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Publicado en TLM
Ver: Semana de Música Sacra de Segovia
Podrá seguirse vía streaming a través de Youtube
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León clausura la 39 Semana de Música Clásica de Segovia, con un concierto mañana miércoles 31 de marzo a las 19:00 horas, desde el Aula Magna de la IE University de Segovia.
La presente edición de esta cita musical y cultural, organizada por la Fundación Don Juan de Borbón y el Ayuntamiento de Segovia, se está desarrollando del 20 al 31 de marzo y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León.
Miércoles 31 de marzo a las 19:00 hs | IE University de Segovia
La mencionada colaboración, es a través de la participación de la OSCyL, dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo de hacer de la Orquesta Sinfónica un proyecto de Comunidad, de todos y para todos los castellanos y leoneses. De hecho, además de la forma presencial, el concierto podrá disfrutarse en directo y en abierto para todos los públicos, a través del canal de Youtube de la OSCyL.
El concierto contará con un programa especial que incluye obras de compositores como W. A. Mozart, con la ‘Sinfonía n. 29 K201’; Michael Haydn, con ‘Laudate pueridominum’; Gabriel Fauré, con el ‘Ave María. María, Mater gratiae’ y Giovanni Battista Pergolesi, ‘Stabat Mater’.
La OSCyL bajo la dirección de Lucía Martín, estará acompañada de solistas como la soprano Aurora Gómez y la mezzosoprano Beatriz Lanza, así como de las voces corales de la Escolanía de Segovia de la Fundación Don Juan de Borbón, dirigida por Marisa Martín.
Concierto en la IE University de Segovia
Las entradas para el concierto, con precios a 11 euros, se pueden adquirir en las taquillas del Centro de Recepción de Visitantes de Segovia y a través de la página web.
El concierto se desarrollará estableciendo las medidas de seguridad necesarias para hacer frente a la Covid-19, con aforo limitado, distancia de seguridad y uso obligatorio de mascarilla.
Además, con el objetivo de llegar a un mayor número de personas, el concierto se podrá disfrutar, en directo y en abierto, de forma online, a través del canal de Youtube de la OSCyL.
Orquesta Sinfónica de Castilla y León
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, y tiene su sede estable desde 2007 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
Sus titulares han sido Max Bragado-Darman, Alejandro Posada, Lionel Bringuier y Andrew Gourlay. Desde 2016 la orquesta colabora con el maestro israelí Eliahu Inbal como principal director invitado. Además, en la Temporada 2018-2019 incluyó a Roberto González-Monjas como principal artista invitado.
A lo largo de más de dos décadas y media, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de artistas, entre los que han destacado los maestros Jesús López Cobos (director emérito), Semyon Bychkov, Vasily Petrenko, Gianandrea Noseda, Leonard Slatkin, Pinchas Steinberg, Giovanni Antonini, Yan Pascal Tortelier, Jukka-Pekka Saraste, David Afkham o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Leo Nucci, Renée Fleming, Juan Diego Flórez, Magdalena Kožená, Rufus Wainwright y Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Daniel Baremboin, Vilde Frang, Maria João Pires, Franz Peter Zimmermann, Javier Perianes, Truls Mørk, Viktoria Mullova, Ivo Pogorelich, Emmanuel Pahud, Khatia Buniatishvili, Chick Corea, Michel Camilo, Midori, Nikolai Lugansky, Pinchas Zukerman y Vadim Repin, entre otros.
Sobre Lucía Marín
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Lucía Marín (Linares, 1982) es una de las más destacadas directoras de orquesta españolas de la actualidad. En su debut con la Orquesta Nacional de España la prensa especializada dijo de ella:
Reconocida por el periódico El País como una de las jóvenes valores de la dirección de orquesta española, y por la Revista Ritmo como “Arte y Pasión en el pódium para el siglo XXI”, Lucía ha dirigido un gran número de las orquestas españolas cosechando grandes éxitos.
Entre ellos destacan la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, de Galicia, de Castilla y León, de Tenerife, del Principado de Asturias, de Euskadi, Bilbao, Filarmónica de Málaga, de Córdoba, de Gran Canaria, Oviedo Filarmonía, de Valencia, Ciudad de Granada, de Navarra, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Joven de Andalucía y Joven Orquesta de Canarias.
Esta directora ha actuado en importantes salas como el Teatro Real, Auditorio Nacional, Teatro Monumental, ambos en Madrid, Auditorio Kursaal de San Sebastián, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Auditorio Principe Felipe de Oviedo, Gran Teatro de Córdoba y Auditorio de Tenerife, Baluarte de Pamplona.
Entre sus compromisos para próximas temporadas se encuentran el Teatro de la Zarzuela, así como otros teatros y orquestas españolas y latinoamericanas.
Lucía Marín cuenta con un amplio repertorio sinfónico y lírico, con más de 15 producciones operísticas y ha dirigido distintos países como España, Italia, Portugal, Austria, Rumanía, China y Estados Unidos.
Su amplia formación académica incluye el doctorado en dirección de orquesta por la Universidad de Kentucky, y master en dirección de orquesta por la Universidad de Illinois, ampliando sus estudios con Jorma Panula, Peter Gülke en la Internationale Sommerakademie Mozarteum, y la Riccardo Muti Italian Opera Academy.
Durante el periodo de estudios en Estados Unidos fue directora titular University of Kentucky Philharmonia 2013-2015 y dirigió la University of Kentucky Symphony Orchestra & Opera Theatre desde 2012 a 2015 haciendo títulos como Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni, La Boheme, Suor Angelica, Los Miserables, Sweeney Todd, El Fantasma de la Ópera, Ainadamar, y el Cascanueces con el Ballet de Moscú.
Lucía Marín estudió la carrera de piano con pianista Pilar Bilbao en el Conservatorio Superior de Sevilla, y la carrera de dirección de orquesta en el Centro Superior de Música del País Vasco siendo su maestro Enrique García Asensio y obteniendo las máximas calificaciones.
A lo largo de su carrera ha sido distinguida con los premios de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla 2006, Premio “Andaluces del Futuro 2009¨, Premio ”Jaén Joven” de las Artes del Instituto Andaluz de la Juventud 2014, Premio Cultura Viva ̈Artista Revelación ̈ 2017, y Premio Ideal de Cultura 2019, recientemente ha sido galardonada con La Bandera de Andalucía 2020.
Sobre Escolanía de Segovia
En el año 1996 la Fundación Don Juan de Borbón crea la Escolanía de Segovia, con la dirección de Mª Luisa Martín. Es una agrupación abierta a todos los niños y niñas de la ciudad de edades comprendidas entre ocho y dieciséis años, que desean formarse en el campo de la música coral.
En sus veinticinco años de intenso trabajo, se han formado varias generaciones de voces blancas y ha llevado a cabo un fructífero camino, que ha quedado reflejado en numerosos festivales, muestras corales y acontecimientos destacados, como la XLIV Semana de Música Religiosa de Cuenca, la inauguración del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, el Auditorio Nacional de Madrid, el XXIII Festival de Música Española de León, la inauguración del VII Festival Internacional de las Artes de Castilla y León o diversas ediciones de la Semana de Música Sacra de Segovia y del Festival de Segovia. La Escolanía ha realizado importantes colaboraciones con prestigiosos coros, orquestas, artistas y directores.
Sobre Aurora Gómez
Es uno de los nombres más destacados de la lírica onubense. Una soprano con una carrera artística que se inició cuando, a sus 15 años, comenzó a estudiar Canto en el Conservatorio Profesional ‘Cristóbal de Morales’ de Sevilla, donde obtuvo el Título Profesional de Canto, para continuar después en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla, donde se licenció en Canto, recibiendo el Premio de Honor Fin de Carrera y el Premio Extraordinario de Música para Jóvenes Intérpretes de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, lo que le permitió obtener una beca de estudios. Reconocimientos a los que se unió en dos ocasiones el Segundo Premio del Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla. Una faceta musical que ha compaginado con la carrera de Pedagogía, de la que se licenció en la Universidad de Sevilla.
Una formación artística que ha perfeccionado en España, con A.L. Chova, A.M. Sánchez, T. Berganza, y S. Estes; en Verona, con B. de Simone; en Viena y en el Universität Mozarteum de Salzburgo, con H. Lazarska; y en Ascoli Piceno (Italia), con R. Franceschetto, sin olvidar a los repertoristas R. Fernández Aguirre, G. Farina, R. Estrada y J. Robaina.
También ha realizado numerosas interpretaciones como solista en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, el Auditorio de la Cartuja de Sevilla, el Gran Teatro de Huelva, la Casa Colón de Huelva, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, la Sala Joaquín Turina de Sevilla, el Ateneo de Madrid, el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en los ‘Ciclos de Órgano’ de Tárrega (Gerona), de Montilla y de Sevilla, en el Liceo del Círculo de la Amistad de Córdoba, en las Reales Atarazanas de Sevilla o en el Pabellón de Juventudes Musicales de Sevilla, así como la realización de una gira de conciertos por Cataluña, entre otros.
Del mismo modo, ha actuado acompañada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, la Orquesta de Cámara de París, la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, la Banda Municipal de Huelva, la Orquesta Ciudad de Ceuta, la Orquesta Sinfónica de Falcón del Sistema Profesional Venezolano, la Orquesta Joven Hispalense, la Orquesta Onubense, la Orquesta Joven Onubense y la Orquesta de la Capilla Musical Catedralicia de Jerez.
Este ámbito artístico lo compagina con la docencia, puesto que ha impartido técnica vocal y repertorio en el Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ de Granada, en el Conservatorio Profesional de Música ‘Ramón Garay’ de Jaén, el ‘Ángel Barrios’ de Granada, ‘Manuel Carra’ de Málaga, ‘Cristóbal de Morales’ de Sevilla y el ‘Javier Perianes’ de Huelva. En la actualidad, trabaja en el Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla.
Una trayectoria musical y profesional impresionante, que le ha valido aparecer en el libro Únicas, del investigador onubense Domingo Martín Gómez, dedicado a 129 mujeres con historia o que harán historia de la provincia de Huelva desde el siglo XII hasta la actualidad.
Sobre Beatriz Lanza
Nace en Santander donde inicia sus estudios musicales. Debuta en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela de Madrid protagonizando una versión de Pier Luigi Pizzi de “La canción del olvido” (J. Serrano).
Su carrera en este género es tan fructífera como exitosa, siendo considerada como una de las cantantes más sólidas y de mayor prestigio en este género, llegando a ser nominada en dos ocasiones para los premios Max de Teatro por sus trabajos en “La generala” (A. Vives) y “La Calesera” (F. Alonso). Ha cantado zarzuela en los más importantes escenarios españoles siendo asidua al Teatro Nacional de la Zarzuela con el que ha realizado giras por toda España.
“El barberillo de Lavapiés” y “Pan y toros” (F.A. Barbieri), “El huésped del sevillano” y “La rosa del azafrán” (J. Guerrero), “Luisa Fernanda” y “La Chulapona” (F.M. Torroba), “Doña Francisquita” (A. Vives), “La del manojo de rosas” (P. Sorozabal) o “El juramento” (J. Gaztambide) son algunos de los más de veinte títulos que posee en repertorio.
Ha protagonizado los estrenos mundiales de “La madre invita a comer” (L. de Pablo-V. Molina Foix), “El cristal de agua fría” (M. Manchado-R. Montero), “La casa de Bernarda Alba” (M. Ortega-García Lorca) y la ópera de Mauricio Sotelo “Dulcinea”, en una coproducción de entre otros los teatros Real de Madrid, Gran Teatro del Liceu de Barcelona y Maestanza de Sevilla.
Ha cantado las óperas “Il barbiere di Siviglia” (Rosina) y “La Cenerentola” (Angelina) G.Rossini, “Le nozze di Fígaro” (Cherubino) y “Don Giovanni” (Zerlina) W. A. Mozart, “Andromaca” (Ermione) Martín y Soler, “Aci e Galatea” (Galatea) G. F. Haendel, “Orfeo ed Euridice” (Euridice) Gluck, “Carmen” (Carmen) Bizet, “La Traviata” (Flora) y “Aida” (Amneris) Verdi, Le Fille du règiment (Marquise) Donizetti, “Les contes d’Hoffmann” (Nicklausse) Offenbach. Además, cuenta con innumerables grabaciones en directo para RNE ha grabado para Harmonía Mundi K617 “L’incoronazione di Poppea”, de Claudio Monteverdi.
Ha trabajado con directores escénicos y musicales como J. Font, N. Espert, M Gutiérrez. Aragón, J. Chávarri, C. Bieito, J. Castejón, C. Alfaro, G. Tambascio, E. Sagi, G. Maya, A. Zedda, O. Alonso, B. Lauret, M. Ortega, J. R. Encinar, M. Fdez. Silva, K. Kahn, M. Armigliato, M. Roa, J. Pons, E. Hull.
Entre sus próximos proyectos cabe destacar: “Stabat Mater” (G.B. Pergolesi), “La Novena Sinfonía” (L. Van Beethoven), “Requiem” (Mozart) o “El amor brujo” (Falla).
Es la creadora junto a la maestra Lucía Marín del concierto de formato didáctico/familiar “Zarzuelízate” que ha sido y será interpretado junto a las orquestas Sinfónica de Galicia, Filarmonia de Oviedo, la Orquesta de Extremadura y RTVE, entre otras.
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NdeP – Departamento de Comunicación – Prensa OSCyL