La Orquesta Ciudad de Granada presenta su temporada 2021/2022 y anuncia el nombramiento de Christian Zacharias

 

Últimas notas en portada de TLM

Toda la Música | La Orquesta Ciudad de Granada presenta su temporada 2021/2022 y anuncia el nombramiento de Christian Zacharias

Zacharias será nuevo principal director invitado

La Orquesta Ciudad de Granada y Coro de la OCG han presentado su nueva temporada de conciertos 2021/22 esta mañana en el Auditorio Manuel de Falla. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y presidente del Consorcio Granada para la Música – OCG, junto a Antonio Granados, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Fátima Gómez, diputada de Cultura (Diputación de Granada), Roberto Ugarte, gerente de la OCG, y el director artístico de la formación granadina Lucas Macías Navarro han desgranado los distintos espacios que conforman la nueva temporada.

Una nueva temporada, nuevos “espacios”…

Tras el difícil periodo que todos hemos atravesado, la OCG inicia una nueva temporada. Una temporada en la que queremos dejar atrás las tinieblas e incertidumbres que nos han precedido. Una temporada a la que, con el empuje e ilusión de una nueva dirección artística, pretendemos insuflar aires de esperanza y de renovación.

En nuestra programación de 2021/2022 vamos a jugar con el concepto de espacio, entendido éste como los diferentes lugares que va a ocupar nuestro público, como si de diferentes universos se trataran: espacio barroco, espacio sinfónico, espacio abierto, y espacio familiar. Diferentes espacios que conforman un verdadero cosmos donde la música, a modo de impulso irresistible, impone el orden y el equilibrio.

Toda la Música | La Orquesta Ciudad de Granada presenta su temporada 2021/2022 y anuncia el nombramiento de Christian Zacharias

Toda la Música | La Orquesta Ciudad de Granada presenta su temporada 2021/2022 y anuncia el nombramiento de Christian Zacharias

 

Toda la Música | La Orquesta Ciudad de Granada presenta su temporada 2021/2022 y anuncia el nombramiento de Christian Zacharias
El maestro Lucas Macías, director artístico de la Orquesta Ciudad de Granada

En primer lugar, y como gran novedad, queremos anunciar que tenemos la fortuna de incorporar al prestigioso director y pianista Christian Zacharias como nuevo principal director invitado de la OCG, quien también intervendrá como solista en uno de sus programas. Esta nueva colaboración con el maestro Zacharias representa para la Orquesta una gran satisfacción y estamos seguros de que para nuestro público será igualmente una gran noticia.

Iniciamos el viaje por el espacio barroco con dos artistas de excepción que nunca se han puesto al frente de la OCG: Gordan Nikolic y Lina Tur Bonet, ambos extraordinarios violinistas, ambos devenidos inevitablemente en directores, capaces de ofrecer con nuestra Orquesta la mejor versión de una música que entusiasma, la de esa gloriosa generación nacida en la segunda mitad del siglo XVII: Corelli, Vivaldi, Bach, Haendel, Tartini. Irresistible.

En el espacio sinfónico hemos situado 12 conciertos, a cada uno de los cuales dotamos de una significación especial, tanto por los artistas que en ellos intervienen como por su temática.

En el podio nos acompañarán directores queridos y admirados por nuestro público, como Joseph Swensen, principal director invitado, Hossein Pishkar, Josep Pons o Víctor Pablo Pérez, y también contaremos con nuestro estimado Javier Perianes, quien de nuevo se presenta con la OCG en su doble faceta de intérprete y director.

Junto a intérpretes que ya nos han visitado con anterioridad con gran éxito, se presentan por primera vez, entre otros, el pianista ganador del Concurso Internacional de Música «María Canals» Evgeny Konnov, la clavecinista Silvia Márquez, y los cantantes Catriona Morison, Mariasole Mainini, Mar Campo, Rory Carver, José Luis Sola, Nuria Rial, Teresa Villena, Joaquín Asiáin, Rachelle Ragliotti y Günter Haumer.

En este apasionante recorrido, de Haydn a Takemitsu, de Mozart a Alban Berg, la OCG interpretará, junto a obras del repertorio universal ya frecuentadas, otras que colocará por primera vez en sus atriles: Death and Resurrection de Takemitsu, Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz de César Frank, el Réquiem de Michael Haydn, la Cuarta sinfonía de Sibelius o Carmen suite de Georges Bizet son algunas de ellas, hasta completar un total de doce obras que la OCG incorpora a su repertorio, ampliando así el espacio sonoro de su público.

Participación, encuentros, abrazos (si se puede), sonrisas, complicidad, emoción. Esto es lo que el espacio abierto pretende propiciar con las dos obras que presentamos en esta temporada: Mesías de Haendel y Carmina Burana de Carl Orff. Obras emblemáticas que cualquier cantante de un coro suspira por cantar alguna vez en la vida, unirse a la Orquesta y contribuir a formar el inmenso edificio de la polifonía coral de estos dos geniales compositores. Un espacio abierto que ofrecemos a nuestros estupendos coros granadinos y la posibilidad de compartirlo junto a la OCG y su coro, que actuará como la necesaria guía para elevar al espacio cientos de voces unidas. A nuestro público sólo le encargamos los aplausos, y le ofrecemos una experiencia musical inolvidable.

Espacio familiar, sí, pero no en casa forzados por el confinamiento, sino en el Auditorio Manuel de Falla, en sábado, y luego una merienda o un aperitivo con la familia. Eso es otra cosa.

Cuatro conciertos para disfrutar con grandes y pequeños: Villancicos populares del mundo, con nuestros coros infantiles de Granada capital y provincia, El sastrecillo valiente, un clásico, #esVITAL, con DJ y clown incluidos y Un encuentro con Beethoven, lo que no necesita explicación. A los mandos Héctor Eliel Márquez, José López-Montes con Vagalume Teatro, Glass Marcano con Lolo Fernández y Lorenzo Ferrándiz con Patricia Latorre.

Hemos querido preparar para ustedes, nuestro querido público, lo más importante para la Orquesta, una temporada atractiva y sólida, combinándola con soplos de frescura y optimismo. Todo en un nuevo espacio OCG que esperamos ocupen junto a nosotros.

Lucas Macías director artístico
Roberto Ugarte gerente

Sobre Christian Zacharias

Toda la Música | La Orquesta Ciudad de Granada presenta su temporada 2021/2022 y anuncia el nombramiento de Christian Zacharias

Con una combinación única de integridad e individualidad, una expresividad lingüística brillante, un profundo entendimiento musical y un instinto artístico seguro, junto con su carismática y atractiva personalidad artística, Christian Zacharias se ha establecido no sólo como un gran pianista y director, sino también como un gran pensador musical. Han sido numerosos los conciertos con las mejores orquestas y directores del mundo, así como múltiples honores y grabaciones lo que caracteriza su prestigiosa carrera internacional.

Desde la temporada 2017-2018, Christian Zacharias es asiduo en la programación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid como director invitado, y desde 2020 ocupa el mismo puesto con la Orquestra Sinfónica Do Porto Casa da Música; también es director honorario de la Filarmónica George Enescu en Bucarest.

En general, construye en el repertorio clásico y romántico un importante enfoque musical, como se muestra en los compromisos con la Orquesta de la Ópera de Frankfurt, Orquesta Filarmónica de Montecarlo o la Orquesta della Svizzera Italiana. Zacharias presenta también obras más modernas en sus programas, como obras de Schoenberg y Bruckner.

A lo largo de su dilatada carrera, Zacharias mantiene una relación privilegiada con la Orquesta de Cámara de Sant Paul, Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta de Cámara de Basilea, Orquesta Sinfónica de Berlín, Konzerthausorchester y Bamberger Symphoniker. Siente una gran cercanía por la ópera y ha dirigido producciones de La Clemenza de Tito y Las bodas de Fígaro de Mozart, así como La Belle Hélène de Offenbach. La producción de Las alegres esposas de Windsor, de Nicolai, que dirigió en la Opéra

Real de Wallonie en Lieja, fue galardonada con el Prix de l’Europe Francophone 2014, concedido por la Association Professionnelle de la Critique Théâtre, Musique et Danse en París.

La labor musical de Christian Zacharias ha sido premiada en muchas ocasiones, por ejemplo, con el Midem Classical Award Artist del año 2007, el premio honorífico Officier dans l’Ordre des Arts et des Lettres del Estado francés y un homenaje en Rumanía por sus servicios a la cultura. Además, Christian Zacharias fue nombrado miembro de la Real Academia Sueca de Música en 2016, y en 2017 recibió un doctorado honorario de la Universidad de Gotemburgo.

Numerosas de sus grabaciones internacionalmente aclamadas lo fueron como director principal de la Orquesta de Cámara de Lausana. Destacan las grabaciones de los conciertos completos para piano de Mozart –premiados con el Diapason d’Or, Choc du Monde de la Musique y ECHO Klassik– así como las sinfonías completas de Schumann. Desde 2015, Christian Zacharias es presidente del jurado del Concurso Clara Haskil, y en 2018 fue presidente del jurado del Concurso Geza Anda donde también dirigió el concierto de clausura.

Sobre la OCG y su repertorio 2021 / 22

63 conciertos en total

2 programas espacio barroco
12 programas espacio sinfónico
2 programas espacio abierto
4 programas espacio familiar
Total conciertos
3 programas espacio didáctico
Total de conciertos

2 conciertos
23 conciertos
4 conciertos
4 conciertos
33 conciertos
30 conciertos
63 conciertos

Coros de Granada Capital y provincia
Conciertos Mesías y Carmina Burana
con más de 300 voces

Coros infantiles de Granada
Concierto familiar Villancicos del mundo
con más de 300 voces

La Orquesta Ciudad de Granada volverá una temporada más a Cádiz (Festival de Música Española), Bilbao (Sociedad Filarmónica de Bilbao), Úbeda (Festival Internacional de Música de Úbeda), Festival Granada, Música en Segura, BaezaFest2022

Recuperamos la Joven Academia de la OCG, la Gira por la provincia (Diputación de Granada), y el  Corazón de la OCG…

Tras el verano presentaremos junto al Auditorio M. de Falla el programa de Conciertos de Cámara, y todas las actividades del Espacio educativo (junto a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía: conciertos didácticos, ensayos abiertos, etc.)

Sobre el aforo incial

Acogiéndonos a las medidas sanitarias actuales que afectan a espectáculos públicos, iniciaremos la temporada con un aforo del 65% en el Auditorio Manuel de Falla, lo que impide volver a los abonados a su butaca original; se implantará como novedad la posibilidad de ocupar dos butacas juntas, si bien no en todos los casos será posible, pues tenemos que respetar la distribución de las mismas que se ha fijado como norma para toda la actividad en sala del Auditorio.

Si a lo largo de la temporada las medidas mejoran y se amplía el aforo a ocupar, intentaríamos mejorar la ubicación de todos los abonados, acercándonos lo más posible a su interés.

Nota de prensa completa

Toda la Música | La Orquesta Ciudad de Granada presenta su temporada 2021/2022 y anuncia el nombramiento de Christian Zacharias

Más información

Toda la Música | La Orquesta Ciudad de Granada presenta su temporada 2021/2022 y anuncia el nombramiento de Christian Zacharias

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP - Departamento de Comunicación
Orquesta Ciudad de Granada

 

Toda la Música | La Orquesta Ciudad de Granada presenta su temporada 2021/2022 y anuncia el nombramiento de Christian Zacharias

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies