorio Kursaal el día 2 de agosto.

Máximos exponentes de la música barroca y viejos conocidos del festival desde la década de los noventa, regresan a la Quincena seis años después de su última visita, en 2016. En formación de cámara, interpretarán un programa formado por obras de Carissimi, Scarlatti y Schutz (siglos XVII al XVIII).

La Quincena Musical de San Sebastián presenta el avance de la programación de su 83º edición | Toda la Música

La Quincena Musical de San Sebastián presenta el avance de la programación de su 83º edición | Toda la Música
La Quincena Musical de San Sebastián presenta el avance de la programación de su 83º edición | Toda la Música
El maestro John Eliot Gardiner, al frente del ensemble English Baroque Soloists y del Monteverdi Choir

La Quincena Musical de San Sebastián presenta el avance de la programación de su 83º edición | Toda la Música

Gardiner estará presente este verano en los festivales europeos más destacados; de hecho, el 20 de julio interpretará este mismo programa en el Festival de Salzburgo, para el que ya se han agotado las entradas.

La Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO), inmersa en la celebración de su 25 aniversario, compartirá escenario con la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) para interpretar la 3ª Sinfonía de Mahler (5 de agosto), dado el amplio orgánico que exige esta obra. Dirigirá el concierto Víctor Pablo Pérez, titular de la orquesta canaria y unos de los directores que en más ocasiones ha ocupado el podio de la Quincena a lo largo de su historia.

La mezzo donostiarra Carmen Artaza, ganadora en 2021 del prestigioso Concurso Internacional de Canto Tenor Francesc Viñas, interpretará el intenso texto de los movimientos IV y V; en este último le acompañarán voces blancas del Orfeón Donostiarra y del Orfeoi Gazte, en una intervención breve, pero de enorme belleza. La Tercera de Mahler es una de sus sinfonías más interpretadas; se trata de una partitura de gran carga emotiva.

Este año se cumplen 125 años del nacimiento del compositor Pablo Sorozabal (San Sebastián, 1897 – Madrid, 1988) y, para celebrarlo, la Quincena recupera en versión concierto la zarzuela La tabernera del puerto el día 7 de agosto.

La tabernera gozó de enorme éxito ya en su estreno en abril de 1936 y es una de las páginas más populares del compositor donostiarra. Marca el regreso de la zarzuela a la Quincena, después de veinticinco años.

Bajo la dirección de Unai Urrecho, interpretarán la obra de Sorozabal la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), que este año cumple su primer siglo de historia, la coral Landarbaso y un elenco de solistas encabezado por Miren Urbieta-Vega y Andeka Gorrotxategi, que defenderán papeles de gran exigencia.

Los días 12 y 14 de agosto marcarán el regreso de la ópera a la Quincena, tras dos años de ausencia a causa de la pandemia. El Kursaal acogerá el estreno de una producción de la ópera cómica “La Fille du Régiment” (G. Donizetti) en versión semi-escenificada, encargada por la Quincena Musical al director de escena Guillermo Amaya.

Bajo la dirección musical de Jordi Bernàcer, los roles principales recaerán en la soprano Elena Sancho-Pereg y el tenor Xabier Anduaga, que interpretará el aria Ah mes amis!; con sus nueve do de pecho, este aria está considerada por su dificultad como el monte Everest de la ópera. Donostiarras y dos de las voces vascas más destacadas de los últimos tiempos, es la primera vez que cantan juntos en su ciudad natal. Participarán también la Euskadiko Orkestra, desde el foso, y el Coro Easo.

La Euskadiko Orkestra, que en 2022 cumple cuarenta años, regresará al Kursaal el día 20 de agosto bajo la dirección de Wayne Marshall y acompañada por la soprano Indira Mahajan, el barítono Eric Greene y la coral Andra Mari Abesbatza, para ofrecer un programa de música americana: Rhapsody in Blue y una selección de la ópera Porgy & Bess, de Gershwin.

Marshall, especialista en este tipo de repertorio, debuta en la Quincena, si bien ya ha dirigido a la Euskadiko Orkestra en ocasiones anteriores; además de dirigir, interpretará al piano los pasajes para este instrumento.

La Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, una de las orquestas más activas de Alemania, regresa a la Quincena el 21 de agosto bajo la dirección de su titular, Alain Altinoglu; revalida así una vinculación de más de cuarenta años con el festival.

Altinoglu, director de la orquesta desde la temporada 21/22 y de La Monnaie de Bruselas desde 2015, se ha acompañado del violinista coreano Bomsori Kim para la interpretación del difícil Concierto para violín de Sibelius y de las voces blancas de Vocalia Taldea para abordar el último de los movimientos de los Nocturnos de Debussy. Completan este exigente programa que recorre la primera mitad del siglo XX la Obertura de la Forza del destino de Verdi y la Suite para orquesta de Weinberg.

Collegium 1704, el conjunto orquestal y vocal centrado en repertorio de época barroca fundado por Václav Luks, es una de las novedades más destacadas de esta edición. El clavecinista y director Václav Luks sobresale como notable representante de una nueva generación de especialistas del barroco llamados a suceder a figuras como John Eliot Gardiner.

Desde que en 2005 fundara la Orquesta Barroca Collegium 1704 y el Collegium Vocale 1704, trabaja en recuperar y dar a conocer el legado de compositores barrocos, especialmente de origen checo. En esta línea, presentará en San Sebastián el salmo Dixit dominus de Haendel y la Missa omnium sanctorum de Zelenka, una de las obras cumbre del compositor checo más importante de ese periodo.

Y la música checa seguirá presente en la recta final del ciclo de grandes conciertos del Kursaal de la mano de la Orquesta Filarmónica Checa, que, bajo la batuta de su titular, Semyon Bychkov, ofrecerá dos conciertos los días 26 y 27 de agosto.

En el primero, interpretará la 7ª Sinfonía de Mahler; esta obra está estrechamente vinculada a la formación checa, ya que la estrenó en septiembre de 1908, bajo la dirección del propio compositor; es una de las sinfonías más rompedoras de Mahler, muy compleja y que requiere de un importante aparato orquestal.

El segundo de los conciertos de la Filarmónica Checa, el día 27 de agosto, clausurará la edición número 83 de la Quincena Musical; para este cierre, el maestro Bychkov ha seleccionado un programa dedicado a tres grandes autores checos: Dvorak, Martinu y Janacek.

Abrirá el concierto la Obertura Carnaval de Dvorak; a continuación, las pianistas Katia y Marielle Labèque interpretarán junto a la orquesta el infrecuente Concierto para dos pianos y orquesta de Martinu; y cerrará la velada la grandiosa Misa glagolítica de Janacek, en la que intervendrán la soprano Evelina Dobračeva, la mezzo Lucie Hilscherová, el tenor Aleš Briscein, el bajo Jan Martiník y el Orfeón Donostiarra.

Paralelamente, el Teatro Victoria Eugenia acogerá un espectáculo de danza y un recital de piano.

El Ballet Flamenco de Andalucía, el 17 de agosto interpretará su espectáculo El maleficio de la mariposa. En 1920, García Lorca hacía su debut en el teatro con El maleficio de la mariposa; en aquella ocasión solo el baile de La Argentinita se salvó del rechazo de crítica y público. En 2021 la compañía que dirige Úrsula López estrenó este montaje en el que, con el sonido, la escenografía y el vestuario del siglo XXI se recrean aquellas coreografías de hace un siglo.

El pianista Víkingur Olafsson recalará en San Sebastián el día 22 de agosto para presentar su nuevo proyecto discográfico: una selección de piezas compuestas por Mozart en la década de 1780, que muestran la faceta más madura y experimental del genio de Salzburgo.

Artista residente de la Filarmónica de Berlín en la temporada 19/20, este islandés formado en la Juilliard School de Nueva York muestra gran dominio del teclado, virtuosismo y una enorme versatilidad que le permite transitar con brillantez del clasicismo a la música contemporánea.

Ciclos paralelos

En el marco de la 83 Quincena Musical de San Sebastián, se desarrollarán, además, otros ciclos que completan su oferta: Música Antigua y Música de Cámara, ambos en el Museo San Telmo; Órgano, Música Contemporánea, Jóvenes Intérpretes, Quincena Andante, Jornada Inaugural, Quincena Infantil y Tabakalera Dantzan.

La programación completa se dará a conocer en las próximas semanas. La programación del Auditorio Kursaal y Teatro Victoria Eugenia de la 83 Quincena Musical se puede consultar.

Azucena Vieites es la autora del cartel de la Quincena de este año

La Quincena Musical de San Sebastián presenta el avance de la programación de su 83º edición | Toda la Música
Presentación de la imágen de la 83º edición de la Quincena Musical de San Sebastián.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (1991), su trabajo como artista lo ha llevado a cabo, hasta la fecha, mediante aproximaciones a la cultura visual contemporánea.

Azucena Vieites (Hernani,1967) es la autora del cartel que será imagen de la 83 Quincena Musical (agosto 2022). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (1991), su trabajo como artista lo ha llevado a cabo, hasta la fecha, mediante aproximaciones a la cultura visual contemporánea sirviéndose de recursos como el dibujo o la serigrafía.

La multiplicidad, el fragmento o la repetición como ruptura con respecto a la imagen absoluta, y el carácter efímero y procesual de la obra son aspectos que se ponen de manifiesto en sus propuestas.

La imagen que Vieites ha elegido para el cartel de la 83ª edición es una fotografía o, más bien, una captura de una imagen de vídeo; una imagen de color azul que sugiere el mar, el agua y donde destaca una serie de destellos, de brillos, de “campanitas” que conectan con una sensación de verano; algo que ocurre alrededor del evento y forma parte del mismo: “me gusta esa idea de conectar la imagen con el momento en el que va a tener lugar el evento: agosto, es verano y esa idea como de estío o de luz intensa que se proyecta sobre una superficie determinada”.

Según explica la artista hernaniarra, cuando recibió la invitación para realizar la imagen del cartel de la Quincena barajó distintas opciones, si bien finalmente optó por la técnica que suele utilizar en este tipo de trabajos y que consiste en buscar entre lo ya hecho, sin tener que producir expresamente para la ocasión.

Se trata de una técnica que conecta con los modos de hacer del surrealismo (objeto encontrado) y el ready-made (objeto ya producido): “tengo ya mucho material acumulado entre dibujos, serigrafías, recortes, originales, fotocopias, dibujos directos, dibujos fotocopiados… y lo tengo todo guardado en carpetas. Y me puse a buscar en esas carpetas y a sacar imágenes que ya tenía y que pudieran vincularse a este encargo (…). Cuando busco entre lo que ya tengo, hay algo que tiene que ver con cortocircuitar una posible convención que puede producirse en términos de asociar de manera muy literal la imagen al contenido, en este caso a la música, la Quincena Musical, música clásica (…). En este sentido, y desde un principio, pensé más en abordar la representación desde el entorno y no tanto desde lo que puede ser el evento en sí”.

La tipografía del cartel, al igual que la imagen, responde a la idea de objeto ya producido utilizada por movimientos de vanguardia como el surrealismo: “el diseñador José Luis Lanzagorta me hizo la propuesta de colocar el texto buscando entre los carteles de ediciones anteriores del festival. Concretamente se recuperó el cartel del año pasado, el de Ibon Aranberri, y se recortó el texto de ese cartel para ser colocado en el mío. El resultado, en mi opinión, funciona muy bien. Además me gusta esa idea de que el cartel de Ibon tenga continuidad en el mío; es una idea muy chula”.

La obra de Azucena Vieites se encuentra en las colecciones de numerosas instituciones y museos como San Telmo Museoa, el Museo Reina Sofía, el ARTIUM de Vitoria o el IVAM de Valencia, entre otros. Cofundadora en 1994 de Erreakzioa, una iniciativa para el desarrollo de propuestas entre la práctica artística y el pensamiento feminista, ha participado en numerosos proyectos y exposiciones colectivas, y en el año 2020 formó parte de la 11ª edición de la Bienal de Berlín.

Entre sus exposiciones individuales se encuentran una selección de trabajos en la Galería CarrerasMugica (Bilbao, 2021); Rehacer Break Out of Your Shell, IVAM (Valencia, 2021); Playing Across Papers, Sala Alcalá 31 (Madrid, 2020-2021); Hey Baby!, Box 27, Casal Solleric (Palma, 2018); Woollen Body, Galería CarrerasMugica (Bilbao, 2015); Tableau Vivant, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2013); Fundido encadenado-Break You Nice, MUSAC (León, 2012) u Oye lo que traigo, sala Rekalde (Bilbao, 2005).

Al ser preguntada por su vinculación con la música, la artista declara que la música ha sido y es para ella una referencia muy importante a la hora de trabajar: “la música me coloca en un lugar para trabajar que me interesa mucho; me produce una especie de emoción que me resulta muy productiva a la hora de trabajar con imagen”.

Y es precisamente esa emoción, esa sensación o fantasía que se puede producir en el cruce entre imagen y sonido lo que a Vieites le interesa en la imagen que ha escogido para el cartel de la Quincena de este año: “es una imagen que puede conectar más desde una mirada que pase por una experiencia, por una sensación o emoción que, de alguna manera, te pueda llevar a la música”.

Con respecto a la invitación recibida desde la Quincena Musical para realizar el cartel de la 83ª edición, Vieites reconoce que: “me hizo mucha ilusión. La recibí con mucha alegría aunque también me produjo una sensación de responsabilidad. Yo conocía la Quincena, pero como una ciudadana guipuzcoana más; y había visto los carteles que se habían hecho hasta la fecha, pero hasta ahí. De todas formas he de decir que me parece una iniciativa estupenda; está muy bien encargar la imagen de un festival de las características de Quincena a artistas vascos”.

Con este cartel Azucena Vieites se suma a la larga lista de artistas que han creado la imagen oficial de Quincena, en la que figuran nombres como: Eduardo Chillida, Vicente Ameztoy, José Luis Zumeta, Cristina Iglesias…

Venta de abonos y Entradas

El plazo para que los Amigos de Quincena reserven sus abonos y entradas finaliza el próximo viernes 13 de mayo. La venta general de entradas comenzará el 20 de junio. Las entradas se podrán adquirir en www.quincenamusical.eus y en las taquillas del Kursaal y Teatro Victoria Eugenia.

Notas de prensa completas

Castellano

La Quincena Musical de San Sebastián presenta el avance de la programación de su 83º edición | Toda la Música

Euskera

La Quincena Musical de San Sebastián presenta el avance de la programación de su 83º edición | Toda la Música

Cartel promocional de la 83º edición

La Quincena Musical de San Sebastián presenta el avance de la programación de su 83º edición | Toda la Música

Más información

La Quincena Musical de San Sebastián presenta el avance de la programación de su 83º edición | Toda la Música  

Web | Twitter | Facebook | Instagram | Flickr | Spotify

NdeP - Quincena Musical

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies