La Orquesta de Cadaqués y el legendario Vladimir Ashkenazy juntos por primera vez





En una gira por España

El afamado director ruso se pondrá por primera vez al frente de la Orquesta de Cadaqués en una gira que comenzará el 9 de mayo en el Palau de la Música de Valencia, pasará por el Auditorio de Zaragoza el día 10 y concluirá en el Palau de la Música Catalana, el viernes 11 de mayo con un concierto perteneciente al ciclo BCN Clàssics. La destacada agrupación española, formada por muchos de los mejores músicos del momento y que cumple 30 años propone un programa ecléctico y sumamente atractivo.

El concierto se abrirá con el Concierto para piano y orquesta núm. 3 en re menor, op.30 de Sergey Rachmaninov, uno de los conciertos más exigentes del repertorio pianístico en el que podremos disfrutar de 2 primeros premios en el Queen Elisabeth (uno de los concursos de música clásica más importantes del mundo), el propio Ashkenazy, que lo ganó en la modalidad de piano en el año 1956 y el pianista Denis Kozhukhin, ganador del certamen en 2010. Kozhukhin colabora habitualmente como solista con directores como Daniel Barenboim, Simon Rattle o Vasily Petrenk y en la presente temporada ha debutado con NHK Symphony y Paavo Järvi, NDR Radiophilharmonie y Xian Zhang y Deutsche Oper Berlin Orchestra y ha realizado una gira con la London Philharmonic y Vladimir Jurowski obteniendo una excelente crítica.

En la segunda parte la formación residente en los ciclos Ibermúsica y BCN Clàssics y el director ruso pondrán en relieve los colores orquestales de la Sinfonía núm. 6 en fa mayor, op.68 “Pastoral” de Beethoven.

Toda la Música | La Orquesta de Cadaqués y el legendario Vladimir Ashkenazy juntos por primera vez
El director Vladimir Ashkenazy – Keith Saunders

Fechas

9 de mayo, Palau de la Música de València
10 de mayo, Auditorio de Zaragoza
11 de mayo, Palau de la Música Catalana / BCN CLÀSSICS

Toda la Música | La Orquesta de Cadaqués y el legendario Vladimir Ashkenazy juntos por primera vez
Toda la Música | La Orquesta de Cadaqués y el legendario Vladimir Ashkenazy juntos por primera vez
Toda la Música | La Orquesta de Cadaqués y el legendario Vladimir Ashkenazy juntos por primera vez

Intérpretes

Orquesta de Cadaqués
Vladimir Ashkenazy: director
Denis Kozhukhin: piano

Programa

Sergey Rachmaninov: Concierto para piano y orquesta núm. 3 en re menor, op.30
-Pausa-
Ludwig van Beethoven: Sinfonía núm. 6 en fa mayor, op.68 “Pastoral”

Sobre Vladimir Ashkenazy

Toda la Música | La Orquesta de Cadaqués y el legendario Vladimir Ashkenazy juntos por primera vez
El maestro Vladimir Ashkenazy

Es uno de los pocos artistas que ha logrado desarrollar una exitosa carrera como pianista y director. Nacido en Rusia, heredó su talento musical de ambos lados de su familia.

Se dio a conocer internacionalmente con ocasión del Concurso Internacional Chopin, de Varsovia, en 1955, y como ganador del primer premio del Queen Elisabeth, de Bruselas, en 1956.

Desde entonces, es reconocido por su extraordinaria labor artística, de la que la dirección ocupa la mayor parte en los últimos 35 años. Continúa su larga y estrecha relación con la Philharmonia Orchestra, de la que es Director Honorífico desde 2000.

Además de los conciertos en Londres y en todo el Reino Unido, realiza con la Orquesta innumerables giras. En la temporada 2017/18, actúan en el Southbank Centre, en el marco de la serie Voces de la Revolución: Rusia 1917.

Es también Director Honorífico de la Orquesta Sinfónica de Islandia y de la Sinfónica NHK Tokio, y Director Invitado Principal de la Orchestra della Svizzera Italiana. Ha sido Director Titular de la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO), Sydney Symphony (2009-2013), Filarmónica Checa y NHK Symphony. Es un invitado habitual de muchas otras grandes orquestas de todo el mundo.

Mantiene su devoción por el piano, en la actualidad centrada en las grabaciones, donde amplía su ya extraordinario repertorio discográfico, que incluye un álbum de Preludios y fugas de Shostakóvich, premiado con un Grammy; el Concierto para piano núm. 3 de Rautavaara, (obra encargada por él mismo); El clave bien temperado de Bach; las Transcripciones de Rachmaninoff; las Variaciones Diabelli de Beethoven; y Ashkenazy: 50 Años con Decca: una colección de 50 CDs que celebra su larga y fructífera colaboración con este sello discográfico. En 2017, fue editado Suites francesas de Bach y una selección personal de conciertos, música de cámara y en solitario.

Toda la Música | La Orquesta de Cadaqués y el legendario Vladimir Ashkenazy juntos por primera vez
El pianista Denis Kozhukhin

Sobre Denis Kozhukhin

Ganador en 2010 del primer premio del Concurso Internacional Reina Elisabeth de Bruselas, con tan solo 23 años, se estableció como uno de los más grandes pianistas de su generación. Su interpretación destaca por su extraordinaria capacidad técnica, a la que se añade la fuerza y
brillantez de su maestría y una sensibilidad única.

En la temporada 2016-2017 colaboró con la Staatskapelle Berlin y Daniel Barenboim; London Symphony y Simon Rattle, Royal Concertgebouw Orchestra y Jaan van Zweden; Chicago Symphony y Emmanuel Krivine; Philharmonia y Yuri Temirkanov; DSO Berlin y Andris Poga; Philadelphia Orchestra y Stéphane Denève; Mahler Chamber Orchestra y Rafael Payare; San Francisco Symphony y Andrés Orozco-Estrada, Filarmónica de Oslo y Vasily Petrenko; Toronto Symphony y Kristjan Järvi o la Orchestre de la Suisse Romande y Kazuki Yamada.

Ha ofrecido recitales en la serie Master Pianists del Concertgebouw de Amsterdam, Vienna Konzerthaus, Philharmonie de Colonia, Wigmore Hall de Londres, Festival de Verbier, Klavier-Festival Ruhr, Carnegie Hall, Gewandhaus de Leipzig, Herkulessaal de Múnich, De Doelen (Róterdam), Auditorio Nacional de Madrid, Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Théâtre du Châtelet de Paris o la Pierre Boulez Saal de Berlín.

Su primera grabación para Pentatone, el Concierto de Grieg y el Primer Concierto de Chaikovski con la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin y Vassili Sinaisky fue recibida con muy buenas críticas y elegida «Selección del Editor» de Gramophone y «Disco del Mes» en Fono Forum y Stereophone. Su segundo disco, con obras para piano solo de Brahms, fue lanzado en enero de 2017. En la presente temporada debuta con NHK Symphony y Paavo Järvi, NDR Radiophilharmonie y Xian Zhang y Deutsche Oper Berlin Orchestra. Además, vuelve con la Philharmonia bajo la dirección de Paavo Järvi, Chicago Symphony y Jaan van Zweden, Houston Symphony y Andrés Orozco-Estrada o la BBC Scottish Symphony y Alexander Vedernikov.

También realiza una gira con la London Philharmonic y Vladimir Jurowski o la Orquesta de Cadaqués y Vladimir Ashkenazy.

Como entusiasta de la música de cámara es invitado con frecuencia a festivales internacionales como Verbier, Rheingau Music Festival, Intonations, Jerusalem International Chamber Music Festiva; y ha colaborado con artistas como Leonidas Kavakos, Michael Barenboim, Renaud y Gautier Capuçon, Janine Jansen, Vadim Repin, Julian Rachlin, el Jerusalem Quartet, el Cuarteto Pavel Haas, Radovan Vlatkovic, Jörg Widmann, Emmanuel Pahud y Alisa Weilerstein, entre otros.

Nacido en Nizhni Novgorod, Rusia, en 1986 en una familia de músicos, comenzó sus estudios de piano a la edad de cinco años con su madre.

De niño asistió a la Escuela de Música Balakirev donde estudió con Natalia Fish. De 2000 a 2007, estudió en la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid con Dmitri Bashkirov y Claudio Martinez-Mehner. Completó sus estudios en la Academia de Piano de Como, donde recibió instrucción de Fou Ts’ong, Stanislav Yudenitch, Peter Frankl, Boris Berman, Charles Rosen y Andreas Staier, y con Kirill Gerstein en Stuttgart.

En los últimos años, su mentor ha sido Daniel Barenboim.

Toda la Música | La Orquesta de Cadaqués y el legendario Vladimir Ashkenazy juntos por primera vez
La Orquesta de Cadaqués

Sobre la Orquesta de Cadaqués

Se formó en 1988 a partir de un grupo de jóvenes músicos españoles y de otros países de Europa que tenían unos objetivos claros como formación orquestal: trabajar de cerca con los compositores contemporáneos vivos, recuperar un legado de música española que había sido injustamente olvidada e impulsar la carrera de solistas, compositores y directores emergentes.

En 1992 impulsó también el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta, que –con el apoyo de otras orquestas sinfónicas españolas– abre las puertas del mercado profesional a jóvenes directores de todo el mundo.

Pablo González, Gianandrea Noseda, Vasily Petrenko, Andrew Gourley, Michal Nesterowicz o Lorenzo Viotti han sido algunos de los directores ganadores que hoy ocupan un puesto destacado en orquestas de renombre.

A fin de promover y difundir la música contemporánea, creó el Ensemble Orquesta de Cadaqués y la figura del compositor residente. Gianandrea Noseda es director titular y principal de la Orquesta de Cadaqués desde 1998, y Jaime Martín, uno de los músicos fundadores de la orquesta ocupa desde 2011 el cargo de director principal.

Cuenta con decenas de grabaciones de la mano de sus directores principales, Sir Neville Marriner, Gianandrea Noseda y Jaime Martín, editadas por Tritó y Philips, y ha creado la colección de música clásica para niños: “Solfa la redonda”.

En casi 30 años de trayectoria ha realizado giras por el sudeste asiático, Estados Unidos y Japón, y ha participado en el Festival de Santo Domingo.

Desde su fundación ha trabajado con grandes directores, entre los que destacan los míticos Sir Neville Marriner y Gennady Rozhdestvensky, así como Philippe Entremont, Christian Zacharias, Vasily Petrenko, Pablo González, Alberto Zedda, Michal Nesterowicz o Gianandrea Noseda (desde 1997, nuestro director principal) y Jaime Martín (desde 2011, director titular).

En 2016, en colaboración con Ibermúsica y Tritó, ha puesto en marcha el Ciclo BCN Classics en el Palau de la Música de Barcelona.

Gracias a esta capacidad por transmitir el repertorio al más alto nivel ha conseguido ser la orquesta sinfónica española con mayor proyección internacional. Es la única orquesta residente del Ciclo Ibermúsica en Madrid, y actúa habitualmente en Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Lérida, Canarias o Valencia. Además de en España, tiene proyectos en un futuro próximo en Alemania, Austria, Suiza, los Países Bajos, Italia, Polonia, Chequia, Francia, Luxemburgo, Croacia o Eslovenia.

Nota de prensa

Toda la Música | La Orquesta de Cadaqués y el legendario Vladimir Ashkenazy juntos por primera vez

NdeP

Toda la Música | La Orquesta de Cadaqués y el legendario Vladimir Ashkenazy juntos por primera vez

Asociación Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz Conciertos INAEM Instituciones RTVE Masterclass Teatro Real Destacadas Festival Internacional de Santander Convocatorias · Audiciones Real Filharmonía de Galicia OCNE Música Sacra Formación Musical Noticias de Música Palau de les Arts Ópera de Tenerife Orquesta Sinfónica de Castilla y León Escuela de Música Reina Sofía Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Palau de la Música Orfeó Català Colaboradores Música de Cine Concursos Pruebas de Acceso Discografía Teatro de la Maestranza JAZZMADRID Teatros del Canal Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía Onda Madrid Teatro de la Zarzuela Radio Fundación Juan March Jazz Artandscores Palau de la Música de Valencia Canto y Coros Teatro Cervantes Flamenco Temporadas Partituras Difusión gratuita Música de cámara Fundación Baluarte Ibermúsica Filarmonía Orquesta y Coro Orquesta Sinfónica de Galicia Música Clásica Festivales y Ciclos Conservatori Liceu Escuela Coral de Madrid Cursos y Talleres Musicales Orquesta Sinfónica de Euskadi Juan Carlos Tellechea Teatre del Liceu Orquesta Filarmónica de Málaga Ópera y Lírica Música Pop Castell de Peralada Orquesta de Extremadura Reseña Directores de Orquesta CNDM Certamen Música Antigua y Barroca Auditori de Barcelona Ópera en cines Premios elviolin.com


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X