La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria vuelve a su plantilla completa junto a Javier Perianes y Karel Mark Chichon


Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria vuelve a su plantilla completa junto a Javier Perianes y Karel Mark Chichon

Publicado en TLM

Ver: Javier Perianes

El gran pianista español Javier Perianes retorna tras una prolongada ausencia junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para actuar bajo la dirección de Karel Mark Chichon en el cuarto concierto de la temporada 2020-2021, que tendrá lugar en doble sesión el jueves 29 y el viernes 30 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00hs.

La plantilla de la OFGC recuperará a partir de este concierto sus dimensiones habituales, gracias a las actualizaciones de la normativa de seguridad del Gobierno de Canarias ante la pandemia del Covid-19,  lo que le permitirá abordar las grandes obras del repertorio sinfónico y ofrecer a su público y abonados los mayores niveles de calidad artística.

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria vuelve a su plantilla completa junto a Javier Perianes y Karel Mark Chichon

Próximos eventos

Diciembre, 2020

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria vuelve a su plantilla completa junto a Javier Perianes y Karel Mark Chichon

Jueves 29 y viernes 30 de octubre a las 20:00hs | Auditorio Alfredo Kraus

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria vuelve a su plantilla completa junto a Javier Perianes y Karel Mark Chichon

La posibilidad de contar con un solista de la talla de Javier Perianes, uno de los artistas españoles más solicitados en los escenarios musicales internacionales, confirma la efectividad de las gestiones realizadas por la dirección artística para esta sustitución de última hora, a la vez que refuerza la apuesta por los grandes solistas españoles que hace el conjunto sinfónico del Cabildo de Gran Canaria.

En esta ocasión, Perianes y Chichon abordarán una de las obras concertantes cimeras del romanticismo, el Concierto para piano de Schumann, que ha estado ausente asimismo durante mucho tiempo de la temporada de la OFGC.

Chichon cerrará la velada con la Sinfonía nº 4 de Chaikovski, con la que culmina su  interpretación en la temporada de la OFGC de la trilogía sinfónica final del  ruso. La Cuarta Sinfonía es una de las especialidades de Chichon, que la ha dirigido a conjuntos como la Concertgebouw de Ámsterdam, siendo alabado por la crítica por la frescura que aporta a estas frecuentadas piezas del repertorio sinfónico.

La música de Chaikovski representa una vía intermedia: sin prescindir del sustrato nacional, el compositor se deja seducir por los aires que llegan de Centroeuropa y que cristalizan en un estilo personalísimo. La Sinfonía nº 4 guarda bajo sus tortuosos pliegues y su fuerza dramática más de un secreto de la atormentada personalidad de Chaikovski, que trazó para ella un programa en el que el destino juega un papel ineludible.

En cumplimiento de las medidas que dictan las autoridades sanitarias ante la pandemia del Covid-19, y a fin de proseguir con la vocación de servicio público y atención al público, será obligatorio  el uso de mascarilla en el acceso y salida así como durante todo el concierto.

Los estrictos protocolos conducentes a asegurar una distancia de seguridad tanto en el acceso como en el concierto nos han llevado a establecer rutas diferenciadas de acceso a la sala.

La Fundación OFGC tendrá en cuenta en todo momento las actualizaciones de los protocolos de seguridad en función de los cuales los programas podrían verse modificados.

Sobre Karel Mark Chichon

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria vuelve a su plantilla completa junto a Javier Perianes y Karel Mark Chichon

El maestro británico Karel Mark Chichon continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2012. En 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.

Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev.

En mayo de 2017 fue nombrado Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cargo en el que ha sido renovado hasta 2023.

Desde 2011 a 2017 fue Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, donde recibió fue aclamado por sus profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta.

Testimonio de su labor con la DRP es el éxito de sus primeros tres volúmenes de las obras orquestales completas de Dvorák, ciclo que grabará para el sello Hänssler Classics. Al respecto, la crítica destaca que “Karel Mark Chichon se sitúa considerablemente por encima de algunos de sus más distinguidos competidores” y saluda estos primeros tres volúmenes como “las mejores versiones disponibles”.

Sus cargos pasados incluyen los de Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).

Chichon ha dirigido a los conjuntos de teatros como la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real de Madrid y  Gran Teatre del Liceu, y a orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de la Radio Holandesa, Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Suisse Romande, Nacional de Bélgica, Sinfonica Nazionale della RAI, Filarmónica de Monte Carlo y Orquesta Nacional de Rusia.

Dirige habitualmente en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París,  Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.

A principios de 2016 tuvo un aclamado debut en la Metropolitan Opera de Nueva York con Madama Butterfly, que incluyó una transmisión en vivo en HD a 2000 cines de 66 países. Ha dirigido recientemente en la Metropolitan Opera La Traviata y volverá en 2022 para dirigir Rigoletto, convirtiéndose así en parte del núcleo exclusivo de directores que vuelven con regularidad al venerado coliseo norteamericano.

Desde 2006 a 2010 fue Director Musical de los conciertos “Navidades en Viena” celebrados anualmente en la Konzerthaus vienesa y transmitidos por televisión a millones de personas.

Es asimismo artista habitual del prestigioso sello Deutsche Grammophon, para el que ha grabado recientemente tres discos y un DVD.

Sobre Javier Perianes

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria vuelve a su plantilla completa junto a Javier Perianes y Karel Mark Chichon

Web | Twitter | Facebook | Instagram

La carrera internacional de Javier Perianes le ha llevado a actuar en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y con las principales orquestas, colaborando con directores como Daniel Barenboim, Charles Dutoit, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Klaus Mäkelä, Sakari Oramo, Yuri Temirkanov, Gianandrea Noseda, Gustavo Gimeno, Santtu-Matias Rouvali, Simone Young, Juanjo Mena, Vladimir Jurowski, David Afkham, François-Xavier Roth o Daniel Harding, y actuando en festivales como los BBC Proms, Lucerna, La Roque d’Anthéron, Grafenegg, Primavera de Praga, Ravello, Stresa, San Sebastián, Santander, Granada, Vail, Blossom y Ravinia. Javier Perianes es Premio Nacional de Música 2012 y Artista del Año 2019 de los International Classical Music Awards (ICMA).

La temporada 2020/21 incluye debuts con la Orquesta Sinfónica de Londres (junto a la que también realizará una gira por España), Tonhalle de Zúrich, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Aurora Orchestra, Filarmónica de los Países Bajos y Sinfónica de la NHK, así como su regreso con la Konzerthausorchester Berlin, Sinfónica de Cincinnati, Nacional de Lille, Sinfónica de Aalborg y la Orquesta Nacional de España.

Perianes ofrece habitualmente recitales por todo el mundo y también es un activo intérprete de música de cámara, colaborando regularmente con la violista Tabea Zimmermann y el Cuarteto Quiroga. Esta temporada realizará una gira de recitales por Europa, Oriente Medio, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica con el programa El amor y la muerte, que incluye obras de Chopin, Granados, Liszt y Beethoven.

De anteriores temporadas destacan actuaciones junto a las orquestas Filarmónica de Viena, Gewandhaus de Leipzig, Concertgebouw, Cleveland, Filarmónica Checa, sinfónicas de Chicago, Boston y San Francisco, Filarmónicas de Oslo, Londres, Nueva York y Los Ángeles, Sinfónica de Montreal, Orquesta de París, Sinfónica de la Radio de Berlín, Nacional Danesa, Nacional de Washington, Radio Sueca y Radio Noruega, Philharmonia y Yomiuri Nippon Symphony.

Artista exclusivo del sello harmonia mundi, Perianes cuenta con una extensa discografía que abarca desde Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Grieg, Chopin, Debussy, Ravel y Bartók hasta Blasco de Nebra, Mompou, Falla, Granados y Turina. Sus lanzamientos discográficos de la temporada pasada incluyen el Concierto en Sol de Ravel con la Orchestre de Paris y Josep Pons junto al Tombeau de Couperin y la Alborada del Gracioso; y Cantilena, un álbum junto a la violista Tabea Zimmermann que incluye una selección de obras españolas y latinoamericanas.

En otros de sus álbumes más recientes, Perianes rinde homenaje a Claude Debussy en el centenario de su fallecimiento con el registro de su primer libro de Preludios junto a las Estampas y Les Trois Sonates – The Late Works, galardonado con el Premio Gramophone de Música de Cámara 2019. Esta temporada Perianes vuelve al estudio de grabación con un proyecto dedicado a las Sonatas núms. 2 y 3 de Chopin.

Nota de prensa completa

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria vuelve a su plantilla completa junto a Javier Perianes y Karel Mark Chichon

Más información

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria vuelve a su plantilla completa junto a Javier Perianes y Karel Mark Chichon

Web | Facebook | Twitter | Youtube

NdeP – Comunicación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

 

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria vuelve a su plantilla completa junto a Javier Perianes y Karel Mark Chichon

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X