La OFGC celebra a Leonard Bernstein con su concierto familiar “Bernstein Forever”





Toda la Música | La OFGC celebra a Leonard Bernstein con su concierto familiar “Bernstein Forever”

Bernstein Forever: tributo a un genio

La Sala Gabriel Rodó de la Fundación OFGC será el escenario el sábado 5 de mayo a las 12.30 h. del concierto familiar “Bernstein Forever”, un viaje musical en torno a Leonard Bernstein que atiende a diferentes aspectos de su vida y obra. El espectáculo, según una idea original de Ricardo Ducatenzeiler, cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por Rafael Sánchez Araña, y el Coro Juvenil de la OFGC, dirigido por Marcela Garrón.

Con este espectáculo, con carácter de estreno absoluto, prosigue la temporada 17-18 de los Conciertos en Familia, iniciativa artística, educativa y social del Cabildo de Gran Canaria que cumple los 25 años acercando la música a niños y familias de toda Gran Canaria y que cuenta una vez más con la inestimable colaboración de la Fundación DISA.

“Bernstein Forever” forma parte asimismo del programa que diversas instituciones y entidades relacionadas con la cultura de Gran Canaria han diseñado conjuntamente para conmemorar el primer centenario del nacimiento del músico y director estadounidense tan vinculado a Gran Canaria, y que incluirá numerosas actividades hasta 2019.

Toda la Música | La OFGC celebra a Leonard Bernstein con su concierto familiar “Bernstein Forever”

Toda la Música | La OFGC celebra a Leonard Bernstein con su concierto familiar “Bernstein Forever”

Toda la Música | La OFGC celebra a Leonard Bernstein con su concierto familiar “Bernstein Forever”

Toda la Música | La OFGC celebra a Leonard Bernstein con su concierto familiar “Bernstein Forever”
De izquiera a derecha: Marcela Garrón, Rafael Sánchez Araña, Ricardo Ducatenzeiler y Paula Ducatenzeiler

Ricardo Ducatenzeiler ha concebido “Bernstein Forever” a través de un esquema que sigue un completo recorrido por el legado del polifacético compositor, director y pedagogo norteamericano, sin duda uno de los personajes clave de la música del siglo XX en los Estados Unidos, además de un asiduo visitante de Gran Canaria: Bernstein y el ballet / Bernstein y el musical / Bernstein y la pedagogía / Bernstein y la música sinfónica / Bernstein y Gran Canaria / Bernstein y el deporte / Bernstein y la libertad / Bernstein y West Side Story.

La selección musical incluye fragmentos de su célebre musical West Side Story, como las Danzas sinfónicas o Mambo, Tonight y América, así como de On the town (New York, New York; The great lover) y novedades en el repertorio de la OFGC como Fancy Free (Galop), Slava! (una obertura política) o el Himno Olímpico.

La producción audiovisual lleva la firma de Paula Ducatenzeiler, y la producción corre a cargo del Servicio Pedagógico de la Fundación OFGC.

Esta iniciativa educativa y social de la Fundación OFGC ha sido posible, un año más, gracias a la colaboración de la Fundación DISA, que enmarca su apoyo dentro de su eje cultural-deportivo, con el convencimiento de que la cultura y el arte son disciplinas fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad, puesto que una sociedad que aprecia la cultura también mantiene una base de conocimiento común a partir de la cual crecer en diferentes campos de conocimiento.

Previamente el espectáculo habrá sido disfrutado en sesiones de Conciertos Escolares el miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de mayo en la Sala Gabriel Rodó, en funciones a las 10.00 y 11.30.

Toda la Música | La OFGC celebra a Leonard Bernstein con su concierto familiar “Bernstein Forever”
Orquesta Filarmónica de Gran Canario y Coro Juvenil OFGC

Venta de entradas

Las entradas están a la venta al precio de 5 euros a través de la web www.ofgrancanaria.com
y en facebook

Comprar entradas

Taller “los juegos que escuchan”

El concierto estará precedido por el taller “Los Juegos que escuchan” a las 11.30 h. El Departamento de Pedagogía Musical del CSMC, coordinado por Marién González, realiza estos talleres familiares con el objetivo de ofrecer al público la posibilidad de participar de una forma más activa, viviendo la música a través de juegos, ritmos y bailes. Es una actividad enfocada a la interacción de todos los miembros de la familia, compartiendo esta experiencia de comunicación, diversión y aprendizaje.

La Fundación OFGC forma parte de ROCE (Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales).

Qué | Bernstein Forever

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
Rafael Sánchez Araña: director
Coro de la OFGC – Marcela Garrón: directora
Ricardo Ducatenzeiler: idea original y narrador
Paula Ducatenzeiler: producción audiovisual

Los juegos que escuchan
Actividad previa al Concierto en Familia: Taller
Con entrada para el concierto. Retirada de tiques, 11.00
Plazas limitadas.

Cuándo | Sábado 5 de mayo de 2018, 12.30 h

(Concierto en Familia)
11.30 h (Taller “Los juegos que escuchan”)

Dónde | Sala Gabriel Rodó (Sede OFGC)

Más información | www.ofgrancanaria.com

Toda la Música | La OFGC celebra a Leonard Bernstein con su concierto familiar “Bernstein Forever”
El director Rafael Sánchez Araña frente a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Sobre la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Desde entonces viene desarrollando una actividad musical continuada y estable, con un notable aumento de sus prestaciones sinfónicas y líricas.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Rudolf Barshai,  Frans Brüggen,  Rafael Frühbeck de Burgos, Bernhard Klee, Leopold Hager, Christopher Hogwood, Thomas Hengelbrock, Raymond Leppard, Jesús López Cobos, Iván Martín, John Nelson, Trevor Pinnock, Mstislav Rostropovich, Pinchas Steinberg, Ralf Weikert, Antoni Wit, así como Adrian Leaper, que fue su director titular entre 1994 y 2002, y Pedro Halffter, director artístico y titular entre 2004 y 2016.

Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Elina Garanca, Matthias Goerne, Alfredo Kraus, Petra Lang, Felicity Lott, Anne Sofie von Otter, René Pape, hasta los más reconocidos instrumentistas: Joaquín Achúcarro, Steven Isserlis, Janine Jansen,  Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Alicia de Larrocha, Nikolai Lugansky, Mischa Maisky, Sabine Meyer, Daniel Müller-Schott, Eldar Nebolsin, Cécile Ousset, Maria João Pires, Mstislav Rostropovich, Fazil Say y Frank Peter Zimmermann, entre otros.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha hecho giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria junto a Sting y Raphael, con artistas canarios como José Vélez o Luis Morera, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas, junto al Coro de la OFGC y el Coro Infantil de la OFGC.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria, además de numerosas acciones y proyectos de carácter social.

Su discografía incluye registros para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova, ASV y la colección “La mota de polvo” en AgrupArte.

La OFGC se caracteriza por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, a través de un Servicio Pedagógico cuyas campañas de conciertos escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven a gran parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde mayo de 2017.

Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007.

Sobre Rafael Sánchez Araña

Nace en Agüimes en 1983 y desde muy temprana edad inicia su formación musical con Francisco Brito Báez, José Brito López, Anatoly Romanov y Tatiana Romanova.

En 2003 acaba los estudios en la especialidad de violín en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca bajo la cátedra de Isabel Vilá y en 2012 se licencia con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en la Especialidad de Dirección de Coros bajo la tutela de Carmen Cruz Simó.

Ha sido director asistente en producciones de El Barbero de Sevilla (Burdeos- Francia 2012), La flauta mágica (Festival de Ópera de Tenerife en 2012, Così fan tutte (proyecto interdisciplinar del Gobierno de Canarias, 2013) o el Concierto de Navidad de la Orchestra di giovani europei en Ravenna-Italia 2013.

Se ha puesto al frente de conjuntos sinfónicos de Italia, Alemania, República Checa y España,  como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Orchestra Gaetano Donizetti, Orchestra Academia Sinfonica di Udine, Detmolder Kammerorchester, North Czech Philharmonic, Nuribom Young chamberorchestra, Neue Lausitzer Philarmonie, Görlitz Elbland Philarmonie, Dresdner Kammerphilarmonie o Erzgebirgische Philharmonie Aue.

Ha realizado diferentes publicaciones musicales con el sello Mercurio Editorial, como el Tomos I, II y III de la Obra Esencial Francisco Brito Báez: “Stabat Mater”  2012, “Música coral profana 1” 2013, y “Música coral profana 2. Literatura y música” 2013 respectivamente; “Barrios Orquestados Formación instrumental I” de José Brito López 2014; y “Querencias” dedicado al artista canario Antonio Padrón en 2015.

En 2013 se traslada a la ciudad alemana de Detmold, donde estudió intensamente durante dos años dirección de orquesta en la Hochschule für Musik de dicha localidad bajo la cátedra del maestro Karl Heinz Bloemeke en calidad de estudiante invitado.

En septiembre de 2015 ingresa en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber de Dresde en la especialidad de “Orchesterdirigieren weiterbildender Master” (Master de especialización en dirección de orquesta) bajo la cátedra del Maestro Georg Christoph Sandmann y acaba en junio 2017 con la felicitación del tribunal.

Rafael Sánchez Araña será el primer director canario invitado por la Ópera Nacional de París a su temporada lírica, donde trabajará como director asistente del Maestro Karel Mark Chichon en la producción de La Traviata de Verdi que se desarrollará entre noviembre y diciembre de 2018 en el recinto de la Ópera Nacional de París (Opéra Bastille) al frente de un elenco que incluye algunas de las voces más destacadas del panorama lírico internacional.

En la actualidad es director titular de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, director asistente del Maestro Karel Mark Chichon (director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria), responsable de la programación de los conciertos escolares y en familia de la Fundación OFGC y director de la Joven Orquesta de Gran Canaria hasta el final de la temporada 17/18.

Sobre Ricardo Ducatanzeiler

Nacido en 1949 en Buenos Aires (Argentina), comienza a estudiar música a la edad de cinco años en el Collegium Musicum de Buenos Aires. Desde los 9 años estudia violín y posteriormente, viola con el Maestro Ljerko Spiller. Al mismo tiempo realiza sus estudios primarios, secundarios y universitarios, recibiendo el título de Licenciado en Ciencias Biológicas en el año 1972. Desde entonces compatibiliza su trabajo docente en la Universidad de Buenos Aires, con las actividades musicales. Pertenece a las Orquestas de Niños y Jóvenes del Collegium Musicum de Buenos Aires, a la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, a la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y a la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires.

En 1977 se traslada a Gran Canaria para formar parte de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas (hoy Filarmónica de Gran Canaria). Participa, desde su llegada, en los ciclos de Conciertos Escolares organizados por la asociación del mismo nombre. A partir de 1980 fue impulsor y partícipe de diversos grupos de cámara: Camerata Música Viva, Orquesta Bach de Gran Canaria y Quinteto Cuerdas de Viena, conjunto este último con que realiza una temporada de Café-Conciertos en el salón García Escámez del Hotel Santa Catalina, además de amenizar numerosas ceremonias institucionales.

Ha impartido numerosos conciertos didácticos en colegios e institutos de la provincia de Las Palmas y desde hace 14 años participa activamente en los ciclos de Conciertos Didácticos y en Familia de la FOFGC, con títulos como Pasaporte para Píccolo saxo y compañía, Re-PerQsión, Teclas, Brillantes y Sonoros, Fabricando Sonidos, Con cuerda para (un) rato, La Primavera no es un Cuento, El Pequeño Amadeus y el Cofre Mágico, Un Sapo Desafinado y De todas Partes, entre otros. Asimismo ha colaborado con la Fundación Mapfre Guanarteme en sus ciclos de conciertos didácticos.

En 2007 crea la Asociación Presencia de la Música, con la que desde 2008 lleva a cabo el Proyecto Presencia, cuyo objetivo principal es facilitar el acceso a manifestaciones musicales a personas que, por razones físicas, psíquicas o de exclusión social, no pueden asistir a salas de concierto. Desde entonces se han ofrecido numerosos conciertos en Hospitales, Prisiones, Centros Sociosanitarios y Residencias de Mayores, Centros de Educación Especial y Hogares de Acogida de Gran Canaria y Tenerife.

Sobre el Coro Juvenil de la OFGC

El Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria fue creado dentro del amplio proyecto coral del Departamento de Formación de la Fundación OFGC con la intención doble de dar continuidad a los miembros del Coro Infantil de la OFGC y de formar a los futuros miembros del Coro de la OFGC. Desde su creación en 1997 ha contado con la dirección de Marcin Lukasz Mazur, Marcela Garrón y Amaya Añúa, y desde septiembre de 2009 está dirigido nuevamente por Marcela Garrón.

En estos años ha mantenido un elevado ritmo de actuaciones en Gran Canaria, participando asimismo en los ciclos “Gran Canaria Coral”, “Gran Canaria en Concierto” y la Semana Santa Musical Gran Canaria  de la Fundación OFGC. Algunos de sus conciertos han sido en colaboración con la Joven Orquesta de Gran Canaria, entre ellos el ofrecido en el Auditorio Nacional (Madrid) con motivo del Día Europeo de la Música en junio de 2008.

En 2002 el Coro Juvenil de la OFGC comenzó una política de intercambios con otros coros juveniles. Hasta hoy se han realizado intercambios con el Coro Juvenil David Goldsmith de Puerto de la Cruz (Tenerife), Coro de la Academia Z. Kodály de Molina de Segura (Murcia) y Coro Sinera (Coro Juvenil de la Coral Cantiga). En 2012 llevó a cabo un intercambio con el Coro Juvenil de El Tirol, celebrando dos conciertos en la ciudad de Innsbruck (Austria).

En 2013 participó en el XLIII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y estrenó en el Teatro Guiniguada La noche de San Juan, el Musical con la colaboración de Katum Teatro. En 2016 ofreció un concierto junto al Coro Académico France Presêren de Kranj, Eslovenia.

Dentro de la Semana Santa Musical Gran Canaria 2015 interpretó junto a la Joven Orquesta de Gran Canaria el Gloria de Vivaldi en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida y Gáldar.

Asimismo, ha debutado en la temporada de abono de la OFGC, dando apoyo al Coro de la OFGC.

Sobre Marcela Garrón

Nace en Cochabamba (Bolivia), donde comenzó sus estudios de música. Continuó su formación musical en Estocolmo (Suecia) y en Sao Paulo (Brasil). En esta última ciudad empezó su carrera de concertista y se inició en los estudios de dirección coral. En 1989 se trasladó a Hungría para los estudios de posgrado en la Academia Superior de Música Franz Liszt de Budapest. Allí ofreció recitales de piano, clavecín, música de cámara y acompañamiento con coros, tarea que continuó a partir de 1992 en su Bolivia natal, añadiendo labores docentes en el Instituto E. Laredo y de organización en diversos festivales de música.

Desde 1995 reside en Las Palmas de Gran Canaria. Durante cinco años fue responsable del Área de Música del Colegio Sagrado Corazón, con cuyo Coro de Voces Blancas ha obtenido tres veces (1996, 1997 y 1999) el primer premio en el concurso de Villancicos que organiza el Club Gara. Impartió un curso en las jornadas de pedagogía musical, en la formación de agrupaciones vocales, Universidad de verano Corduba 2004. Ha impartido cursos de pedagogía musical para profesores de música en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz (Bolivia) y en Córdoba.

Desde 2000 dirige los Coros Infantil y Juvenil de la OFGC. Con ellos ha participado en los conciertos de Navidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria emitidos por Televisión Española, en la Semana Santa Musical Gran Canaria de la Fundación OFGC, el Festival de Música de Canarias, la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria y en diversos programas de conciertos escolares, óperas infantiles -que se han presentado en el Teatro Cuyás, Auditorio Alfredo Kraus, Auditorio de Tenerife, Teatro de A Coruña-Galicia y Teatro de La Zarzuela en Madrid-, así como conciertos por distintos municipios de Gran Canaria. Prepara además una programación propia con ciclos anuales.

Sobre la Fundación DISA

La Fundación DISA nace en octubre de 2011 como expresión de la vocación del Grupo DISA de desarrollar su dimensión social mediante la ejecución de diferentes proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las sociedades en las que opera. Fruto de este compromiso, lleva a cabo acciones concretas de carácter social; económico; cultural; deportivo; medioambiental; científico, educativo y de investigación, que se convierten en sus principales ejes de acción.

Más información en www.fundaciondisa.org y www.facebook.com/fundaciondisa

Nota de prensa

Toda la Música | La OFGC celebra a Leonard Bernstein con su concierto familiar “Bernstein Forever”

NdeP

Toda la Música | La OFGC celebra a Leonard Bernstein con su concierto familiar “Bernstein Forever”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies