La Orquesta Sinfónica RTVE rinde homenaje a Sergiu Celibidache en el 25º aniversario de su fallecimiento

 


Últimas notas en portada de TLM


Toda la Música | La Orquesta Sinfónica RTVE rinde homenaje a Sergiu Celibidache en el 25º aniversario de su fallecimiento
Toda la Música | La Orquesta Sinfónica RTVE rinde homenaje a Sergiu Celibidache en el 25º aniversario de su fallecimiento

Con obras de Ros-Marbà, Celibidache y García Abril

Este concierto conmemorativo en el 25º aniversario de su fallecimiento lo dirigen tres maestros que fueron discípulos de Celibidache: Antoni Ros-Marbà, Mark Mast y Enrique García Asensio. RTVE lo grabará para su emisión en Los Conciertos de La 2 y Radio Clásica.

El concierto homenaje al maestro rumano Sergiu Celibidache (1912-1996) cuando se cumple el primer cuarto de siglo de su fallecimiento, cuenta con la colaboración del Instituto Cultural Rumano en un año en que, además, se celebra el 140º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rumanía y España.

Son tres las obras que se interpretarán en este concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE. La primera de ellas es ‘Meditación al Viernes Santo’ (para cuerdas), compuesta por el barcelonés Antoni Ros-Marbà y dedicada al maestro Celibidache. El propio Ros-Marbà será quien se suba al podio del Monumental para dirigirla.

Toda la Música | La Orquesta Sinfónica RTVE rinde homenaje a Sergiu Celibidache en el 25º aniversario de su fallecimiento

Toda la Música | La Orquesta Sinfónica RTVE rinde homenaje a Sergiu Celibidache en el 25º aniversario de su fallecimiento

Viernes 9 de julio a las 20:00 hs | Teatro Monumental de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | La Orquesta Sinfónica RTVE rinde homenaje a Sergiu Celibidache en el 25º aniversario de su fallecimiento

La segunda pieza es una suite orquestal compuesta por Sergiu Celibidache titulada ‘Des Taschengarten’ (El jardín de bolsillo), y que se estrena en España en este concierto. La obra la grabó en 1979 la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart en una producción benéfica de ayuda a los niños de UNICEF.

Esta obra se divide en 13 partes, de las cuales las 6 primeras (¡Niños entrad!; El viento pasa, las flores cantan; Sermón del pato; Ese difícil acertijo; El cielo es demasiado alto, el abeto demasiado viejo; y la Danza de los escarabajos) las dirige Antoni Ros-Marbá y las 7 últimas (Canción de cuna de los peces; ¡Cuidado! Ahí pasa un indio en una escoba pura sangre; En ninguna parte está el erizo; Oración verde; ¡Bendito sea Dios! De un erizo, ahora dos; Llueve en la regadera; y Eso es todo), el maestro alemán Mark Mast.

La tercera y última obra del concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE es una pieza del compositor turolense recientemente fallecido Antón García Abril, titulada ‘Celibidachiana’, un encargo de la Orquesta Nacional de España de 1982 dedicada, como indica su nombre, a Sergio Celibidache.

Dirigirá esta obra Enrique García Asensio, el tercer maestro de este concierto que también fue discípulo del director rumano.

Sobre Antoni Ros-Marbà

Toda la Música | La Orquesta Sinfónica RTVE rinde homenaje a Sergiu Celibidache en el 25º aniversario de su fallecimiento

Natural de L’Hospitalet de Llobregat, realizó sus estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona con Eduard Toldrà. Posteriormente se perfeccionó con Sergiu Celibidache en la Academia Chiggiana de Siena y con Jean Martinon en Düsseldorf, donde obtuvo el Primer Premio de Fin de Curso.

En 1966, año de fundación de la Orquesta Sinfónica de RTVE, consigue la primera plaza como Director Titular. En 1967 fue nombrado Director Titular de la Orquesta Ciutat de Barcelona y en 1978 Director Musical de la Orquesta Nacional de España. Poco después fue nombrado Principal Director Musical de la Nederlands Kamer Orkest, de la que posteriormente fue Director Titular. Ha sido también Director Titular de la Real Filharmonia de Galicia y Director de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia.

Invitado por Herbert von Karajan en 1978, debutó con la Berliner Philharmoniker, orquesta que posteriormente ha dirigido en diversas ocasiones. En el campo sinfónico ha cosechado notables éxitos dirigiendo las orquestas más importantes de Francia, Inglaterra, Suiza, Italia, Alemania, Escandinavia y en los principales centros musicales de América y Japón. Con la Nederlands Kamer Orkest visitó China en las primeras incursiones del país asiático en la música occidental.

En el campo operístico ha dirigido con gran éxito la mayor parte de los títulos más emblemáticos, con preferencias hacia el repertorio de Mozart, Strauss y Britten. Asimismo, ha estrenado las óperas Divinas Palabras de Antón García Abril y The Duenna de Roberto Gerhard, de la cual realizó la primera grabación mundial. Ha grabado las zarzuelas Doña Francisquita, Bohemios, La Verbena de la Paloma, y Luisa Fernanda, además de la ópera Goyescas.

Entre los reconocimientos que ha recibido Antoni Ros Marbà se encuentran el Premio Nacional de Música (1989), la Creu de Sant Jordi (1988), el Premio Internacional del Disco Arthur Honegger por la grabación de Las Siete Palabras de Cristo de Haydn (1966), el Barclays Theatre Award a la mejor producción operística en el Reino Unido de 1997 (Idomeneo, re di Creta con la Scottish Opera) y la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona (2012).

En 2009 dos prestigiosas compañías discográficas han editado dos discos monográficos de Ros Marbà dirigiendo la Real Filharmonia de Galicia, dedicados a Federico Mompou y Manuel de Falla. En la actualidad es Profesor y Director Titular de la Cátedra de Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Sobre Mark Mast

Toda la Música | La Orquesta Sinfónica RTVE rinde homenaje a Sergiu Celibidache en el 25º aniversario de su fallecimiento

El director de orquesta alemán Mark Mast inicia sus estudios en Heidelberg y posteriormente en París y Múnich donde estudia dirección de orquesta con Leonard Bernstein y Sergiu Celibidache.
Su trayectoria profesional como director de orquesta comienza en Múnich (1992), y en Baviera (1994), siendo director artístico y director principal de la Filarmónica de Baviera.

En 2001 es nombrado director de la Fundación Sergiu Celibidache y en 2002 concibe y dirige el primer Festival Sergiu Celibidache en Múnich (2004). Ese mismo año obtiene el Premio de la Orquesta Juvenil Alemana (junto con Konstantin Wecker). De 2005 a 2008, Mast es nombrado director invitado principal de la Filarmónica Estatal de Moldavia en Iasi (Rumanía) y galardonado con el ‘Premio Cultural Werner Egk’ de Donauwörth (Alemania) por su labor como director de orquesta y artístico.

Desde 2008 aparece como orador en alemán, inglés y francés para importantes empresas multinacionales. En 2010 se dedica a la publicación de las dos obras sinfónicas de Sergiu Celibidache: el ‘Jardín de Bolsillo’ y la ‘Suite Rumana’. En 2011 adquiere el cargo de embajador en la iniciativa Dein München y es elegido presidente de la ONG ‘Juventudes Musicales’ de Bayern (Jeunesses Musicales International).

Mark Mast dirige, como director invitado, agrupaciones alemanas como la Orquesta de Cámara de Sttutgart, la Filarmónica de Wurtemberg de Reutlingen, la Orquesta de Cámara de Pforzheim y la Orquesta Sinfónica de Núremberg, entre otras.

También dirige agrupaciones internacionales como la Camerata Atenas de Grecia, la Orquesta Nacional de Letonia, la Orquesta del Teatro Nacional de Eslovenia y el Conjunto de Orquestas Kanazawa de Japón. Además, trabaja con los solistas Daniel Müller-Schott, Justus Frantz, August Everding, Hellmuth Matiasek y Konstantin Wecker. Dirige música operística, ballet y cine en el Teatro Príncipe Regente de Múnich, el Volkstheater Rostock y el Teatro Estatal de Eisenach.

Colabora pedagógicamente con la Orquesta Sinfónica de Múnich, la Orquesta Juvenil de Múnich, la Joven Filarmónica de Múnich y el Coro de la Filarmónica de Baviera.

Sobre Enrique García Asensio

Toda la Música | La Orquesta Sinfónica RTVE rinde homenaje a Sergiu Celibidache en el 25º aniversario de su fallecimiento

El director de orquesta valenciano Enrique García Asensio ha dirigido casi todas las Orquestas de España y ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE en dos ocasiones. Su actividad profesional en el campo internacional se ha desarrollado en los cinco continentes.

En enero de 1970, se convirtió en el primer Catedrático de Dirección de Orquesta, por oposición, del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha dado muchos cursos de Dirección en toda España y en el extranjero, en Holanda, República Dominicana y Rumanía. Posee una extensa discografía realizada en España e Inglaterra. Desarrolló una interesante labor pedagógica, presentando el programa de TVE ‘El Mundo de la Música’ (1976-80), adquiriendo gran popularidad y audiencia.

Está en posesión de premios y distinciones otorgadas por la RAI de Milán (1962), Rotary Club de Siena, Academia Chigiana (1963), Primer Premio Dimitri Mitropoulos de Nueva York (1967), Academia Charles Cros de Paris (1976), Premio de ‘Interpretación Discográfica 1991’ del Ministerio de Cultura, ‘Llama Rotaria 1997’ del Rotary Club de Valencia, ‘Valencianos para el Siglo XXI’ de ‘Las Provincias’, de Valencia; ‘Quijote de la Música’ (2006), Premio del periódico ‘Expansión’ con motivo de los 20 años de su publicación; ‘Valenciano Universal’ (2007) de ‘El Mundo’ de Valencia…

Por su parte, el Claustro de la Universidad de las Artes ‘George Enescu’ de Iasi (Rumanía), le concede el Diploma de Honor y la medalla del Año Jubilar en sus 145 años de antigüedad, con motivo de haber dictado Clases Magistrales de Dirección de Orquesta, durante el Festival Celibidache 2006.

En 2012, la Fundación Celibidache, con motivo del ‘Festival Celibidache 100’, celebrado en Bucarest en el año del centenario del nacimiento de ese director, seleccionó a Enrique García Asensio para impartir las Clases Magistrales de Dirección que tuvieron lugar durante el evento.

Asimismo, el pleno del Ayuntamiento de Valencia le concede, por unanimidad, el nombramiento de ‘Hijo Predilecto’ de la Ciudad (2012). La Institución Alfonso el Magnánimo, de la Diputación de Valencia, acaba de imprimir la segunda edición del libro, ‘Enrique García Asensio. Biografía Incompleta’, actualizada por su autor, José Domingo Vales Vía.

Nota de prensa

Toda la Música | La Orquesta Sinfónica RTVE rinde homenaje a Sergiu Celibidache en el 25º aniversario de su fallecimiento

Más información

Toda la Música | La Orquesta Sinfónica RTVE rinde homenaje a Sergiu Celibidache en el 25º aniversario de su fallecimiento

Web | Facebook | Twitter | Instagram

NdeP – Prensa / RTVE Comunicación

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies