La Orquesta Nacional de España homenajea al Museo del Prado con el estreno absoluto de la obra Desert de Ramón Humet





Publicado en TLM

Ver: ‘PARADIGMAS’ es el nombre de la nueva temporada 19/20 de la Orquesta y Coro Nacion…

En virtud del convenio suscrito por el INAEM y el Museo del Prado, ambas instituciones han puesto en marcha un proyecto de colaboración que plantea acciones artísticas en torno a la celebración del Bicentenario del Museo con el objetivo de explicar diferentes aspectos de la colección a través de la música, atraer a nuevos públicos, invitar a participar a músicos estimulando nuevas creaciones, y recuperar el patrimonio musical relacionado temáticamente con el Museo, una tarea de conservación y difusión paralela a la que realiza el propio Museo con su colección.

Una de estas acciones se desarrollará los días 14, 15 y 16 de junio en el Auditorio Nacional de Música, donde la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), dirigida por el director de orquesta italiano Paolo Bressan, interpretará la obra encargo Desert.

Esta obra para orquesta y shakuhachi -flauta japonesa utilizada por algunos monjes budistas para la meditación- ha sido compuesta por Ramón Humet, uno de los compositores españoles más aplaudidos e interesantes de la actualidad y se inspira en la estampa Anacoreta, obra de Fortuny, uno de los maestros del siglo XIX mejor representados en el Museo del Prado.

Toda la Música | La Orquesta Nacional de España homenajea al Museo del Prado con el estreno absoluto de la obra Desert de Ramón Humet
Toda la Música | La Orquesta Nacional de España homenajea al Museo del Prado con el estreno absoluto de la obra Desert de Ramón Humet
Toda la Música | La Orquesta Nacional de España homenajea al Museo del Prado con el estreno absoluto de la obra Desert de Ramón Humet

En el mes final del ciclo PAROXISMOS

Toda la Música | La Orquesta Nacional de España homenajea al Museo del Prado con el estreno absoluto de la obra Desert de Ramón Humet

La isla de los muertos, que no fue una sino una serie de pinturas del simbolista suizo Arnold Böcklin, obsesionó a Hitler y ha inspirado a artistas de la más diversa índole, desde Strindberg a Ridley Scott en su última entrega de Alien. En el terreno musical, la versión más conocida la ha realizado Rachmaninov con su obra homónima. Una respiración en forma de vaivén contempla la muerte ante nosotros, con el Dies Irae como constante y una suerte de variaciones sobre el tema principal, del mismo modo que Böcklin realizó varias versiones de su obra.

En claro contraste se ofrecerán los pinos y las fuentes de la capital italiana, en una de las paletas de color más vivas e intensas de todo el panorama musical. Respighi poniéndonos a prueba con los atardeceres, los calores y ese olor a resina que en sus compases se nos clava hasta el tuétano. La ciudad y sus rincones nos zarandean, nos envuelven, nos contemplan. El muerto al hoyo y el vivo… a Roma. Ramón Humet, estrenará Desert, obra para orquesta y shakuhachi o flauta vertical utilizada por algunos monjes budistas para su meditación con la que celebraremos el bicentenario del Museo del Prado.

14 y 15 de junio a las 19:30hs y 16 de junio a las 11:30hs | Auditorio Nacional

Venta de entradas

Comprar entradas

Intérpretes

Paolo Bressan: director | Horacio Curti: shakuhachi

Repertorio

Sergei Rachmaninov
Die Toteninsel (La Isla de los Muertos)

Ramon Humet
Desert (Obra encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España con motivo de la conmemoración del
II Centenario del Museo Nacional del Prado.
Estreno absoluto.

Ottorino Respighi
Poemas sinfónicos «Le fontane di Roma» (Las fuentes de Roma) e «I pini di Roma»
Los pinos de Roma, de la Trilogía romana.

Sobre Paolo Bressan

Toda la Música | La Orquesta Nacional de España homenajea al Museo del Prado con el estreno absoluto de la obra Desert de Ramón Humet

Paolo Bressan nació en Varese, Italia. Se graduó en dirección de orquesta y pianoforte en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán, donde también estudió composición con el maestro Bruno Zanolini y la dirección del coro con el maestro Franco Monego. Se especializó en piano con M ° Louis Lortie. Recibió una maestría en dirección orquestal y com maestro sustituto en la Hochschule für Musik “Franz Liszt” en Weimar, Alemania. Paolo Bressan, además de italiano, habla alemán, inglés, francés y español.

Inicia su carrera en el “Mecklenburgisches Staatstheater en Schwerin”, un teatro histórico en el norte de Alemania que en el pasado tuvo a Klaus Tennstedt y Kurt Masur como directores permanentes. Aquí trabajó como director y profesor sustituto, desarrollando un repertorio de más de 40 títulos de ópera, numerosas piezas sinfónicas y sinfónicas-corales.

También fue director de la Orquesta Juvenil del Conservatorio Schwerin, fundador y director artístico del Festival Schwerin 2013 de Orquestas Juveniles que acogió formaciones sinfónicas en Berlín y Hamburgo, obteniendo el apoyo de los alcaldes de las respectivas ciudades y de Manuela Schwesig, actual Ministro alemán de políticas de familia y juventud.

Al mismo tiempo dirigió “The Magic Flute” en el “Badisches Staatstheater” en Karlsruhe, el “Franco Cacciatore” en el Teatro de Flensburg y fue nombrado profesor sustituto en los teatros de Aachen y Kiel.

En 2011 y 2013 fue director asistente en el Festival de música de Santo Domingo, donde colaboró ​​con artistas como Maria Guleghina y Joshua Bell.

En Italia fue asistente del maestro Emmanuel Villaume en el “Gran Teatro La Fenice” de Venecia para las producciones de “Crusader in Egypt” (2007) y de “L ‘Africaine” de Meyerbeer (2013), que abrió sus respectivas temporadas.

Desde julio de 2014 se mudó a Berlín con su esposa Ekaterina para desarrollar su carrera como director invitado.

En septiembre y octubre de 2014, fue director asistente del Maestro Kazushi Ono en la Ópera Nacional de Lyon para la apertura de la temporada con el “Flying Dutchman” de Wagner.

En febrero y marzo de 2015 participó en el Festival de Pascua de Salzburgo como director asistente del Maestro Christian Thielemann, para la producción de “Cavalleria Rusticana” y “Pagliacci”.

En junio de 2015, preparó orquestas y coros para la gira europea de “Iolanta” de Tchaikovski, con Anna Netrebko en el papel principal y Emmanuel Villaume como director.

En enero de 2015 debutó en el Konzerthaus de Viena en un concierto con Joseph Calleja y la Orquesta Filarmónica de Brno, obteniendo un gran reconocimiento público y crítico.

En septiembre de 2015, Warner Music le encomendó la tarea de consultor artístico para la producción del CD “Meyerbeer, opera arias” con Diana Damrau y la Orquesta de la Ópera Nacional de Lyon.

En diciembre pasado, el maestro Daniele Gatti lo invitó como asistente para preparar la Orquesta Filarmónica de Shanghai en un programa completamente Verdi.

De octubre a diciembre, fue invitado por la ópera de Dallas para dirigir la ópera “Bastien and Bastienne” de WA Mozart, donde regresará en marzo de 2016 para dirigir un concierto con las propuestas, arias y duetos de Rossini.

En febrero de 2016 hará su debut en el histórico Smetana Hall en Praga y en París en un concierto con el tenor Bryan Hymel y la PFK Prague Philharmonia.

Paolo Bressan – Verdi


Sobre Horacio Curti

Toda la Música | La Orquesta Nacional de España homenajea al Museo del Prado con el estreno absoluto de la obra Desert de Ramón Humet

Horacio Curti nace en Buenos Aires, Argentina en 1968.

En la niñez realiza estudios de piano con Violeta y Paula Gainza, pero su camino en la música se consolida mucho tiempo después al iniciar sus estudios de saxofón con Martín Waisman en 1990, atraído por el Jazz, mientras aún se encuentra en la Universidad estudiando Ciencias Biológicas.

El compromiso con el instrumento y el jazz fue en aumento hasta que su dedicación a la música se vuelve exclusiva. Complementa sus estudios del instrumento con el estudio de percepción auditiva, piano, percusión y análisis musical y posteriormente técnica clásica de saxofón. En 1996 y nuevamente en 1997 viaja a Brasil para estudiar la música popular brasilera y posteriormente a USA para perfeccionarse en aspectos del Jazz. Integra varias formaciones relacionadas con el Jazz y la música brasilera en Buenos Aires, dedicándose a realizar presentaciones en vivo, grabaciones y a la enseñanza del instrumento.

En un viaje por Asia, conoce el Shakuhachi y este descubrimiento le cambia radicalmente su vida musical, yendo a Japón para estudiar el instrumento con el maestro Kakizakai Kaoru. Con él, emprende el estudio del instrumento desde lo más básico y posteriormente, fascinado por la música tradicional de Honkyoku comienza a profundizar en esta forma musical. Desde entonces, Japón se transforma en un punto de referencia imprescindible al cual viaja tan frecuentemente como le es posible continuando su trabajo con Kakizakai Sensei.

Asia marca fuertemente sus puntos de vista tanto en lo referente a la música como a la vida en general y el regreso a Occidente lo encuentra transformado y dedicado por completo al Shakuhachi y la música de Koten Honkyoku.

Además de las clases con su maestro, también recibe clases de Mende Takayuki en Japón, y de Riley Lee en USA.

Es justamente en USA donde comienza a relacionarse con la música contemporánea. Allí, a partir de su contacto con Miguel Galperin y Philip Gelb comienza a experimentar con el Shakuhachi más allá del marco de la música tradicional, en el terreno de la improvisación libre. Posteriormente, en una visita a Argentina, esta forma musical se suma al Koten Honkyoku como una forma esencial en su actividad musical.

Ha tocado y enseñado en Japón, USA, Argentina, España, Bélgica y Holanda.

Posee un manejo fluido tanto escrito como oral del idioma inglés – en el que ha dictado clases y conferencias -, manejo fluido oral del portugués y conocimientos elementales tanto escritos como orales del japonés (nivel 4 del Japanese Language Proficiency Test).

Paralelamente a su actividad educativa institucional en el terreno de la etnomusicología, se dedica a investigar en temas relacionados con el Shakuhachi, a la interpretación y difusión de la música koten Honkyoku y la música de improvisación libre, así como a la enseñanza del Shakuhachi a través de demostraciones, cursos y clases individuales, colaborando periódicamente con instituciones como el consulado general de Japón en Barcelona, La Universidad Autónoma de Barcelona o Casa Asia.

En el año 2004 Yokoyama Katsuya como creador del kokusai shakuhachi kenshukan le otorga la licencia de SHIHAN – titulo de maestro de shakuhachi-.

En el año 2005 completa sus estudios de postgrado en etnomusicología, con una “formación en etnomusicología”

Neiro Esteban Algora, accordion, + Horacio Curti, shakuhachi

NdeP – Prensa Orquesta y Coro Nacionales de España

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies