La mezzosoprano Bernarda Fink, acompañada por Anthony Spiri en el Teatro de la Zarzuela





Toda la Música | La mezzosoprano Bernarda Fink, acompañada por Anthony Spiri en el Teatro de la Zarzuela

XXV Ciclo de Lied 18/19

Bernarda Fink reúne en su recital los nombres de compositores que la tocan muy de cerca y que, sin duda, se adaptan bien a las características de su voz, la de una mezzo muy lírica, de bien labradas vibraciones, de expresividad a flor de piel y de canto aéreo y mesurado.

El lado europeo de su cultura quedará expuesto en sus acercamientos a Martinu, Škerjanc y Dvorák, creadores de colorido muy distinto y variado. Luego, se da paso a la expresión de lo popular hispano, a este y al otro lado del Atlántico. Parece lógico el corolario de Guastavino y Ginastera.

Toda la Música | La mezzosoprano Bernarda Fink, acompañada por Anthony Spiri en el Teatro de la Zarzuela

Toda la Música | La mezzosoprano Bernarda Fink, acompañada por Anthony Spiri en el Teatro de la Zarzuela

Toda la Música | La mezzosoprano Bernarda Fink, acompañada por Anthony Spiri en el Teatro de la Zarzuela
Toda la Música | La mezzosoprano Bernarda Fink, acompañada por Anthony Spiri en el Teatro de la Zarzuela
Toda la Música | La mezzosoprano Bernarda Fink, acompañada por Anthony Spiri en el Teatro de la Zarzuela

Lunes 20 de mayo a las 20:00hs | Teatro de la Zarzuela

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa

Bohuslav Martinu (1890-1959)
Selección de los ciclos Canciones en una página y Canciones en dos páginas (1943/44)
Dos canciones

Lucijan Marija Škerjanc (1900-1973)
Selección de canciones

Antonín Dvor?ák (1841-1904)
Tres canciones
Cuatro canciones populares, op. 73 (1886)

Joaquín Rodrigo (1901-1999)
Por mayo era, por mayo (1950)
Adela (1951)
Pastorcito santo (1952)
Coplillas de Belén (1952)
Manuel de Falla (1876-1946)
Trois mélodies françaises

Carlos Guastavino (1912-2000)
Selección de canciones

Alberto Ginastera (1916-1983)
Cinco canciones populares argentinas, op. 10 (1943)

Sobre Bernarda Fink

Toda la Música | La mezzosoprano Bernarda Fink, acompañada por Anthony Spiri en el Teatro de la Zarzuela
Bernarda Fink – © Julia Wesely

Bernarda Fink, hija de padres eslovenos, nació en Buenos Aires y recibió una educación vocal y musical en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde actuó con frecuencia.

Bernarda Fink es una de las cantantes solicitadas en conciertos y recitales. Ha sido aclamada por su versatilidad musical e invitada por las principales orquestas y directores de Europa y América. Su repertorio abarca desde la música antigua hasta la música del siglo XX. Actúa frecuentemente con orquestas tan conocidas como la Viena y Berlín Philharmonic, Royal Concertgebouw, Staatskapelle Berlín y Dresde, Bavarian Radio Symphony Orchestra, Cleveland Orchestra, Chicago Symphony Orchestra, así como con las orquestas barrocas más conocida. Ha cantado con maestros como Daniel Barenboim, Herbert Blomstedt, Semyon Bychkov, Riccardo Chailly, Sir John Eliot Gardiner, Valery Gergiev, Bernard Haitink, René Jacobs, Mariss Jansons, Riccardo Muti, Sir Roger Norrington, Trevor Pinnock, Georges Prêtre, Sir Simon Rattle y Franz Welser-Möst. Tuvo una estrecha colaboración artística con Nikolaus Harnoncourt, reflejada en numerosas grabaciones de TV y CD.

Bernarda Fink ha sido aclamada por la crítica en argentina y en los teatros de ópera más importantes de Europa. Destacan su interpretación en los papeles de Cecilio (Lucio Silla), dirigidos por Nikolaus Harnoncourt en el Theatre an der Wien, Idamante (Idomeneo) en una producción de Luc Bondy y Jesús López Cobos en el Teatro Real de Madrid, e Irene (Theodora) con Ivor Bolton en el Festival de Salzburgo. También ha cantado Sesto (La Clemenza di Tito) e Idamante en versión concierto bajo la batuta de René Jacobs. En junio de 2017, Bernarda Fink debutó en Pelléas et Mélisande de Debussy en la Vienna State Opera.

Fink aparece regularmente las salas de concierto como: Wiener Musikverein y Konzerthaus, Schubertiade Schwarzenberg, Berlin Philharmonie, Théâtre Royal de la Monnaie en Bruselas Edinburgh Festival, Carnegie y Alice Tully Hall en Nueva York. Además, Bernarda Fink ha cantado las Canciones de Dvořák y Janacek junto al Cuarteto Pavel Haas en el Wigmore Hall de Londres, en el Concertgebouw de Ámsterdam, en Den Haag y en Madrid.

Lo más destacado de las pasadas temporadas ha sido: una producción semi-escenificada de Pelléas et Mélisande de Debussy con Sir Simon Rattle, Peter Sellars y la Berlín Philharmonic, la Sinfonía no3 de Mahler con la Mahler Chamber Orchetra bajo la dirección de Daniel Harding, Biblical Songs de Dvořák con Prisma Ensemble en el Festival Attergauer Kultursommer, en el Carinthian Summer Music Festival y en el Wigmore Hall de Londres, así como el Lied von Der Erde de Mahler con Jiří Bělohlávek en Praga y el Alto Rhapsody de Brahms con la Mozarteum Orchetra e Ivor Bolton en Salzburgo.

Entre otros conciertos, la temporada 2017-2018 cantó: Stabat Mater de Pergolesi en Roma de Pergolesi, la Sinfonía no2 de Mahler con Mariss Jansons en Copenhague y con Jakub Hrůša en Bamberg, una gira por Sudamérica con la Camerata Salzburg, conciertos en la Internationale Barocktage Stift Melk, el Stabat Mater de Szymanowski con Dennis Russell Davies en Grafenegg y la
Sinfonía no2 de Mahler con la Vienna Philharmonic bajo la batuta de Andris Nelsons en el Salzburger Festspiele.

Bernarda Fink realiza habitualmente clases magistrales en el Wiener Meisterkurse, el Young Singers Project (YSP) en Salzburgo, la Academia del Festival en Aix-en-Provence, el Instituto Schubert en Baden y en Aldeburgh. También ha formado parte del jurado del Song Competition of London Wigmore Hall, Das Lied Song Competition y el Bach Wettbewerb Leipzig y en la BBC Cardiff Singers of the World.

Bernarda Fink ha realizado numerosas grabaciones que han sido muy aclamadas. Su discografía comprende más de 50 lanzamientos, desde Monteverdi y Rameau hasta Schubert, Bruckner y Schumann. Muchos de ellos han sido galardonados con premios codiciados como el ‘Diapason d’Or’ o el ‘Grammy’. Bernarda Fink tiene una estrecha colaboración con Harmonia Mundi. Destacan la siguiente grabaciones: las Cantatas de Bach con Freiburger Barockorchester, los lieder de Schumann con el pianista Anthony Spiri, el Stabat Mater de Pergolesi con la Akademie für Alte Musik Berlin, lieder de compositores eslovenos y argentinos junto con su hermano el barítono Marcos Fink (nominación al ‘Grammy’), los lieder de Dvořák junto a Genia Kühmeier y canciones españolas de Falla, Granados, Rodrigo, entre otros, con Anthony Spiri al piano. Su último álbum incluyó los lieder de Mahler acompañado por el Niederösterreichische Tonkünstlerorchester, Andrés Orozco-Estrada y el pianista Anthony Spiri.

En febrero de 2006, el Canciller de Austria le otorgó la Medalla Honoraria de Austria de las Artes y las Ciencias y en febrero de 2013 recibió, junto con su hermano Marcos Fink, el premio cultural más prestigioso de Eslovenia patrocinado por la Fundación Prešeren por su grabación Slovenija! y los conciertos relacionados. En septiembre de 2014 recibió el título de Österreichische Kammersängerin.

Sobre Anthony Spiri

Toda la Música | La mezzosoprano Bernarda Fink, acompañada por Anthony Spiri en el Teatro de la Zarzuela

Anthony Spiri es uno solistas de música de cámara más versátiles y respetados de la actualidad. Nacido en los Estados Unidos, estudió en Cleveland y Boston hasta que una beca le permitió continuar su formación en Europa. Se graduó obteniendo distinción especial en el Mozarteum de Salzburgo.

Sus profesores más influyentes fueron: Erika Frieser, Hans Leygraf, Rudolf Firkusny, Erik Werba y Nikaolaus Harnoncourt.

El repertorio de Anthony Spiri abarca desde los siglos XVII al XXI e incluye muchas composiciones inusuales y menos conocidas. Spiri ha ofrecido estrenos mundiales de composiciones de Sofia
Gubaidulina, Rainer Bishof, York Höller, Wolfgang Rihm y otros compositores destacados de nuestro tiempo.

Ha actuado con muchos de los cantantes y músicos más relevantes de la actualidad. Entre sus acompañantes habituales de lied destacan Bernarda Fink, Edith Mathis, Peter Schreier, Marjana Lipovsek y Angelika Kirchschlager. En el ámbito de la música de cámara le acompañan los instrumentistas y conjuntos más prominentes de la actualidad como el Ensemble Wien-Berlin, Gidon Kremer y el Cuarteto Hagen, entre otros. Como solista ha ofrecido recitales con la Chamber of Orchestra of Europe, la Mozarteum Orchestra Salzburg, la Camerata Academica Salzburg y la Basel
Chamber Orchestra, entre otras.

Su extenso catálogo de grabación abarca numerosas discográficas como: Harmonia Mundi, CPO, Orfeo, OehmsClassics, BMG y Camerata Tokyo, entre otras. Destaca su serie continua de CDs con
obras de Johann Sebastian, Johann Christian, Wilhelm Friedemann y Carl Philip Emanuel Bach, en la que sus muchos años de experiencia con instrumentos históricos – clavecín, fortepiano y órgano – muestran sus mejores versiones. Ha grabado también el Concierto para piano “Scarlattiana” de Alfredo Casella, obras de piano de Eduard Marxsen, Gabriel Fauré y J.S. Bach, y las Canciones de Schumann, Schubert, Strauss y Joseph Marx.

Además de realizar publicaciones sobre Alessandro Scarlatti y los hijos de J. S. Bach, también se dedica a la investigación de la música romana antigua y la práctica interpretativa del canto gregoriano. De 1988 a 1993 fue asistente de Nikolaus Harnoncourt. Desde 2001 es profesor de piano en música de cámara en la Musikhochschule de Colonia. Imparte clases magistrales y conferencias en todo el mundo.

NdeP – Comunicación CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies