La Orquesta Juvenil Ataulfo Argenta dedica su encuentro de verano a Tchaikovsky





Toda la Música | La Orquesta Juvenil Ataulfo Argenta dedica su encuentro de verano a Tchaikovsky

Verano ruso con la Orquesta Juvenil

Desde hace unos días, la Orquesta Juvenil Ataulfo Argenta de Santander se reúne en Potes para preparar sus conciertos de verano en los que interpretarán un repertorio centrado en la figura del compositor ruso P. I. Tchaikovsky.

Para este encuentro veraniego la orquesta estará dirigida por dos jóvenes mujeres, la venezolana Jhoanna Sierralta y la madrileña Lara Diloy, que compartirán el podio en los conciertos que tendrán lugar mañana 12 de julio a las 20:30h. en el Teatro CASYC de Santander y el 13 de julio a las 19h. en la plaza de Potes, con entrada gratuita.

La Orquesta Juvenil Ataulfo Argenta, que comenzó su andadura en el año 2010, es un conjunto que ha ido incrementando su actividad paulatinamente y se ha convertido en un referente de la cultura cántabra.

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Orquesta Juvenil Ataulfo Argenta

 

Toda la Música | La Orquesta Juvenil Ataulfo Argenta dedica su encuentro de verano a Tchaikovsky
Toda la Música | La Orquesta Juvenil Ataulfo Argenta dedica su encuentro de verano a Tchaikovsky

Jueves 12 de julio a las 20:30hs | Teatro CASYC de Santander

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Viernes 13 de julio a las 19:00hs | Plaza de Potes
Sábado 14 de julio a las 13:00hs | Plaza de Potes

Entrada libre y gratuita

En los conciertos que ofrecerán los próximos días pondrán a disposición del público todo lo aprendido y podremos escuchar en la primera parte “Romeo y Julieta” de Tchaikovsky, bajo la batuta de Jhoanna Sierralta, y la Sinfonía nº5 del compositor de San Petersburgo en la segunda, con la dirección de Lara Diloy.

Sobre Lara Diloy

Directora de orquesta, fundadora de la Barbieri Symphony Orchestra y asistente del maestro Óliver Díaz, director musical del Teatro de la Zarzuela.

Ha sido directora titular de la Orquesta Madrid Sinfónica y ha estado al frente de distintas formaciones orquestales, entre las que destacan la Joven Orquesta Nacional de España, de la que ha formado parte como joven directora, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Filarmónica de Varna o la Barbieri Symphony Orchestra, debutando en lugares como el Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Calderón de Valladolid, el Teatro Monumental de Madrid o el Auditorio Nacional de Música.

Como asistente del maestro Díaz ha trabajado en distintas producciones líricas, destacando “El Gato Montés” en el Palau de les Arts de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana y el Coro de la Generalitat de Valencia, donde además dirige la banda interna (producción que repite como directora asistente junto al maestro Ramón Tebar), “Las Golondrinas” y “El Cantor de México” en el Teatro de la Zarzuela con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el coro del Teatro de la Zarzuela, “Rigoletto” en el Auditorio Baluarte de Pamplona con la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro de la AGAO, “Luisa Fernanda” en los Veranos de la Villa con la compañía Ópera Cómica de Madrid y “Nabucco” en el Teatro Principal de Palma de Mallorca con la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y el Coro del Teatro Principal.

Ha participado como productora musical en la grabación del CD “Guitar Concertos” con obras de Frank Martin, Leo Brower y Joaquín Rodrigo para la compañía Naxos con la Orquesta Real Filharmonía de Galicia y el guitarrista Miguel Trápaga.

Titulada superior en las especialidades Dirección de Orquesta y Trompa, fue seleccionada para ser directora asistente del maestro Andrés Zarzo durante un curso académico en la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha ampliado sus estudios en el ámbito de la dirección orquestal con maestros como Óliver Díaz, Enrique García Asensio, Bruno Aprea, Martín Rodríguez Peris, Cristóbal Soler o Miguel Romea, entre otros.

Es directora y fundadora del Coro Sinan Kay, ganador del 2º Premio en el “III Concurso Nacional de Coros Infantiles ACM”  y del Coro de Voces Blancas Anya Amara, coros con los que participa habitualmente en programas sinfónicos y producciones líricas.

En su faceta como docente ha ejercido como Catedrática de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y ha formado parte del claustro de profesores del Conservatorio y Escuela Municipal de Música Manuel de Falla de Alcorcón.

Desde su constitución es miembro de la junta directiva de AESDO (Asociación Española de Directores de Orquesta), que nace como punto de encuentro entre los directores consagrados y los más jóvenes, y participa como ponente en charlas y coloquios relacionados con la profesión.

Beethoven, Sinfonía nº 3 “Eroica” | Varna Philharmonic Orchestra – Lara Diloy

Sobre Jhoanna Sierralta

Veinte años de formación y experiencia orquestal avalan la carrera musical de Jhoanna Sierralta, violista de 33 años formada en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Su primera etapa de preparación como músico de orquesta comienza a los 13 años. Perteneció a la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela tocando en las más importantes salas de concierto de América y Europa, teniendo la oportunidad de trabajar con maestros de gran trayectoria como Giuseppe Sinopoli. Su siguiente paso dentro de este período de formación orquestal fue pasar a ser viola solista de la Sinfónica Juvenil de Caracas, su ciudad natal, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel con quien creció dentro de la orquesta y lo acompañó desde el atril en su salto al podium, siendo testigo de su formación como director absorbiendo las enseñanzas del maestro Abreu hacia Gustavo y por ende hacia la orquesta.

En el año 2002 comienza su experiencia profesional en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela como viola solista y tutti durante 13 años, perfeccionando el repertorio orquestal trabajado anteriormente y sumando obras de grandes compositores como Gustav Mahler, Tchaikovsky, Strauss, Stravinsky, Debussy, entre muchos otros.

La dedicación constante la llevó junto a la Simón Bolívar, y de la mano de Dudamel y Abreu, a trabajar con grandes maestros como Claudio Abbado y Sir Simon Rattle en repetidas oportunidades tanto en Caracas como Europa y Estados Unidos. Lorin Mazzel, Nikolaus Harnoncourt, Esa-Pekka Salonen, Krzysztof Penderecki, Frübeck de Burgos son otros de los grandes directores que han formado parte de la trayectoria de violista.

En su haber como músico de orquesta tiene más de 14 grabaciones desde 2006 hasta la actualidad con Deutsche Grammophon, el sello disquero más prestigioso de la música clásica, la Orquesta Simón Bolívar y Gustavo Dudamel. También puede apreciarse su trabajo en el documental “The promise of music” de Enrique Sánchez Lansch del cual es protagonista, y en los DVD’S de Lucerne Festival at Easter 2010 como ayuda de solista con Claudio Abbado, Festival de Salzburgo (abril 2009) con Gustavo Dudamel, Martha Argerich, Gautier Capucon y Renaud Capucon, y GUSTAV MAHLER, Symphonie No. 8 -Symphonie der Tausend- Symphony of a Thousand- (2013) junto al maestro Dudamel y la Filarmónica de Los Angeles.

En pedagogía y enseñanza orquestal ha trabajo con muchas orquestas juveniles e infantiles en Venezuela aplicando las conocimientos recibidos a las generaciones actuales, permitiendo así formarse como profesora de práctica orquestal de fila de violas y sección de cuerdas.

Además de su constante participación como docente en los distintos núcleos de El Sistema, ha impartido masterclases en Lima, Perú a través del Conservatorio Andino Itinerante auspiciado por la Corporación Andina de Fomento, y práctica orquestal en El Sistema Escocia Raploch, Stirling en 2012, Programa musical de HOLA, Heart of Los Angeles en 2012, Youth Orchestra of Los Angeles YOLA en 2012 y 2015, El Sistema Colombia en 2015 y en Venezuela como profesora de viola de la nueva generación de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela en su preparación para el encuentro con Sir Simon Rattle en el Festival de Salzburgo 2015.

En su constante búsqueda de formación, actualmente cursa estudios en la Academia de Dirección Orquestal Opus23 con los maestros Andrés Salado y Miguel Romea. De esta manera se forma para tener otra perspectiva de la música y proyectar su carrera como violista-directora para así transmitir sus conocimientos a orquestas jóvenes de manera enérgica y comprometida, tal y como ha sido su formación dentro de El Sistema. Este sentido de responsabilidad inculcado desde la orquesta a temprana edad por su principal maestro, José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, es lo que caracteriza el trabajo de esta violista como formadora de jóvenes músicos en la práctica orquestal.

Desde octubre de 2016 forma parte del equipo de profesores formadores de la Fundación Música Maestro, desempeñando la función de directora de la Camerata profesional de Cuerdas de las orquestas Tempo Primo y Madrid Sinfónica.

Cartel promocional del evento

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