La Orquesta Ciudad de Granada, el Coro de la OCG y 12 formaciónes corales presentan «El Mesías» de Haendel

 


Toda la Música | La Orquesta Ciudad de Granada, el Coro de la OCG y 12 formaciónes corales presentan El Mesías de Haendel

Con la colaboración de la Fundación «La Caixa»

Una vez más, y consolidando una bella tradición, la Orquesta Ciudad de Granada y el Coro de la OCG presentan El Mesías, una interpretación que se abre para que pueda ser compartida con todos los que aman esta música y se atrevan a sumarse a esta aventura.

La maravillosa creación de Haendel (que, aunque tiene partes vinculadas con todas las épocas del año, suele identificarse con la Navidad), es una proposición musical incomparable para celebrar unas fiestas que continúan siendo entrañables a pesar de todos los cambios que se hayan producido en la sociedad.

La participación de los que en otras ocasiones serán oyentes nos proporciona un símbolo muy elocuente de la música como empresa colectiva: ninguna música sería más apropiada que la de Haendel.

Toda la Música | La Orquesta Ciudad de Granada, el Coro de la OCG y 12 formaciónes corales presentan El Mesías de Haendel

Toda la Música | La Orquesta Ciudad de Granada, el Coro de la OCG y 12 formaciónes corales presentan El Mesías de Haendel

Viernes 17 y sábado 18 de diciembre a las 19:30 hs | Auditorio Manuel de Falla

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | La Orquesta Ciudad de Granada, el Coro de la OCG y 12 formaciónes corales presentan El Mesías de Haendel

Lucas Macías – Director

Mariasole Mainini Soprano
Mar Campo Alto
Rory Carver Tenor

Javier Povedano Barítono
Coro De La Orquesta Ciudad De Granada
Héctor E. Márquez Director

Coros Participativos – Francisco Ruiz Preparador

Coral Lauda
(Pilar Martín directora)

Coro Femenino Ciudad de la Alhambra
(Elena Peinado directora)

Coro De Cámara de la Capilla Real de Granada
(Ana María Fernández Vivas Directora)

Coro Divino Maestro
(Alfonso Guzmán director)

Coral Pueri Cantores “María Briz“
(José Martínez González director)

Coral Al-Bojaira
(Valentín Rejano director)

Coro Manuel De Falla
(Luís Ortega Director)

Coro Ciencias De La Educación 
(Pedro A. Pérez Hinojosa director)

Orfeón De Granada
(Valentín Rejano Director)

Coro Nuevas Voces de la Facultad de Ciencias Laborales
(Victoria Ortí directora)

Schola Cantoría
(Pablo Guerrero Director)

Coro del Centro Artístico de Granada
(Jorge Rodríguez Morata Director)

Lucas Macías, director artístico de la OCG, estará al frente de los dos conciertos, que cuentan con la participación solista de cuatro jóvenes y prestigiosas voces: Mariasole Mainini (soprano), Mar Campo (alto), Rory Carver (tenor) y Javier Povedano (barítono).

Al Coro de la OCG, bajo la dirección de Héctor E. Márquez, sin duda uno de los grandes protagonistas de este programa, se sumarán más de 250 voces de doce formaciones corales distintas que han sido preparadas por el director preparador Francisco Ruiz, y que darán voz al Mesías en la presente edición.

Sobre «El Mesías»

Toda la Música | La Orquesta Ciudad de Granada, el Coro de la OCG y 12 formaciónes corales presentan El Mesías de Haendel

A pesar de haberse interpretado ya tantas veces (de hecho se trata de una de las primeras obras de la Historia de la Música que jamás han abandonado el repertorio desde el momento de su estreno), el Mesías de Haendel continúa siendo siempre un acontecimiento.

La belleza y la fuerza retórica de sus melodías (muchas de las cuales provienen de óperas italianas del compositor, sin que por ello parezcan inadecuadas) y su sólida escritura instrumental merecen la admiración que no ha dejado de despertar. Y uno de sus puntos más fuertes está en las magníficas partes corales, verdadero e inigualado modelo del género.

Por más que el Aleluya, por ejemplo, se haya oído mil veces y sea tan popular, siempre que vuelve a escucharse se experimenta la misma emoción que hizo que Haydn exclamara entre lágrimas al oírlo por primera vez en Londres: “¡Haendel es el más grande!”.

A pesar de la dificultad del contrapunto vocal, esos coros tienen una vocación universal, piden ser cantados por todos. El Mesías ha adquirido ya la condición de tradición consolidada por la feliz y exitosa unión que propone entre profesionales y amantes de la música: éstos pueden añadirse en una excepcional jornada al conjunto formado por la Orquesta Ciudad de Granada y su Coro, gozando de una música maravillosa desde una nueva y privilegiada perspectiva.

Sobre Mariasole Mainini

Después de graduarse en el Conservatorio de Turín (Italia) y en la Academia Rodolfo Celleti en Martina Franca (Italia), Mariasole Mainini hizo su debut en escena como primera dama en La flauta mágica de Mozart. En 2017 trabajo en el Teatro Regio de Turín en el proyecto “El colegio a la Ópera” donde interpretó el papel de Pamina en La flauta y Berta en El barbero de Sevilla (Rossini).

En 2017 debutó también en el Piccolo Teatro Regio en Turín en el papel principal de la ópera La favola de Orfeo de Alfredo Casella. Al año siguiente realizó su debut en la temporada principal del Teatro Regio de Turín como Barbarina en Las bodas de Fígaro (Mozart) dirigida por Speranza Scappucci.

En 2019 Mainini fue seleccionada por William Christie y Paul Agnew para la IX edición de “Le Jardin des Voix”, programa para jóvenes artistas de Les Arts Florissants. Interpretó el papel de Sandrina en La finta giardiniera de Mozart en algunos de los principales escenarios del mundo, incluyendo París, Versalles, Valencia, Nantes, Viena y Moscú. En la temporada 2020/2021 ha vuelto a interpretar este mismo papel en repetidas ocasiones en la Ópera de Kiel (Alemania) dirigida por Benjamin Reiners.

Sobre Mar Campo

Comienza su formación musical a los 7 años en Juventudes Musicales de Alcalá de Henares (Madrid), compaginando los estudios de piano y solfeo con su formación académica y en 2005 se licencia en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.

En 2009 inicia sus estudios de canto lírico de la mano de Alicia Nafé, e ingresa en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares. Un año más tarde se traslada a la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde obtiene su licenciatura.

Ha recibido clases magistrales de Amelia Felle, Dolora Zajick, Mariella Devia, Francesca Roig, Raúl Giménez, Montserrat Caballé, Inmaculada Egido, Lorenzo Regazzo, Giulio Zappa, Miquel Ortega, Marco Evangelisti, Michele D’Elia, entre otros.

Desde su debut en 2010 en el Teatro Principal de Palma de Mallorca ha trabajado con directores como Carlos Kalmar, interpretando El sombrero de tres picos con la Orquesta de RTVE, con Matteo Pagliari junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, o con Miquel Ortega dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Palma, donde también trabajó con Cristóbal Soler en la ópera María Moliner, entre otros.

En 2014 participó en el programa de Ópera (e)Studio de Tenerife interpretando el papel de Tisbe en La Cenerentola de Rossini, teatro en el que también ha cantado Il viaggio a Reims (Rossini), bajo la batuta de Yi-Chen Li.

Ha participado en el Festival Rossini in Wildbad (Alemania), con los papeles de Ruggiero en Il conte di Marsico de Giuseppe Balducci y Eloísa en Bianca e Gernando de Donizetti, grabado en directo para Naxos, y dirigido por Antonio Fogliani. Su inusual voz de contralto destaca también en el ámbito del oratorio, donde ha interpretado el Stabat Mater de Pergolesi en el Auditorio Nacional, Petite Messe de Rossini, Gloria de Vivaldi, El Mesías de Haendel y Misa Nelson de Haydn, entre otras.

Entre sus próximos compromisos para la actual temporada destaca su participación en la ópera The magic opal de Isaac Albéniz, debutando en el papel de Martina, una producción que estrenará el Teatro de la Zarzuela, bajo la batuta del maestro Guillermo García Calvo, en abril de 2022.

Sobre Rory Carver

Pese a su juventud Rory Carver está consiguiendo una sólida reputación como intérprete de ópera, oratorio y recital. Ha sido miembro del programa de jóvenes artistas de “Le Jardin des Voix”, el programa para jóvenes artistas de Les Arts Florissants, miembro del programa Álvarez Joven Artista de la Ópera de Garsington y finalista en los concursos de lieder Oxford Lieder (2018) y Wigmore Hall (2019).

Recientemente ha interpretado el papel de Podesta en La finta giardiniera de Mozart con Les Arts Florissants en París, Moscú y Viena. Ha realizado su debut discográfico como sacerdote en Semele de Haendel con la Cambridge Haendel Opera Company y la Academy of Ancient Music; así mismo ha interpretado las arias de tenor en L’allegro, il penseroso ed il oderato de Haendel dirigido por William Christie.

Sus próximos compromisos incluyen el papel de Damon en Acis y Galatea de Haendel para el Vache Baroque Festival, la Pasión según San Juan de Bach con Oxford Bach Soloists, el Réquiem de Mozart con la Trondheim Symphony Orchestra, dirigida por Paul Agnew, etc.

Sobre Javier Povedano

Nacido en Córdoba, el barítono Javier Povedano ha ganado recientemente el Primer Premio y el Premio del Público en el XI Concorso Internazionale di Canto barocco Francesco Provenzale en Nápoles, y ha grabado el ciclo 33 Sueños de Roberto Sierra para el sello IBS Cllassical, ciclo que él estrenó con excelentes críticas.

Entre sus próximos proyectos destacan los papeles de Melisso en Alcina, de Haendel, en el Teatro Olimpico di Vicenza, La leyenda mora (Gerónimo Giménez) y El patio de los naranjos (Pablo Luna) en el Gran Teatro de Córdoba, el marqués Parpagnacco en la ópera de Manuel García I tre gobbi en la Fundación Juan March y Don Fernando en Fidelio en el Auditorio Baluarte de Pamplona.

Realizó su debut en 2015 en el Ópera (e)Studio de Tenerife con Las bodas de Fígaro (Mozart), y en cuya ópera ha sido de nuevo invitado a participar en producciones como Rinaldo, Carmen y Les Contes de Hoffmann (Offenbach).

Otras actuaciones destacadas en su carrera han sido Dido y Eneas (Purcel) en el Teatro Real de Madrid, Las bodas de Fígaro en el Teatro Comunale di Bologna, Bastien und Bastienne (Mozart) en los Teatros del Canal, Il maestro di cappella (Cimarosa), Schaunard en La Bohème (Puccini), Belcore en L’elisir d’amore (Donizetti), Papageno en La flauta mágica, Gil en Il segreto di Susanna (Wolf-Ferrari) en el Festival Internacional de Santander, Albino e Plautilla (Leonardo Vinci), el estreno mundial de la obra de Lorenzo Palomo Aldonza y Alonso, o el estreno mundial de la ópera de Nuria Núñez La isla en el Festival ENSEMS de Valencia. Javier Povedano es también un contrastado liederista. Ha cantado con el pianista Juan Carlos

Garvayo en el Festival Música Sur de Motril 2019, así como en el XVIII Ciclo de Lied de Santiago de Compostela, en un recital escenificado con música de Poulenc y Honegger en el que cantó y tocó el clarinete con Jorge Robaina como pianista.

Sus actuaciones en oratorio incluyen la Misa en Sol de Schubert con la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Pasión según San Mateo (Bach) con la Orquesta de Córdoba, y el Carmina Burana (Orff). Ha trabajado con directores de orquesta como Andrea Marcon, Manuel Hernández-Silva, Luciano Acocella, Yi-Chen Lin, Carlos Domínguez Nieto, Jacopo Brusa, Mariano Domingo o Stefano Demicheli, entre otros. Javier Povedano es graduado en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

También posee el Grado Superior de Clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y un Diploma en Música de Cámara, especializado en quinteto de viento, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Ha ganado diversas competiciones en Europa como clarinete solista y con el quinteto de viento Enara.

Más información

Toda la Música | La Orquesta Ciudad de Granada, el Coro de la OCG y 12 formaciónes corales presentan El Mesías de Haendel

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP - Departamento de Comunicación
Orquesta Ciudad de Granada

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies