La Orquesta Nacional de España y Leonidas Kavakos actúan en el Kursaal dentro de la Quincena Musical

 

Últimas notas en portada de TLM

  • Toda la Música | La Orquesta Nacional de España y Leonidas Kavakos actúan en el Kursaal dentro de la Quincena Musical

    Publicado en TLM

    Ver: OCNE | David Afkham | Leonidas Kavakos

    Kavakos será solista en “Concierto para violín” de Tchaikovsky

    El director David Afkham estará al frente de la actuación que ofrecerá la orquesta con sede en Madrid.

    Tras las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de la Euskadiko Orkestra la pasada semana, hoy miércoles, 25 de agosto a las 19:30 horas la Orquesta Nacional de España tomará el relevo en el ciclo de grandes conciertos de la Quincena Musical en el Auditorio Kursaal. La orquesta con sede en Madrid estará dirigida por su director titular desde el año 2019, David Afkham, y junto a ellos actuará el violinista griego Leonidas Kavakos, en un programa que incluye obras de Tchaikovsky y Schumann.

    Toda la Música | La Orquesta Nacional de España y Leonidas Kavakos actúan en el Kursaal dentro de la Quincena Musical

    Toda la Música | La Orquesta Nacional de España y Leonidas Kavakos actúan en el Kursaal dentro de la Quincena Musical

    Toda la Música | La Orquesta Nacional de España y Leonidas Kavakos actúan en el Kursaal dentro de la Quincena Musical

    Miércoles 25 de agosto a las 19:30 hs | Auditorio Kursaal

    Venta de entradas

    Comprar entradas

    La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces ha desarrollado una ininterrumpida e intensa labor concertística, con una amplia temporada en Madrid – desde el año 1988 tiene su sede en el Auditorio Nacional de Música-.

    A lo largo de su historia, la Orquesta Nacional de España ha tenido como directores titulares a algunos de los directores españoles más destacados del siglo XX: Bartolomé Pérez Casas, Ataúlfo Argenta, Rafael Frühbeck de Burgos -quién más veces ha dirigido a la agrupación- , Antoni Ros-Marbà, Jesús López Cobos y Josep Pons.

    Junto a ellos, la orquesta ha visitado en numerosas ocasiones la Quincena Musical. Sus primeras visitas al festival se remontan a la década de 1940; en 1947, por ejemplo, y dirigida por Ataulfo Argenta, ofrecieron una Novena de Beethoven junto a un Orfeón Donostiarra formado por 180 coralistas.

    Su última actuación en el festival tuvo lugar en el verano de 2008, de nuevo junto al Orfeón Donostiarra, ocasión en la que interpretaron Un réquiem alemán de Brahms.

    En la actualidad David Afkham asume los cargos de director titular y artístico de la Orquesta Nacional de España. Nacido en 1983 en Friburgo, su talento para la dirección salió a la luz cuando fue seleccionado como primer ganador del premio Fundación Bernard Haitink para el Talento Joven, un premio que le permitió trabajar como asistente de Haitink en ciclos sinfónicos con la Sinfónica de Chicago, Orquesta Concertgebouw y Orquesta Sinfónica de Londres.

    Más tarde ganó también otros importantes concursos de dirección como el Donatella Flick en Londres o el del Festival de Salzburgo de Jóvenes Directores. Afkham se ha creado una reputación como uno de los mejores directores alemanes de los últimos años, y sus compromisos recientes le han llevado a trabajar con la Orquesta Sinfónica de Boston en el Festival de Tanglewood, con la Sinfónica de Chicago, con las filarmónicas de Múnich y Róterdam (con una gira por Corea y China), y también con orquestas como la de la Academia Nacional de Santa Cecilia, Nacional de Francia, Nacional Danesa, Sinfónica de la Radio de Fráncfort y Sinfónica de Bamberg.

    En cuanto a Leonidas Kavakos, nació y se educó en una familia musical en Atenas y a los 21 años ya había ganado tres de los concursos de violín más prestigiosos del mundo: el Sibelius en 1985, el Paganini en 1988 y el Naumburg ese mismo año.

    Su reconocimiento a nivel internacional le llegó 3 años después, al grabar, por primera vez en la historia, la versión original del Concierto para violín de Sibelius, un disco con el que ganó el Premio Gramophone en 1991 y que le embarcó en una amplísima gira para interpretarlo por todo el mundo.

    Su presentación en San Sebastián en 1999, de hecho, se produjo precisamente con este concierto de Sibelius, dentro de la temporada de la Euskadiko Orkestra. Tras aquel éxito inicial, Kavakos se convirtió en invitado habitual por las mejores orquestas del mundo. Es un artista exclusivo DECCA y toca un violín Stradivarius “Abergavenny” de 1724, aunque es dueño asimismo de numerosos violines modernos.

    Sobre la obra

    Del Concierto para violín en re mayor de Piotr Ilich Tchaikovsky, que abrirá la velada, dice Philliph Huscher que fue “lo mejor que nació de un matrimonio nefasto”, en referencia al del compositor ruso con Antonina Milyukova, que tan solo duró tres meses.

    A mediados de octubre 1878, estando en Clarens (Suiza) recibió la visita de Iosif Kotek, que le llevó varias partituras, entre ellas la Sinfonía española de Lalo, que fascinó a Tchaikovsky por la forma en que “evita cuidadosamente la rutina, busca nuevas formas y piensa más en la belleza musical que en respetar las tradiciones establecidas, como hacen los alemanes”.

    Con ese modelo en mente, Tchaikovsky abandonó la sonata para piano en la que estaba trabajando y se sumergió en la composición del Concierto para violín.

    Tchaikovsky completó el concierto muy rápidamente y lo envió al gran virtuoso Leopold Auer. Se fijó incluso la fecha del estreno, el 22 de marzo del año próximo. Pero unos meses más tarde, Auer se bajaba del proyecto tras calificr la pieza de “intocable”.

    Finalmente, el estreno lo realizó Adolf Brodsky junto a la Filarmónica de Viena y Hans Richter, aunque la ejecución fue tan mala que propició el famoso comentario de Hanslick de que era “música que hiede al oído”.

    En sucesivas interpretaciones, sin embargo, la obra sedujo a la audicencia hasta convertirse en uno de los conciertos para violín favoritos del Romanticimo: la urgencia creativa de Tchaikovsky había dado como fruto una música espontánea y muy cercana a la inspiración, en la que el inagotable genio melódico del compositor se impone sobre una estructura formal peculiar.

    La actuación de la Orquesta Nacional de España finalizará con la Sinfonía nº 1, Primavera de Robert Schumann, que fue su primera obra orquestal completa, escrita en 1841. Nadie se atrevería a decir que parece una obra orquestal primeriza, ya que transmite una madurez extraordinaria. Ese tipo de pensamiento musical, al fin y al cabo, estaba ya implícito en algunas de sus obras para piano, como los Estudios sinfónicos, op. 13 o la densa Sonata para piano no.º 2, escritas en 1834 y 1835.

    Hay dos elementos que otorgan personalidad propia a esta Sinfonía nº 1. Primero, su influencia del género de la canción, ya que casi todas las melodías que aparecen en esta sinfonía son muy “cantables”; y, en segundo lugar, la sombra de Schubert. En 1838, Schumann había recibido el manuscrito de la Sinfonía n.º 8, ‘Grande’ de manos del hermano de Schubert, Ferdinand.

    La estudió con pasión y preparó los materiales para su estreno -que dirigió Felix Mendelssohn, quien también dirigió el estreno de la que escucharemos hoy-. Durante todo el proceso, Schumann se empapó de muchos aspectos de la música de Schubert, que pueden rastrearse en los recovecos de su esta Sinfonía nº 1.

    Sobre la Orquesta Nacional de España

    Toda la Música | La Orquesta Nacional de España y Leonidas Kavakos actúan en el Kursaal dentro de la Quincena Musical
    Orquesta y Coro Nacionales de España

    Fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida labor concertística, con una amplia temporada en Madrid –desde el año 1988 tiene su sede en el Auditorio Nacional–, participa en los principales festivales españoles y realiza giras por España así como por diversos países de Europa, América y Asia.

    Con más de ochenta años de historia, la Orquesta y Coro Nacionales de España se encuentran en una nueva etapa desde que en 2019 se nombrara a David Afkham como director titular y artístico de la agrupación y a Félix Palomero como director técnico, en la que la búsqueda continua de la excelencia artística, la modernización y la apertura son los criterios básicos .

    Con anterioridad al maestro Afkham, el podio de la ONE ha sido ocupado de manera estable por Bartolomé Pérez Casas, Ataúlfo Argenta, Rafael Frühbeck de Burgos –quién más veces ha dirigido a la agrupación– , Antoni Ros-Marbà, Aldo Ceccato, Jesús López Cobos y Josep Pons.

    Del mismo modo, la orquesta ha colaborado con los más destacados solistas vocales e instrumentales de la segunda mitad del siglo XX. La Orquesta y Coro Nacionales de España es una unidad de producción dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Ministerio de Cultura y Deporte.

    Sobre David Afkham

    Toda la Música | La Orquesta Nacional de España y Leonidas Kavakos actúan en el Kursaal dentro de la Quincena Musical

    Nacido en Friburgo (Alemania) en 1983, comenzó a estudiar piano y violín a los seis años. A los quince ingresó en la Universidad de Música de su ciudad natal para continuar sus estudios de piano, teoría musical y dirección, que amplió en la Escuela de Música de Weimar. Fue el primer receptor de la beca «Bernard Haitink para Jóvenes Talentos» y asistió a este director en numerosos proyectos.

    Ha sido director asistente de la Gustav Mahler Jugendorchester entre 2009 y 2012 y ha participado en numerosos proyectos como director invitado junto a la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Philarmonia de Londres, la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, la Staatskapelle de Berlín, la Deutsche Symphonie-Orchester de Berlín, la Staatskapelle de Dresde, la Orquesta Nacional de Francia, etc.

    David Afkham es director titular de la Orquesta y Coro Nacionales de España desde 2019, tras haber ejercido como director principal de esta institución desde 2014. A lo largo de estos años ha presentado ambiciosos programas como los Gurrelieder de Schönberg, la Sinfonía nº6 de Mahler, la Sinfonía nº 9 de Bruckner, la Sinfonía fantástica de Berlioz, el Réquiem de Brahms,

    La creación de Haydn, así como representaciones semiescenificadas de El holandés errante, Elektra, La pasión según San Mateo, El castillo de Barbazul y Tristán e Isolda.

    Sobre Leonidas Kavakos

    Toda la Música | La Orquesta Nacional de España y Leonidas Kavakos actúan en el Kursaal dentro de la Quincena Musical

    Es reconocido en todo el mundo como un violinista y artista de una calidad excepcional, aclamado por su técnica incomparable, su cautivadora maestría y su soberbia musicalidad, así como por la integridad de su interpretación.

    Trabaja con las mejores orquestas y directores del mundo y actúa como recitalista en las principales salas de recitales y festivales. Los tres mentores más importantes en su vida han sido Stelios Kafantaris, Josef Gingold y Ferenc Rados, con quienes aún trabaja. A la edad de 21 años, ya había ganado tres concursos importantes: en 1985 el Concurso Sibelius y en 1988, los Concursos Paganini y Naumburg.

    Este éxito le llevó a grabar el Concierto para violín original de Sibelius, siendo la primera grabación en la historia de la pieza, y que le sirvió para ganar el premio Gramophone Concerto of the Year en 1991.

    En los últimos años, Kavakos ha logrado construir un perfil sólido como director y ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Londres, Filarmónica de Nueva York, Sinfónica de Houston, Sinfónica de Dallas, Orquesta Gürzenich, Orquesta del Festival de Budapest y un largo etcétera.

    Nacido y criado en una familia musical en Atenas, Kavakos organiza una clase magistral anual de violín y música de cámara en Atenas, que atrae a violinistas y conjuntos de todo el mundo. Toca el violín Stradivarius ‘Willemotte’ de 1734 y posee violines modernos hechos por F. Leonhard, S.P. Greiner, E. Haahti y D. Bagué. Kavakos es un artista en exclusiva de Sony Classics.

    Programa de esta edición

    Toda la Música | La Orquesta Nacional de España y Leonidas Kavakos actúan en el Kursaal dentro de la Quincena Musical

    Más información

    Toda la Música | La Orquesta Nacional de España y Leonidas Kavakos actúan en el Kursaal dentro de la Quincena Musical

    Web | Twitter | Facebook | Instagram | Flickr | Spotify

    NdeP - Quincena Musical

     

    Toda la Música | La Orquesta Nacional de España y Leonidas Kavakos actúan en el Kursaal dentro de la Quincena Musical

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
    Aviso de cookies