La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria celebra centenarios de Bernstein y Debussy





Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria celebra centenarios de Bernstein y Debussy

Dirigida por Sebastian Lang-Lessing

El maestro Sebastian Lang-Lessing llevará la batuta en el primer concierto con que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se suma a la conmemoración de los centenarios del nacimiento de Leonard Bernstein y de la muerte de Claude Debussy.

La inclusión de obras de Leonard Bernstein (1918-1990) forma parte del programa que diversas instituciones y entidades relacionadas con la cultura de Gran Canaria han diseñado conjuntamente para conmemorar el primer centenario del nacimiento del músico y director estadounidense tan vinculado a Gran Canaria, y que incluirá numerosas actividades hasta 2019.

El programa contará con la actuación del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que dirige Luis García Santana.

El concierto, décimo de abono de la temporada 2017-2018, tendrá lugar viernes 9 de febrero en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 h., nuevo horario de la programación de abono de la Orquesta del Cabildo de Gran Canaria.

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria celebra centenarios de Bernstein y Debussy
Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria celebra centenarios de Bernstein y Debussy
El maestro Leonard Bernstein

La OFGC celebra a Bernstein y a Debussy

Sebastian Lang-Lessing, que tuvo oportunidad en su juventud de conocer a Leonard Beernstein, guarda grandes recuerdos del maestro norteamericano: “fue una gran fuente de inspiración para mí, es una de las mentes más brillantes que he conocido nunca”. Asimismo, como titular de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, los programas de Lang-Lessing tienen siempre presente la música de Bernstein, de la que ama “su profunda honestidad, su sinceridad, pero también su desbordante alegría”. Lang-Lessing ha querido construir “un puente entre el Atlántico con este programa también en referencia a San Antonio, fundada hace 300 años por canarios.”

En esta nueva visita a la OFGC, Lang-Lessing nos propone un repaso a la música para la escena y el cine de Bernstein, donde se condensa lo mejor del arte del genial artista norteamericano, siempre con la ciudad de Nueva York como telón de fondo. Las Tres danzas del musical On the Town retratan las andanzas de tres marineros en una intensa jornada en Nueva York que sería popularizada a través del cine en la película de igual título de Stanley Donen, mientras que la Suite de On the Waterfront (La ley del silencio), única música compuesta expresamente para el cine por Bernstein, elabora su material siguiendo en la medida de lo posible la secuencia dramática de la película dirigida en 1954 por Elia Kazan y ganadora de ocho Oscar.

Sebastian Lang-Lessing propone asimismo una visita a dos grandes trabajos para orquesta de Claude Debussy (1862-1918), un autor que “representa junto a Bernstein una modernidad que siempre ha sido accesible al público”. Si en los Nocturnos (1899), tríptico sinfónico-coral inspirado en pinturas de Whistler, el músico francés dibuja cada cuadro (Nubes, Fiestas y Sirenas) atendiendo, según sus propias palabras, a “las diversas impresiones y a los efectos especiales de luz”, en Iberia (1905-1908), segunda de las Imágenes para orquesta, nos brinda sus impresiones de España en tres secciones tituladas Por las calles y los caminos, Los perfumes de la noche y La mañana de un día de fiesta, a través de los cuales vemos superponerse un sinfín de ritmos y evocaciones instrumentales.

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria celebra centenarios de Bernstein y Debussy
El Maestro alemán Sebastian Lang-Lessing

Venta de entradas

Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse en la taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós, y a través de ofgrancanaria.com y su perfil de facebook.

Descuentos especiales para estudiantes, desempleados y mayores de 65 y menores de 26 años.

Viernes 9 de febrero de 2018 a las 20:00hs | Auditorio Alfredo kraus

Comprar entradas

 

Qué

LA OFGC CELEBRA LOS CENTENARIOS DE BERNSTEIN Y DEBUSSY
Concierto de abono 10 temporada 17/18
ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA
SEBASTIAN LANG-LESSING directora
CORO DE LA OFCG Luis García Santana director

BERNSTEIN       Tres danzas de “On the town”
DEBUSSY           Nocturnos
BERNSTEIN       Suite de “On the Waterfront”
DEBUSSY           Iberia

Cuándo

Viernes 9 febrero 2018, 20.00 h (NUEVO HORARIO)

Dónde

Auditorio Alfredo Kraus

Más información

www.ofgrancanaria.com

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria celebra centenarios de Bernstein y Debussy
El maestro Sebastian Lang-Lessing

Sobre Sebastían Lang-Lessing

El Maestro alemán Sebastian Lang-Lessing ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de San Antonio desde 2010.

Lang-Lessing, que recibió el Premio Ferenc Fricsay a los 24 años, comenzó su carrera en la Ópera Estatal de Hamburgo. Gracias a su labor como director asistente de Gerd Albrecht en Hamburgo, el legendario director de escena y manager de ópera Götz Friedrich le nombró director residente en la Deutsche Oper de Berlín. Sebastian Lang-Lessing actúa regularmente con las principales compañías de ópera del mundo, entre ellas las de París, Hamburgo, San Francisco, Los Angeles, Washington, Oslo, Copenhague y Estocolmo. Su repertorio lírico es excepcionalmente amplio, con setenta y cinco obras desde el barroco a la música contemporánea.

Lang-Lessing fue director titular de la Orchestre symphonique et lyrique de Nancy y director artístico de la Ópera de Nancy, que bajo su dirección se convirtió en la Ópera Nacional de Lorena. De 2004 a 2011 fue director musical de la Sinfónica de Tasmania, que creció hasta convertirse en una de las principales orquestas de la Costa del Pacífico. Con esta orquesta llevó a cabo una discografía muy completa y merecedora de diversos premios, en particular del repertorio Clásico y Romántico. Actúa asimismo con regularidad con destacados conjuntos franceses como las Sinfónicas de Burdeos y Toulouse, así como de Norteamérica, como las sinfónicas de Vancouver, Cincinnati y Milwaukee, y del resto de Europa, entre las que se incluyen las Filarmónicas de Copenhague, Gran Canaria, Málaga y Palermo.

Lang-Lessing dirigió a la Orquesta Philharmonia en 2013 en la grabación del álbum Guilty Pleasures de Renée Fleming (Decca). Otros destacados registros incluyen las Sinfonías completas de Mendelssohn y Schumann con la Sinfónica de Tasmania y el sensacional redescubrimiento de obras de Joseph-Guy Ropartz con la Orquesta Sinfónica y Lírica de Nancy. A finales de 2017 hizo su aparición el DVD de la aclamada producción de Der Rosenkavalier para el NCPA en Beijing, y un CD navideño con Pavel Sporcl y la Royal Liverpool Orchestra.

Lang-Lessing ha estado en la vanguardia de los programas educativos de música clásica para jóvenes, área en la que ha demostrado gran pasión y compromiso con orquestas de todo el mundo.

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria celebra centenarios de Bernstein y Debussy
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y líricas.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Mstislav Rostropovich, Antoni Wit, John Nelson, Trevor Pinnock, Thomas Hengelbrock, Pinchas Steinberg, Rudolf Barshai, Raymond Leppard, Leopold Hager, Jesús López Cobos, Christopher Hogwood, Rafael Frühbeck de Burgos, Frans Brüggen, Bernhard Klee, Antoni Ros Marbà, Ralf Weikert, Sebastian Lang-Lessing, Andrew Gourlay, Iván Martín, Adrian Leaper, que fue su director titular entre 1994 y 2002, y Pedro Halffter, director artístico y titular entre 2004 y 2016.

Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Montserrat Caballé, Felicity Lott, Matthias Goerne, Anne Sofie von Otter, René Pape, Petra Lang, Monica Groop, Cristina Gallardo-Dômas, Roman Trekel y Nancy Fabiola-Herrera, hasta los más reconocidos instrumentistas: Mstislav Rostropovich, Mischa Maisky, Alicia de Larrocha, Joaquín Achúcarro, Gérard Caussé, Dezsö Ránki, Maria João Pires, Fazil Say, Eldar Nebolsin, Iván Martín, Daniel Müller-Schott, Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Nikolai Lugansky, Sabine Meyer, Frank Peter Zimmermann, Janine Jansen, Steven Isserlis y Cécile Ousset, entre otros.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria junto a Sting y Raphael, con artistas canarios como José Vélez o Luis Morera, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas, junto al Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria, además de numerosas acciones y proyectos de carácter social.

Su discografía incluye registros para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova, ASV y la colección “La mota de polvo” en AgrupArte.

La OFGC se caracteriza por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, a través de un Servicio Pedagógico cuyas campañas de conciertos escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven a gran parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde mayo de 2017.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria celebra centenarios de Bernstein y Debussy

El Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Creado en 1994 con el objetivo de dotar a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de una formación estable para el gran repertorio sinfónico-coral, el Coro de la OFGC ha consolidado su prestigio con batutas como las de Günther Herbig, Pedro Halffter, Jesús López Cobos, Sir Neville Marriner, Rudolf Barshai, Reinhard Goebel, Víctor Pablo Pérez, Adrian Leaper, Antoni Ros Marbà, John Nelson o Frans Brüggen.

Su repertorio incluye obras de Bach, Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven, Berlioz, Bruckner, Elgar, Verdi, Puccini, Mompou, Dvorák, Brahms, Orff, Kodály, Villa-Lobos, Ravel, Mendelssohn y Shostakovich. Su programación incluye también la opereta, la zarzuela y la ópera, y ha participado en numerosas galas líricas con cantantes como Nancy Fabiola Herrera, Maria Guleghina, Cristina Gallardo-Domâs, Anthony Rolfe-Johnson, José Bros, Carlos Mena, Nancy Argenta, Isabel Rey, Ainhoa Arteta, Alastair Miles y René Pape.

Ha intervenido en espectáculos como Morera Sinfónico, el musical Jesus Christ Superstar, la Cantata popular Romance del Corredera y Tiempo de Gran Canaria, en homenaje a Néstor Álamo y editado en DVD.

El Coro de la OFGC estrenó el Himno oficial de Canarias en arreglo de Benito Cabrera y Juan José Falcón Sanabria. Actuó en la inauguración del Teatro Cuyás, en la reinauguración del Teatro Pérez Galdós y participa habitualmente en el Festival de Música de Canarias. Otras destacadas actuaciones incluyen el concierto homenaje por el 75º aniversario de Falcón Sanabria junto a miembros de la OFGC y los conciertos ofrecidos dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas.

Su discografía incluye obras de Conrado del Campo, Holst y Villa-Lobos.

Digna Guerra, Andrzej Borzym, Marcin Lukasz Mazur y, actualmente, Luis García Santana han dirigido la trayectoria artística del Coro de la OFGC.

Sobre Luis García Santana

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria celebra centenarios de Bernstein y Debussy
El maestro Luis García Santana

Licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo y titulado por la UNED en Gestión del Patrimonio Cultural, se formó en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y recibió enseñanzas de canto de María Isabel Torón y maestros como Alfredo Kraus, Sesto Bruscantini, Elly Ameling o Suso Mariategui. Laszlo Heltay, Manuel Hernández Silva, Diego Ramón Lluch y, finalmente, Marcus Creed en Berlín han sido sus profesores en dirección musical.

Fue titular del Coro de la Ópera de Oviedo y la Coral Polifónica de Llanera entre 1992 y 2000, con los que ha recorrido gran parte de España, efectuando grabaciones y colaborando con importantes maestros.

En septiembre de 2000 es nombrado director del Coro de la OFGC, con el que ha hecho todo el gran repertorio sinfónico-coral, así como ópera, zarzuela y otros géneros populares.

Recientemente dirigió el espectáculo Morera Sinfónico, junto a Luis Morera y al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro de la OFGC. También ha dirigido a la Sinfónica de Las Palmas y el Coro de la OFGC en el Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, a la Sinfónica de Zheijiang en China, una gala lírica con la Sinfónica de Las Palmas y los tenores Celso Albelo y Francisco Corujo y una gala de zarzuela con jóvenes valores canarios para la Asociación Canaria de Zarzuela.

Profesor de canto y dirección coral, cantante, crítico musical, conferenciante y ponente en importantes foros (Campus de Excelencia 2008), ha desarrollado una gran actividad en Asturias y ahora en Gran Canaria.

NdeP

Toda la Música | La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria celebra centenarios de Bernstein y Debussy

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies