La OBC conquista Europa con dos grandes conciertos en Elbphilharmonie de Hamburgo y Konserthuset de Estocolmo

Resumen de la nota

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) ha realizado una exitosa gira por Alemania y Suecia, actuando en el Elbphilharmonie de Hamburgo y el Konserthuset de Estocolmo, dos salas de renombre europeo.

Esta gira marca el regreso de la OBC tras la pandemia y forma parte de su estrategia de posicionamiento internacional. Ambos conciertos fueron aclamados, con un repertorio destacado de obras de Maurice Ravel, dirigidas por Ludovic Morlot.

Además, se interpretaron piezas de Xavier Montsalvatge y Raquel García-Tomás. La gira recibió apoyo institucional y contó con la presencia de figuras destacadas de la cultura. Esta experiencia ha fortalecido el trabajo en equipo de la orquesta y ha ampliado su reconocimiento internacional.

Publicado en TLM

Ver: La OBC celebra 80 años con una gira europea por Hamburgo y Estocolmo

La OBC, dirigida por el maestro Ludovic Morlot, cierra este sábado su gira europea, la primera tras la pandemia, por dos de las salas de conciertos más importantes del mundo: Elbphilharmonie de Hamburgo y Konserthuset de Estocolmo.

La Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) ha vuelto a cautivar al público europeo. La orquesta capitaneada por Ludovic Morlot ha viajado a Alemania y Suecia para actuar en dos de las salas más icónicas de Europa: el Elbphilharmonie de Hamburgo el jueves 4 de abril, con todas las entradas agotadas desde hace semanas, y el Konserthuset de Estocolmo, el sábado 6 de abril.

Esta gira es la primera que la orquesta realiza después de la pandemia y se enmarca dentro de la estrategia de posicionamiento internacional de la OBC que le ha llevado a visitar algunos de los mejores auditorios y salas de conciertos del mundo.

Fotografías de la gira de la OBC

Hamburgo

La OBC conquista Europa con dos grandes conciertos en Elbphilharmonie de Hamburgo y Konserthuset de Estocolmo | Toda la Música
La OBC en el Elbphilharmonie de Hamburgo – © Daniel Dittus

La OBC conquista Europa con dos grandes conciertos en Elbphilharmonie de Hamburgo y Konserthuset de Estocolmo | Toda la Música

Estocolmo

La OBC conquista Europa con dos grandes conciertos en Elbphilharmonie de Hamburgo y Konserthuset de Estocolmo | Toda la Música
La OBC en el Konserthuset de Estocolmo – © Yanan Li

La OBC conquista Europa con dos grandes conciertos en Elbphilharmonie de Hamburgo y Konserthuset de Estocolmo | Toda la Música

Al igual que L’Auditori, las dos salas visitadas forman parte de la red European Concert Hall Organisation (ECHO), la organización que aglutina los auditorios y salas de concierto europeas más importantes, para fortalecer sinergias, crear proyectos conjuntos y propiciar el intercambio constante de ideas y metodologías.

En Hamburgo, ha hablado el director de L’Auditori, Robert Brufau: “Al lado del nuevo sello discográfico de L’Auditori y de toda la estrategia de distribución digital de las grabaciones que generamos, volver a viajar con la orquesta es vital por el posicionamiento internacional. Asimismo, hacerlo en algunas de las salas más emblemáticas del circuito y con la complicidad de nuestros compañeros de ECHO, nos sitúa en un plan de relaciones institucionales al más alto nivel y nos estimula a seguir creciendo cada día”.

Al concierto de Hamburgo han asistido representantes institucionales como Xavier Marcé, concejal de Cultura e Industrias Creatives del Ayuntamiento de Barcelona; Sara Jaurrieta, gerente del Área de Cultura, Educación, Deportes y Ciclos de Vida del Ayuntamiento de Barcelona; Oriol Martí, gerente del ICUB, y Sílvia González, representante del Institut Ramon Llull en Alemania. Esta gira ha contado con el apoyo del INAEMBarcelona Capitalidad Cultural y Científica y el Institut Ramon Llull.

Conciertos con éxito rotundo

La OBC conquista Europa con dos grandes conciertos en Elbphilharmonie de Hamburgo y Konserthuset de Estocolmo | Toda la Música
La compositora Raquel García-Tomás, sobre el escenario del Konserthuset de Estocolmo recibiendo las ovaciones del público – © Yanan Li

La orquesta ha cautivado a ambos auditorios con un repertorio protagonizado por tres obras de Maurice Ravel , compositor del que el director titular de la OBC es profundo conocedor.

Ludovic Morlot, que ha vivido su primera gira con la orquesta, ha asegurado que «musicalmente es muy importante que los músicos conozcan otras salas de conciertos y otras audiencias» y que la experiencia humana de la gira les aporta un trabajo de equipo que, de otra forma, no podrían experimentar.

Al finalizar el concierto en Estocolmo, el director ha valorado la gira: «Las expectativas que teníamos de esta gira no sólo se han logrado sino que se han sobrepasado. Yo estaba acostumbrado a realizar conciertos por diferentes partes de Europa cada semana , pero esta vez lo he hecho con la OBC, que suele tocar en casa, y no puedo estar más orgulloso del resultado y de la respuesta del público«.

Las tres piezas de Ravel interpretadas son el ballet Daphnis et ChloePavane pour une infante défunte, y Shéhérazade. La mezzosoprano Fleur Barron ha puesto voz a esta última prenda con dos actuaciones impecables de voz nítida y dicción envidiable.

La propia Fleur Barron ha interpretado el ciclo Cinco canciones negras, del compositor Xavier Montsalvatge, donde ha demostrado su talento a la hora de cuidar el detalle hasta la perfección.

Ha completado el programa Las constelaciones que más brillan, encargo de L’Auditori a la ganadora del Premio Nacional de Música en 2020, Raquel García-Tomás, que ha subido a ambos escenarios para recibir las ovaciones del público.

La compositora ha declarado que «es una oportunidad que se conozca nuestra música en toda Europa. Se trata de salas de primer nivel, que muy probablemente no hubieran venido directamente a buscarme a mí. Gracias a esta gira mi obra es ‘ha podido escuchar en Estocolmo y Hamburgo‘.

Este mismo repertorio se pudo escuchar en Barcelona el pasado 15, 16 y 17 de marzo en el marco del 25 aniversario de L’Auditori con gran éxito de público y crítica. Pero la orquesta ha querido obsequiar a los asistentes a los dos conciertos con un bis donde han interpretado Ma mère l’oye, también de Ravel, pieza que, al igual que Pavane pour une infante défunte, está incluida dentro del primer disco de la integral del compositor francés que la OBC que salió a la venta el día 5 de abril bajo el sello discográfico de L’Auditori.

Más información

La OBC conquista Europa con dos grandes conciertos en Elbphilharmonie de Hamburgo y Konserthuset de Estocolmo | Toda la Música  

Web | Twitter | Facebook | Youtube | Instagram | Spotify

NdeP – L’Auditori

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies