La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta su temporada 2017-2018





Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta su temporada 2017 2018

La programación consta de 19 conciertos de abono.

Karel Mark Chichon, director artístico y titular de la OFGC, dirigirá 6 programas en los que refleja su apuesta por la música española y la promoción de los intérpretes canarios.

Günther Herbig, principal director invitado de la OFGC, dirige 4 programas.

Retornan a la temporada Adrian Leaper, Roy Goodman, Christoph König, Elim Chan, Andrew Gourlay y Sebastian Lang-Lessing, y harán su debut Gerard Korsten y Ramón Tebar.

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta su temporada 2017 2018
Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta su temporada 2017 2018

La nómina de solistas internacionales incluye a Paul Armin Edelmann, José María Gallardo del Rey, Matthias Kirschnereit, Vera Martínez Mehner, Albrech Menzel, Gabriela Montero, Artur Pizarro, Bram van Sambeek o Alexey Stadler, además de los canarios Iván Martín y Gustavo Díaz Jerez y las solistas de la OFGC Adriana Ilieva y Catrin Mair Williams.

Se ha creado un nuevo cargo de director asistente, que será ocupado por el maestro grancanario Rafael Sánchez Araña.

La programación rinde homenaje a los centenarios de Claude Debussy y Leonard Bernstein.

La OFGC incorpora a su repertorio dos composiciones de autores canarios, la zarzuela La hija del mestre y el Stabat Mater de Francisco Brito.

El Coro de la OFGC ofrece 6 actuaciones dentro de la temporada.

Atendiendo a la demanda del público y abonados, los conciertos adelantan su hora de comienzo a las 20.00.

Sobre la temporada de abono 2017 – 2018

Las Palmas de Gran Canaria, 22 de junio de 2017.- El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Fundación OFGC, Carlos Ruiz, y el director artístico y titular de la OFGC, Karel Mark Chichon, presentaron la nueva temporada de abono 2017-2018 de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Abriendo la rueda de prensa, Carlos Ruiz agradeció al Maestro Chichon la rapidez con que ha dado forma definitiva a la programación desde su reciente nombramiento como director artístico y titular de la OFGC.

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta su temporada 2017 2018
Director artístico y titular de la OFGC, Karel Mark Chichon

Sobre el director artístico Karel Mark Chichon

Karel Mark Chichon mostró su satisfacción por la manera en que ha podido dar la forma final a la temporada. En su primer programa como titular, el maestro ha querido sintetizar el toque especial de su propuesta “apostando por los compositores españoles actuales, ofreciendo el estreno de Ariel de la compositora sevillana Noelia Lobato junto a la Fantasía Coral de Beethoven, donde a un artista canario consagrado como el pianista Iván Martín se unirá el Coro de la OFGC, un elemento clave. Y cerrando este programa, el repertorio clásico de las orquestas españolas, la Suite nº 2 de El sombrero de tres picos de Falla y la Suite de 1919 de El pájaro de fuego de Stravinski”.

Chichon destacó su voluntad de acercar la OFGC al público, “debemos acercarnos nosotros al público, y esto se hace apostando por la juventud. Tomé la decisión de que en el abono del Réquiem de Fauré el Pie Jesu será cantado, en vez de por una soprano, por un niño o niña del Coro Infantil de la OFGC. Dar una oportunidad simboliza este acercamiento, es algo bonito”.

Respecto a la programación, señaló algunos cambios, “para Alexander’s Feast de Haendel he conseguido que venga Roy Goodman, una referencia absoluta en este repertorio barroco y clásico, y aunque hace 7 años que no dirige ha accedido a hacerlo”. En este sentido, indicó que quiere enfocar el repertorio clásico, “este temporada contaremos con Gerard Korsten, titular de los London Mozart Players y concertino de Orquesta de Cámara de Europa. Quiero modernizar el repertorio clásico, Beethoven, Schubert, Haydn, Schumann, con un toque más moderno, más afín a como se hace este repertorio en otros lugares del mundo como Berlín, Ámsterdam o Londres”. El maestro Chichon ha querido también incluir más artistas españoles como “el pianista canario Gustavo Díaz-Jerez o José María Gallardo del Rey, para mi el mejor guitarrista en España y además con una obra como el Concierto de Aranjuez”.

La programación incluye asimismo piezas como la Serenata para cuerdas de Chaikovski “que no se hace desde 1991 y obras nuevas para la OFGC “como la Fantasía de Debussy, un toque francés en el centenario de este compositor, obras de músicos letones como Dzenitis o Darzins, que he llevado por todo el mundo, y el toque hispano de la Suite Española de Albéniz que se tocó con Frühbeck de Burgos en 2000 y que grabaré próximamente”.

Chichon mostró su preferencia en llevar a cabo programas introducidos por música contemporánea, en la adecuada medida “menos es más” y se decantó por programas de menor duración: “El oyente quiere desconectar, encontrar emociones: el balance está en 35 o 40 minutos en cada parte. Ha habido cierta saturación en temporadas pasadas. Programar menos pero con más tiempo de concentración en los ensayos, para desarrollar mejor la orquesta. ” También hizo una apuesta por el uso del órgano del Auditorio Alfredo Kraus para los conciertos de abono.

Karel Mark Chichon presentó al nuevo director asistente de la OFGC, Rafael Sánchez Araña. Se trata de una petición al Cabildo del propio maestro Chichon, que considera que la orquesta lo necesita, y una apuesta por el futuro, en este caso una gran promesa como Rafael Sánchez Araña. Explicó Chichon que será una oportunidad “que le permitirá ver cómo funciona la orquesta, cómo solucionar problemas. Se encargará de los conciertos escolares y programaremos juntos. Debemos pensar en el futuro y necesito tener oídos para cuando yo no estoy físicamente en la isla”.

Rafael Sánchez Araña expresó su gratitud al Maestro Chichon, al Cabildo de Gran Canaria y a la Orquesta Filarmónica por “esta gran oportunidad, en mi tierra y con con un maestro de este nivel, para seguir desarrollando mi carrera tras acabar el máster de posgrado en dirección de orquesta en la Hochschule für Musik de Dresde”.

Para próximas temporadas, Chichon avanzó que desea hacer un ciclo de sinfonías de Beethoven y Dvorák, y confió en la acogida a su propuesta modernizadora y de atraer a más público.

Un destacado plantel de directores y solistas invitados

La nueva temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, primera que aborda en parte Karel Mark Chichon como director artístico y titular, consta de de 19 conciertos en los que ofrece una programación que cubre un amplio abanico de estilos musicales en los formatos más diversos, con doce obras que recibirán su primera interpretación por la orquesta.

La calidad de la programación, que tiene a Günther Herbig un año más como principal director invitado, se ve reforzada por el prestigio de directores invitados como Adrian Leaper, Roy Goodman, Christoph König, Elim Chan, Andrew Gourlay y Sebastian Lang-Lessing, y debutarán al frente del conjunto grancanario los maestros Gerard Korsten y Ramón Tebar.

Distinguida es asimismo la relación de solistas invitados, muchos de ellos en su debut junto a la OFGC: Paul Armin Edelmann, José María Gallardo del Rey, Matthias Kirschnereit, Vera Martínez Mehner, Albrech Menzel, Gabriela Montero, Artur Pizarro, Bram van Sambeek o Alexey Stadler, además de los canarios Iván Martín y Gustavo Díaz Jerez.

Asimismo, actuarán en la temporada la viola Adriana Ilieva y la arpista Catrin Mair Williams, solistas ambas de la OFGC.

La OFGC celebra los centenarios de Claude Debussy y Leonard Bernstein

La programación de la OFGC rendirá homenaje durante la temporada a Claude Debussy (centenario de su muerte) y Leonard Bernstein (centenario de su nacimiento).

Del maestro francés se incluyen sus grandes trabajos orquestales: Nocturnos, Iberia y Preludio a la siesta de un fauno, más el estreno, con dirección de Karel Mark Chichon de la Fantasía para piano y orquesta con el letón Vestards Simkus como solista.

La inclusión de obras de Leonard Bernstein forma parte asimismo del programa que diversas instituciones y entidades relacionadas con la cultura de Gran Canaria han diseñado conjuntamente para conmemorar el primer centenario del nacimiento del músico y director estadounidense tan vinculado a Gran Canaria y que incluirá numerosas actividades entre lo que resta de 2017 y 2019. Podremos disfrutar por vez primera en la temporada de la OFGC de Tres Danzas de On the Town y la Suite de On the Waterfront.

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta su temporada 2017 2018
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su director artístico y titular Karel Mark Chichon

Una programación en torno al repertorio centroeuropeo

La programación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria tiene como elemento vertebrador el gran repertorio centroeuropeo, desde las cumbres del clasicismo representadas por la Sinfonía 104 “Londres” de Haydn o la aportación mozartiana, con la juvenil Sinfonía nº 1 y la madurez de la Sinfonía concertante para violín y viola y el Concierto para piano nº 20, hasta las joyas del romanticismo: Sinfonía nº 8 “Inacabada” de Schubert, Sinfonías 1 “Primavera” de Schumann, Sinfonía 2 de Brahms, coronadas por tres excelsos ejemplos del romanticismo tardío, la Sinfonía 9 de Bruckner, Muerte y transfiguración de Richard Strauss y la Sinfonía nº 1 de Mahler. Junto a novedades como el Concierto para fagot de Du Puy, brilla también en la temporada la aportación de genios como Liszt (Los Preludios y Concierto para piano nº 1) y muy especialmente el repertorio francés representado por las piezas ya citadas de Debussy y las espectaculares propuestas de la Sinfonía Fantástica de Berlioz y la Sinfonía nº 3 “Con órgano” de Saint-Saëns más la Rapsodia Española, Concierto para piano en Sol y el Bolero de Ravel, el Réquiem de Fauré y Les Biches de Poulenc.

Tampoco puede faltar el atrayente mundo musical ruso: Suite de El pájaro de fuego de Stravinski, Serenata para cuerdas de Chaikovski (pieza ausente durante muchos años de la programación de la OFGC), Concierto para violín de Glazunov, Concierto para violonchelo nº 1 de Shostakovich y un capítulo muy destacado dedicado a Prokofiev, en el que se incluyen las Sinfonías 5 y 7, la novedad de la Suite de su ópera Guerra y Paz, y una selección que el Karel Mark Chichon ha preparado de su obra cumbre, el ballet Romeo y Julieta.

Karel Mark Chichon ha preparado para cerrar la temporada un programa en el que junto al brillo técnico y el talento de Gabriela Montero interpretando el Concierto para piano de Grieg, tendremos un bloque en torno al vals en el que se incluyen fragmentos firmados por Chaikovski (Suite de El lago de los cisnes), el Vals melancólico de Darzins, una selección de valses de El caballero de la rosa de Richard Strauss y el La valse raveliano como colofón.

Apuesta por la música española y el repertorio contemporáneo

El interés especial del maestro Chichon en el repertorio musical español se verá reflejado en la inclusión de hitos como el Concierto de Aranjuez de Rodrigo, la Suite nº 2 de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla y el arreglo que Rafael Frühbeck de Burgos hizo de la Suite Española de Isaac Albéniz, interpretado por última vez en 2000.

Consciente también de la necesidad de impulsar la creación musical en nuestro país, Chichon incluirá entre las obras de su primer programa Ariel, de la compositora sevillana Noelia Lobato, obra que ha presentado con anterioridad en la DRP de Saarbrücken. La obra hace referencia al personaje principal de La tempestad de Shakespeare y en palabras de la compositora, “he utilizado los mismos elementos en los que Shakespeare se inspiraba para escribir sus obras: la magia, la naturaleza, el amor universal y la capacidad de transformación de la música”.

Dentro de esta línea de atención a la música de nuestro tiempo el Maestro Chichon ofrecerá al público grancanario la oportunidad de escuchar la música del compositor letón Andris Dzenitis, representado por una pieza de 2009 que lleva por sugestivo título Postludium Ice, obra que Chichon ha dirigido en centros musicales del prestigio de la Philharmonie de Berlín, Bruselas o Ámsterdam

Música de autores canarios: Santiago Tejera y Francisco Brito

La programación incluye dos propuestas que constituyen novedad absoluta en el repertorio de la OFGC y que señalan la atención preferente dada a la difusión de la música de los autores canarios.

De un lado la recuperación de la zarzuela La hija del mestre (1902) de Santiago Tejera Ossavarry (1852-1936), que ofrecerá el nuevo director asistente Rafel Sánchez Araña al frente de la OFGC y el Coro de la OFGC en tres funciones que tendrán como el escenario el Teatro Pérez Galdós y que se incluyen dentro del programa de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria con producción de la Fundación Auditorio Teatro de las Palmas de Gran Canaria. Una importante contribución al repertorio lírico insular.

Otra importante cita la constituye la interpretación del Stabat Mater del aruquense Francisco Brito (1943-2008) en colaboración con Promuscan. Es una composición escrita entre 1988 y 1989 imbuida de cierto aire romántico y que tendrá a su frente al maestro Christoph König.

Actuaciones del Coro de la OFGC

El Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana, tendrá esta temporada una presencia especialmente importante, pues suma 6 actuaciones en las que abordará obras como la Fantasía Coral de Beethoven, el Réquiem de Fauré, Alexander’s Feast de Haendel y los Nocturnos de Debussy, además de ser parte destacada de las obras de la zarzuela La hija del mestre o el Stabat Mater del grancanario Francisco Brito, interpretadas ambas por primera vez por la OFGC.

Los conciertos de abono de la OFGC adelantan su hora de comienzo a las 20.00

La temporada introduce también una importante novedad. Atendiendo a la demanda del público y abonados, los conciertos de abono de la OFGC adelantan su hora de comienzo a las 20.00.

Otros eventos

Además de sus compromisos en la temporada de abono, la OFGC amplia su acción con prestaciones en los más importantes eventos musicales de las islas. Especial trascendencia tendrá su participación en la Final con los ganadores del Concurso Internacional de canto “Alfredo Kraus”. Asimismo, la OFGC prestará su colaboración en la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, el Festival de Zarzuela de Canarias (con el Coro de la OFGC), el Festival de Música de Canarias y el Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria “Temudas Fest”. Asimismo, está prevista la participación de la OFGC en el Concierto de Homenaje a Alfredo Kraus.

Municipios

La OFGC volverá a actuar en otros municipios de Gran Canaria, como parte de la tarea de difusión de la música en todos los rincones de la Isla en la que están involucrados los conjuntos instrumentales y corales de la Fundación.

Programas sociales

La labor social continuada que marca una de las líneas básicas de la Fundación OFGC y que tiene reflejo en actuaciones en diversos centros hospitalarios y de acogida o dentro de proyectos como Música útil.

Conciertos escolares y en familia

Se está trabajando en este ciclo que comprende también conciertos para bebés, conciertos escolares itinerantes, talleres para familias y otras actividades que el Servicio Pedagógico de la Fundación desarrollará a lo largo del curso y con las que llega a niños y jóvenes de todos los rincones de la isla, con el apoyo de la Fundación DISA.

Campaña de abonos

El plazo para renovaciones acaba el 23 de junio.

Los cambios de abono se realizarán el 20 y 21 de julio.

La reserva de nuevos abonos dará comienzo el día 22 de julio.

La Fundación OFGC mantiene los mismos precios un año más, con voluntad de asumir las dificultades que la situación económica produce en el bolsillo de los aficionados, con el propósito firme de que los grancanarios sigan disfrutando de la mejor música al mejor precio posible.

La OFGC ofrece una atractiva propuesta de abonos, que incluye el descuento de más del 50 % del precio total en taquilla para los mayores de 65 años y los menores de 26.

Descargar programación de la temporada 2017 – 2018

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta su temporada 2017 2018

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies