La Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de José Luis López Antón





Toda la Música | La Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de José Luis López Antón

Concierto que cierra el 31 Festival de Música Española

Esta trigésimo primera edición del Festival se celebra en León del 10 de septiembre, concluye con el presente concierto y contaó en su programación con siete conciertos de orquestas, solistas y grupos de cámara de reconocido prestigio nacional e internacional.

El Auditorio Ciudad de León, el Auditorio “Ángel Barja” del Conservatorio de León y el Teatro San Francisco fueron los lugares donde se han desarrollado las actividades de esta edición, que contó con el patrocinio del Ayuntamiento de León y del INAEM, la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Conservatorio de León.

Un centenar de obras estrenadas de compositores españoles y más de doscientas actuaciones de diferentes solistas, grupos de cámara, instrumentales y vocales, cantantes y orquestas avalan este acontecimiento musical, el cual ha convertido a León durante tres semanas en el punto de referencia de la música española e iberoamericana a nivel nacional e internacional.

Toda la Música | La Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de José Luis López Antón

Toda la Música | La Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de José Luis López Antón
Toda la Música | La Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de José Luis López Antón

Entre los intérpretes que actuaron en esta edición del Festival destaca el acordeonista Iñaki Alberdi, que actuará de solista con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por José Luis López Antón.

Uno de los objetivos principales del Festival es la recuperación y puesta en valor de músicas y compositores injustamente olvidados.

En esta edición el Festival puso el foco sobre varios talentos perdidos de la generación de la República. Así, hemos escuchado obras de Antonio José Martínez Palacios (1902-1936), María Rodrigo (1888-1967), y las canciones populares transcritas por Federico García Lorca (1898-1936).

Programa

I Parte

Gerardo Gombau (1906-1971)
Don Quijote velando las armas (Poema sinfónico)

Astor Piazzola (1921-1992)
Five Tango Sensations
1.-Asleep
2.-Loving
3.-Anxiety
4.-Despertar
5.-Fear

Solista: Iñaki Alberdi, acordeón

II Parte

Francisco J. Domínguez (1993)
Suite española op. 47 de Albéniz para acordeón y orquesta (Estreno)

Asturias
Granada
Aragón

Solista: Iñaki Alberdi, acordeón

Joaquín Turina (1882-1949)
Sinfonía Sevillana, op. 23

I. Panorama (Andante – Allegretto)
II. Por el río Guadalquivir (Andantino mosso)
III. Fiesta en San Juan de Aznalfarache (Allegro vivo)

Lunes 1 de octubre a las 20:00hs | Auditorio Ciudad de León

Venta de entradas

Comprar entradas

Notas al programa

El poema sinfónico Don Quijote velando las armas de Gerardo Gombau (Salamanca, 1906 – Madrid, 1971) fue la obra con la que el compositor se presentó y obtuvo por unanimidad el Premio extraordinario de composición del Conservatorio de Madrid en 1945. Se basa en el capítulo tercero de la primera parte: “Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote en armarse caballero“. La obra fue estrenada en el Teatro Monumental Cinema de Madrid el 23 de marzo de 1947 por la Orquesta Sinfónica de Madrid, con el compositor en el podio. Está dedicada a Conrado del Campo, su admirado profesor de composición. Fue la primera obra orquestal de gran escala del compositor y, sin embargo, muestra una considerable madurez artística y técnica. De naturaleza programática, se propone retratar episodios específicos de la novela, a los que Gombau hace repetidas referencias en su partitura. Estructuralmente consiste en un preludio seguido de una sinfonía, cuyo primer tema representa a Don Quijote y cuyo segundo, a Dulcinea y que, después de una sección de desarrollo en la que se representan varios episodios diferentes, se cierra con una recapitulación invertida; en otras palabras, escuchamos primero el tema de Dulcinea y luego el de Don Quijote. Como el propio compositor señaló, “la inversión es requerida por la propia trayectoria de la novela”, antes de que el trabajo termine con una sección deslumbrante que reúne los primeros temas de la música. En línea con la estética post-romántica, Gombau se referiría a esta obra como un “poema épico después de Conrado y Strauss”, reconociendo la deuda que le debía no solo a la gran tradición sinfónica europea, sino también a la tendencia nacionalista presente en la música española, un sentimiento que había heredado de su maestro, con un guiño al paisaje sonoro castellano en el que tienen lugar las aventuras de Quijote.

Astor Piazzolla (1921-1992) nace en Mar de Plata (Argentina), siendo el único hijo de Vicente Nonino y Asunta Mainetti. En 1925 la familia se instala en Nueva York hasta 1936 y es entonces cuando su padre le regala su primer bandoneón. También estudia piano con Bela Wilda, un discípulo de Rachmaninov, con el que aprende a amar a Bach. Su familia se hace gran amiga de Carlos Gardel, llegando este a influir notablemente en el joven compositor. Al volver a Argentina comienza a tocar en grupos y descubre al Sexteto de Elvino Vardaro, de quien le impacta su nueva forma de tocar tango. En 1939 concreta su sueño, después de alternar en varios grupos: ingresar como bandoneonista en el grupo de Aníbal Troilo Pichuco, uno de los más grandes instrumentistas y su gran maestro. Piazzolla siente la necesidad de avanzar musicalmente e inicia a partir de 1941 sus estudios musicales con Ginastera y con Spivak. En 1943 comienza sus composiciones “eruditas” con su “Suite para arpa y cuerdas” y en 1944 abandona a Troilo para crear su primera orquesta, que se disolverá en 1949, después de haber engendrado un “nuevo tango”, más audaz y atrevido armónicamente. En este momento deja el instrumento para dedicarse a la composición, deseo que más tarde será llevado a la práctica con las clases de Nadia Boulanger en París, quien le recomendará seguir sus pasos tangueros. Cuando en 1955 vuelve a Argentina, crea el Octeto Buenos Aires, con el que inicia la nueva era del tango contemporáneo, que despierta en su contra las más impiadosas críticas. Al final de esa década prueba suerte en Nueva York, trabajando como orquestador, y es entonces cuando la muerte de su padre le inspira su tango más famoso: “Adiós Nonino”. En los setenta crea el Conjunto 9 y el Octeto Conjunto Electrónico, reiniciando una nueva etapa de grandes éxitos por todo el mundo tanto en grupos como solista. Muere en 1992, tras una trombosis cerebral que le deja en coma por unos meses. Astor Piazzolla es uno de los pocos compositores que pudo grabar y representar en concierto la casi totalidad de su obra, que abarca unos cincuenta discos.

Se podría decir que la característica más definitoria de su estilo es su potencia estética, y ese rasgo tan argentino, y a la vez tan evolucionado, del tango. Su música impacta y fascina, mezclando el jazz, la música clásica, el tango y consiguiendo un estilo inquebrantable. Su obra, compuesta por más de mil temas, comienza a tener influencias sobre los mejores músicos del mundo y de distintos géneros, como el violinista Gidon Kremer, el chelista Yo-Yo-Ma o el Kronos Quartet. “Five Tango Sensations” fue compuesta en 1989 y estrenada ese mismo año en Nueva York por el autor junto al Kronos Quartet. Unos meses después fue grabada en estudio por los mismos intérpretes. La obra puede ser acompañada por un cuarteto o por una orquesta de cuerda. Cada uno de los cinco tangos que conforman la obra es una sensación y transmite la emoción a la que alude en los títulos: “Dormido”, “Amar”, “Ansiedad”, “Despertar” y “Miedo”.

La Suite española Op. 47 del compositor español Isaac Albéniz, original para piano, está compuesta principalmente por obras escritas en 1886. La versión definitiva se publicó en 1912 contando con ocho piezas. Cada pieza representa una región diferente incorporando algunos elementos reales o imaginarios de su folclore. El compositor Francisco J. Domínguez comenta: “El reto al que me enfrenté al abordar la versión que se presenta hoy para acordeón y orquesta fue incluir un discurso adicional por contraposición o suma del solista con la orquesta, lo que me abrió la puerta a una relectura de estas magníficas piezas”. Nacido en 1993, Francisco José Domínguez estudió el Grado superior de viola en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con José Manuel Román y en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE) con David Quiggle y Natasha Twitch. También estudió el Grado Superior de Composición en MUSIKENE con Gabriel Erkoreka, terminando con Matrícula de Honor y las mejores calificaciones. Entre sus galardones figuran: Primer premio en la VII edición del Concurso Internacional de Composición “Francisco Escudero” en el País Vasco, fue seleccionado en la I edición del Concurso Internacional de Composición “Nooa Project” de Cataluña para ser interpretado en cuatro países, segundo premio en la VIII edición del Concurso Internacional de Composición “Durango Hiria” en el País Vasco, Mención Honorífica Juan Crisóstomo de Arriaga en la XXVI edición del Premio para jóvenes compositores de la fundación SGAE, Mención Honorífica en la X edición del Concurso Internacional de Composición Franz Schubert en Austria. Ha recibido encargos del Festival BBVA, Impuls Festival, Musikagileak, Smash Ensemble, Trio Zukan, Iñaki Alberdi, Olga Morral y Henri Bok entre otros, y sus obras han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, L´Instant Donné, Trensemble y Nou Ensemble entre otros.

Joaquín Turina constituye junto a Manuel de Falla la que se ha llamado Generación de los Maestros. Turina, sevillano de nacimiento, comienza pronto a estudiar piano y a componer: primero en su ciudad natal, después en Madrid, donde acabará fijando su residencia, y finalmente en París (al igual que Falla y tantos otros de su época). Los consejos que Albéniz da a Turina le orientan hacia una música menos afrancesada, más nacionalista y que, con el tiempo, dará lugar al “pintoresquismo” turiniano. Aborda todos los géneros: piano, voz, ópera, sinfonías… Especialmente conocidas son sus “Danzas Fantásticas” y su Sinfonía Sevillana”.

Según comenta el crítico y ensayista Enrique Martínez Miura “la Sinfonía sevillana es la obra maestra de Turina dentro del apartado orquestal y la primera pieza importante de este género producida en España en el siglo XX. Escrita en 1920, supera la influencia de la Schola Cantorum parisiense por medio de un nacionalismo andalucista idealizado, aunque los ritmos utilizados en verdad procedan del acervo popular. Ahora bien, la obra posee una construcción muy flexible y una orquestación de gran ligereza. Los títulos de los movimientos son indicativos del fuerte poematismo que caracteriza a la música. El primer tiempo, Panorama, traza un cuadro general; el segundo, Por el río Guadalquivir, es posiblemente el más conseguido, con su clima poético y sutil orquestación, mientras que Fiesta en San Juan de Aznalfarache constituye una auténtica explosión de color y ritmo. La Sinfonía le mereció a Turina el premio del Gran Casino de San Sebastián. Fue estrenada en Madrid por la Sinfónica de la ciudad, dirigida por Enrique Fernández Arbós, el 11 de septiembre de 1920.”

Sobre José Luis López Antón

Toda la Música | La Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de José Luis López AntónJosé Luis López-Antón es considerado una de las más brillantes y carismáticas promesas de la nueva generación de directores de orquesta en España. Laureado en la “London Conducting Competition” en 2014, y actual director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV), en muy poco tiempo su carrera está teniendo un gran ascenso.

En la Temporada 2017/18 se ha presentado en España con la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión española (ORTVE) en el Teatro Mira de Pozuelo, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en el Otoño Musical Soriano, en el Festival de Música Española de León y en el Auditorio Fórum Evolución de Burgos, la Orquesta Sinfónica de Málaga en el Teatro Cervantes, la Orquesta Clásica Santa Cecilia en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, la Joven Orquesta Sinfónica de Castellón en el Auditori de Castellón y con la Royal Film Concert Orchestra en el Palacio de Congresos de Salamanca. También destacan sus presentaciones en México con la Orquesta Filarmónica Ciudad de México (OFCM) en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, con la Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN) en el Palacio de Bellas Artes y con la Orquesta Metropolitana de Monterrey, Orquesta Sinfonietta de México, Orquesta Metropolitana de Guadalajara y Orquesta Filarmónica “El Alto” de Bolivia. Próximos compromisos incluyen a la, Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), Orquesta Clásica Santa Cecilia, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (México), Orquesta Filarmónica de Boca del Rio (México), además de su actividad regular con la Orquesta Sinfónica de Ávila.

Ha dirigido, entre otras, a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en repetidas ocasiones, y a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la Orquesta Sinfonietta de México, la London Classical Soloists, el Ensemble de Música Contemporánea del COSCyL, y la Orquesta infantil “In Crescendo” del proyecto socioeducativo de la OSCyL.

Nacido en 1990, realiza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Salamanca, obteniendo Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Durante tres cursos consecutivos obtuvo la Beca para alumnos con Excelente Aprovechamiento Académico de la Junta de Castilla y León como premio a su expediente. Destacan en su formación los maestros Miguel Romea, Andrés Salado, Achim Holub, y Andrew Gourlay, actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, del que ha sido director asistente en diversas producciones. También ha sido asistente de los maestros Vasily Petrenko y Gordan Nikolic. Además, fue seleccionado para la bolsa de directores jóvenes de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX), dirigiendo ensayos seccionales a la primera de ellas. Asimismo, fue director asistente de la Orquesta de la Universidad Alfonso X “El Sabio” en Madrid.

El joven maestro iniciará el 1 de octubre su agenda con este concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y el célebre acordeonista Iñaki Alberdi, verdadera referencia de este instrumento a nivel mundial.

El programa elegido para la ocasión se incluye dentro de la programación del “XXXI Festival de Música Española de León”, actuando López-Antón por segundo año consecutivo en dicho festival al frente de nuevo de la OSCyL.

Seguidamente, el joven maestro debutará en una de las salas de concierto más célebres de Europa, dirigiendo en el Palau de la Música de Barcelona un concierto integrado por algunas de las obras más representativas del repertorio orquestal junto a la Orquesta Clásica Santa Cecilia. Para dicho evento, contará con la colaboración de Carlos Bonell a la guitarra solista en el conocido “Concierto de Aranjuez”.

Dichos eventos supondrán el pistoletazo de salida a una temporada con importantes compromisos a nivel nacional e internacional, destacando su presencia con la Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Clásica Santa Cecilia y Orquesta Sinfónica de Ávila. Y sus invitaciones para dirigir en México los conciertos en las respectivas temporadas de abono de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) y la Orquesta Filarmónica de Boca del Río el próximo diciembre.

Sobre Iñaki Alberdi

Toda la Música | La Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de José Luis López AntónDe Iñaki Alberdi ha dicho Sofia Gubaidulina: “dispone del talento y de la entrega total como artista a la música. Su comprensión sobre la profundidad de la forma es asombrosa, todo ello ligado a su temperamento me ha causado una fuerte y extraordinaria impresión.”

Ha colaborado estrechamente con diversos compositores de la actualidad y ha estrenado obras de Sofia Gubaidulina, Karlheinz Stockhausen, Luis de Pablo, Joan Guinjoan, Gabriel Erkoreka, Ramon Lazkano, Jesús Torres, Alberto Posadas y José María Sánchez-Verdú. En 2012 fue nominado al Gramophon Editor’s Choice Award por su disco monográfico sobre Sofia Gubaidulina junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y Asier Polo, bajo la dirección de José Ramón Encinar. Ha grabado para los sellos discográficos Stradivarius, Kairos, Verso, Et’Cetera y el sello de la Orquesta Nacional de España. Alberdi ha actuado en salas de conciertos y festivales como el Teatro La Fenice, Musikverein (Viena), Sala Arsenal (Metz), Auditorio Nacional (Madrid), Quincena Musical de San Sebastián, Duke Hall (Londres), Hermitage (San Petersburgo), Ostertoene Festival (Hamburgo), Teatro de la Opera del Cairo, Festival de Otoño de Varsovia, Filarmónica de San Petersburgo, Staattsoper Stuttgar, Festival de Música y Danza de Granada, Bienale de Venecia – Teatro Goldoni, L’Auditori de Barcelona, Mostly Modern Series of Dublin, Teatro Colón de Buenos Aires o Teatro Solís de Montevideo.

Como solista, Iñaki Alberdi es invitado habitual de orquestas como la Royal Liverpool Philarmonic, Tampere Chamber Orchestra, Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de RTVE, Filarmonía de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Cámara Nacional de Andorra, Orquesta Sinfónica de Magnitogorsk, Orquesta Filarmónica de Málaga, Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica de Euskadi y Orquesta del Ministerio de Cultura Ruso, entre otras. Ha trabajado con directores como Juanjo Mena, Josep Pons, Pablo González, Vasily Petrenko, Adrian Leaper, Pedro Halffter, Alexei Artemiev, Yoav Talmi, Melanie Thiebaut, Nacho de Paz o José Ramón Encinar.

Formado en los principales centros europeos obtiene el primer premio en la Coupe Mondiale (Colmar 1994), el Concurso Permanente de Juventudes Musicales (Valladolid 1996) y se convierte en el único acordeonista occidental en haber logrado el primer premio del Certamen Internacional de Acordeonistas y Bayanistas (Moscú 1995).

En la actualidad es profesor del Centro Superior de Música del País Vasco – Musikene e imparte cursos en algunos de los más prestigiosos centros internacionales Royal Academy of Music (Londres), Royal Danish Academy of Music (Copenhague), Sibelius Academy (Helsinki), FHNW Academy of Music (Basilea) y Folkwang University of the Arts (Essen).

Sus próximos compromisos incluyen actuaciones como solista junto a la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, la Orquesta de la Radio y Televisión de Belgrado, la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Orquesta Sinfónica de Bilbao junto con quien interpretará el estreno de “Amicita”, concierto para acordeón y orquesta de Luis de Pablo.

NdeP

Toda la Música | La Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de José Luis López Antón

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies