La música francesa del XIX centrará el decimocuarto programa de abono de la OFM en el Teatro Cervantes

Publicado hace 3 semanas
Toda la Música | La música francesa del XIX centrará el decimocuarto programa de abono de la OFM en el Teatro Cervantes
Toda la Música | La música francesa del XIX centrará el decimocuarto programa de abono de la OFM en el Teatro Cervantes

Publicado en TLM

Ver: Joana Carneiro

El Programa 14 de la presente temporada de abono 21_22 de la OFM incluirá obras de Lili Boulanger, Maurice Ravel y Claude Debussy.

Los días 2 y 3 de junio, jueves y viernes, a las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará en el Teatro Cervantes el Programa 14 de la presente temporada de abono 21_22. Esta nueva cita se desarrollará bajo la batuta de la portuguesa Joana Carneiro y se dedicará a compositores franceses del siglo XIX, con un programa que incluye obras de Lili Boulanger, Maurice Ravel y Claude Debussy.

Toda la Música | La música francesa del XIX centrará el decimocuarto programa de abono de la OFM en el Teatro Cervantes

Toda la Música | La música francesa del XIX centrará el decimocuarto programa de abono de la OFM en el Teatro Cervantes
Toda la Música | La música francesa del XIX centrará el decimocuarto programa de abono de la OFM en el Teatro Cervantes

Jueves 2 y viernes 3 de junio a las 20:00 hs | Teatro Cervantes

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | La música francesa del XIX centrará el decimocuarto programa de abono de la OFM en el Teatro Cervantes

Toda la Música | La música francesa del XIX centrará el decimocuarto programa de abono de la OFM en el Teatro Cervantes
La directora Joana Carneiro

La primera parte del Programa 14 la obra D’un matin de printems (De una mañana de primavera), de Lili Boulanger, que fue la primera mujer en obtener el prestigioso Premio Roma de composición en el año 1913 y que destacó por el carácter personal y el patetismo de sus creaciones.

Escrito en 1918, D’un matin de printemps de Lili Boulanger es un pequeño poema sinfónico de magistral factura que transmite la fragancia de una mañana de primavera, con una sutil tristeza que impregna la obra en sus diferentes líneas musicales.

Seguidamente la OFM interpretará la suite para piano Le tombeau de Couperin, compuesta por Maurice Ravel entre 1914 y 1917 cuando Ravel, enfermo, había sido apartado del frente durante la Primera Guerra Mundial. Fue estrenada en París en febrero de 1920 por la Orchestre Pasdeloup bajo la dirección de su titular, Rhené-Baton.

La palabra tumba del título de esta suite hace referencia a su creación como homenaje fúnebre, ya que cada una de las seis piezas que la integran está dedicada a un amigo del músico muerto en la conflagración.

La segunda parte del programa arrancará con una nueva obra de Maurice Ravel, con la interpretación Une barque sur l’océan, una de las cinco piezas que integra la suite Miroirs (Espejos), que recoge distintas reflexiones sonoras impresionistas dedicadas a distintos amigos, miembros de un círculo literario y artístico conocido como Societé des Apaches.

La tercera pieza de este conjunto Une barque sur l’océan (Un barco en el océano) sugiere el peligro al que se arriesga un barco en la inmensidad del océano y está dedicada al pintor Paul Sordes, en cuya morada se reunían habitualmente los Apaches.

Tras ella, la OFM interpretará La Mer de Claude Debussy, una pieza comenzada en 1903 en Francia y que se completó en 1905 durante la estancia del compositor en la costa del canal de la Mancha, en Eastbourne. Fue estrenada en octubre de 1905 dentro de la temporada de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos Lamoureux bajo la dirección, poco afortunada, de Camille Chevillard.

La obra no fue muy bien recibida, sobre todo a causa de una mala ejecución, pero con el tiempo se ha convertido en una de las composiciones orquestales de Debussy más apreciadas e interpretadas, gracias a su sublime sonoridad y a su gran magnetismo.

La aclamada directora portuguesa Joana Carneiro es directora principal de la Orquestra Sinfónica Portuguesa del Teatro Sao Carlos de Lisboa y directora artística del Estágio Gulbenkian para Orquestra, cargo que ocupa desde 2013. También es directora invitada principal de la Real Filharmonia de Galicia.

Ha actuado como directora invitada con la BBC Symphony, Philharmonia Orchestra, Teatro La Fenice, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Gothenburg Symphony, Royal Stockholm Philharmonic (a quien dirigió en la ceremonia del Premio Nobel en diciembre de 2017), Swedish Radio Symphony, La Sinfónica de Gotemburgo, la Orquesta de Cámara de Escocia, la Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Ottawa y la Sinfónica de Escocia de la BBC.

Carneiro recibió en 2010 el premio Helen M. Thompson, otorgado por la Liga de Orquestas Estadounidenses. En 2004, Carneiro fue condecorada por el Presidente de la República Portuguesa, Sr. Jorge Sampaio, con el Encomio de la Orden del Infante Dom Henrique.

Nota de prensa completa

Toda la Música | La música francesa del XIX centrará el decimocuarto programa de abono de la OFM en el Teatro Cervantes

Más información

Toda la Música | La música francesa del XIX centrará el decimocuarto programa de abono de la OFM en el Teatro Cervantes  

Web | Facebook | Twitter | Youtube

NdeP - Ayuntamiento de Málaga - Junta de Andalucía

Toda la Música | La música francesa del XIX centrará el decimocuarto programa de abono de la OFM en el Teatro Cervantes
Toda la Música | La música francesa del XIX centrará el decimocuarto programa de abono de la OFM en el Teatro Cervantes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies