La música del Cascanueces de Tchaikovsky en el VI Ciclo La Filarmónica Frente al Mar





Concierto para orquesta y coro

La dirección de la Orquesta Filarmónica de Málaga correrá a cargo del director y compositor malagueño Francisco J. Martín Jaime, que presentarán la suite Cascanueces, Op. 71a de Pyotr I. Tchaikovsky, con las voces de la Escolanía Santa María de la Victoria, que dirige Narciso Pérez del Campo.

Toda la Música | La música del Cascanueces de Tchaikovsky en el VI Ciclo La Filarmónica Frente al Mar

Antes del estreno del ballet Cascanueces, Tchaikovski seleccionó ocho de los números del mismo formando la Suite El cascanueces Op. 71a, concebida para ser tocada en concierto lo que se hizo por primera vez en 1892 bajo la dirección del propio autor, alcanzando gran popularidad desde entonces, aunque el ballet completo no logró su gran popularidad hasta los años sesenta del siglo veinte.

La música de este ballet se conoce, entre otras cosas, por su uso de la celesta, un instrumento que el compositor ya había empleado anteriormente en su balada sinfónica El Voivoda de 1891. Es el instrumento solista en la Danza del “hada de azúcar”, pero también aparece en otras partes del segundo acto.

Toda la Música | La música del Cascanueces de Tchaikovsky en el VI Ciclo La Filarmónica Frente al Mar
Toda la Música | La música del Cascanueces de Tchaikovsky en el VI Ciclo La Filarmónica Frente al Mar
Toda la Música | La música del Cascanueces de Tchaikovsky en el VI Ciclo La Filarmónica Frente al Mar

15 de diciembre, viernes, a las 20:00hs en el Auditorio Edgar Neville
Tercer concierto del VI Ciclo La Filarmónica Frente al Mar de la OFM

La suite llegó a ser muy popular en el ámbito concertístico y apareció en la película Fantasía de Disney.

Las entradas numeradas al precio de 15 euros las generales y a 10 euros para jubilados, jóvenes y discapacitados, en la web www.mientrada.net , en las oficinas de Correos y en la taquilla del Auditorio Edgar Neville desde una hora antes del concierto.

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre Francisco J. Martín Jaime

Se forma como pianista, violinista, compositor y director de orquesta en Málaga y Barcelona. Estudia dirección de orquesta con Octav Calleya, Antoni Ros-Marbà, Salvador Mas, Albert Argudo y Helmut Rilling, cursando también dicha especialidad en la Hochschule für Musik de Munich (Alemania).

Toda la Música | La música del Cascanueces de Tchaikovsky en el VI Ciclo La Filarmónica Frente al Mar
El director Francisco J. Martín Jaime

Estrena entonces numerosas composiciones tanto en España en el resto de Europa. En 1992, la Twents Kamer Orkest, con Lex Oosthoek, estrena su primera obra sinfónica, su poema sinfónico «Shadow», en Enschede (Holanda). Entre los noventa y la primera década del XXI trabaja como piloto de transporte de línea aérea, ostentando diversos cargos y responsabilidades.

Es galardonado en diferentes ocasiones y concursos como el Premio Internacional de Composición “Reina Sofía”, considerado el premio más prestigioso de composición en España, con «Klavierkonzert», que se estrena en 1999 en el Teatro Monumental de Madrid con la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía. La obra obtiene excelentes valoraciones de crítica y público. Son diversas las ocasiones en las que Martín Jaime ha grabado para RTVE, quien ha realizado un documentar biográfico sobre el compositor para la serie “Creadores”.

Otras obras relevantes son «Balsammvm Vitæ Strigis», estrenada por la Orquesta de Cámara Ciudad de Málaga y Georgy Panioushkin al violín, «Astarté», por Jesús López Cobos, «Turinana», por María Luisa Cantos en París, «Homenaje a Joaquín Rodrigo», en Viena, «Palas Atenea», por Jacques Bodmer y la OFM, «Zweite Klavierkonzert» y «Thema und Variationen für Violoncello und Klavier» en Baden de Zürich, etc.

A partir de 2004 es nombrado director titular de la Camerata de Ópera, comienza a enseñar en la cátedra de dirección de orquesta del Conservatorio Superior de Música de Málaga y funda la Orquesta Clásica de Málaga, con la que ha realizado numerosos conciertos y una amplia labor de recuperación musical, como el estreno absoluto de una obra de Boccherini.

Sus investigaciones musicológicas le han llevado a ser, entre 2010 y 2015, presidente de la Asociación de Compositores e Intérpretes Malagueños (ACIM), representándola en la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores (FAIC). Actualmente compagina su labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Málaga con su labor concertística, la elaboración de artículos y conferencias, y la composición. También tiene previsto el lanzamiento de varios libros.

Sobre Narciso Pérez del Campo

Natural de Málaga, realiza estudios de dirección coral e instrumental en Málaga, Madrid y Santander. Maestro de Filología Inglesa y de Educación Musical por la Universidad de Málaga, es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, en el C.E.I.P. “Lex Flavia Malacitana” y desde 1998 en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga.

Toda la Música | La música del Cascanueces de Tchaikovsky en el VI Ciclo La Filarmónica Frente al Mar
El director Narciso Pérez del Campo

Coordina el grupo de trabajo “Así como suena” orientado a la didáctica de ensayo para coro de voces blancas. Director de la Escolanía Santa María de la Victoria, se dedica a una intensa labor de dirección y composición para coro de voces blancas. Su interés por la promoción musical de los miembros de la Escolanía culmina en la fundación del grupo instrumental “AESMVIC” (2001), formado por Antiguos Escolanos. En 2004 estrena el Miserere de la Paz y la Unidad,compuesta para la Escolanía y dedicada al Cristo Yacente de la Cofradía del Monte Calvario de Málaga, y la Misa para los Niños Seises de la Catedral de Málaga. En 2006 estrena Stabat Mater, compuesta para la Escolanía y dedicada a Santa María del Monte Calvario de Málaga.

Sobre la Escolanía Santa María de la Victoria

La “Escolanía Santa María de la Victoria ” fue fundada en Málaga por el Rvdo. D. Manuel Gámez López en octubre de 1989; está vinculada desde sus inicios a la “Coral Santa María de la Victoria”, de la que es cantera. La componen más de 35 voces blancas, siendo su Director Narciso Pérez del Campo. Entidad que desde su creación está presente en conciertos a capella y Sinfónico-Coral, en las producciones de Operas del Teatro Municipal Miguel de Cervantes de Málaga, en los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Málaga y desde el año 2001 participa en los principales actos religiosos de la Santa Iglesia Catedral Basílica de nuestra Capital. Su trayectoria musical abarca un amplio repertorio de actuaciones en:

Toda la Música | La música del Cascanueces de Tchaikovsky en el VI Ciclo La Filarmónica Frente al Mar
Escolanía Santa María de la Victoria

Operas

Carmen, La Bohéme, Tosca.

Zarzuelas

Don Gil de Alcalá, Homenaje a la Zarzuela.

Conciertos

Cármina Burana, La Pasión según San Mateo, Oratorio de Navidad, Cascanueces. Coros. Ha cantado con las corales “Santa María de la Victoria”,  “Coro de Opera de Málaga”, “Coro Nacional de España”, “Coral Cármina Nova”, entre otras y junto a las Escolanías: “Coro Niños Cantores de Guadix”, “Escolanía de la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos”, “Los Chicos del Coro” entre otras.

Orquestas

Ha cantado con las orquestas: “Sinfónica de Málaga”, “Orquesta Filarmónica de Málaga”, “Orquesta de Córdoba”, “Orquesta de Cámara Ciudad de Málaga”, “Orquesta Sinfónica Ciudad de Melilla”.

Directores

Ha sido dirigida por prestigiosos Directores Musicales, como: Octav Calleya, Enrique García Asensio, Juan de Udaeta, Gloria I. Ramos, Francisco de Gálvez, Odón Alonso, Edmon Colomer.

Colaboraciónes

La Escolanía participa en los Conciertos Extraordinarios con motivos de la “Iluminación del Interior de la Catedral”, la “Restauración del Organo de la Epístola” y el Concierto Extraordinario con motivo de la “Restauración de las Campanas” de dicha Catedral, Ha colaborado con el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga en los Conciertos Didácticos, de los Centros Educativos de nuestra ciudad, Concierto del Día de Andalucía, Concierto Extraordinario con motivo del Congreso Nacional de Religiosidad Popular, Concierto Sacro con motivo del Cincuenta Aniversario de Cáritas Española de Sevilla, Pregón de Semana Santa 2011 con el actor Antonio Bandera.

Radio y Televisión

La Escolanía ha ofrecido conciertos de villancicos para Canal Sur Radio y Televisión.

Giras

Han paseado sus voces por Antequera, Vélez-Málaga, Nerja, Fuengirola, Marbella, Torremolinos, Ronda, Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla y en la Basílica del Real Monasterio de El Escorial (Madrid).

Discografía

En Noviembre de 1.997, el gran barítono Carlos Alvarez, apadrina a la Escolanía en su primer disco titulado “Vamos a Belén”. En Octubre de 2001, participa en la grabación de “Turandot”, junto con la Coral Andra Mari de Rentería y la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección del maestro Alexander Rahbari. En Mayo de 2.003 sale su segundo disco titulado “Deja que suene”, con la Orquesta de Cámara Ciudad de Málaga, bajo la dirección del maestro Luis Naranjo.

Premios

En Diciembre de 2003, obtiene el “Primer Premio del Concurso de Villancicos” celebrado en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra, en su Primera Edición. Seises de la Catedral de Málaga. En Junio 2003 la Escolanía recupera de manos de su Presidente, Manuel Moreno la tradición, rota hace muchos años, de los “Niños Seises de la Catedral de Málaga”; ataviados con trajes de época, participando en los solemnes cultos de las festividades del “Santísimo Corpus Christi” y de la “Inmaculada Concepción”.

Durante todo el año la actividad de la Escolanía Santa María de la Victoria es constante, participando en la Misas Mayores de la Catedral, de la Parroquia de Santiago Apóstol u organizando encuentros y conciertos.

Antes del concierto

Resaltar que previamente al citado concierto tendrá lugar una conferencia impartida por María Ruiz Hilillo titulada Músicas para celebrar la Navidad: el Cascanueces y mucho más. Será a las 18,30 horas en La Térmica. La entrada es libre hasta completar aforo.

Al día siguiente (sábado 16 de diciembre) a las 20,00 horas el programa se repetirá en el Palacio de la Paz en Fuengirola. Las entradas las pueden adquirir a través de la web de la OFM.

Más información en www.orquestafilarmonicademalaga.com
En Twitter: @filarmonimalaga
En Facebook: www.facebook.com/FilarmonicaMalaga

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies