La Gustav Mahler Jugendorchester y Jonathan Nott ofrecen dos conciertos en Ibermúsica





La agrupación formada por los jóvenes músicos más destacados de toda Europa interpretará obras de Mahler, Berg, Shostakovich y Rueda y contará con la participación de la mezzosoprano Elena Zhidkova y el Coro y los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid.

La agrupación creada en 1987 por Claudio Abbado comienza hoy mismo una gira que se abre con dos conciertos en Lisboa (5 y 7 de marzo) y que en los próximos días los llevará a San Sebastián (7 de marzo), Pamplona (9 de marzo), Oviedo (10 de marzo), Madrid (12 y 13 de marzo) y Barcelona (14 de marzo) y que culminará en el Musikverein de Viena (16 de marzo).

Al frente de la orquesta estará el Director Musical y Artístico de la Orchestre de la Suisse Romande, Jonathan Nott, célebre por sus interpretaciones de Mahler. Y precisamente con la Sinfonía núm. 3 de Mahler se abrirá la doble cita de esta enérgica orquesta en Madrid dentro del ciclo Ibermúsica.

Toda la Música | La Gustav Mahler Jugendorchester y Jonathan Nott ofrecen dos conciertos en Ibermúsica

Toda la Música | La Gustav Mahler Jugendorchester y Jonathan Nott ofrecen dos conciertos en Ibermúsica
Toda la Música | La Gustav Mahler Jugendorchester y Jonathan Nott ofrecen dos conciertos en Ibermúsica
Toda la Música | La Gustav Mahler Jugendorchester y Jonathan Nott ofrecen dos conciertos en Ibermúsica

Toda la Música | La Gustav Mahler Jugendorchester y Jonathan Nott ofrecen dos conciertos en Ibermúsica

Contarán para su realización con las voces del Coro de la Comunidad de Madrid y el Coro de Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid además de la intervención solista de Elena Zhidkova.

La mezzosoprano nacida en San Petesburgo, que se presenta por primera vez en Ibermúsica volverá a estar presente en el concierto del miércoles 13 de marzo para interpretar los Rückert Lieder de Gustav Mahler. Obra que se presenta junto a las Tres piezas para orquesta de Alban Berg, la Sinfonía núm. 15 de Shostakovich y La Tierra de Jesús Rueda, compositor residente del ciclo. En los atriles de la orquesta, podremos escuchar a 25 músicos de nuestro país, que es la nacionalidad con mayor representación de esta formación de altísimo nivel.

Toda la Música | La Gustav Mahler Jugendorchester y Jonathan Nott ofrecen dos conciertos en Ibermúsica

Programas

Gustav Mahler Jugendorchester
Jonathan Nott: director
Elene Zhidkova: solista

Martes 12 de marzo a las 19:30hs | Auditorio Nacional de Madrid

Coro de la Comunidad de Madrid
Mahler: Sinfónía nº3

Venta de entradas

Comprar entradas

Miércoles 13 de marzo a las 19:30hs | Auditorio Nacional de Madrid

Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid
Berg:
Tres piezas para orquesta
Mahler: Rückert Lieder
Rueda: La Tierra
Shostakóvich: Sinfonía núm. 15

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre la Gustav Mahler Jugendorchester

Toda la Música | La Gustav Mahler Jugendorchester y Jonathan Nott ofrecen dos conciertos en Ibermúsica

Fundada en Viena en la temporada 1986-1987 por iniciativa de Claudio Abbado, está considerada la principal orquesta de jóvenes del mundo y en 2007 fue premiada por la Fundación Cultural Europea.

Además de apoyar a jóvenes músicos, Abbado dedicó un especial interés en promover que los jóvenes austriacos pudieran tocar con sus colegas de las repúblicas socialistas de Checoslovaquia y Hungría. De este modo, la GMJO fue la primera orquesta internacional de jóvenes que ofreció audiciones abiertas en los países del antiguo bloque del Este.

En 1992, la Orquesta se abrió a músicos de hasta veintiséis años provenientes de toda Europa. Cuenta con el patronazgo del Consejo Europeo. Su repertorio en gira abarca desde la música clásica hasta la contemporánea, con especial énfasis en las grandes obras sinfónicas de

los períodos romántico y romántico tardío. Su alto nivel artístico y reconocimiento internacional han atraído a muchos de los más importantes directores y solistas a colaborar con la orquesta. Desde su fundación la han dirigido Abbado, Afkham, Blomstedt, Boulez, Chung, Sir C. Davis, Eötvös, Eschenbach, Fischer, Gatti, Haitink, Järvi, Jansons, Jordan, Jurowski, Metzmacher, Nagano, Neumann, Nott, Ozawa, Pappano, Viotti y Welser-Möst. Entre los solistas que han tocado con la agrupación, cabe destacar a M. Argerich, Y. Bashmet, L. Batiashvili, R. y G. Capuçon, C. Gerhaher, M. Goerne, S. Graham, T. Hampson, L. Kavakos, E. Kissin, C. Ludwig, R. Lupu, Y.-Y. Ma, A.-S. Mutter, A. S. von Otter, M. Vengerov y F. P. Zimmermann.

La agrupación es una invitada habitual de los más prestigiosos festivales y salas musicales: Gesellschaft der Musikfreunde de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Suntory Hall de Tokio, Mozarteum de Buenos Aires, Festival de Salzburgo, Festival de Pascua de Salzburgo, Festival Internacional de Edimburgo, BBC Proms, Semperoper de Dresde y Festival de Lucerna. En 2012 comenzó un proyecto de intensa colaboración con la renombrada Staatskapelle Dresden. La Gustav Mahler Jugendorchester fue nombrada embajadora de UNICEF de Austria con ocasión de su vigesimoquinto aniversario.

Sobre Jonathan Nott

Toda la Música | La Gustav Mahler Jugendorchester y Jonathan Nott ofrecen dos conciertos en Ibermúsica

Célebre por el poder, el vigor y la claridad de sus interpretaciones de Mahler, Jonathan Nott fue invitado en 2014 a dirigir la Orchestre de la Suisse Romande en una actuación de la Séptima Sinfonía de Mahler. Como resultado de este prometedor primer encuentro, fue nombrado Director Musical y Artístico de la Orchestre de la Suisse Romande con efecto a partir de enero de 2017.

Después de estudiar música en la Universidad de Cambridge, canto y flauta en el Royal Northern College of Music de Manchester y dirección en Londres, comenzó su carrera en los teatros de ópera de Fráncfort y Wiesbaden, donde dirigió todas las obras principales del repertorio, incluido la tetralogía completa del Anillo de Wagner.

El año 1997, marcó el comienzo de una especial relación con Suiza: como director titular de la Lucerne Symphony Orchestra, tomó una parte activa en la inauguración de la nueva sala de conciertos de Lucerna (KKL) donde actuó con la Ensemble Intercontemporain de la cual fue director titular de 2000 a 2003.

Sus dieciséis años como director principal de la Bamberger Symphoniker (2000-2016), estuvieron llenos de experiencias variadas y enriquecedoras: creó programas de artistas en residencia, realizó varias giras internacionales con la orquesta, recibió un Premio Midem en 2010 por su grabación de la Novena Sinfonía de Mahler y promovió el Concurso de Dirección Gustav Mahler, del cual surgieron algunos de los directores más famosos del mundo, como Gustavo Dudamel y Lahav Shani.

Además, Jonathan Nott también ha sido director musical de la Orquesta Sinfónica de Tokio desde 2014. Sirve de inspiración a jóvenes artistas a través de su compromiso a largo plazo con la Junge Deutsche Philharmonie y con la Gustav Mahler Jugendorchester. Jonathan Nott tiene un gran catálogo de muy aclamadas grabaciones, que incluyen las obras orquestales completas de Ligeti realizadas por la Berliner Philharmoniker, todas las Sinfonías de Schubert y Mahler interpretadas por la Bamberger Symphoniker, La canción de la tierra de Mahler con la Wiener Philharmoniker y Jonas Kaufmann. Su primera grabación con la Orchestre de la Suisse Romande de obras de Richard Strauss, Claude Debussy y György Ligeti fue lanzada por PentaTone en septiembre de 2018.

Sobre Elena Zhidkova

Toda la Música | La Gustav Mahler Jugendorchester y Jonathan Nott ofrecen dos conciertos en Ibermúsica

Realizó su debut profesional en la Deutsche Oper Berlin y ha actuado en el Festival de Bayreuth. Fue invitada por Claudio Abbado a participar en la versión concertística de Parsifal; Escenas de Fausto de Schumann; y su concierto de despedida con la Berliner Philharmoniker y Harnoncourt, interpretando Jephta de Haendel.

En el Teatro Real de Madrid, hizo su debut en el papel de Waltraute en El ocaso de los dioses y Brangäne en Tristán e Isolda. Muy solicitada también en Tokio, interpretó, entre otros, los papeles de Octavian en El caballero de la rosa, Fricka en El anillo de los nibelungos; y Brangäne en Tristán e Isolde, en el New National Theatre.

En el Teatro alla Scala de Milán, debutó como Judith en El Castillo de Barbazul, un papel que volvió a ofrecer en el Barbican de Londres, con la London Symphony y Valery Gergiev. Su interpretación de Judith en El Castillo de Barbazul en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, le hizo merecedora del premio “Máscara dorada”, a la mejor actriz cantante de Rusia.

Fue invitada para cantar ese mismo papel en el Festival Saito Kinen, bajo la dirección de Seiji Ozawa. Interpretó Fricka en El anillo de los nibelungos en la Deutsche Oper Berlin y en el Grand Théâtre de Ginebra.

También se la ha podido escuchar interpretar el papel de Venus en Tannhäuser, en la Semperoper de Dresde; Marie en Wozzeck, con la BBC Orchestra y en una nueva producción en la Deutsche Oper Berlín con Donald Runnicles; y Kundry de Parsifal, en Lyon, Mannheim y Düsseldorf, La Principessa di Bouillon de Adriana Lecouvreur; Princesa Extranjera de Rusalka; y Eboli de Don Carlo, en la Staatsoper de Viena; Charlotte de Werther, con Michel Plasson, así como su debut en el papel de Ortrud de Lohengrin.

Ha sido muy elogiada por crítica y público por sus interpretaciones de Didon en Les Troyens y Amneris en Aida, en la Ópera de Hamburgo; y como Santuzza en Cavalleria Rusticana, en la Deutsche Oper Berlin y L’Opéra Bastille de Paris.

Nota de prensa

Toda la Música | La Gustav Mahler Jugendorchester y Jonathan Nott ofrecen dos conciertos en Ibermúsica

NdeP – Ibermúsica

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies