La ocupación de ópera en el Liceu aumenta un 5% durante la temporada 2018-19





Más de 180.000 espectadores

Casi 180.000 personas han venido al Gran Teatre del Liceu a ver alguno de los 13 títulos de ópera programados durante la temporada 2018/19, un aumento del 5% respecto al ejercicio anterior que permite llegar al 82% de ocupación total.

Algunos de estos títulos han conseguido resultados especialmente favorables, como es el caso de Madama Butterfly, que ha cerrado con un 100% de ocupación, Agrippina con un 95%, Tosca con un 91% o La Gioconda con un 86%.

La temporada 2018/19 ha cerrado además manteniendo el equilibrio presupuestario, con unos ingresos que se sitúan en los 47,5 millones de euros, 160.000 euros más que la temporada anterior. El Liceu llega a la temporada del 20 aniversario de la reapertura con un nuevo aumento en los ingresos por mecenazgo, que se sitúan en los 7,5 millones de euros, un incremento del 10% (casi 700.000 euros) respecto a la temporada 2017/18.

Toda la Música | La ocupación de ópera en el Liceu aumenta un 5% durante la temporada 2018 19
Liceu – © Paco Amate

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Iniciativas generadoras de nuevos públicos

Toda la Música | La ocupación de ópera en el Liceu aumenta un 5% durante la temporada 2018 19

La tendencia al alza se ha visto reflejada también en la llegada de nuevos públicos al Gran Teatre del Liceu, especialmente el público joven, que gracias a las nuevas políticas de precios Under 35 ha llegado a los 10.110 espectadores, 3.400 jóvenes más que la temporada 2017/18.

Unas cifras que se prevén incrementar la temporada del 20 aniversario, ya que el Liceu pondrá a disposición de los menores de 35 años cerca de 5.000 entradas, permitiendo comprar hasta 50 butacas a precio reducido por función.

En la misma línea, el Liceu continúa con el compromiso de abrir barreras mentales y geográficas a través del proyecto Liceu en el Territorio, que ha aumentado un 21,27% el número de personas que han venido al Teatro desde fuera de Barcelona y el área metropolitana (un total de 5.200), gracias a las conferencias gratuitas que se han realizado en 124 poblaciones.

El éxito del proyecto se ha visto reflejado también con el Liceu a la Fresca, que un año más ha permitido que cerca de 100.000 personas de España, Francia y Andorra hayan podido disfrutar al aire libre y de forma gratuita de la ópera Tosca de Puccini.

Buena acogida del nuevo sistema de abonos

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Con la intención de promover y facilitar el acceso a los abonos a toda la ciudadanía, el Liceu ha presentado este año una serie de novedades en la política de abonos para la temporada 2019/20, con importantes descuentos de hasta el 25% en butaca fija y del 35% en los turnos populares.

Los cambios han dado como resultado un incremento del 11% en abonos, llegando a los 17.000 abonos y revirtiendo la tendencia de los últimos años. La temporada del 20 aniversario ha generado más de 2.200 abonos fijos nuevos, la mayoría de los cuales han sido abonos populares, que han pasado de representar el 36% del total, al 45%.

 

Nuevo director artístico

La temporada 2018/19 ha supuesto también un viraje en la dirección artística, que se encuentra en periodo de transición y que desde septiembre asumirá Víctor Garcia de Gomar en relevo de Christina Scheppelmann.

El nuevo proyecto que propone el actual director artístico adjunto del Palau se basará en la creación, la innovación, el diálogo y la participación, siempre respetando el equilibrio económico de la institución.

Un modelo transgresor donde la colaboración será un elemento vital en la toma de decisiones. Víctor Garcia de Gomar liderará así una nueva fórmula de cocreación que cuenta con el asesoramiento artístico del director de escena Àlex Ollé, miembro fundador de La Fura dels Baus y uno de los directores de escena más internacionales del país. Un modelo que sienta un interesante precedente de trabajo colectivo para construir una narrativa propia que dará cabida a nuevas ideas, visiones disruptivas, innovación…

La nueva dirección artística del Liceu, así como el importante incremento vivido esta temporada en espectadores, en abonos, en nuevos públicos y en ingresos propios avalan un proyecto de largo recorrido que afronta una de sus metas más importantes, la gran temporada 2019/20 que servirá para celebrar el 20 aniversario de la reapertura del Gran Teatre del Liceu.

NdeP – Departamento de Comunicación del Gran Teatre del Liceu

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