La OFGC cierra su temporada con un espectacular concierto a ritmo de vals





Toda la Música | La OFGC cierra su temporada con un espectacular concierto a ritmo de vals

Con la soprano Gabriela Montero como solista

El Maestro Karel Mark Chichon despedirá el viernes 13 de julio la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con un espectacular programa que contará con la presencia de la pianista venezolana Gabriela Montero, una de las figuras más queridas de los aficionados grancanarios.

Karel Mark Chichon, director artístico y titular de la OFGC, culmina la temporada con un programa evocador de paisajes, sensaciones, colores y ritmos. La primera parada de este viaje musical nos llevará a Noruega, con su compositor por antonomasia, Edvard Grieg, y su famoso Concierto para piano, al que Gabriela Montero ofrecerá nuevas perspectivas. La pianista venezolana ofrecerá además dos de las improvisaciones que se han convertido en señas de identidad propia y que le proporcionan una especial comunicación con el público, al que invita a elegir ideas y temas sobre los que improvisar: “Conecto con mi público de una manera única, y ellos conectan conmigo. Como la improvisación es una parte esencial de quien yo soy, representa la manera más natural y espontánea con la que me expreso”.

Toda la Música | La OFGC cierra su temporada con un espectacular concierto a ritmo de vals

Toda la Música | La OFGC cierra su temporada con un espectacular concierto a ritmo de vals
Toda la Música | La OFGC cierra su temporada con un espectacular concierto a ritmo de vals

Toda la Música | La OFGC cierra su temporada con un espectacular concierto a ritmo de vals
El maestro Karl Mark Chichon al frente de su orquesta

Chichon completa su propuesta con un recorrido europeo a ritmo de vals que nos permitirá disfrutar de diferentes adaptaciones que han contribuido a dar rango universal a esta danza originaria de Austria. Desde Rusia, Chaikovski supo insuflar al vals un sello personalísimo, lleno de elegancia y pujanza dramática en el contexto de sus ballets, y muy especialmente en el del fragmento de El lago de los cisnes incluido en el programa.

Ecos de Chaikovski pueden percibirse también en el Vals melancólico de Emil Darzins, gran admirador del ruso y figura paradigmática de la música en Letonia en el paso del XIX al XX que la OFGC incorpora a su repertorio.

La consanguineidad con los pulsos y la ambientación valsística del bávaro Richard Strauss hallaron perfecto escenario en su ópera El caballero de la rosa (1910), “comedia en música” de resonancias mozartianas y regusto nostálgico de cuyas secuencias de valses el maestro Chichon ha hecho una selección especial para esta ocasión.

Difícil sería hallar mejor remate siguiendo la línea cronológica del programa que la que nos ofrece Maurice Ravel en La Valse, genial recreación de un mundo en decadencia que avanza hacia el abismo al ritmo del vals vienés.

Programa

Karel Mark Chichon: director
Gabriela Montero: piano
Grieg – Chaikovski – Darzins – Strauss – Ravel

Grieg – Dos imporvisaciones – Gabriele Montero
Chaikovski
Darzins
Stauss
Ravel

Concierto para piano
Vals de la Suite El lago de los cisnes
Vals melancólico *
Valses de El caballero de la rosa *
La Valse

* por primera vez OFGC

Viernes 13 de julio a las 20:00hs | Auditorio Alfredo Kraus

Venta de entradas

Comprar entradas

Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse a través de ofgrancanaria.com y su perfil de facebook y en la taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós. Se ofrecen descuentos especiales para estudiantes, desempleados y mayores de 65 y menores de 26 años.

Toda la Música | La OFGC cierra su temporada con un espectacular concierto a ritmo de vals
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Auditorio Alfredo Kraus

Sobre la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y líricas.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Rudolf Barshai, Frans Brüggen, Rafael Frühbeck de Burgos, Bernhard Klee, Leopold Hager, Christopher Hogwood, Thomas Hengelbrock, Raymond Leppard, Jesús López Cobos, Iván Martín, John Nelson, Trevor Pinnock, Mstislav Rostropovich, Pinchas Steinberg, Ralf Weikert, Antoni Wit, así como Adrian Leaper, que fue su director titular entre 1994 y 2002, y Pedro Halffter, director artístico y titular entre 2004 y 2016.

Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Elina Garanca, Matthias Goerne, Alfredo Kraus, Petra Lang, Felicity Lott, Anne Sofie von Otter, René Pape, hasta los más reconocidos instrumentistas: Joaquín Achúcarro, Steven Isserlis, Janine Jansen, Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Alicia de Larrocha, Nikolai Lugansky, Mischa Maisky, Sabine Meyer, Daniel Müller-Schott, Eldar Nebolsin, Cécile Ousset, Maria João Pires, Mstislav Rostropovich, Fazil Say y Frank Peter Zimmermann, entre otros.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria junto a Sting y Raphael, con artistas canarios como José Vélez o Luis Morera, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas, junto al Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria, además de numerosas acciones y proyectos de carácter social.

Su discografía incluye registros para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova, ASV y la colección “La mota de polvo” en AgrupArte.

La OFGC se caracteriza por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, a través de un Servicio Pedagógico cuyas campañas de conciertos escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven a gran parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde mayo de 2017.

Toda la Música | La OFGC cierra su temporada con un espectacular concierto a ritmo de vals

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007

Sobre Karel Mark Chichon

Toda la Música | La OFGC cierra su temporada con un espectacular concierto a ritmo de vals
Karel Mark Chichon, director de la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria

El maestro británico Karel Mark Chichon continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2012. En 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.

Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev.

En mayo de 2017 fue nombrado Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cargo en el que ha sido renovado hasta 2023.

Desde 2011 a 2017 fue Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, donde recibió fue aclamado por sus profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta. Testimonio de su labor con la DRP es el éxito de sus primeros tres volúmenes de las obras orquestales completas de Dvorák, ciclo que grabará para el sello Hänssler Classics. Al respecto, la crítica destaca que “Karel Mark Chichon se sitúa considerablemente por encima de algunos de sus más distinguidos competidores” y saluda estos primeros tres volúmenes como “las mejores versiones disponibles”.

Sus cargos pasados incluyen los de Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).

Chichon ha dirigido a los conjuntos de teatros como la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real de Madrid y Gran Teatre del Liceu, y a orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de la Radio Holandesa, Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Suisse Romande, Nacional de Bélgica, Sinfonica Nazionale della RAI, Filarmónica de Monte Carlo y Orquesta Nacional de Rusia.

Dirige habitualmente en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París, Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.

A principios de 2016 tuvo un aclamado debut en la Metropolitan Opera de Nueva York con Madama Butterfly, que incluyó una transmisión en vivo en HD a 2000 cines de 66 países. Volverá a la Metropolitan Opera en 2019 con La Traviata.

Desde 2006 a 2010 fue Director Musical de los conciertos “Navidades en Viena” celebrados anualmente en la Konzerthaus vienesa y transmitidos por televisión a millones de personas.

Es asimismo artista habitual del prestigioso sello Deutsche Grammophon, para el que ha grabado recientemente dos discos y un DVD.

Sobre Gabriela Montero

Toda la Música | La OFGC cierra su temporada con un espectacular concierto a ritmo de vals
La soprano Gabriela Montero – © Shelley Mosman

Las visionarias interpretaciones de Gabriela Montero y su extraordinario talento para la improvisación le han granjeado una ferviente audiencia en todo el mundo. Anthony Tommasini señaló en The New York Times que “La ejecución de Montero lo tenía todo: un brío rítmico y chispeante, sutiles matices, intensa energía en los momentos climáticos, lirismo conmovedor… expresividad sin sentimentalismo”.

Reciente su debut en los BBC Proms de Londres, con la Orquesta Sinfónica de São Paulo y Marin Alsop, Gabriela ha comenzado la temporada 2016-2017 con actuaciones en el MusikFest Bremen con la Orquesta de Cadaqués y Jaime Martín, recitales en el MiTo Festival de Milán y Turín, y una semana de música de cámara y talleres colaborativos en el Festival de Trondheim en Noruega. En esta temporada también emprenderá una gira por Europa con la Orquesta Sinfónica Nacional de Mexico y su Director Musical Carlos Miguel Prieto, incluyendo interpretaciones de su recién compuesto Concierto Latino en el Festspielhaus de Salzburgo, Musikverein de Viena, y la Alte Oper de Frankfurt. Destacan también en la temporada su interpretación del Concierto para piano nº 1 de Shostakovich en una gira por el Reino Unido con la Orquesta de Cámara de Zúrich con la trompetista Alison Balsom, compromisos con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, incluyendo el estreno mundial de una obra del compositor catalán Jordi Cervelló, y conciertos con la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham y su nueva Directora Mirga Gražinytė-Tyla. También continuará dando recitales, con sus famosas improvisaciones, en Madrid, Hong Kong, Taipei, Seúl, Verona, Heidelberg o República Dominicana.

En los últimos años Gabriela ha sido invitada a tocar con las mejores orquestas del mundo, entre ellas las Filarmónicas de Los Ángeles, Nueva York, Liverpool, Rótterdam, Nederlands Radio, Oslo, Dresde y Radio de Viena, las Sinfónicas de Chicago, San Francisco, Houston, Pittsburgh, Detroit, Atlanta y Toronto, Gewandhaus de Leipzig, Academy of St Martin in the Fields, WDR Sinfonieorchester de Colonia, Orquesta de Cámara de Zúrich, Orquesta de Cleveland, Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Philharmonia, Komische Oper Berlin, Sinfónica de Viena, NDR Radiophilharmonie de Hannover, Residentie Orkest y Sinfónica de Sydney.

Ofrece con frecuencia recitales de piano, destacando sus actuaciones en el Avery Fisher Hall, Kennedy Center, Wigmore Hall, Konzerthaus de Viena, Philharmonie de Berlín, Alte Oper de Frankfurt, Philharmonie de Colonia, Gewandhaus de Leipzig, Herkulessaal de Múnich, Sydney Opera House, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de Luxemburgo, Museo Gulbenkian de Lisboa, Orchard Hall de Tokio, Manchester Bridgewater Hall, y en los Festivales de Edimburgo, Salzburgo, Lucerna, Ravinia, Tanglewood, Saint-Denis, Aldeburgh, Cheltenham, Rheingau, Ruhr, Bergen, Estambul y Lugano.

Además de por sus brillantes interpretaciones del repertorio clásico para piano, Gabriela es también célebre por su habilidad para improvisar, componer y tocar obras nuevas en tiempo real. Ella misma dice: “Conecto con mi público de una manera única, y ellos conectan conmigo. Como la improvisación es una parte esencial de quien yo soy, representa la manera más natural y espontánea con la que me expreso”. Ya sea en recital o después de una actuación con orquesta, Gabriela regularmente invita a su público a elegir ideas y temas sobre los que improvisar.

Ha sido también galardonada por sus grabaciones y es una de las artistas que más discos ha vendido. En 2015 ganó el premio Grammy® Latino al mejor álbum de música clásica: Rachmaninov: Concierto para piano nº 2 – Gabriela Montero: Ex Patria. Su disco debut, “Bach and Beyond” contenía sus propias interpretaciones sobre temas de Bach y ocupó los primeros puestos en las listas de éxitos de música clásica. Asimismo ha ganado dos Echo Klassik Awards, el premio “Keyboard Instrumentalist of the Year”, en 2006 y el premio “Classical Music without Borders” en 2007. En 2008 fue también candidata a los Grammy® por “Baroque”, disco continuación de “Bach and Beyond”. En 2010 publicó “Solatino”, inspirado en su Venezuela natal, y dedicado a compositores latinoamericanos y a sus propias interpretaciones sobre temas latinos.

En 2011 hizo su debut como compositora con Ex Patria, un poema sinfónico para piano y orquesta, su respuesta emocional a la caída de Venezuela en la anarquía, la corrupción y la violencia. La obra fue estrenada mundialmente en octubre de ese año con la Academy of St. Martin in the Fields, y en 2015 se grabó y se lanzó internacionalmente con la YOA Orchestra of the Americas y Carlos Miguel Prieto. En marzo de 2016 Gabriela estrenó en Leipzig su primera composición de gran formato, el Concierto para piano y orquesta nº 1 “Latino”, con la MDR Sinfonieorchester dirigida por Kristjan Järvi, obra que también ha interpretado con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y en el Festival de Piano del Ruhr.

Firme defensora de los Derechos Humanos, la voz de Gabriela está llegando cada vez más a esferas fuera de la música clásica. Recientemente fue nombrada Cónsul Honoraria por Amnistía Internacional y también fue nominada por “su destacado trabajo en el campo de los derechos humanos” por la Human Rights Foundation, en reconocimiento a su continuo compromiso por la situación de los derechos humanos en Venezuela y en otras partes del mundo. Fue invitada a participar en el Festival “Women of the World” de 2013, celebrado en el Southbank Centre de Londres, y ha hablado y tocado dos veces en el Foro Económico Mundial de Davos-Klosters (Suiza). En 2012 le fue concedido el “Rockefeller Award” por su contribución a las Artes y en 2008 fue invitada a tocar en la investidura presidencial de Barack Obama.

Nacida en Venezuela, Gabriela dio su primer recital público a la edad de 5 años. A los 8 años hizo su debut con orquesta en su Caracas natal, lo que llevó al Gobierno a concederle una beca para que estudiara privadamente en EE.UU. Continuó sus estudios con Hamish Milne en la Royal Academy of Music de Londres, graduándose con los mayores honores. Actualmente vive en Barcelona con su marido y sus dos hijas.

Nota de prensa completa

Toda la Música | La OFGC cierra su temporada con un espectacular concierto a ritmo de vals

NdeP – Comunicación OFGC

Toda la Música | La OFGC cierra su temporada con un espectacular concierto a ritmo de vals

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies